El Cycle Analyst es una pieza de tecnología punta para la bicicleta eléctrica creado por el gurú de la bicicleta elécrica, Justin Lemire Elmore 

El Cycle Analyst es el primer tablero digital y monitor de batería originalmente diseñado para las necesidades específicas de las bicicletas eléctricas. Sin embargo, las configuraciones de este sistema tan flexibles, un amplio rango de rasgos y precio módico lo han llevado a tener un atractivo generalizado por ofrecer una variedad de otras aplicaciones para vehículos eléctricos. Desde los tableros del auto solar del MIT, hasta motocicletas eléctricas, pasando por pequeños trenes eléctricos, sillas de ruedas con motor e incluso veleros y aviones, el Cycle Analyst se ha transformado en el medidor eléctrico preferido para llevar la cuenta del uso de la batería y otras características de desempeño del vehículo.

Justin vio una necesidad en el mercado de lograr un manejo y una protección serios para la batería, tanto para constructores caseros como comerciales de bicicletas eléctricas, y diseñó una solución efectiva. Es una pieza tecnológica totalmente funcional. No tiene lecturas elaboradas, ni una caja lujosa, ni calcomanías publicitarias, pero realiza su función casi sin fallos. Su pantalla, aunque no sea bonita, es visible perfectamente bajo la luz solar directa y también de noche (tiene una luz por detrás).

El Cycle Analyst para las bicicletas eléctricas hechas en casa

Los Cycle Analysts para los vehículos caseros han hecho realmente avanzar y han potenciado el movimiento de las bicicletas eléctricas hágalo Ud. mismo. Posibilitan el uso de las baterías de litio sin un BMS  (battery management system, sistema de manejo de batería), lo cual, para muchos aficionados “hágalo Ud. mismo”, significa la química de las baterias LiPo, de alto riesgo de incendio, la cual se vuelve mucho más segura cuando se monitorea con un Cycle Analyst al ir haciendo pruebas.

El Cycle Analyst tiene un dispositivo de desconexión de voltaje programable, de modo que si la batería cae por debajo de un determinado voltaje (el cual se puede determinar y programar), automáticamente apagará el sistema. Los constructores de bicicletas eléctricas más sofisticados, a menudo conducen sin el dispositivo de desconexión, pero monitorean el voltaje de su batería mientras conducen, y deciden ellos mismos cuando apagar el sistema.

¿Cómo instalarlo?

El Cycle Analyst se puede instalar en su bicicleta eléctrica de dos maneras.

1 Puede ser conectado entre la batería y el controlador  empalmando y soldando sus alambres a los extremos positivo y negativo que vienen de la batería. Es bastante sencillo y puede ser adaptado a cualquier bicicleta, incluso a una fabricada lista para usarse…lo único difícil es a veces encontrar los extremos positivo y negativo, los que no siempre están adecuadamente señalados.

2. Comprar un controlador equipado con una conexión especial para el Cycle Analyst. El constructor de los controladores Hot Rod, Lyen, ofrece este servicio para cualquier de los controladores que él construye.  Este sistema transforma al Cycle Analyst en un aparato de enchufar y usar..

 

El Cycle Analyst  para las bicicletas comerciales

Arriba se ve una Stealth Fighter con un Cycle Analyst incorporado. Esta pantalla muestra el amperaje máximo producido en la carrera (247A en esta Stealth de alto rendimiento modificada) y el voltaje mínimo de la batería (69.2V).

Stealth es una de las pocas compañías de bicicletas eléctricas que vende bicicletas completes con un Cycle Analyst incorporado,como equipamiento normal. Hay dos razones por las cuales las compañías de bicicletas eléctricas son renuentes a hacer esto:

1   Los Cycle Analysts son algo caros ($160 de reventa). Las compañías de bicicletas eléctricas tienden hacia las partes chinas baratas baratas y se preocupan menos por la calidad.

2  La gran razón: Los Cycle Analysts muestran si la batería se ajusta realmente a lo que dice la garantía y los anuncios de venta.  Mientras que con los tableros chinos tradicionales baratos el uso verdadero de la batería es difícil de cuantificar, con un Cycle Analyst se sabe exactamente cuanto está durando la batería. Si su batería no está de acuerdo a los requerimientos, y Ud. es un fabricante de bicicletas eléctricas, probablemente no querrá ofrecer un Cycle Analyst ni siquiera como una opción. Obviamente, la Stealth Bomber de $11,000 tiene una maravillosa batería (LiFePO4, que se sabe que es una química de batería confiable), en la cual la compañía tiene confianza absoluta.

 

Cycle Analyst Version 2 mostrando el voltaje de la batería (80.9V), la velocidad (0.00 Kph), la cantidad de watts que el motor está quemando (-33) y el amp hours (amperaje-horas) usado en el trayecto hasta este momento (0.00)

 

El Cycle Analyst realiza las siguientes funciones:

1.  Mide los voltios en la batería en descanso, o mientras se conduce (la diferencia es la caída de voltaje, que es temporal).

