Una de las primeras preguntas que deberías hacerte a ti mismo cuando compres una bicicleta eléctrica de montaña, o cuando compres una bicicleta de montaña básica para convertirla en bicicleta eléctrica, es qué tipo de suspensión quieres en la bicicleta.

Hay tres opciones básicas: Sin suspensión, con suspensión delantera solamente, o con suspensión completa. Aquí hay 3 ejemplos:

Sin suspensión:

Esta bicicleta tiene neumáticos anchos de 4 pulgadas que sirven como una pulgada de suspensión. La apariencia de la bicicleta sin las horquillas de suspensión frontal es limpia. Me encanta montar en esta bicicleta, en la carretera, en la arena o por caminos con las últimas apariciones en el mercado de las bicicletas eléctricas de rueda ancha, Fat Bike, de las que pronto hablaremos en el blog.

 

fat bike electrica

 

Solamente suspensión delantera

Cuando no tienes suspensión trasera, es posible tener una bolsa triangular para la batería (esta está hecha por falcon) que es el lugar ideal para la batería.

Freedom

Bicicleta eléctrica Freedom

Suspensión completa

Esta bicicleta tiene suspensión completa, y no tiene espacia para la batería dentro del triángulo. Por ello, esta bicicleta tiene la tradicional bolsa trasera para la batería. El problema con esta bolsa es que no va acorde con la suspensión, por lo que la batería sufre. He arruinado muchas baterías usando esta bicicleta fuera de la carretera, por lo que ahora solamente la uso en ella… y la suspensión de alta calidad no es necesaria para la marcha regular en carretera…lección aprendida.

raptor

Bicicleta eléctrica Raptor

También tienes que preguntarte a ti mismo qué uso vas a hacer de la bicicleta. ¿Vives en plena montaña y quieres atravesar caminos de montaña? ¿O vives en una ciudad atascada y quieres una bicicleta eléctrica para ir a hacer la compra durante el día y atravesar la zona de bares por la noche?

Si eres como la mayoría de los usuarios de bicicletas eléctricas, entonces también la utilizarás para desplazarte por la ciudad en lugar de usar un coche o una bicicleta tradicional, o en  lugar de andar, pedalear o conducir.

Por lo que, si este es el caso, ¿cuánta suspensión quieres o necesitas para un uso común por carretera de una bicicleta eléctrica?

La suspensión hace que la marcha sea más cómoda. Cuanto mejor es la suspensión, más cómoda es la marcha. Pero la suspensión no es la panacea, también tiene sus inconvenientes.

Suspensión Monobrazo

Bicicleta M55 Terminus Biceps

Este tipo de suspensiones solo está al alcance de unas pocas bicicletas exclusivas como la inigualable bicicleta eléctrica M55 Terminus, no dejes de leer la revisión.

Pros y contras de la suspensión

Pros

  • La suspensión es elegante y lo que está de moda para las bicicletas de montaña en la ciudad
  • Mejora la eficiencia de pedaleo
  • Hace la marcha más cómoda
  • Hace que la bicicleta parezca más cara y atractiva
  • Te permite subir los bordillos y saltar los baches con mayor facilidad
  • Al estar fabricado en masa, puedes conseguir suspensión de calidad por poco precio.
  • La suspensión hace que la marcha sea más fácil con la batería, al suavizar los baches
  • Con una bicicleta eléctrica, el peso extra y la pérdida de eficiencia en el pedaleo no suponen una gran diferencia
  • Saca al friki de los gadgets que hay dentro de la mayoría de los hombres

 

suspension_trasera

  • Contras
  • Menos espacio en el triángulo para baterías del cuadro
  • Más difícil de montar el soporte trasero en bicicletas con suspensión trasera
  • Añade peso a la bicicleta
  • Añade costes a la bicicleta
  • No da una apariencia tan limpia en algunas aplicaciones
  • Hace que la bicicleta parezca más cara convirtiéndola en un objetivo de hurto (los ladrones de bicicletas adoran las bicicletas con suspensión completa)
  • Más componentes que mantener
  • En caso de que vaya a comprar un motor cúbico delantero, no es seguro montarlo en bicicletas con suspensión delantera
  • Es más difícil encontrar buenas ofertas de bicicletas de montaña usadas con suspensión

 

 

Bicicletas de montaña con suspensión baratas

Las bicicletas de montaña con suspensión son fáciles de adquirir en la actualidad y no son tan caras como solían ser. Si te decides por una bicicleta de montaña con suspensión, con la posibilidad de transformarla en una bicicleta eléctrica, tienes que considerar algunas cosas:

bici montaña barata

¿Dónde vas a poner la batería?

