Conozco a gente que jamás han oído hablar de bicicletas eléctricas. En realidad, quizás unos pocos las hayan visto, pero no se dieron cuenta de ello. En cualquier caso, quiero ayudar a expandir el conocimiento de estos vehículos porque creo realmente en lo que ofrecen y estoy encantado de ayudar al beneficio de otras personas al usarlas de la misma forma en que yo lo hago.

"Las bicicletas eléctricas están formadas por un bastidor modificado u original con pedales, pero incluyendo un motor eléctrico, habitualmente motor trasero, un motor central o con una correa de distribución conectada a la rueda trasera. Permiten al ciclista tanto pedalear como liberar la energía de la batería y del sistema de conducción motorizado."

Para usar una bicicleta eléctrica tiene que tener cargada la batería, encender el sistema eléctrico y ya esta listo para arrancar. Hay muchos sistemas distintos de acelerar, puedes tener que apretar un gatillo, un acelerador de puño o con la asistencia al pedaleo, de cualquiera de estas formas se inicia el sistema de conducción a motor. La conducción solamente a motor se comporta de una forma muy parecida a la forma tradicional de un scooter de gasolina, ya que el ciclista no tiene que pedalear, ¡la bici simplemente va sola! (¡OjO! si un policía te ve circulando en tu flamante bicicleta acelerando sin dar pedales, lo más seguro que te pare para pedirte los papeles del vehículo, como no tienes nada que presentar estas en manos del policía.... las bicicletas son vehículos a pedales y como tal como no haya pedales te la juegas! Yo recomiendo el uso del acelerador para arrancar la marcha, bien porque te has puesto el primero en un semáforo y no quieres que los coches te arroyen mientras entra en juego el motor eléctrico accionado por tu pedalada o bién por simple comodidad y control de la bicicleta, como cuando vas por un carril bici y el tráfico es irregular, ya sabeis, cuando se mezclan carritos de bebés con runners, las típicas bicicletas normales que los pobres van ya justitos y circular con la asistencia a la pedalada puede resultar un poco caótico, al final lo mejor es apagar el motor y ponerte a ritmo hasta que pases el pelotón.

carrilbici

En contraste, el modo de pedaleo usa la aceleración proporcionada por el propio ciclista y es más popular en Europa, donde las leyes para los ciclistas son un poco más restrictivas en relación a las bicicletas motorizadas y los tipos de motores, aunque ningún policia puede saber que motor tiene tu bicicleta sin precintártela y llevarla a analizar. De hecho  son muchos los policías que circulan con bicicletas de 500w cuando van a trabajar o en sus días de ocio. Las bicicletas europeas están habitualmente limitadas a motores de 250 Vatios mientras que en EE.UU. se establece en 350w, sin embargo es facil encontrar muchas bicicletas con motores tan potentes como los de 500 o incluso 750 Vatios. Estas bicicletas van más como motos y pueden superar cualquier desnivel con suma facilidad.

Los beneficios de las bicicletas eléctricas son muchos y con frecuentcia van encontra de los beneficios que nos aporta un coche o una moto, en mi opinión unos cuantos puntos seria los siguientes:

  1.  No se necesita carné de conducir, ni seguro aunque nos cubre el seguro del hogar ante cualquier imprevisto.
  2. Tienes tu propio carril reservado, puedes circular por las aceras(en algunas ciudades están empezando a multar) o bien por la carretera, total libertad de movimientos.
  3.  Son mucho más ligeras, limpias y fiables que los vehículos que funcionan a gasolina.
  4. Tú único gasto será comprar la bicicleta y 6 céntimos de gasto en cada carga de la batería, no pagas impuestos de circulación, matrícula, seguro, ITV, gasolina semanal...ya no te digo si dependes del transporte público para moverte, de 3 a 5€ diarios más el trastorno de esperar o los tumultos de gente que los usa.
  5. Si tu hijo te da guerra con la moto, piensa en que se conforme con una bicicleta eléctrica, son más seguras que sus similares, scooters o motocicletas, van más despacio y no pueden circular en autovías o intersecciones de alta velocidad.
  6. En desplazamientos urbanos puedes llegar con facilidad donde te propongas, podrás evitar y escaparse fácilmente de los atascos.
  7.  No contaminan, no tiene tubo de escape ya que no emite gases. Se puede cargar fácilmente con energía solar o eólica.
  8. No tendrás gastos de ORA, parking... las opciones de aparcamiento son eficientes y asequibles, encaja en cualquier parking o rail para bicicletas normales.
  9. Compatible con la mayoría de transportes públicos como autobuses, trenes o sistemas de railes ligeros.
  10. Sin quererlo tienes la oportunidad de hacer ejercicio, disfrutando del paseo y no asqueado de pitidos y atascos.

