EVO Bicicletas electricas BH

BICICLETAS ELÉCTRICAS BH SERIE Evo. DESCRIPCIÓN GENERAL.

Serie Evo de BH: nuevas sensaciones dentro del primitivo espíritu del ciclismo.

Si bien BH no fue la inventora del concepto e-bike, sus diseñoshan atrapado la esencia de esa nueva sensación, sólo alcanzable con la asistencia eléctrica, al ver multiplicados nuestros esfuerzos personales en forma de un avance que no habíamos imaginado hasta entonces, o sentir la excitación de desplazarnos por complejas rutas de cross country soñadas por muchos, aunque vetadas solamente a profesionales del deporte. Los más radicales amantes del ciclismo, cuestionadores del concepto de bici eléctrica (particularmente cuando se habla de la disciplina MTB), ya reconocen las posibilidades que han abierto para muchos, misma idea que a la misma vez no desdeña la posibilidad de luchar pedaleando por superar la ruta, en el mejor espíritu del deporte basado en ruedas y pedales.

La concreción de esta novedosa idea es el objetivo común de todos los modelos Evo de BH, haciendo honor al nombre de la serie, formado por las tres primeras letras de la palabra Evolución en inglés. Estas bicis son una excelente demostración de cómo la asistencia eléctrica ha hecho evolucionar el concepto de ciclismo, sin perder su esencia. Veamos a continuación algunas características colectivas de este grupo donde se evidencia este empeño.

Lo primero que salta a la vista es la imagen externa del conjunto de la bici. Concebidas según el precepto de la tecnología NEO aplicada por la firma desde hace unos años: “la bicicleta eléctrica que no se le parece”, todos los modelos tienen un acabado aspecto de bicis mecánicas con sus líneas claramente conservadas. Los elementos del sistema eléctrico más voluminosos (motor y batería fundamentalmente), han sido integrados a los componentes de la bici sin apenas distinguirse, en ocasiones logrando un asombroso parecido con sus modelos sin asistencia como el caso del diseño que desarrolla la ingenieria ADP dueña de Rotwild.

Esto ha sido posible gracias a la selección de componentes muy compactos y ligeros, lo que nos lleva a otra característica que las acerca a la esencia del ciclismo: son básicamente 5-6 kilos más pesadas que sus versiones mecánicas (los modelos de la serie Evo oscilan entre los 20,2 y 28,7 kilogramos). Con ese peso resultan maniobrables y “pedaleables” aún sin asistencia, en caso de que, definitivamente, deseemos ejercitarnos. En este sentido el uso de motores sin escobillas garantizan, sobre el papel, cero resistencia por fricción al avance después de desconectados. Aunque en nuestra experiencia no son todos así, muchos motores de grandes marcas y altos precios al desconectarlos nos hace sentir como si llevamos una dinamo conectada, la idea de una ebike que nos asista al pedaleo se vuelve en nuestra contra cuando nos quedamos sin batería, pocos motores y entre ellos uno de los mejores motores eléctricos 8FUN nos dejan pedalear con libertad cuando no usamos el sistema eléctrico.

Otro aspecto es que el equipo de BH han dotado las e-bikes de la serie Evo con toda la potencia de asistencia al pedaleo que esperábamos de ellos. Sin bien empeñados en mantener la esencia del ciclismo, los ingenieros han colocado motores traseros diseñados y fabricados por la propia firma, con varios niveles de funcionamiento, capaces de balancear su uso en función de las condiciones de la ruta y ofrecer a la misma vez el máximo de rendimiento en los momentos de uso extremo. Con el objetivo de facilitarnos la conducción valiéndonos de toda esta tecnología, han incluido un controlador con pantalla que nos facilita seleccionar los parámetros de funcionamiento y nos brinda información actualizada durante el viaje.

Para invitarnos a pedalear, y para cumplir con los requisitos legales establecidos, toda esta asistencia se desconecta a velocidades superiores a los 25 kilómetros por hora. Contrario a lo que algunos creen esto no significa que esta es la velocidad máxima que alcanzaremos con una Evo. Éste es un aspecto más en que se tuvo en cuenta la esencia del ciclismo y a la vez un estímulo para lograr metas ilimitadas, sólo que a partir de esa velocidad será exclusivamente con nuestro esfuerzo personal.