La mayoría de las bicicletas con suspensión completa tienen triángulos mucho más pequeños que las que no tienen suspensión trasera. Por ello, no suele haber espacio suficiente para montar la batería en los cuadros con doble suspensión.

Soporte trasero. Montar un soporte trasero en la bicicleta es algo común. Sin embargo, en una bicicleta con suspensión completa no es tan fácil montarlo, ya que el extremo trasero está suspendido en el aire. También te tienes que asegurar de que la rueda trasera no se levanta y golpea la batería. Por ello, si la batería se monta en la parte trasera, tendrá un peso mayor que en una bicicleta sin suspensión trasera, en la cual puedes montarte con el soporte trasero a solo una pulgada del neumático.

bateria portabultos

Hay un gran inconveniente a la hora de montar el pack de la batería en soportes que se colocan en la tija del sillín, como este sistema topeak.

bateria tija sillin

Hay una razón por la que la batería está bastante por encima de la rueda trasera… para permitir que la rueda trasera esté libre para moverse arriba y abajo cuando pase sobre baches. Sin embargo, debido a que pesa mucho, sentirá el peso mucho más que cuando está más abajo. Esta bicicleta, por ejemplo, sería difícil de inclinar hacia abajo y de subirse en ella.

Hay que decir también que es mucho peso para este tipo de soporte. Una batería típica de litio pesa entre 3 y 4 kg. Por mi experiencia con este tipo de soporte, este tiende a perder tensión y a oscilar de forma desesperante de izquierda a derecha… entrando y saliendo de la bicicleta.

Es posible fabricar un soporte trasero que se mueva en concordancia con la suspensión, algo así como un soporte trasero suspendido. Básicamente, el soporte se conecta al basculante y a los pivotes traseros donde este se une a la tija del sillín, de manera que el soporte no está suspendido y no se mueve cuando la suspensión actúa.

Los puntos a favor de este sistema destacan por encima de los inconvenientes. Puedes bajar el peso de la batería para que esté tan cerca como sea posible de la rueda trasera, o montarla en bolsas laterales a lo largo de la rueda, de manera que el centro de gravedad esté más abajo. El soporte puede ser montado de una manera sólida, de manera que se pueda transportar más peso sin los inconvenientes del soporte en la tija del sillín. La apariencia de este soporte es mucho más estético, dando una mayor impresión de ser una parte de la bicicleta que una extensión rara. El inconveniente es simple… el peso en la bolsa no está suspendido, lo que significa que el pack de la batería está ahora apoyándose directamente en la rueda trasera sin suspensión. Esto hace que el apoyo sea algo más brusco, y también hace que la marcha sea más tortuosa para la batería. No importa lo bien que las baterías estén agarradas a la bolsa…

 

Tipos de cuadro de bicicletas de montaña

Cuando busques un cuadro para bicicleta de montaña, ten en cuenta los distintos tipos. Los tipos de bicicletas de montaña están definidos por el peso que debe soportar la suspensión… aquí hay un resumen con una estimación de los pesos:

 

Downhill – 18,4 kg

AM (All mountain) – 16 kg

Campo a través: 13,8 kg

Rígida (sin suspensión) – 13.8 kg

Más baratas: 18,4-23 kg

 

Downhill—cuadro y suspensión enorme. Normalmente una suspensión delantera de 8 pulgadas con horquillas de doble corona (ver en la imagen de abajo) y 5 pulgadas en la trasera. Diseñado para saltos de hasta 1.8 metros y marchas de competición por senderos de montaña. También se denominan así porque están diseñadas para marchas de competición de downhill. Normalmente vienen con frenos de disco de buena calidad, preferiblemente hidráulicos.

bicicleta-santa-cruz downhill

Bicicleta Downhill

El inconveniente de las bicicletas downhill es que son mucho más pesadas que otros tipos de bicicletas. Una bicicleta de downhill típica pesa entre 18 y 23 kg… Aunque parezca pesada, es solamente entre 4.5 y 7 kg más pesada que una bicicleta de montaña típica. Debido a que la mayoría de las bicicletas eléctricas pesan entre 27,5 y 46 kg, probablemente el peso añadido no suponga una gran diferencia.

