El BionX es el kit de motor hub que mejor vende en los Europa, y probablemente en el mundo entero. El BionX no se vende solo como kit, también muchos fabricantes lo utilizan como solución imediata para poner rápidamente en el mercado una bicicleta eléctrica de calidad. Estos fabricantes han incluido, Trek, Ohm,  Smart (entre la selección de las 10 mejores bicicletas eléctricas del futuro) y Grace. A diferencia de la mayoría de los kits, el BionX está diseñado y fabricado no en China, sino en Ontario Canada. Al menos algunos (sino la mayoría) de los componentes del kit BionX están creados en Asia bajo férreos controles de calidad.

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El motor hub BionX viene atado a la rueda. Los tamaños de rueda disponibles son 20, 24 y 26 pulgadas, y 700c. De acuerdo, siempre puedes poner el BionX en tu propia rueda. El sistema incluye una batería de ion-litio, unidad de control montada en el manillar, acelerador guay, cargador de batería y todo el hardware y cables necesarios para electrificar tu bici. Pesa en torno a 19,4 libras.

Yo probé el kit 36V PL-350W (1,500€). También hay disponible un kit de 24V  250W (999€) y un kit “premium” de 48V (2,000€). Todos los kits BionX tienen una garantía de fabricante de años.

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¿Qué tipos de bicis son BionX-ables?

Echa un vistazo a nuestra galería de BionX kits. Las bicicletas de montaña con suspensión frontal parecen ser ideales. Las bicis con suspensión completa llevan uno de los pocos tipos de cuadros que no son adecuados para un kit BionX, porque a veces resulta difícil montar la batería.

La bici que yo probé es una bici plegable Montague que me pareció ideal para modificar debido a su excelente posición para emplazar la batería y a su asequible precio (en torno a 700€).

Opciones del BionX:

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Puedes ir con uno de 250W o uno de 350W… puedes probar el de 36V o el de 48V tanto uno como otro tendrán un motor de 350 vatios con un rendimiento similar.

El BionX viene con dos diferentes opciones de montaje. Una opción con rack trasero (lo estándar en la mayoría de las bicis conversionadas) y una versión de montaje en triángulo. Tener el peso de la batería en el triángulo consigue una experiencia de uso mucho más equilibrada que con la batería montada en el rack trasero. Con el pesado motor y la batería en la parte de atrás, tu bici te hará sentir más desequilibrado y parecer más pesada de lo que es. Si la bici que has elegido para conversionar no permite la configuración de la batería en triángulo, te sugeriría que eligieses una bici diferente con el espacio adecuado en el cuadro.

BionX no ofrece una opción de montaje con el motor en el frontal, como muchos otros fabricantes de kits hacen.

 Kit o no Kit, esa es la cuestión

Muchas personas tienen viejas bicicletas en sus garajes acumulando polvo. Convertirlas en bicicletas eléctricas al menos garantizará que volverán a ver la luz del día, y que serán más utilizadas. Cuanto mejor sea la calidad de la bicicleta de origen, mejor será la bicicleta eléctrica, y más probable es que sea montada. El kit BionX puede transformar tu querida bicicleta en una extraordinaria bicicleta eléctrica.

Una pregunta que te puedes estar haciendo es si deberías convertir una bici que ya tengas y que apenas uses, o mejor comprarte una que haya sacado esa brillante fábrica nueva que ha estado impactando el mercado últimamente. Esta es una cuestión difícil, porque no existe mucha diferencia de precio entre un buen kit BionX y una de las nuevas bicis fabricadas en Asia de compañías como Currie, Stromer, Easy Motion o Pedego. La gente suele convertir bicicletas porque no tienen a su disposición una bicicleta que merezca la pena lo pagado por ella. En estos días, con 2.000€ te puedes comprar una bicicleta eléctrica realmente buena, y una bici eléctrica creada desde cero con esa filosofía tiene muchas ventajas sobre una bicicleta conversionada sin importar lo elegante que sea el kit. El mismo día que probé el BionX también probé igualmente un Emotion Neo Jumper, que es un buen ejemplo de una bicicleta de gama alta (4.000€ por un modelo de suspensión completa) aunque queda lejos de estar entre la selección de las bicicletas eléctricas más caras del mercado.  Como estás bicicletas llevan un cuadro creado con esa idea, y resulta complicado saber si es una bicicleta eléctrica o no (no se ve por ningún sitio la batería).

