La bicicleta eléctrica Dogati posiblemente sea el mejor ejemplo de una bicicleta de alta gama fabricada en casa. Es una bicicleta sencilla que empezó por la pasión de un hombre por construir su propia bicicleta eléctrica perfecta, usando todo su conocimiento, algunas de las herramientas más punteras y la tecnología de bicicletas eléctricas más avanzada disponible. La persona que la construyó es un ingeniero de alto nivel con conocimientos en ingeniería industrial y mecánica que usó para emplear las herramientas y componentes a los que tenía acceso.

Entre las herramientas a las que tenía acceso se incluyen el programa de renderizado 3D Solidworks, una impresora 3D para fabricar partes con material sólido, y equipamiento CNC avanzado. La Dogati utiliza la tecnología más puntera en bicicletas eléctricas, incluyendo el gran y novedoso motor y controlador RC, las transmisiones para bicicletas más avanzadas disponibles, reductores de engranajes planetario (epicicloidal) para el motor, múltiples sistemas de monitorizado de la batería incluyendo el Cycle Analist, cell logs de Hobby King, y un BMS diseñado por Goodrum/Fetcher. No hay hace falta decir que incluye los últimos componentes en bicicletas incluyendo suspensión y frenos.

bici dogati

La bicicleta empezó como una creación de Solidworks con una bicicleta convertida que fue usada para probar los componentes. Abajo puede ver las fotografías de cómo la bicicleta empezó a ensamblarse paso a paso. La avanzada estructura del cuadro fue construida con acero Chro-Moly que es tan resistente como funcional. El sistema de reducción de engranajes fue construido a través de un set de engranajes planetarios planos muy avanzado que solamente añadía unas pocas pulgadas de longitud al motor RC 3210 (después mejorado a 3220). El motor RC AstroFlight usado en estos proyectos es legendario en la escena de las bicicletas eléctricas DIY(Do it yourself/hagalo usted mismo). Es capaz de proporcionar una potencia de 8 CV a un motor que pese menos de 2.5 kg. Sin embargo, las RPMs de un motor RC son muy elevadas y necesitan de un sistema de reducción de marchas.  La Dogati obtiene una reducción de 12:1 gracias al sistema de engranajes planetarios, por eso está incluida en la lista como una de las 10 bicicletas eléctricas más rápidas del mercado.

En cuanto a baterías, la bicicleta usa celdas A123 que son conocidas por poseer una tremenda cantidad de energía, siendo muy seguras. Por supuesto, el fabricante de la Dogati estaba concienciado de la importancia de la seguridad frente a los incendios, por lo que no escogió una batería que solamente fuera segura y estuviera en buenas condiciones, si no que también añadió un sistema de gestión de la batería que estaba formado por un panel BMS Goodrum/Fetcher, un cellog, y un cycle analyst en el manillar para monitorizar el estado de la batería durante la marcha. La batería está dentro de un recipiente metálico con varios orificios de ventilación para proporcionarle un punto más de seguridad frente a los incendios.

Bicicleta Dogati

La inspiración para construir esta bicicleta vino de la estructura de las Ducatis, y de muchas de las grandes bicicletas eléctricas creadas y documentadas por diferentes usuarios en la red en concreto en el famoso y pionero foro endless sphere. Cada año nuevas creaciones aparecen. Y la ocasión fue propicia para ir a por todas con una nueva creación que superara todo lo visto hasta la fecha. La Dogati fue una construcción de tres años en la que se trabajó al 100% de rendimiento, sin reparar en gastos y sin olvidar ningún detalle.

El resultado final es algo espectacular. Una potente transmisión eléctrica que usa la misma cadena que los pedales, y pesa solamente 35 kg y es capaz de alcanzar velocidades por encima de los 90 km/h. Y sin embargo, sigue teniendo la apariencia de una bicicleta tradicional.

El inventor/constructor de la Dogati ha decidido que la primera bicicleta será un prototipo y ya ha dado los primeros pasos para iniciar la fabricación de la bicicleta. La bicicleta hizo su debut el 7 de marzo en el show TaipeCycle y se planea que se comience a fabricar en los próximos meses.

Viendo el prototipo de la Dogati, se puede decir que va a ser una bicicleta eléctrica excitante y formidable que será la más veloz y de fabricación más profesional del planeta por todas estas razones se ha ganado un puesto entre las 10 mejores bicicletas eléctricas del futuro. Pero desafortunadamente, no espere que una bicicleta como esta sea barata. Considerando los mínimos de calidad de esta bicicleta y de sus componentes, podemos esperar que esta bicicleta este disponible a partir de 8.500€.

 

Especificaciones de fabricación de Dogati:

Batería: 16S A123 15Ah de celdas prismáticas

Motor: Astro 5-turn 3220 /w wye-delta switch a través de seis fusibles 80A SPDT  (dispuestos en parejas)

Controlador: Phoenix ICE HV 160 + 6 x 470uF 63V caps(para ser mejoradas a un ESR más bajo)

Bms: goodrum/fechter v 2.3

Cargador: modded Meanwell S350-48

Monitor de la batería: 2 x cell-log 8S
Interruptor: Cooper Bussman 200A /w interruptor manual
Caja de cambios: 12:1 planetaria de doble etapa
Cuadro: 0.9mm Reynolds Cromado de alta calidad
Horquillas: White Brothers DH3
Frenos: hope tech V2 hydraulic /w 203mm rotores ventilados
Amortiguador trasero: DT-Swiss SSD-210 /w bloqueo remoto
Eje delantero: Hope pro II 20mm axle
Eje trasero: Shimano alfine 11-speed w/ 20T sprocket
Radios: Sapim 13gde acero inoxidable de holmeshobbies.com
Plato/Piñón: 32T/16T