Debido a su robustez y a su suspensión de alta calidad, las bicicletas de downhill son grandes candidatas para convertirse en bicicletas eléctricas. También suelen venir de forma estándar con frenos de disco hidráulicos con rotores de 8 pulgadas, perfectos si piensas montar en tu bicicleta eléctrica a toda velocidad. Además, estas bicicletas suelen estar equipadas con neumáticos más anchos de lo normal… las llantas de 2.5 pulgadas son las estándar para los cuadros de bicicletas de montaña downhill que permiten alojar neumáticos de hasta 3 pulgadas de anchura. Las bicicletas downhill pesan entre 16 y 20 kg dependiendo de su resistencia y calidad. Bicicletas nuevas de este tipo pueden costar hasta 6.000€ utilizando componentes que son ligeros y de alta calidad al mismo tiempo.

Para ver un buen ejemplo de una bicicleta de downhill disponible comercialmente, siga hacia abajo y vea una imagen de la Stealth Bomber. También lea nuestro análisis de la Stealth Bomber aquí:

https://www.bikelec.es/blog/review-sobre-la-bicicleta-electrica-stealth-bomber/

 

All mountain—normalmente una suspensión delantera de 5.5 pulgadas y una trasera de 5. Básicamente, las bicicletas AM fueron construidas para rellenar el espacio entre las bicicletas downhill y las xc.
Normalmente tienen horquillas de una sola corona (en lugar de doble) y 6 pulgadas de recorrido (en lugar de 8). Son fabricadas con un poco menos de resistencia y por ello son más ligeras que los cuadros de las downhill. Generalmente una bicicleta all mountain de calidad pesa entre 15 y 16 kg.

bicicleta all mountain

bicicleta all mountain

 

Campo a través – (lo más común) horquilla de suspensión delantera de 4 pulgadas, y 4 pulgadas en la trasera o sin suspensión trasera. Estas bicicletas son útiles para cualquier propósito.

Bicicleta cross country

Bicicleta Campo a través

 

Bicicleta de montaña rígida

Sin suspensión. Esta es la bicicleta más versátil para el fabricante de bicicletas eléctricas. Al no tener suspensión puedes usar todo el espacio dentro del triángulo para montar tu batería. Tampoco hay problema a la hora de montar el soporte trasero, ya que el triángulo trasero es estacionario. Hay menos componentes que se desgasten y que haya que atender.

bicicleta-electrica horquilla-rigida

bicicleta rigida

 

Las más baratas de todas

Si quiere conseguir un buen cuadro de bicicleta de montaña barata, no tiene más que buscar en su Carrefour local. Los usuarios de bicicletas eléctricas con presupuestos limitados han estado convirtiendo bicicletas de montaña baratas en bicicletas eléctricas con kits de motores cúbicos de Carrefour durante años. Las bicicletas de montaña baratas tienen la apariencia de ser bicicletas convencionales, pero cuando las empiezas a usar frecuentemente te das cuenta que son de baja calidad. La suspensión es tan pobre que es casi mejor quitarla por completo o solo utilizar la delantera, de manera que puedas utilizar el triángulo completo si lo necesitas para montar la batería. Para ver un buen ejemplo de un cuadro de bicicleta de montaña barato, eche un vistazo a alguna de las ofertas de bicicleta eléctrica como la izip hecha con currie.

bicicleta barata carrefour

Comprar una bicicleta de montaña usada con suspensión

Si estás pensando en montar tu propia bicicleta eléctrica y estás buscando una bicicleta de montaña usada para usarla como base, primero elige la categoría de bicicleta que deseas de la lista de arriba, y entonces empieza a buscar. Hay tantas bicicletas de montaña usadas disponibles que probablemente te sientas abrumado a la hora de elegir.

