Volver a parte 1.

Motores eléctricos 2017 - Parte  2

8- BROSE E-BIKE

Igual que sucede con Bosch, Brose se ha convertido en un importante proveedor para los fabricantes de automóviles.

brose-exposicion-feria-alemania

 

Con el motor nuevo y evolucionado presentado en 2015 por la misma casa Brose, la empresa de Bamberg se pone en serio en el reto de la fabricación de motores eléctricos para bicicletas.

Dentro de las ventajas del sistema eléctrico BROSE, se encuentra el segundo plato y ante todo la alta integrabilidad del motor en el cuadro de las bicicletas eléctricas haciendo que pasen totalmente desapercibidas, como si de una bicicleta mecánica se tratase.

brose-displays-digitales-eurobike

 

Brose destaca por ser uno de los motores con más entrega de par del mercado. Grandes marcas como BH bikes, Bulls, Grace, Hercules, Rotwild, Scott, o Specialized confían en Brose para sus colecciones del 2017.

Tipo: Motor Central

Potencia: 250W / 350 Watios

Torque: 90 Nm

Peso: 3,4 kg

Niveles de asistencia: 3

Marcha atrás: Sí

Recuperación de energía: No

Capacidad máxima: 650 Wh

brose-motor-feria-eurobike

 

9- CONTINENTAL

Recién presentado en la Feria internacional Eurobike en Friedrichshafen (Alemania). Motor desarrollado por BROSE y adaptado por Continental.

Motor de 250w combina un alto rendimiento y confort en la conducción. A pesar de su pequeño tamaño y de lo ligero que es con tan solo 3.4kg revela un toque nominal de 90 Newton metro (según ficha de fabricante, aunque en las especificaciones habla de 64 Nm nominal y 90 Nm de potencia máxima) e incluso reduce los ruidos del motor al mínimo. Otro de los puntos fuertes es la posibilidad de utilizar dos platos y su perfecta integración el los cuadros.

potencia-motor-continental

 

El controlador de sensor del par motor se encuentran integrados en la propia carcasa del motor y miden la potencia del pedaleo del ciclista con más de 420 señales por segundo. Esto se traduce en una entrega armónica y suave al activarse el motor central.

display-digital-y-bluetooth-motor-continental

 

El motor ContiTech ofrece una flexibilidad óptima para los fabricantes de bicicletas. Gracias a que puede variar su posición en 360 grados, de igual forma que vemos en el dibujo del motor Brose, nos abre un abanico de posibilidades en las integraciones en los diferentes cuadros con diversos diseños.

Continental lleva desarrollando motores eléctricos desde el año 1921, sin duda se uno de los fabricantes más antiguos en el mundo. Continental electric motors ha servido de confianza para miles de empresas. Sus motores destacaban por ser garantizados para su funcionamiento durante décadas con el servicio y atención mínima.

Tipo: Motor Central

Potencia: 250W

Torque: 64 Nm

Peso: 3,4 kg

Niveles de asistencia: 3

Marcha atrás: No

Recuperación de energía: No

Capacidad máxima: 650 Wh

motor-electrico-bicicleta-continental

10- CLEANMOBILE PIN120

Uno de los motores más llamativos por su estética y arte de construcción. Desarrollado por un probador de motos y a casa TQ-Group, una garantía en el desarrollo de accionamientos eléctricos. Con su nuevo sistema de empuje para ebikes revolucionarán el mercado. El motor CleanMobile PIN120 es particularmente pequeño, ligero y resistente, genera un gran par motor lo que se traduce en una fuerte sensación de aceleración.

La unidad de accionamiento CLEANMOBILE PIN120 combina la caja de cambios Pinring patentada con un desarrollo pensado exclusivamente para bicicletas con motor eléctrico. La unidad nos ofrece 120 Nm y cuenta con 144 milímetros de diámetro lo que resulta más pequeño que una catalina de 36 dientes, ya que las nombramos en el PIN120 puedes montar dos catalinas, algo que hasta ahora solo permitían los motores Brose.