2.  Mide el flujo actual de amperaje hacia o desde la batería. (Hacia la bacteria cuando se usan frenos regen)

3.  Lleva la cuenta del flujo actual hacia o desde la batería en relación al tiempo (Amp-Horas). Igual que un indicador del nivel de combustible para el auto.

4.  Computa  los watts  y los watts hora (amps multiplicado por voltios por hora) que está usando el sistema en  tiempo real, así como el total de watts/hora acumulados.  (Como un indicador de combustible para electricidad).

5.  Mide la velocidad en Km. o millas/hora, y tiene función de odómetro, distancia de viaje, ciclos de recarga, etc.

6.  Controla el límite de amperes o voltios que un controlador de batería permitirá gastar al sistema de batería y motor. Esta característica del CA se usa en las bicicletas Stealth, por ejemplo. Es una herramienta muy poderosa para ajustar los parámetros de límite de energía del controlador del sistema de batería de su bicicleta eléctrica. Le da el control total del sistema de batería y motor en relación a limitar el amperaje y voltaje gastado por el motor. Este es verdaderamente el principal valor que tiene un CA para las bicicletas eléctricas fabricadas en casa o las producidas comercialmente, como la Stealth, que lo lleva incorporado por diseño. La Optibike no nos permite fijar estos parámetros más que con el selector de modalidad 250W Eco.

El Cycle Analyst viene en dos tamaños diferentes: uno de pantalla grande (como se ve arriba) y un modelo estándar como el que se ve abajo, que está algo pasado de moda.

 

Las flechas del Cycle Analyst le permiten pasar por 6 pantallas diferentes con el fin de lograr mucha información crítica. La mayor parte de los usuarios utiliza solo 2 o 3 de estas pantallas.  Arriba puede ver un ejemplo. Éste muestra cuantos ciclos de bacteria ha atravesado, el total de amperes hora que ha quemado, y el total de millas que ha viajado con su bicicleta.

La pantalla superior muestra las horas watts usadas en un viaje. En este viaje, tenía una batería que estaba supuestamente hecha para 900 watts hora, pero que en realidad muere alrededor de los 668 watts hora, permitiéndome darme cuenta de que la batería no cumple al 100%, aun cuando tengo menos de 100 ciclos en la batería.  Cuando se está usando un Cycle Analyst, no hay duda respecto a la salud de la batería y si está o no funcionando de acuerdo a las especificaciones del fabricante.

Al comenzar cada viaje, mantengo presionado el botón derecho de fleche que reinicia el odómetro y comienza a calcular el uso de la batería en el viaje.

Note también que hice un promedio de 21 watts hora por milla. Esto es con un montón de pedaleo, y viajando en un camino para bicicletas pavimentado y relativamente plano de California del Sur (¡en la playa!). Me encanta viajar pisando a fondo y promediar una alta velocidad.  20 watts hora por milla es lo que consideramos un uso típico cuando se maneja así
Ebikes.ca ha anunciado recientemente su nuevo Cycle Analyst V3 que agrega una pantalla de lectura completamente diferente, sensor de temperatura y sensor de torque… incluidos en el conjunto de rasgos del  Cycle Analyst por unos pocos dólares. Esta unidad muestra mucha promesa en su etapa de prueba.

 

Aunque ésta no es propiamente una evaluación,  puedo decir que el Cycle Analyst es una de las piezas más innovadoras y útiles de tecnología de bicicleta eléctrica jamás inventada, y yo la llamaría esencial para cualquier ciclista serio. Personalmente, tengo 5 y he ordenado uno de los nuevos Cycle Analysts V3

Es también un alivio que China no haya sido capaz de duplicar el Cycle Analyst, aunque lo ha intentado no muy exitosamente. Ninguno de los otros tableros de las bicicletas disponibles comercialmente se acerca siquiera a la funcionalidad y exactitud del Cycle Analyst.

Si tienes una bicicleta comercial ya hecha, agregar un Cycle Analyst valdrá el precio de la compra solo para garantizar el chequeo de la batería…asegúrese de que recibe esos preciosos amperes hora por los que pagó buen dinero. Por añadidura, tundra el medidor de batería más preciso del mercado. También podrá saber dentro de 200 m. (1/8 de milla) cuando su batería va a morir.

El único desafío es instalar el Cycle Analyst en una bicicleta comercial, pero cualquier técnico de bicicletas eléctricas hábil debería poder hacer esto, o puede hacerlo Ud. mismo si consigue ayuda de los amables miembros del foro de Endless Sphere.  El manual que lo acompaña es también excelente.

Una vez que tenga un Cycle Analyst instalado comenzará realmente a comprender su bicicleta eléctrica y  la naturaleza y características de su batería.