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Aquí tienes una comparación de las dos baterías… la Neo Jumper y el Kit BionX. Ambas son del mismo tamaño (36V / 9-Ah) y química similar. Como puedes ver tienen diferentes formas. Una es muy cuadrada (BionX) y la otra es más lisa y clara:

Una de las ventajas de poner un kit es que siempre puedes retirarlo y transformar de nuevo tu bicicleta eléctrica en una bicicleta norma. Y, de acuerdo: otra ventaja del kit es que puedes convertir cualquier bicicleta que tenga el cuadro que más te guste, y no estás constreñido a los modelos de fábrica de bicicletas eléctricas que copan actualmente el mercado.

Otra ventaja del kit BionX (incluso aunque sea caro) es que resulta probablemente mejor inversión que una bici eléctrica de fábrica. Puedes gastar 1.700€ en un kit BionX, y 700€ en una bici con suspensión nueva, y por 2.400€ tendrás una bici eléctrica probablemente de mayor calidad que la mayoría de las bicis eléctricas en el mercado actual por el mismo precio.

 

El Motor BionX

El BionX utiliza un motor de 350V de impulso directo (DD, sin marchas). Esto limita la necesidad de partes móviles y crea una configuración robusta y confiable. Las ventajas del motor de impulso directo incluyen confiabilidad, silencio, freno recuperable. Las desventajas son su mayor diámetro y que resulta más pesado que un motor hub con marchas. Si miras la imagen de arriba podrás ver lo enorme que resulta un motor en una llanta de 26 pulgadas. Abajo tienes un ejemplo de un motor de 350V con marchas (creado por Dapu) en una llanta de 26 pulgadas, del antes nombrado Neo Jumper.

El motor a marchas es más pequeño, y de aspecto más sigiloso. La mayoría de las nuevas bicis eléctricas que salen traen motores hub con marchas. Así que el BionX puede parecer algo anticuado con su motor sin marchas grande y pesado. A favor del BionX, se puede decir que es más fino que la mayoría de los motores hub por ahí fuera. Pero cuando miras una bicicleta eléctrica, no percibes lo delgado que es el motor… solo lo grande de su diámetro. El motor en la bici de la imagen de abajo es dos veces más grueso que el BionX, pero es super silencioso.

El Controlador BionX:

bionx controller

Todos los otros kits de bicicletas eléctricas que conozco tienen controladores con un puñado de cables saliendo hacia afuera. El kit BionX por otro lado tiene un controlador interno limpiamente integrado en el motor (similar al Motor Dorado Magic pie). Esto limita realmente el caos que se ve saliendo de la bicicleta, y hace mucho más fácil de instalar el kit. El motor y el controlador son resistentes al agua, por lo que permite montar bajo la lluvia.

El Panel del BionX

El BionX tiene un panel realmente bueno, que te muestra cuánta batería te queda, lo rápido que estás yendo, lo lejos que has llegado e incluso qué hora es. El panel es configurable según tus preferencias personales. Además, el panel controla el nivel de asistencia en el pedaleo que deseas o nivel de recuperación en el freno que buscas. Abajo tienes un vídeo describiendo cómo puedes elegir niveles de asistencia en el pedaleo, y los niveles de recuperación en el freno utilizando este panel:

Aceleración con ingenio

Aunque el acelerador puede parecer barato a primera vista, es en realidad uno de los mejores aceleradores que he probado en una bicicleta eléctrica. La mayoría de los aceleradores de las bicis eléctricas son de muñeca o aceleradores de pulgar. El acelerador BionX es un cambio refrescante al respecto. Es un botón de empujar variable. Así que puedes pulsarlo ligeramente para acelerar un poco. Con el motor de 350W, el acelerador funciona a la perfección. También tiene un botón + y – justo encima. Esta es una forma alternativa de ajustar el modo de asistencia del pedal, en lugar de usar los botones del panel. Cuando estás montando en la bici es realmente bueno poder cambiar el nivel de asistencia sin tener que soltar el manillar. Por ejemplo, cuando bajas por una pendiente muy pronunciada, puedes cambiar a un nivel alto de freno regenerativo, así que puedes bajar por ti mismo sin quemar los frenos.

El acelerador BionX tiene un beneficio extra, y es que puede utilizarse tanto con la mano izquierda como con la derecha. Los aceleradores convencionales de bicicleta electrica solo pueden usarse normalmente con la mano derecha.