Este es un consejo para la gente que vaya a comprar una bicicleta de montaña usada de alta calidad para su convertirla en su bicicleta eléctrica. Es apabullante tener que elegir una marca de bicicleta de montaña cuando se está realizando la búsqueda. Es mucho más sencillo escoger una horquilla delantera y buscar las bicicletas usadas que tengan esa horquilla. Por ejemplo, yo encontré mi cuadro usado Turner RFX buscando en paginas de anuncios locales  “Fox 36 Talas” y encontré varias bicicletas de segunda mano de alta calidad a la venta con esta horquilla, incluyendo mi Turner. La horquilla nueva se vende por más de 735€, pero puedes encontrar bicicletas usadas completas con esta horquilla por un precio entre 1.100 y 1470€. Normalmente, si la bicicleta está equipada con una horquilla delantera de alta calidad, todos los otros componentes también van a serlo.

 

Montar en una bicicleta eléctrica con suspensión de alta calidad

Mi bicicleta eléctrica convertida Turner RFX es una verdadera delicia a la hora de montar. Es más cómoda que cualquier otra bicicleta eléctrica que haya probado antes. Sube los bordillos de las calles como si no estuvieran. Puedo atravesar los campos de golf por la noche, y la fantástica suspensión delantera me hace estar seguro de que si doy con un bache que no había visto, no voy a salir disparado por encima del manillar. La suspensión es ajustable de blanda a firme. Yo prefiero la opción blanda. La suspensión entra realmente en juego cuando se monta fuera de la carretera, básicamente al atravesar caminos que en una bicicleta sin suspensión sería una actividad muy desapacible.

La bicicleta es más estable fuera de la carretera que las bicicletas sin suspensión, siendo  una delicia a la hora de montar. Entre las grandes desventajas, uno es la apariencia cara de la bicicleta, ya que debido a que yo monto en un ambiente urbano, siempre tengo que tener en cuenta la amenaza de los ladrones de bicicletas cuando llego a mi destino. También porque me costó mucho fabricar la bicicleta (1470€ solo por la bicicleta usada sin componentes eléctricos) siempre tengo miedo de que me roben alguna parte, o en el peor de los casos, la bicicleta entera. Cuando monto en ella, añado candados de 2 a 3 kg de alta calidad cuando tengo que parar y dejar la bicicleta desatendida. No te pierdas la siguiente entrada sobre los diferentes tipos de candados que podemos comprar para proteger nuestras bicicletas, incluyendo el tiempo que se tarda en romperlos con una sierra de mano o una radial, los candados más populares del mercado sometidos a riguroso análisis.

 

Suspensión en la tija del sillín

Una buena alternativa a la suspensión es una suspensión en la tija del sillín, que ha evolucionado recientemente y ahora son fabricadas por varios fabricantes.

suspension-asiento

Suspensión asiento, tangram

La idea consiste en una bicicleta no suspendida que absorba los baches las veces que el corredor necesite levantarse. Si tienes una suspensión en la tija del sillín con 2 pulgadas de recorrido, los pequeños baches de la calle serán absorbidos con facilidad sin que tengas que levantar el culo.

 

La Blacktrail Bt-01

La blacktrail es una bicicleta de casi 60.000€ sin suspensión. La Blacktrail usa una horquilla de fibra de carbono diseñada especialmente para la bicicleta. Lo que realmente interesa es saber por qué los ingenieros alemanes decidieron fabricar una horquilla dura especialmente diseñada para esta bicicleta, en lugar de usar cualquiera de las horquilla de alta calidad para bicicletas de montaña ya disponibles.

La razón es que la blacktrail fue diseñada como una bicicleta de ciudad para ser usada en la carretera. Incluso a 96 km/h, la velocidad que según parece puede alcanzar la blacktrail, no es necesaria una suspensión en una bicicleta de carretera.

Además, la horquilla sin suspensión de una apariencia pulcra al estilo imponente de la blacktrail.

bike electrica blacktrail

La Blacktrail es una prueba de que la suspensión en las bicicletas eléctricas es totalmente opcional.

