Pininfarina Fuoriserie, Una bicicleta eléctrica italiana con estilo

 A primera vista, se trata simplemente de una bicicleta eléctrica con motor cúbico sencilla y con estilo. Sin embargo, la parte excitante es…quien la diseño. Pininfarina es un estudio de diseño, bien conocido por crear las formas de algunos de los coches exóticos más famosos de la historia.

Pininfarina Fuoriserie

Pininfarina Fuoriserie

Pininfarina no solamente diseñó estas maravillosas obras de arte; estos automóviles icónicos influenciaron a una generación entera de diseñadores de coches. Solamente destacaré a unos pocos, e incluiré referencias culturales populares sobre ellos para ayudar a nuestros jóvenes lectores a entender quién es Pininfarina…

 Coches Pinifarina

Pininfarina cisitalia 202 GT

1951 Cisitalia 202 GT.

Comparado con los automóviles comunes que se venían haciendo en 1951, el Cisitalia 202 GT no era solamente un hito del estilo, si no que usó la construcción “unibody” tomada prestada de la industria aeroespacial. Este es el coche que hizo que Enzo Ferrari se diera cuenta de que debía contratarle antes de que algún otro fabricante de coches de lujo lo hiciera.

GT es la abreviatura de Gran Turismo  (un gran coche para recorrer grandes distancias). En el estilo de hoy en día, un modelo GT es un coche de carreras legal para la calle, con los criterios de estilo tomados de una carrera llamada la Mille Migilia (mil millas), que tuvo lugar entre 1927-57.  Es una carrera de mil libras que se corre  en Italia en las calles de ciudades y en las autopistas. Era frecuente que un competidor condujera durante 16 horas seguidas.

Un verdadero coche de carreras puede que no tenga un motor-iniciador o un gran tubo de escape para ahorrar peso (un iniciador externo se quita tan pronto como el motor está funcionando). Un corredor diurno no incluiría luces delanteras o traseras y puede que solamente tuviera un asiento. Un verdadero coche GT debe ser capaz de conducir por las calles de la ciudad, correr tanto de día como de noche, teniendo al menos dos asientos y debe iniciarse por sí mismo con todos los componentes necesarios para funcionar.

Ferrari 250 GT California Pinifarina

1961 Ferrari 250 GT California

 

El estudio Pininfarina ha diseñado tantos Ferraris que no hay suficiente espacio aquí para nombrarlos. Y aunque han diseñado coches para muchos fabricantes diferentes, su asociación con algunos de los Ferraris más famosos es el motivo por el que más se le conoce.

Pininfarina Alfa romeo duetto spider

1966 Alfa Romeo Duetto Spider

Battista “Pinin” Farina.

La familia italiana Farina tuvo once hijos, y el décimo (nacido en 1893) tuvo el mote de Pinin, que significa “hermano pequeño” en el dialecto local. El nombre “Farina” significa harina en italiano, por lo que parece que alguno de sus ancestros pudiera haber molido grano para obtener harina para las panaderías. EL hermano mayor de Battista, Giovanni, había empezado un taller para reparar coches, y a la tierna edad de 12 años, él empezó a trabajar allí. Este fue un evento que le iniciaría en su pasión de por vida por los coches.

Mientras el taller crecía, “Pinin” Farina aprendió cada habilidad que fuese necesaria, y aumentó su responsabilidad. Su taller estaba localizado en la ciudad del norte de Italia, Turín, cerca de la frontera Francesa. El sur de Francia es famoso por el maravilloso clima y playas del Mar Mediterráneo, por lo que los europeos con dinero solían pasar las vacaciones allí. Al reparar coches de lujo en el taller de Farina, esta empezó a fabricar piezas personalizadas por encargo… por lo que un cliente con dinero podría tener un coche que fuese exclusivo (este poco de información nos lleva al nombre de la bicicleta eléctrica “Fuoriserie” que significa de fabricación personalizada).

Pininfarina Farina

En 1930 Battista inició su propio negocio con 37 años, para diseñar y fabricar piezas de coches personalizados. Solamente 22 años después, en 1952… el estilo de los coches que venían de Carrozzeria Pinin Farina impresionaron gratamente a Enzo Ferrari, y eso inició una relación que los haría a ambos más famosos. Hacia 1961, el nombre de “Pinin Farina” se había vuelto tan famoso en el mundo del diseño que la familia Farina había cambiado legalmente su apellido a Pininfarina. El Alfa Romeo Duetto Spider de 1966 fue el último coche que diseñó personalmente Battista. Desde ese momento hasta 2001, su hijo Sergio gestionó la compañía.