Por último un aspecto no menos importante, también siguiendo la esencia de la pasión por ruedas y pedales, Bh Bikes facilita a cada comprador original una garantía de por vida en los cuadros, según las clausulas y condiciones establecidas. La difusión internacional de la firma mediante sus representantes facilita también la obtención de servicios especializados y repuestos.

En definitiva, diversión completa con las Evo: pedalear fuerte cuando lo necesite la ruta, obteniendo una sensación incomparable al avanzar a velocidades asombrosascon la ayuda de la asistencia (más allá de nuestras fuerzas) y, por último, cuando decidamos ejercitarnos, la posibilidad de hacerlo desconectando el “auxilio” que nos proporcionan los motores.

 

¿Cómo orientarnos para escoger entre los modelos BH de la serie Evo?

La serie Evo es una importante área que representa casi el 40 % de la totalidad de las bicis eléctricas que propone BH. En ella se agrupan algo más de 20 modelos de diferentes usos, la mayoría perteneciente a la gama media, entre las cuales encontraremos bicicletas de ciudad, urbanas, de paseo, cross, MTB y hasta para el extremo enduro con doble suspensión, donde marcas como Haibike Sduro o Xduro Nduro, alguna Bulls eléctrica o Rotwild tienen mucho que decir, ya que tienen modelos exclusivamente pensados para la practica de Enduro. Enriquece esta diversidad diferentes tamaños de ruedas y tallas en los ejemplares de la serie.

Todas tienen en común el sistema eléctrico, cuyo corazón es un motor sobre el eje trasero (excepto la Evo Snow y la Big Foot que poseen dos, uno en cada eje), de 350 Wattios, limitado a 250 para suavizar su uso y eliminar totalmente el ruido en momentos de funcionamiento extremo. Para facilitar el cambio de la rueda trasera en caso de pinchazos, una de las pesadillas de los amates del MTB, tiene una salida lateral de los cables. Puede trabajar en 4 niveles, en dependencia de las condiciones del trayecto, aumentando la eficiencia del uso y ahorrando energía, así como permitiendo al conductor decidir los momentos en que necesite mayor o menor asistencia de acuerdo con sus posibilidades físicas. Los niveles ofrecen una asistencia escalonada proporcional al esfuerzo sobre los pedales, cuyo máximo valor es 3 veces dicho empuje. El motor tiene incorporado un acelerador hasta 6 kilómetros por hora, que será nuestro auxiliar para llevar la bici de manos por zonas intrincadas de naturaleza o de no circulación en la ciudad, y también para recuperar el aliento en los trayectos más favorables, sin dar una pedalada, con sólo mantener oprimido el botón correspondiente.

La poderosa batería de litio que alimenta el motor eléctrico es significativamente compacta y está formada por celdas de la empresa coreana Samsung, uno de los líderes del mercado en este sector. En la casi totalidad de los modelos el aporte energético de la batería es de 432 Wattios hora (excepto en la Evo 27,5 Lite y la Evo Eco que es de 324 Wattios hora), y su voltaje de trabajo es 36 Voltios. El contenedor donde se inserta varía de forma y tamaño en dependencia del modelo de la bici, aunque todos se incorporan al cuadro de manera elegante, precisa y muy poco visible. Dentro de la batería tiene un indicador de carga con cinco LED que indican el nivel. Un puerto externo sobre el cuadro, y otro sobre la propia batería, permiten cargarla indistintamente montada sobre la bici o retirada de la misma. Para su funcionamiento disponen de un sistema automatizado de manejo (BMS por sus siglas en Inglés), que asegura el aporte energético necesario en cada momento (sin picos ineficientes), y la protege durante las paradas prolongadas de hasta 400 días. Esta fuente garantiza recorrer con autonomía, en uso variado de la bicicleta, entre 70 y 90 kilómetros, dependiendo del modelo.

Como controlador las Evo utilizan un diseño de BH, con display LCD tipo Emotion desmontable que se ubica sobre el manillar. Desde los botones ubicados en la pantalla se elige el nivel de asistencia deseado, se apaga o enciende el sistema eléctrico, y se ejecutan otras funciones. Allí mismo encontramos información sobre el itinerario con parámetros como la velocidad, la distancia recorrida, el nivel de carga de la batería, etc.

