¿Que pasaría si nunca tuvieras que enchufar la bici a la corriente?

Podría ser una realidad en un futuro próximo. La bicicleta eléctrica solar "S-bike" de fabricación Holandesa cuenta con paneles solares integrados en ambas llantas para alimentar la batería.

Dutch-Solar-Cycle

Una bicicleta eléctrica es un vehículo eléctrico relativamente ligero que no requiere mucha energía para avanzar. Además nuestras livianas pedaladas ayudan a mantener la velocidad sin demasiado esfuerzo, todo esto da paso a un futuro real muy cool, la energía solar y la autosuficiencia.

Solar Application Lab, es la compañía que ha desarrollado una nueva y eficiente forma de capturar la energía de unas pocas células solares con su recientemente patentado "nano inverter" (el inversor que transforma la energía capturada para alimentar a la batería). La bicicleta eléctrica Solar S-bike es el mejor test que la compañía puede hacer a sus sistemas de paneles solares.

Aquí hay una explicación de esta nueva tecnología solar publicada en el sitio web de la compañia Solar Aplicación Lab, "La libertad para diseñar con células solares siempre han sido muy limitadas debida a la cantidad de superficies rectas y horas de sol necesarias para generar electricidad de manera efectiva como ocurre en las estaciones de carga solar actuales. En Solar Application Lab estamos trabajando con un increible inversor nano, que es capaz de captar energía de cualquier célula solar individual o pequeño grupo de células. Estamos en condiciones de colocar varios tipos de células juntas, en cualquier forma o panel de tamaño deseado".

velocipedo electrico solar

 Esta tecnología permite la carga solar en condiciones no ideales, como los días nublados o si los paneles están algo sucios y no consiguen captar el 100% de energía. El tiempo de carga se estima en 4-6 horas en un día soleado y el doble de tiempo cuando tenemos un día nublado. Los paneles solares alimentan la batería mediante inducción, una forma similar en que suele trabajar un cepillo de dientes eléctrico. Si se necesita cargar la batería cuando el sol se haya puesto, tienes la posibilidad de cargar la batería con el cargador, como hacemos siempre.

La bicicleta eléctrica solar holandesa tiene el potencial necesario para que nunca pueda necesitar una carga desde una toma eléctrica. Para probarlo, Guus Faes cofundador de Solar Aplicación Lab, recorrerá 8.000 kilómetros en el Viaje del sol, en su bicicleta eléctrica solar. Esto implica recorrer 8000 kilómetros sin ningún apoyo (en el trayecto no dispondrá de enchufes para su carga ni contará con vehículos de apoyo) de Milán (Italia) a Astana (Kazajstán).

viaje bici electrica solar

Aquí te dejamos un trailer de "El viaje del sol":

recorrido bicicleta elect solar

En este momento, la compañía Lab Aplicación Solar está utilizando una bici eléctrica equipada con un motor Bosch de 250 vatios y una batería de litio de 36V 11ah en una bicicleta de prueba. Están trabajando en su propio diseño S-Bike y esperan tener 250 bicicletas de prueba beta a finales de 2015  principios de 2016.

Los paneles solares probablemente subirán entre 450 y 600€ el precio de una bicicleta eléctrica quedando patente la eficiencia de estos ciclos eléctricos.

Además de la alimentación de un e-bike los paneles también pueden ser una fuente de energía para la diversión. Marc Peters, fundador de Solar Aplicación Lab explica que "nuestra filosofía gira en torno de la tecnología solar modular (resistencia a la sombra y suciedad debido al único y patentado nano-inversor) que hace honor al lema" el poder al pueblo ", como los paneles puede ser extraidos de la bici y hacer su función en un contexto diferente, por ejemplo, una quedada con los amigos que requiere de cervezas frías, por supuesto, un poco de música ambiente, y la S-bike preparada para alimentarlo todo"

bici electrica solar

El ciclo solar holandés desde su aparición ha estado acaparando todas las miradas y es muy probable es irrumpa en los medios de comunicación con aún más fuerza.