La Batería BionX

La batería de litio-ion de la BionX en el 2012 viene con una garantía de dos años. Antes esta garantía solía ser de un año, así que supongo que BionX ha mejorado su batería y la ha hecho más confiable. Al igual que otras baterías de bicicletas eléctricas de alta calidad, consiste en pilas “18650” (también utilizadas en herramientas sin cables). Es una pequeña a 36V / 9-Ah, así que puedes esperar un rango de unas 17 millas en conducción normal. La batería que viene en el kit de 48V es más grande. Si deseas batería extra, tendrás que comprar una batería adicional de BionX y apañártelas para montarla en la bici. BionX tiene los derechos al 100%, así que te resultará difícil piratearla.

Freno Regenerativo

Una función única del kit BionX es su muy efectivo sistema de frenado regenerativo. Regenerativo significa que cuando estás bajando una colina, tu motor se ralentiza, pasando energía a la batería. Para activar esta función simplemente has de apretar ligeramente el freno trasero… y sentirás la resistencia activarse. Aprieta el freno más y oirás las pastillas de freno mecánicas de la bicicleta en acción. El BionX también tiene una regeneración variable, que aplicas ya sea a través del panel o a través del control del manillar (el botón menos). Cuando bajas una larga pendiente, puedes aplicar la cantidad correcta de regeneración necesaria para ir a la velocidad que desees sin usar el freno convencional. Obviamente esto añade eficiencia al sistema BionX, y también corta drásticamente el uso de las pastillas de freno y su recalentamiento (muy útil si bajas pendientes largas con frecuencia mientras llevas carga). El freno regenerativo es siempre silencioso y nunca emite chirridos.

Un inconveniente del sistema regenerativo es que se dice que la bici no da la sensación de “rueda libre” tan eficazmente, porque el motor siempre aportará algo de resistencia incluso yendo en punto muerto. En la bici BionX esta sensación se apreciaba perfectamente cuando la regeneración estaba configurada a la baja., y no sentí ninguna resistencia extra comparándola con una bicicleta normal.

El Sensor Torque

El BionX tiene el sensor torque integrado en el eje del motor. Lee nuestro artículo acerca de los sensores torque. El sensor torque patentado por BionX es conocido por ser uno de los mejores de la industria. Y en la misma línea está el software de BionX. Todo esto se traduce en una experiencia de asistencia en el pedaleo realmente buena. El BionX hace un trabajo extraordinario a la hora de combinar la asistencia eléctrica con tu fuerza de pedaleo.

Si utilizas tu sensor torque con sabiduría, el BionX te forzará a no ser vago, y tendrás que poner siempre algo de energía si quieres asistencia eléctrica. Esto hará que incrementes enormemente tu rango de alcance. Cuanto menos asistencia de pedal emplees, más lejos llegarás. Si montas solo con el modo de asistencia al pedaleo, el motor BionX se vuelve tan suave que apenas lo sentirás. Es fácil olvidar que estás montando en un bici eléctrica cuando conduces en este modo, simplemente te sientes como un super atleta cuando monta en bicicleta…

Instalación

Instalar el sistema BionX en una bicicleta es sencillamente directo, pero BionX te recomienda que los instales en una tienda cualificada para ello. La tienda en la que lo comenté me dijo que a un técnico especializado le puede llevar entre una hora y hora y media instalar un BionX. A una media de 70€ la hora en tienda, te costaría unos 100€ convertir una bicicleta normal en una bicicleta eléctrica.

Propiedad de BionX

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El sistema Bionx está completamente integrado. El mayor inconveniente a esto es que si necesitas cambiar un controlador estropeado, motor o batería… has de cambiarlos por partes de BionX y a los precios de BionX. Esta es una de las mayores desventajas de BionX.

¿Hotrodear un BionX?

Muchos DIYers de la Endless-Sphere empezaron con kits de conversión hub básicos, y decidieron que los motores hub no eran lo suficientemente potente para ellos. Existen muchas opciones para hacer más potente tu motor eléctrico(descubre como puedes hacerlo).  Sin embargo, hacer hot rodding en un BionX (debido a que todos sus componentes estan patentados) simplemente No es posible. Así que tendrás que adaptarte a un kit de 350V, incluso si decides después que deseas mejorarlo. Este es otro inconveniente del BionX.

¿Es lo suficientemente rápido?

Esta es para mí la cuestión fundamental acerca del BionX. Vivo en Europa, donde existe un límite del gobierno de 250w respecto a otras bicicletas eléctricas en otros paises(500w en Canadá). Cualquier cosa por debajo de los 250 vatios se considera una bicicleta sin duda. La BionX tiene solo 350 vatios, menos de la mitad del voltaje de lo que legalmente se me permite utilizar en cualquier lugar de los EEUU 750w.