 

Stealth Bomber

La Stealth Bomber(leer revisión) tiene una suspensión trasera de estilo semejante al de las motocicletas que te proporciona un gran recorrido de 9 pulgadas. Se trata de una ganga de horquilla llamada RST-R1. Esta es una horquilla de descenso con buen aspecto, que funciona bien, aunque también es pesada (algo más de 3.5 kg)…aunque un poco de peso extra no significará una gran diferencia en una bicicleta eléctrica de 55 kg. Por 880€ más, puedes mejorarla a la White Brothers Groove 200, que es algo más ligera y tiene un rendimiento mejor. Date cuenta que la Stealth Bomber usa una horquilla de doble corona, que te dará 8 pulgadas de recorrido. La Stealth Bomber es el equivalente al cuadro de una bicicleta de montaña Downhill con una batería gigante de litio. La Stealth Bomber al igual que su gemela Stealth fighter está fabricada para evitar los baches grandes… ya que no te gustaría tener que pasar por ellos con una cosa tan pesada y tan cara como esta. Esta bicicleta empieza con un precio de 7.350€, y dependiendo de las opciones y los costes de envío, puede alcanzar los 10.300€

stealth bomber

Suspensiones en Bicicletas eléctricas Optibikes comercialmente disponibles

El fundador de Optibike tienen fuertes conexiones con Fox Shocks, y usa amortiguadores en todas sus bicicletas. La optibike usa en la actualidad los Fox Talas 36 (o 32 en bicicletas de menor rango), un amortiguador delantero de 730€ con 6 pulgadas de recorrido. Tenga en cuenta que la optibike es una bicicleta eléctrica extremadamente bien equilibrada, ideal para las marchas campo a través y con una suspensión de alta calidad que es ideal para este tipo de marchas. Tenga en cuenta también que la optibike puede costar hasta 11.500€ dependiendo de las opciones.

 

bici electrica optibike

 

 

 

Elegir una bicicleta de montaña para convertirla en bicicleta eléctrica

 

Material del cuadro

La mayoría de los expertos en bicicletas eléctricas prefieren los cuadros de acero por encima de los de aluminio. ¿Por qué? El acero es más fuerte y no sufre lo mismo que el aluminio. Si el aluminio no es de alta calidad se desgasta, se quiebra y acaba rompiendo. A altas velocidades esto puede ser fatal. Recuerda que la mayoría de las bicicletas de montaña fueron diseñadas para ser pedaleadas a un máximo de 32 km/h. Una bicicleta eléctrica puede ser considerablemente más rápida que eso. La mayoría de las bicicletas eléctricas pueden ir a más de 32 km/h sin pedalear, y algunas hasta más de 64 km/h. También los motores cúbicos ejercen mucho estrés sobre las punteras del cuadro de la bicicleta. Si instalas un motor cúbico debes asegurarte de que las horquillas están hechas al menos de acero, o que los brazos de torsión son de acero para compensar.

Debido al peso añadido de los componentes electrónicos, no es una buena idea aligerar unos kilos usando aluminio, y no debería ser un factor importante a la hora de elegir el cuadro. Surley es un productor de cuadros de alta calidad que fabrican todos sus cuadros en acero y son extremadamente populares en la comunidad de bicicletas eléctricas.

 

Bicicletas eléctricas plegables

Las bicicletas que pueden plegarse son más populares entre las personas que quieren convertir sus bicicletas en eléctricas, gracias a la posibilidad de ser plegada. Si quieres guardar tu bicicleta en el maletero del coche, almacenarla en un hueco en casa o en la esquina de tu garaje, quizás este tipo de bicicletas sea para ti.

 

Frenos

Los frenos son una parte importante de una bicicleta eléctrica. Muchos expertos en bicicletas eléctricas aconsejan no construir bicicletas eléctricas de gran potencia sin frenos de disco. No estoy de acuerdo del todo con esto. En bikElec montamos sensores en ambas manetas de freno, en caso de ser levemente accionadas el motor se detiene de golpe, haciendo una especie de freno motor, si montas zapatas similares a las que monta las bicicletas de carretera, un poco más grandes de lo normal y sensores en los frenos te ahorrarás el mantenimiento que requieren los frenos de disco. Aunque ambas opciones son perfectamente válidas.

Los frenos de disco, son muy efectivos, el aspecto de calidad que le dan a la bicicleta es indiscutible. Si usas la bicicleta eléctrica para llegar a sitios donde no llegarías con una bicicleta normal y no simplemente para moverte por la ciudad, ya que con una bici eléctrica podrás realizar ascensos que normalmente no harías con el simple pedaleo entonces los frenos de disco mecanicos o hidráulicos son una necesidad. Cuando vayas cuesta abajo en una pendiente pronunciada, los frenos baratos se pueden sobrecalentar, no funcionando adecuadamente, o fallando por completo. Los frenos baratos también pueden hacer que tus manos se cansen al tener que agarrarse con mucha fuerza.

