Monty

Bicicletas Monty

Bicicletas Monty SL fue creada en en un pequeño local de 300 metros, conocido como Monty-1, en Llobregat un 12 de diciembre del año 1983 . Monty fue creada por Pedro Pi, piloto oficial de trial y diseñador técnico de las afamadas Motocicletas Montesa, donde fue cosechando diversos y grandiosos éxitos a lo largo de su carrera.

Después de largos años y una dilatada experiencia en la construcción de motocicletas Pere Pi decide crear bicicletas de Trial que hereden el éxito diseño hecho anteriormente para Montesa, el resultado fue Montesita, la primera bicicleta de Trial.

Monty en el mundo de la competición

Monty se especializa en bicicletas de trial o también comúnmente llamadas trialsín (trial sin motor), no solo siendo, repetidas veces, campeones del mundo, sino siendo los padres de este deporte originario en España e inventado por el padre de OT Pi - Pedro Pi, primer campeón de España de trial con una Montesa y posterior fundador de bicicletas Monty, como ya hemos visto.

Monty no solo ha creado el mundo del trial, destaca por ser una de las principales empresas de bicicletas que se basa en innovar. A lo largo de su historia Pedro Pi ha aportado a la empresa más de 40 ingeniosas soluciones técnicas, como montar las primeras llantas y neumáticos de trial de 19 pulgadas, bicicletas de trial sin sillín, piñones libres montados sobre la biela, el primer cuadro de carbono en el año 2012 o el primer chasis monocasco de aluminio en el 2013, todas estas innovaciones inéditas y muchas otras puedes encontrarlas hoy en día en cualquier catálogo de  una marca de bicicletas que se precie, todo desarrollado por MONTY.

Desde sus primeros comienzos la prestigiosa marca española de bicicletas no ha parado de cosechar éxitos y de crecer, el 1 de Mayo de 1984 se convierte en Sociedad Anónima al entrar Bicicletas BH como accionista al 50% dentro de la sociedad, cada accionista (MONTY y BH) aportó 10.000 millones de las antiguas pesetas(60.000€), correspondiendo 10.000 millones en metálico a BH y 6 a Monty más 4 millones en los que se valoró la marca en el año 84, asegurando, con esta unión, la continuidad y futuros éxitos de la marca.

Expansión de MONTY SA

El año 86 la empresa se traslada a un local de 3600 metros cuadrados(Monty-2) que le provee del espacio necesario para su expansión, comprando maquinaria de segunda mano a las fábricas de Montesa y Torrota además de otros fabricantes, hasta el año 91 se vivió un fuerte crecimiento coincidiendo con el aumento de exportaciones a los EEUU

En el año 1990, coincidiendo con su expansión, una promotora les ofrece una importante cantidad de dinero por trasladar la fábrica a una nave más grande y mejor acondicionada (Monty-3) en el polígono "El plan" de Sant Feliu de Llobregat.

En la actualidad trabajan conjuntamente entre MONTY-3 y MONTY-4 las últimas instalaciones adquiridas por la marca catalana para su uso exclusivo de montaje de bicicletas eléctricas.

La empresa catalana Bicicletas MONTY SA esta presente en diversos países a lo largo del mundo, exporta con regularidad a más de 35 países, siendo Alemania y Japón los números uno en ventas solo por detrás del mercado español. El catálogo de Monty es amplio y cubre todas las modalidades presentes en el mundo de la bicicleta, a parte de sus exitosos, pioneros y tan aclamados modelos trial fabrica bicicletas BMX, Triciclos, tándems, Monocíclos, Bicicletas eléctricas, bicis para niños de todas las edades, fixie y bicicletas de ciudad, plegables y un extenso y muy equipado catálogo de bicicletas de montaña llevando todas de serie suspensión hidráulica delantera con bloqueo remoto, sin duda un paso por delante de sus competidores.

Desde siempre estamos acostumbrados a ver bicicletas Monty en las tiendas de ciclismo más importantes del mundo, en España uno de los mejores clientes de Monty de toda la vida ha sido el famoso Corte Inglés donde no ha faltado algún modelo de Monty en cada centro comercial repartido por España, aunque no solo empresas de esa categoria apuestan por Monty, otro gigante deportivo como Decathlon tiene como proveedor oficial de bicicletas plegables a Monty.

Año tras año la marca ha atesorado diversos premios, en 1998 recibió el deseado premio al diseño del Museo Reina Sofia de Madrid por la Monty B-221. Hace tan solo un par de años se publicó el libro de las 100 mejores bicicletas de todos los tiempos (100 best bikes) donde encontramos dos modelos de MONTY, la Kamel XXV del 2009 en la versión de 20 y 26 pulgadas...casi nada!