A mí me gusta que mis bicicletas tengan al menos 500 vatios, y la mayor parte del tiempo un buen montón más (valee, limito mis bicicletas eléctricas a 500 watios cuando monto por la calle)

Al montar la BionX, se siente muy similar a otras bicis de fábrica de entre 250-400 vatios que ya he montado. A veces me digo a mi mismo que ya es lo suficientemente rápido. Puedes llegar casi a los 30 km/h o así pedaleando. Es cuando empiezas a trepar colinas cuando realmente deseas tener algo más de potencia. Realmente se pone a paso de tortuga en las cuestas.

Para mí la BionX no es lo suficientemente rápida, especialmente para el dinero que cuesta. Personalmente, ya no tendría una BionX por estas razones. Para mí una bicicleta eléctrica lenta y cara es lo contrario a una ganga.

Lo que he visto ocurrir muchas veces es que cuando alguien se sube por primera vez a una bicicleta eléctrica, se siente satisfecho con niveles de potencia bajos. Pero cuando montan más y se familiarizan con la bicicleta eléctrica, casi siempre empiezan a echar en falta más potencia. Si se bajan de esa bici y montan en otra más rápida, entonces realmente desean una de estas.

BionX o un kit sin marca

Los kits de BionX están unos pasos por delante de cualquier otro kit que puedas encontrar por ahí. La mayor parte de los proveedores de kits son simples repartidores de cajas. BionX ha estado fabricando e innovando en motores hub durante cerca de 10 años. Tienen ingenieros en plantilla a tiempo completo, y están constantemente esforzándose por mejorar sus productos. Es de lejos el kit hub más confiable que puedas comprar, el más fácil de instalar, con la asistencia al pedaleo más suave y la mejor interface de usuario.

Aunque BionX es una buena solución, no lo es para todo el mundo.

  • Los kits de BionX son caros (1.800€ cuando los probé).
  • Los kits de BionX son de baja potencia (350 vatios máximo).
  • Los kits de BionX están patentados (solo puedes usar componentes eléctricos de BionX).

Los kits de BionX también ofrecen grandes ventajas:

  • Los kits de BionX  son los kits más confiables del mercado
  • Los kits de BionX son los kits de más alta calidad del mercado.
  • BionX viene con una batería de Ión-Litio; la mayoría de los kits no y si la tienen…  son normalmente basura.
  • BionX ha descubierto la manera de montar la batería.
  • BionX tiene un sistema de regeneración bien integrado, ningún otro kit tiene esto.
  • BionX ofrece una garantía de dos años asegurada, aunque conozco casos que al comprar su bicicleta de una marca de prestigio con el kit incorporado,  no ha funcionado desde el primer día y ni representante del kit ni de la marca se han hecho cargo.

Si deseas un kit de alta potencia, y uno que no sea demasiado caro, tendrás que buscar en otra parte.

Si estás buscando mayor potencia que esto, te recomendaría kits con motores  Crystalyte, BMC, 9C o MAC.

Conclusión

Si el sistema BionX es lo suficientemente rápido para ti (y puedes permitírtelo), definitivamente es el más elegante completo y mejor motor hub construido disponible en el mercado, y podría ser el kit más adecuado para ti.

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Revision kit Motor eléctrico BionX
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Es una buena opción un kit tan caro como el que propone BionX, a continuación lo analizamos a fondo.
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15 Responses to Revision kit Motor eléctrico BionX

  1. hector dice:

    Por fin a un cliente, después de 6 meses le han enviado la batería, le ha llegado desde Australia, venia directamente para ensamblar, hubiera sido muy fácil, si no nos la hubieran enviado sin las llaves. Les hemos llamado por teléfono y nos comentan que las llaves no tiene nada que ver con ellos, que hablemos con KTM o con el fabricante de la cerradura…. KTM no sabe nada(como no) el fabricante tampoco nos hace caso y nos comenta que aún teniendo el código(si no vale cualquier llave tienen un código) no nos haría la copia.
    En resumen, ha conseguido que le cambien la batería(si alguno quiere el contacto para que le explique como hacerlo, no dudéis en contactar) pero no sabemos si funciona, no podemos conectarla. Hemos encontrado una ferretería que podría sacar el código, la batería va de camino, esperemos que lo consiga para que pueda instalarla, después de tanto tiempo y 4000€ de bicicleta…

  2. […] de hacerlo es encontrar una bicicleta de montaña de buena calidad y convertirla con un kit BionX(ver revisión). De esta forma tu bicicleta de montaña tendrá un bastidor sólido de un fabricante respetable y […]

  3. [...] bicicletas de calidad como la Giant Twist, A2B Motor Bike y bicicletas eléctricas con kits BionX(ver revisión del kit Bionx). Las bicis eléctricas cargadas con energía solar pueden ser una pequeña respuesta a nuestros [...]