El Clean Mobile Pin 120 se controla a través de la pantalla a todo color de 3,2" antirreflectante y de alto contraste donde resulta muy sencillo leer todos los iconos que displaya. Mientas conducimos un sensor recoge todos los datos referentes al rendimiento que son transferidos a través de bluetooth o USB al pc o smartphone

Todos los motores eléctricos necesitan generar la potencia del motor a través de una caja de cambios de múltiples etapas. La unidad PIN 120 se nutre de una sola etapa (1:37) lo que aumenta la estabilidad enormemente y disminuye el consumo de energía. La eficiencia global que consigue es más del 80%.

potencia-unidad-accionamiento-cleanmobile

 

Clean Mobile ha puesto mucho esfuerzo en el desarrollo de los componentes y accesorios, para controlar el motor eléctrico, se utiliza un sensor de par situado en la parte inferior.

Motor adecuado para su uso en pedelec 25, pedelec 45 y race pedelec, así como bicicletas y trikes de carga. Lo podemos encontrar integrado en el extravagante modelo de carbono M1 Sporttechnik. Disponibles en Bikelec, a principios del 2017.

cleanmobile-pin-120-bicicleta-m1

 

Puede llegar a resultar hasta violento el empuje que desarrolla el motor Cleanmobile en el pedal, con un par de hasta 120 Newton metro el fabricante del sur de Alemania TQ Systems GmbH promete dar mucha guerra.

Tipo: Motor Central

Potencia: 250W / 500W / 920 Watios

Torque: 120 Nm

Peso: 4,2 kg

Niveles de asistencia: 5

Marcha atrás: No

Recuperación de energía: No

Capacidad máxima: 880 Wh

motor-electrico-cleanmobile-pin120

 

11- FENDT E-MOTORS

Otra de las grandes novedades en la feria Eurobike, presentado por varios distribuidores y diferentes marcas como ToroRider.

fendt-tororider-motor-electrico tororider-fendt-motor

 

Muchos reconocerán la marca FENDT por su labor incansable desarrollando tractores, reconocido entre los expertos por su calidad y fiabilidad. La compañía Fendt E-Motoren GmbH fue fundada en 2014, y dos años más tarde el motor Fendt ha alcanzado la fase de madurez. La unidad Fendt la podemos encontrar en dos versiones diferentes FENDT E-MOTOR SPORTLINE (para ebikes de ciudad hasta 25km/h) y FENDT E-MOTOR POWERLINE (adecuado para ebikes con un enfoque más deportivo 25km/h - 45km/h). La batería esta integrada en el sistema eléctrico Fendt E-MTB y tiene una capacidad de 417.5 Wh, suficiente, segun Fendt, para recorrer hasta 140 km.

La filosofia de Fendt es hacer un motor eléctrico que se adapte a distintas geometrías de cuadros y que a simple vista no parezca una bicicleta eléctrica y no que tengan que ser los diferentes cuadros los que se adapten al motor.

El nuevo motor FENDT es pequeño y potente, con mucho par de torsión, según el fabricante no tiene deterioro funcional a plena carga y no requiere ningún tipo de software para su uso o configuración.

Cuenta con 5 niveles de asistencia y algo que le hace destacar sobre el resto de motores eléctricos - junto a los motores BROSE y CleanMobile- es la incorporación de dos platos para tener un rango más amplio de posibilidades.

Los motores eléctricos Fendt ofrecen conectividad por bluetooth y pantalla integrada, la cual cuenta con un puerto USB donde podemos conectar nuestro smartphone para usar las app o el sistema de navegación.

Tipo: Motor Central

Potencia: 250W

Torque: 85 Nm

Peso: 3,9 kg

Niveles de asistencia: 5

Marcha atrás: No

Recuperación de energía: No

Capacidad máxima: 417,5 Wh

motor-fendt-electrico

 

12- ECOSPEED

EcoSpeed es uno de los motores centrales que ofrece más potencia, 1300 Watios. Su sistema se puede personalizar para adaptarse casi a cualquier tipo de bicicleta o triciclo.

Se montan en Portland, Oregon USA por Nomad Cycles apostando por la economía local. La mayoría de los sistemas EcoSpeed se crean a nivel local o nacional, resultando su ensamblaje, casi al completo, Made in America.

Ofrecen hasta 1300 Watios de picos de potencia, pero la potencia estándar se sitúa en 750w con un bajo nivel de ruido, alto par (no nos dicen cuanto) y gran velocidad. La unidad se sujeta a la caja del pedalier que se suministra con el kit y se vale de una pequeña abrazadera alrededor del tubo inferior del cuadro para quedar completamente fija.

ecospeed-motor-electrico

 

Solo permite un solo plato delantero y su tiempo medio de producción se sitúa en 6-8 semanas desde la recepción del pedido.