Independientemente del cuadro que conviertas, recuerda que el fabricante no lo hizo con intención de que fuera una bicicleta eléctrica, y que su esqueleto y su sistema de frenado fue fabricado de acuerdo con el propósito de la bicicleta. Si compras una bicicleta de montaña de downhill, está garantizado de que estarán equipadas con frenos de disco de alta calidad (probablemente hidráulicos). Por otro lado, si compras una bicicleta playera de una sola velocidad, que por definición es una bicicleta diseñada para ir a poca velocidad a nivel del suelo, será muy probable que solamente tenga un freno trasero de contrapedal, por lo que sería una mala candidata para convertirla en bicicleta eléctrica sin modificarla.

Recuerda que no puedes añadir frenos de disco al cuadro de una bicicleta que no fue diseñada para ser equipada con frenos de disco.

Los frenos hidráulicos son los mejores frenos para las bicicletas eléctricas, por eso los montamos de serie en bicicletas electricas de montaña como la Sherpa y están disponibles para cualquiera de nuestros modelos de montaña. Son muy preciosos y efectivos, resulta muy cómodo poder frenar una bicicleta con solo dos dedos. Cuando hago downhill durante mucho tiempo con frenos de disco mecánicos, mis dedos tienden a cansarse. Los frenos de disco hidráulicos también requieren menos mantenimientos que los frenos mecánicos y están menos expuestos a los elementos. La desventaja de los frenos hidráulicos a parte  del gasto inicial es que hay que purgar los frenos, y esto puede ser un proceso un tanto difícil. Hay que hacerlo cada uno o dos años. Hay muchos vídeos en YouTube sobre este proceso que te ayudarán.

La buena noticia es que los frenos de disco son tecnología para bicicletas fabricados en masa en fábricas de Taiwán y China, por lo que puedes adquirir frenos de disco hidráulicos de alta calidad a un precio asequible.

Por ejemplo, los frenos Avid Elixer, uno de los mejores sets de frenos de disco hidráulicos disponibles en el mercado, pueden ser  encontrados en ebay por menos de 220€. Los frenos Avid Juicy 7, que han sido los frenos de élite de los últimos años de Avid, pueden ser encontrados incluso más baratos, especialmente si no te importa si ya están usados.

Freno hidraulico avid elixir

La mejor opción si estás convirtiendo una bicicleta es encontrar una bicicleta usada que ya tenga unos buenos frenos de disco hidráulicos instalados.

 

Engranajes de la bicicleta

Cuanto más barata es la bicicleta de montaña, más baratos serán los componentes de los cambios. Aunque los cambios antiguos sean desesperantes, en las bicicletas de montaña convencionales tienen más sentido que en las eléctricas, ya que en estas el motor está haciendo gran parte del trabajo que normalmente harías tú en las marchas más bajas.

Un motor cúbico quita gran parte del estrés que sufre la cadena de transmisión  del pedal de la bicicleta.

La parte más importante para un usuario de bicicleta eléctrica es que tenga una marcha muy alta para pedalear cuando vaya a gran velocidad. Sin embargo, esto es difícil ya que ninguna bicicleta de montaña tiene un sistema de cambio de marchas diseñado para pedalear a más de 45km/h. Por lo que si quieres una configuración de alta potencia y asistencia al pedaleo en tu bicicleta, tendrás que modificar los engranajes de tu bicicleta.

Los engranajes son como una ecuación difícil… pero te la desgranaré para que te sea más sencilla. En una bicicleta eléctrica de alta potencia, para la marcha más alta querrás tener el piñón de mayor tamaño posible en la parte delantera, y el de menor tamaño en la parte trasera. El diente más alto en la parte delantera, y el más bajo en la trasera. Esto se vuelve complicado con las bielas y platos estándar de 3 coronas que normalmente no vienen de fábrica con un piñón muy grande.