  4. Jesús dice:

    Hola, yo tengo una KTM e-race 48v de 2012 y la batería no carga. He intentado dar con el vendedor y ha desaparecido. KTM se desentiende y no encuentro a nadie de Bionx en España. He mirado por internet y desde Alemania una batería me cuesta 870 euros más portes. Estoy mirando alternativas y por ese precio encuentro kits completos de otras marcas. Ahora estoy en la duda entre comprar batería o un kit de otra marca y que además pueda “trastear”. Si no encuentro solución para la batería probablemente será lo segundo.

    • hector dice:

      Buenas Jesus, Tienes un par de clientes en la misma situación que tu, dejaron sus datos en los comentarios, por si alguien podia ayudarles o por si habia otras personas en la misma situación, para que podais uníros y juntar fuerzas. Es lamentable lo que esta haciendo Bionx con sus clientes. Es incomprensible. Espero que entre todos consigáis hacer fuerza. Un saludo Jesús.

  5. Ah! nunca, desde que la compre, funcionó correctamente.

  6. Tengo una bici ktm Bionx necesito contactar con alguien que me la arregle, no duden en avisarme gracias 633616600

  7. Fernando Liébana dice:

    Hola. Vivo en Cerdanyola del Vallès (Barcelona). Adquirí hace aproximadamente un año y medio un kit BION-X que incorporé a mi mountain bike. Desde hace unos 4 meses ha dejado de funcionar. El establecimiento donde lo adquirí y me lo instalaron me dice que es la batería, pero como el distribuidor en España que se lo suministró ha desaparecido (¿?) se desentienden del tema. Quería saber dónde puedo acudir para saber cuál es el problema y, en caso de que sea la batería, dónde puedo adquirir una. Gracias.

    • hector dice:

      Buenos días Fernando. Conocemos bien estos casos, son varios los clientes que hemos tenido en la misma situación, no entendemos porqué bionx no mantiene las garantías y os cambia los kits defectuosos. El caso que llevamos ahora, una chica compro una KTM con el kit en una tienda oficial, nunca le ha funcionando correctamente, en la tienda le dicen que hable con los fabricantes, bionx que tiene que hablar con KTM y estos que hable con el proveedor de kits bionx, el caso es que ya hace año y medio, le queda medio año de garantía y sigue sin poder usar la bicicleta. Nadie se la recoge, nadie le reemplaza las piezas defectuosas… incomprensible.

      Intenta contactar con la fábrica directamente, algún nuevo distribuidor habrá en España que se tenga que hacer cargo de la batería. Nosotros y seguro que cualquier fabricante Español nunca se le ocurriría dejar un cliente con un kit defectuoso y sin posibilidad de comprar otro, ya que el dinero lo tiene tirado en el kit, no se comprende como unos componentes de estos precios tienen un servicio postventa tan Lamentable.

      Os puedo poner en contacto, a ver si entre todos hacéis más fuerza. Un saludo

      • Fernando Liébana dice:

        Hola Héctor. No sabes cuánto te agradezco tus comentarios. Gracias de verdad. Por mí encantado de contactar con la chica que dices. Verdaderamente es lamentable porque no es un kit barato. Yo ya asumo que una batería tiene desgaste y que en ocasiones sea difícil que la garantía cubra el deterioro. Pero lo que quiero es saber dónde puedo dirigirme para adquirir una batería nueva porque sin ella es como haber tirado el dinero. En fin, insisto en darte las gracias. Un abrazo

    • Eloy Palau dice:

      yo tambien tengo una ktm-Biox con problemas, he encontrado unos chicos en Barcelona que posiblemente me lo soluciones.
      Te paso el telefono la tienda se llama BIOBIKE el tecnico se llama Miguel
      y el telefono es 931.413386
      Suerte
      Eloy

  8. Buen resumen.
    Otro de los kits de gran potencia es el Magic Pie. En las pruebas que el hemos hecho en el foro consumen menos y “tiran más” que los “Nineco” aunque son ligeramente más caros que éstos.
    Salud y pedal

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