Para tener una buena bicicleta eléctrica que dure muchos años y sea suficientemente fuerte para actuar como un vehículo complete, puede que necesite gastar más de 1.500€ y es justo decir que hay algunas desventajas en las bicicletas eléctricas. Quiero nombrarlas aquí para ser justos y ayudarle a entender las transacciones:

  1. Es difícil llevar pasajeros, aunque puedes hacerlo, ya que las bicicletas tienen potencia de sobra, también hay tandems eléctricos y los típicos triciclos que tienen asientos traseros o bien remolques para llevar material, pero bien es cierto que definitivamente tienen un límite de capacidad de pasajeros
  2. No pueden ser usadas en autovías u otras carreteras de alta velocidad.
  3. Son más caras que una bicicleta tradicional y son más complejas.
  4. Siempre estamos expuestos al tiempo que haga.
  5. En velocidad máxima, más lento que un coche, ciclomotor o motocicleta, si bien por la ciudades, limitadas a 50 y 30km/h y sin olvidar los atasco, seguro que son más rápidas y efectivas.
  6. Seguro que nos resulta más cansado que conducir un coche.
  7. La diversión y libertad se limita entre 30kilómetros y 70km de autonomía (aunque muchos fabricantes tienen disponibles baterías de mas amperios que llegan hasta 100km de autonomía, son las baterías de más de 13ah, 15ah y 17ah, también las encuentras de 20ah pero el precio es prohibitívo).
  8. Las baterías tienen una vida limitada entre 1000 y 5000 ciclos de carga( aunque después de tantos años están más que amortizadas)
  9. Puede darte un problema eléctrico al contrario que una bicicleta convencional... (se nos acaban los contras)
  10. Algún lector quizás nos de algún contra más....

Una bicicleta eléctrica no es la transporte definitivo, pero es perfecta para desplazarse por las ciudades y no gastar dinero a diario en gasolina, transportes públicos, impuestos... nos proporcionarán un alivio económico casi sin quererlo. Siempre he sido motero, tengo un par de motos, pero tengo que reconocer que es más cómodo y disfruto más del paseo en la bicicleta, puedo hacer ejercicio o moverme a toda pastilla por la ciudad con mi motor de 500w, yo uso la route66 a diario, tiene la batería disimulada dentro del cuadro y nadie se da cuenta que es eléctrica, pero la miran mucho igualmente.

Me he cambiado de la moto a la bicicleta eléctrica por muchas razones, estas son las principales:

• Al final de la semana me doy cuenta que no he gastado dinero en gasolina, ni en gastos de la ORA, ya no te digo estar pendiente de renovar el ticket cada dos horas.
• Es muy cómoda, fácil de aparcar y cuando llego al destino me doy cuenta que no estoy tan estresado como al circular por la carretera, será el carril bici, será la gente con actitud amable que te encuentras haciendo ejercicio por el carril bici o simplemente por el paisaje.
• Me permite estar al aire libre, haces ejercicio y sin querer te sientes mucho más activo.

Solía conducir mucho y abusar del coche y sobre todo de la moto, nunca he sido un fan del transporte público lo que significaba estar solo mucho tiempo y estar solo conduciendo y el jaleo de la carretera(parece que todo el mundo esta enfadado y con prisas) me resultaba muy estresante. Una vez que estás en la calle, en contacto directo, viendo la cara de las personas, el mundo se vuelve mucho más amable y es más fácil tener pequeñas aventuras y conocer a nuevas personas.

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