EVO AWD

BICICLETAS ELÉCTRICAS BH SERIE Evo AWD. DESCRIPCIÓN GENERAL.

BH Evo AWD: ¡vamos con todo!

La historia de la bicicleta, tal y como la conocemos hoy, tiene algo más de trece décadas, durante las cuales los principios básicos de tracción prácticamente no han cambiado. Partiendo de esa referencia puede afirmarse que el concepto de bicicletas con asistencia eléctrica al pedaleo es muy joven, más aún si hablamos de un auxilio controlado por ordenadores de a bordo, en cuyo caso la idea se calificaría como de muy reciente creación. Pero la existencia de un monstruo con todas las características anteriores y adicionalmente empuje en ambas ruedas, con los problemas generados por el desfase en el giro de entrambas resueltos mediante una computadora, es sencillamente una verdadera novedad, el último grito de la tecnología en este ramo. Si a ello agregamos que la potencia de cada uno de los motores está en el orden de las mayores disponibles en el mercado actual, no queda más que designar a los dos modelos de la serie Evo AWD (All Wheel Drive Sistem) como verdaderas bestias de tracción.

La sensación de poder total e inigualable está asegurada por sendos motores de engranaje y compactos, el trasero de 350 Wattios y el delantero de 250 Wattios, con los cuales es prácticamente imposible que nos haga perder la tracción el barro, la nieve, la arena o el terreno suelto. Otro as bajo la manga de la serie de BH Evo AWD es que, si usualmente los motores de las e-bike interrumpen la asistencia a partir de que la bici alcanza 25 kilómetros por hora, éstas lo hacen a partir de 32 kilómetros por hora, permitiéndonos usarla en situaciones tan extremas como sólo pudimos antes imaginarnos (Los modelos AWD no están homologados bajo la norma EN 15194 y por tanto están destinados exclusivamente a un uso off road).

Para garantizar disponer de la potencia oportuna en los momentos más difíciles de la ruta y también de una significativa autonomía de más de 60 kilómetros en uso variado de la bici, el sistema eléctrico está alimentado por baterías de 432 y 460 Wattios hora (en la Evo Snow y en la Big Foot respectivamente), conformadas por celdas de la firma coreana Samsung, puntera en este ámbito de la industria del ciclismo. Las baterías pueden cargarse fácilmente tanto mientras están acopladas a la bici como desmontadas de la misma y su tiempo para alcanzar la carga total es de algo más de cinco horas. Con el fin de hacernos más cómodo su cuidado tiene un sistema de manejo automático (BMS por sus siglas en inglés), que provee el aporte de la energía necesaria en cada momento y las protege durante las paradas prolongadas como ocurre en invierno. Su calidad cumple con los mejores estándares actuales del mercado, pues prevén la pérdida del 20 % de su capacidad total después de 500 ciclos de carga completa, o lo que se considera equivalente, recorridos 30000 kilómetros. Con 460 Watios Hora, BH se queda un punto por debajo de sus competidores, como los modelos eléctricos Rotwild que marca la referencia con 518Wh, Bikes Haibike que monta baterías entre 400 y 500 watios hora y bikes Bulls que se lleva la palma con 650Wh.

Pero conducir por caminos de montaña una bicicleta tan potente sería como domar un toro salvaje en el rodeo. Para hacerlo más sencillo y brindarnos diversión completa, los diseñadores de BH han establecido en las AWD tres modos de conducir. En el modo AWD el sistema detecta el deslizamiento entre los motores (mayor del 5 % de diferencia en la rotación o desfase), adaptando la potencia de cada motor, dotando de un control de tracción total a la bici, muy conveniente en suelos con poca adherencia. La variante de conducción ECO es una motorización optimizada (arranque con motor trasero y travesía con motor delantero), buscando el menor consumo, ideal para los viajes de paseo en rutas menos complejas. La tercera modalidad, como para experimentar que cabalgamos sobre un caballo inglés pura sangre, es con 100 % de tracción delantera y 100 % trasera, lo que proporcionará sensaciones de poder difícilmente alcanzables con otras e-bike.