Tipo: Motor Central

Potencia: 750W - 1300W

Torque: - Nm

Peso: 4,1 kg

Niveles de asistencia: -

Marcha atrás: No

Recuperación de energía: No

Capacidad máxima: 960 Wh

ecospeed-kits-motores-disponibles

13- ERGO KIT

Ego Sport monta sistemas de motor eléctrico que son adecuados para salvar sin problemas casi cualquier montaña. La búsqueda de una solución para llegar frescos al inicio del descenso y de paso tener un poco de diversión también en la subida, condujo al desarrollo de la unidad de EGO. Cuesta arriba, cuesta abajo sin limites!

EGO kits fueron los primeros del mercado en mostrarnos los motores centrales con otro aspecto con una imagen deportivo y un concepto de motor central totalmente diferente. La calidad y fiabilidad se han colocado en primer lugar, pues en las disciplinas de descenso y Freeride los motores están constantemente expuestos. El record mundial de salto de longitud con una bicicleta eléctrica a cargo del Alemán Michael Pruckner, que superó nada menos que 22,5 metros, gracias a conseguir lanzarse a 70 km/h con un motor central EGO Kit.

Como podréis intuir el sistema cuenta con una gran cantidad de potencia, hasta 1700 Watios. La batería no cuenta con un emplazamiento propio, para alimentar 1700w necesitamos un  tamaño enorme de batería, aunque EGO-KITS solo pone a nuestra disposición hasta 1000 wh (54v  x 17,5ah) que podemos llevar en una mochila.

Tipo: Motor Central

Potencia: 1200W - 1700W

Torque: - Nm

Peso: 4.9 kg

Niveles de asistencia: -

Marcha atrás: No

Recuperación de energía: No

Capacidad máxima: 1000 Wh

ego-kits

14- GO SWISSDRIVE STANDARD

Desde su fundación en 2011, GO SWISSDRIVE es una filial del grupo alemán Ortlinghaus que operan a nivel mundial.

Go Swissdrive consiste en un motor de rueda silencioso y lleno de potencia, con su última creación los fabricantes suizos han copado gran parte del mercado en este segmento.

El sistema GO SwissDrive -recientemente premiado- ha sido utilizado durante años en las marcas más conocidas de bicicletas (como las bicicletas reclinadas HP Velotechnik y las M1 sport entre otras).

En las rápidas S-Pedelec tambien llamadas 45km/h destacan entre los líderes del mercado. Si echamos un vistazo a los componentes y nos fijamos más acerca en la tecnología, calidad e innovaciones que introducen cada año, entenderemos porque son una de las marcas más usadas, como por ejemplo la conectividad a través de bluetooth desde nuestro smartphone para poder usarlo como interface.

Durante estos años de crecimiento del sector de las e-bikes, estos tipos de motores de rueda sin mantenimiento y tan fiables, que se integran respetando la mecánica general de la bici, son muy utilizados en bicicletas eléctricas de todo tipo, de Carga, de ciudad, plegables, bicicletas reclinadas, S-pedelecs de hasta 45 km/h y en diversas bicicletas eléctricas de montaña.

En GO-SWISSDRIVE apuestan por los motores traseros por diversas razones:

  1. Los motores traseros entregan una aceleración enorme, con potencia nominal de 500w y picos de hasta 1000w y 45 newton metro.
  2. La fuerza se genera directamente en el buje trasero, sin pérdidas y sin desgaste de la cadena y resto de componentes del cambio.
  3. Son prácticamente inaudibles, con tan solo 18 decibelios resultan muy silenciosos.
  4. Consiguen más energía gracias a la recuperación, con sistemas como el KERS (kinetic Energy Recovery System) muy conocido en la Fórmula 1 y que solo es posible con motores eléctricos ubicados en la rueda trasera.
  5. Integración completa del sistema, ya que es un motor con una cubierta de aluminio que no solo protege el motor sino también componentes delicados como el sensor de par.
  6. Protección, la unidad de accionamiento Go swissdrive cumple con la norma IP64 que asegura proteger el sistema contra la suciedad y humedad.

Tipo: Motor de Rueda

Potencia: 250 Watios

Torque: 40 Nm

Peso: 5,3kg

Niveles de asistencia: 5

Marcha atrás: Sí

Recuperación de energía: Sí

Capacidad máxima: 558 Wh

go-swiss-motor-electrico-temporada-2017

 

Motores eléctricos 2017 Parte 3 -->