El sistema BH EMOTION comprueba de forma continua el estado del mismo. Se trata de un sistema inteligente que está continuamente chequeando la situación de los diferentes elementos que lo componen. El indicador de error del mando de control se activa cuando existe una disfunción en el sistema.

De manera opcional el display también puede comunicarse con nuestro teléfono móvil mediante un dispositivo Bluetooth que se coloca en lugar de la pantalla LCD y una app móvil que puede descargarse en la página web de BH Emotion. Esta aplicación nos permitirá conocer los mismos parámetros que se presentan en la pantalla original. Igualmente te avisará de cualquier incidencia que se produzca en la bicicleta. También de forma opcional puede colocarse un eficaz sistema antirrobo que consiste en una tarjeta SIM que colocada en el interior del cuadro y junto a la batería. El antirrobo se activa y desactiva por medio del móvil, para que en caso de hurto puedas localizarla.

Para que el controlador pueda realizar las labores de copiloto, BH utiliza en la serie Evo sensores para dos parámetros: par de fuerzas (sensor de tipo magnético que funciona sin rozamiento) y de rotación, todo incorporado en la rueda trasera. Ellos son los encargados de recopilar la información para que el controlador asegure una asistencia suave e inmediata al conductor, sin molestos tirones.

Todos los componentes no fabricados por BH han sido seleccionados cuidadosamente por sus ingenieros, priorizando especialmente la calidad y fiabilidad. Para resumir sólo mencionaremos algunos más destacados. Los frenos son en la mayoría de los modelos hidráulicos de disco, manufacturados por empresas acreditadas en el ramo como la norteamericana Trekto. Los componentes de los sistemas de cambio son casi exclusivamente de la prestigiosa firma japonesa Shimano. Las horquillas con suspensión y los amortiguadores traseros han sido solicitados a fabricantes punteros del mercado como Suntour (Corea) y Rock Shox (Estados Unidos). Las cubiertas se escogieron en dependencia del uso de la bici en los catálogos de dos de las más importantes productoras del mundo: la alemana Schwalbe y la taiwanesa Kenda.

Dentro de la diversidad de la serie Evo, la reina del MTB es la “saltadora” Evo Jumper 27,5’’, una montañesa con doble suspensión que promete ser una fiel compañera en las difíciles condiciones del cross country. La otra “saltadora” que la acompaña en el grupo con similares prestaciones, pero con ruedas de 29 pulgadas de diámetro (Evo Jumper 29’’), pudiera ser una excelente opción para quienes deseen disfrutar de la naturaleza pedaleando pues el mayor perímetro de sus ruedas hará más llevadero el áspero camino.

Para los amantes de la velocidad la Evo Race Pro, con su aspecto de depredador, puede ser una opción irresistible. Es la más ligera de la serie con su fuerte horquilla rígida de carbono. Hecha para la velocidad, pudiera convertirse además en insustituible compañera de nuestros viajes diarios en la ciudad si le agregamos guardabarros en los espacios disponibles.

Los aficionados a exhibirse maniobrando una fatbike se complacerán con la Evo Big Foot Pro, un verdadero monstruo con tracción en ambas ruedas y gomas de 4 pulgadas de ancho, capaces de sustituir eficientemente complejas prestaciones de amortiguación mientras la ponemos al límite por terrenos off road.

Entre las de ciudad, ideal para nuestros viajes de ida y vuelta al trabajo o estudio, destaca la Evo City Wave Pro. En este modelo se conjugan la elegancia de su aspecto exterior con excelentes prestaciones que harán de nuestros viajes frecuentes por la jungla del asfalto un verdadero disfrute.

Quienes hayan apostado por las e-bikes plegables tienen tres opciones dentro de la serie Evo: las Evo Volt, que se diferencian entre sí por diferentes prestaciones, unas más dirigidas a viajes de ciudad o paseo, mientras otra definitivamente a satisfacer intenciones más deportivas. Con ruedas de 20 pulgadas de diámetro, resultan compactas después de plegadas, especiales para transportar en el portaequipaje del coche durante nuestras aventuras de fin de semana.

Después de revisar los modelos de la serie Evo nadie quedará insatisfecho, habrá para todos los gustos, será difícil escoger entre tantas bicis de primera calidad.