Puedes arreglar esto colocando una única y gran catalina en la parte delantera. El problema es que es difícil encontrar catalinas muy grandes para las bicicletas de montaña. La mayoría de las bicicletas de montaña downhill vienen con un piñón frontal más grande porque fueron diseñadas para hacer rápido los descensos. Otra opción es comprar un cassette especial para tu piñón trasero con un engranaje extra pequeño de 11 dientes para marchas altas. Una de las soluciones más elegantes para este problema es sustituir el cassette y el derailleur delantero con un sistema de cambios interno Shimano Nexus montado en el eje trasero, como el que montamos en bicicletas como la Custom Red baron ya que, en nuestro caso, la distancia que tiene entre la catalina y los piñones hacen que mover la cadena para cambiar de marche cause continuos desajustes y roturas.

914_Red_Baron

 

Los cambios internos son una excelente solución para evitar roturas en la cadena a base de cruzarse de lado a lado recorriendo 10 u 11 piñones o porque la distancia entre ejes sea muy grande.

Hay un sistema similar que se instala en el eje del pedalier, Schlumpf, puedes configurarlos casi a tu antojo, podría darte una marcha muy alta, y otra muy baja, permitiéndote pedalear a velocidades de hasta 45 km/h y al mismo tiempo librarte de los desviadores delanteros, cambios y piñones.

Schlumpf lado      Schlumpf

 Un sistema muy ingenioso que desde que apareció en el mercado hace unos 5 años no ha dejado a nadie indiferente, consiste en un sistema de engranaje único ensamblado en el eje del pedalier que ofrece un gran aumento o disminución en el rango de desarrollos. Se duplica el número de velocidades del cambio y reduce o amplia el rango original en un 250%. Un sistema totalmente fiable que gracias a su sencillez puede utilizarse en todo tipo de bicicletas. Este innovador sistema se fabrica en Suiza por Florian Schlumpf y la compañía Schlumpf.

 schlumpf crank
cambios schlumpf

Arriba verás una bicicleta con ruedas de 26 pulgadas con una transmisión delantera con un motor de alta potencia 8Fun. Normalmente esta bicicleta tendría muy pocos engranajes teniendo en cuenta el pequeño diámetro de los neumáticos. Sin embargo, el Schlumpf compensa esto y hace posible la asistencia al pedaleo hasta los 45 km/h. Esta bicicleta también tiene un cambio interno en el eje trasero Sturmey Archer de 8 velocidades, proporcionándole un total de 16 velocidades sin un solo desviador y una línea de cadena perfectamente pulcra. Esta bicicleta viene de fábrica sin el schlumpf y sin los componentes de bicicleta eléctrica.

La Stealth Fighter usa el sistema de transmisión de alta velocidad Schlumpf y no otro sistema de cambios… por lo que solamente usa una marcha muy alta y otra muy baja. Esta es una buena solución para las bicicletas eléctricas de alta potencia ya que solamente necesitarías la marcha pequeña cuando el motor o la batería se parasen.

stealth fighter shlumpf

Echa un vistazo a la línea de cadena tan pulcra que tiene la Stealth Fighter gracias a Schlumpf delantero.

bicicleta clasica

En la fotografía de arriba se observa al autor mostrando los engranajes de una bicicleta y la evolución que han tenido a lo largo de los años. Esta es una bicicleta de rueda grande fabricada en 1888,  uno de los primeros diseños de bicicletas. La idea inicial era que esta rueda de 52” permitiera que los pedales fueran directamente a la rueda, dando un ratio de 1:1. Esta es la transmisión más limpia que se pueda imaginar sin piñones, engranajes, cadenas u otras partes mecánicas que permitan obtener una mayor eficiencia del pedaleo. Esta rueda de 52” al 1:1 tiene la misma función que la de una bicicleta de montaña moderna con una marcha media al 2:1.  Los engranajes modernos permiten un ratio superior de hasta 5:1, con muy poca pérdida de eficiencia.  Con la llegada de los mecanismos modernos y una mejora de la ingeniería en el ciclismo, las bicicletas de ruedas grandes quedaron obsoletas.

 

Neumáticos

Especialmente si estás pensando en colocar un motor cúbico de calidad en tu bicicleta, querrás que tus neumáticos y ruedas sean de alta calidad.

neumaticos bicicleta montaña

Recuerda que las cosas a considerar a la hora de elegir un neumático para bicicleta eléctrica son totalmente diferentes a las de una bicicleta convencional.