 

43 Milano

La compañía que fabricó la bicicleta fue 43 Milano, mientras que el estudio Pininfarina se encargo de su diseño . Su nombre hace referencia a su dirección en Via Manzoni, número 43… y también a su localización en la famosa ciudad de Milán (que se encuentra en el norte de Italia, cerca del borde Suizo).

Esta compañía es una tienda de alto lujo, que proporciona bicicletas de alta calidad con una amplia variedad de personalizaciones exclusivas. Los sillines y los manillares pueden tener acabados de avestruz, de aligator, o de cualquier otra piel exótica que puedas desear. Sus diseños incluyen algunos elementos antiguos y clásicos, combinados con materiales orgánicos y modernos.

Los fabricantes Italianos no dejan de sorprender al mundo y sacar bicicletas eléctricas exclusivas, que destacan por su diseño pero también por su alto precio. Hace un par de semanas veíamos la bicicleta eléctrica Leaos con un monocasco de fibra de carbono o la Cykno Tribute, una de los modelos de bicicleta eléctrica más lujoso y caro que tendremos ocasión de contemplar.

bici electrica Pininfarina

Cesta de mimbre, correas de cuero combinadas con cromo sobre acero cromado adornado con un baño de oro, Molto Bella!

 

Pininfarina electrica

Milano 43, una bicicleta eléctrica clásica de caballeros. Cuadro de acero cromado, incluye una replica moderna de antiguos frenos de varilla.

 

Pininfarina cuadro de mandos

Vale, quizás no estes preparado para alcanzar 120 millas por hora pedaleando en una bici de 3 velocidades, pero la Milano 43 "Daytona Speciale" monta un indicador de velocidad que te lo indicará, en caso de que puedas, Bellissima, si?

La bicicleta eléctrica Pininfarina Fuoriserie

Pininfarina Fuoriserie es una bicicleta eléctrica de una velocidad, elegante y sobria. Aunque con las bicicletas de una velocidad suele costar más trabajo arrancar desde punto muerto, esta mantiene el elegante estilo de las bicicletas fixed… mientras que a la vez cuenta con un motor para ayudar al ciclista a arrancar, y por supuesto a añadir algo de ayuda en las cuestas .Esta bicicleta eléctrica es muy exclusiva y he oído que solamente harán 30 de ellas, por lo que espero que el precio será también muy elevado…   

Pininfarina 43 milano

Hay que mirar muy de cerca para encontrar la discreta insignia Milano 43, situado en el tubo del asiento. Las uniones que podemos ver encima del logo, sugieren que el cuado es de acero cromado, soldado a mano.

Pininfarina motor electrico leds

La luz trasera pequeña, discreta y poco visible esta compuesta de tres LEDs muy luminosos. A buon intenditor, poche parole

Pininfarina motor electrico

La carcasa del motor muy pulida, llama la antención por su elegancia, transmite una visual general impresionante, Benvenuti Cavaliere!

Pininfarina manillar cuero

Empuñaduras de cuero tejidas a mano cubren el manillar entero, el asiento tiene el mismo cuero tejido.

Pininfarina firma

El icónico logotipo de Pininfarina, estudio de diseño de fama mundial. Las palancas de freno invertido permiten que los cables que se oculten dentro de el manillar, este es el tipo de atención al detalle que marca la diferencia en una marca de lujo.

 El motor

El motor usado por la Pininfarina Fuoriserie es el kit eléctrico ZeHus, todo en uno.

Zehus - Motor eléctrico

Despiece del sistema eléctrico todo en uno ZeHus

Esta sofisticada unidad es un dispositivo todo en uno, donde el controlador, el sensor de asistencia, la batería y el motor están todos dentro de la misma cubierta, algo que ya vimos en la famosa rueda copenhagen o el posterior kit electrico flykly. Se puede acceder a la información de la unidad mientras montas a través de la conexión bluetooth inalámbrica usando un smart-phone. El ZeHus cumple la normativa Europea, lo que significa que su potencia máxima de asistencia son 250 W, lo que proporciona hasta 25 kmh, y solamente es proporcionada como un pedelec (sin acelerador, el sistema solamente añade energía cuando te siente pedalear)

sistema Zehus

Gráfico del sistema eléctrico ZeHus

bicicleta electrica Pininfarina Fuoriserie

Pininfarina Fuoriserie diseñada por la compañía de bicicletas Milano 43. volere è potere!