Parecería con todas estas variantes que rodar una bici como ésta es cuestión de genios. También en eso pensaron los chicos de BikesBH, colocando un controlador con display LCD desmontable tipo Emotion, que ampliará nuestras opciones de asistencia al pedalear, nos ayudará a establecer los parámetros de funcionamiento de la bicicleta y nos proveerá de información actualizada con parámetros del itinerario. Este copiloto con un peso menor de un kilogramo permite dos modos adicionales de asistencia: FRONT, en el cual solo funciona el motor delantero y REAR,  en el cual trabaja exclusivamente el motor trasero. De manera muy sencilla, mediante los botones en la pantalla, escogeremos el modo de asistencia en función de las condiciones de la ruta, así como el nivel de dicho auxilio.

De igual forma a través del display recibiremos información actualizada del viaje mostrando parámetros como la velocidad, la distancia, el tiempo del recorrido y otros. El sistema BH EMOTION se mantiene comprobando continuamente el estado del funcionamiento del mismo, informando a través de la pantalla cualquier error en caso de una disfunción. Con un copiloto como este las Evo AWD disminuyen nuestras preocupaciones en la ruta y ofrecen a los aficionados del ciclismo más concentración en el disfrute de las sensaciones deportivas del viaje, así como a los amantes de la naturaleza más placer durante la contemplación del paisaje mientras pedalean campo través.

Dos elementos tecnológicos opcionales suman diversión al controlar la bici. Un dispositivo Bluetooth que se coloca en lugar de la pantalla LCD nos permitirá comunicarnos con el teléfono móvil mediante un software que puede descargarse en la página web de BH Emotion, permitiéndonos conocer la distancia recorrida, el nivel de carga de la batería, y otros parámetros del viaje. También un eficaz sistema antirrobo, consistente en una tarjeta SIM que se coloca en el interior del cuadro y junto a la batería, se activa y desactiva por medio del móvil, para que en caso de hurto podamos localizarla.

Consecuentes con el carácter innovador de los modelos de esta serie, sus componentes han sido escogidos cuidadosamente entre los de mayor calidad y fiabilidad en el mercado. Así por ejemplo, los potentes frenos son hidráulicos de disco, fabricados por la empresa norteamericana Tektro y corresponden a uno de sus últimos diseños, potentes a la vez que sensibles, y de gran durabilidad. El sistema de transmisión y cambio de velocidades encargado de manejar tanta potencia está formado por elementos de la firma japonesa Shimano, con una vasta experiencia en este ramo de la industria del ciclismo, y garantizan cambios fiables, suaves y silenciosos aún en las condiciones difíciles del cross country.

La serie está integrada por dos ejemplares, una fat bike (la Big Foot), y una montañesa (la Snow), ambas, como el nombre de la serie indica, con tracción en ambas ruedas.

La BH FatBike Big Foot, con sus voluminosas ruedas de 26 pulgadas de diámetro se asemeja a uno de esos todoterrenos Hummer capaces de llevarnos a los más intrincados parajes. Para asegurarnos confort en el viaje las prestaciones de amortiguación han sido sustituidas por el colchón de aire a presión de sus gomas extra anchas, que alcanza más de dos pulgadas de altura. La suspensión que garantiza al enfrentarnos a las irregularidades es suave y da la sensación de que vencemos la gravedad. Es la cabalgadura ideal para presumir ante nuestros amigos en terrenos difíciles como la playa, sobre cuyas dunas de arena literalmente volaremos.

La segunda, la BH Snow, como su nombre lo indica es más sosegada y racional, aunque igualmente potente. Es el sueño de cualquier amante de la naturaleza para llegar a esos parajes hermosos y añorados cuyo acceso le ha estado vedado hasta ahora por sus condiciones físicas o por las prestaciones de su bici. La comodidad durante el viaje corre a cargo de la suspensión delantera y del diámetro de 29 pulgadas de sus cubiertas, que harán menos abrupto el camino.