 

Unas palabras sobre los radios

radios MTB  Especialmente si utilizas un motor cúbico potente, notarás que tus radios se debilitan, la rueda se desalineará con rapidez y necesitará ser reajustada, y algunas veces, hecha de nuevo por un fabricante experimentado de ruedas. Esto es uno de los incordios de las bicicletas eléctricas. Por ello te recomendamos que empieces con unos radios gruesos… un calibre 12 es apropiado para motores cúbicos de más de 500 vatios, pero no todas las llantas pueden acomodar radios de tal calibre. Usa radios de un grosor que puedas manejar. No importa los radios que elijas, lo normal es que pagues 0,70€ por cada radio ya sean radios nuevos o radios ya existentes adaptados al tamaño que necesitas. También tendrás que pagar en torno a unos 70-80€  para que un fabricante de ruedas experimentado te coloque el motor cúbico en la rueda, ya que es una tarea difícil. Te advertimos que no todas las tiendas de bicicletas querrán colocar un motor cúbico en una rueda. Si puedes encontrar una tienda de bicicletas que te coloque el motor cúbico por menos de 35€, considérate afortunado, si no has encontrado ninguna tienda cerca de tí o no te fias de las tiendas que no trabajan con bicicletas eléctricas, en Bikelec podemos hacerlo.

radios bicicletas Mountain bike

Llantas y ruedas

Por lo general, unas llantas más anchas son mejores para una bicicleta eléctrica. Las bicicletas de downhill e incluso bicicletas de tierra con neumáticos gruesos son unas candidatas fantásticas para convertirse en bicicletas eléctricas debido a sus llantas extra anchas. Los ciclistas compran llantas que sean ligeras y resistentes. Para el usuario de bicicletas eléctricas, todo lo que es realmente importante es la fuerza y la anchura de la llanta. Debido a que el poco peso no es algo importante en una bicicleta eléctrica, no tienes que gastarte mucho dinero en llantas caras pero que sean bonitas. También recuerda que si las llantas que vas a comprar no tienen 36 orificios, vas a tener que comprar otra nueva para acomodar el motor cúbico. Todos los motores cúbicos tienen 36 orificios.

En relación a las ruedas. Si estás usando un motor cúbico, podrías usar la rueda que tienes o tener una rueda extra, ya que el motor cúbico se instala en una de las ruedas, mucha gente compra el kit con una rueda a mayores y decide tener la rueda sustituida cerca por si quieren convertir de nuevo y de forma sencilla su bicicleta eléctrica en una bicicleta normal.

 

Sillín

El confort y el estilo deberían ser tus principales preocupaciones ya que como hemos dicho antes, el peso no es un problema en las bicicletas eléctricas. Puedes considerar comprar una tija de sillín con suspensión para una mayor comodidad si tienes dinero para gastar.

 

Soportes

Los soportes delanteros o traseros son un gran extra en una bicicleta eléctrica gracias a que proporcionan espacio para montar la batería. Algunos soportes incluso vienen con un abridor de cervezas como la bicicleta eléctrica “gorda” fotografiada.  Este puede ser el mejor soporte que puedas encontrar…aunque el soporte trasero “topeak” y las bolsas para el triángulo central pueden ser igual de útiles.

 

Conclusión

Comprar una buena bicicleta eléctrica de montaña supone una décima parte del trabajo de construir una bicicleta eléctrica. Si bien es cierto que haciendolo uno mismo podemos montar la bici a nuestro antojo, aunque también hay fabricantes, como Bikelec donde te montan la bicicleta eléctrica a tu gusto.

Si te decides en la aventura es importante que escojas la bicicleta adecuada que sirva como base para una bicicleta eléctrica eficiente y segura.

Con suerte este artículo te dará una idea de dónde empezar en lo que parece una elección sin fin entre bicicletas nuevas y usadas como posibles candidatas a convertirse en eléctricas. La parte más importante es que selecciones la bicicleta adecuada para poder construir la bicicleta de tus sueños a la primera… o terminarás como muchos de nosotros persiguiendo la bicicleta eléctrica más ideal y teniendo una flota de bicicletas eléctricas en tu garaje. Mi consejo es que pienses que te vas a convertir en un fanático de las bicicletas eléctricas, o que vas a montar mucho… es mejor gastar el dinero en una bicicleta usada ahora y convertirla más adelante.  Es un consejo de sabios.