Kits Electricos

Kits eléctricos Bicicleta

 

Has llegado hasta la categoría de kits eléctricos porque estas buscando un sistema eléctrico para tu bicicleta - si tienes dudas sobre las partes que componen un kit eléctrico al final del texto encontrarás una breve explicación- si tenemos claras las partes que lo componen, lo primero que debemos preguntarnos:

 

¿Qué tipo de Motor?

La primera gran diferencia es si cogemos motor central o motor en la rueda, el presupuesto es uno de los condicionantes esenciales, en esta entrada del blog(motor central o motor en la rueda) tienes resumidas las principales diferencias entre ambos incluido el precio.

 

¿Qué uso principalmente le voy a dar?

Podemos estar buscando un kit para circular por la ciudad donde buscaremos motores con menos par motor, para mejorar nuestra bici de montaña, donde el par motor juega un papel vital, o un kit potente, en el cual la potencia es primordial, para exprimir nuestras posibilidades al máximo.

 

¿Cuántos kilómetros necesito recorrer?

Es fundamental a la hora de escoger la batería conocer la potencia del motor, si queremos sacarle el máximo rendimiento a nuestro kit de conversión. La distancia que necesitamos recorrer es el principal factor para decidir cuantos watios hora precisamos.

Como ejemplo y de forma orientativa -teniendo siempre en cuenta la orografía del terreno, viento, peso del ciclista, presión de las ruedas.. Con un motor de 250w 8FUN y una batería de 10amperios Samsung puedes recorrer 50km en máxima asistencia y 70 en la mínima.

Con 500w 8FUN y batería de 10 Ah Samsung, 35km en el nivel máximo y 50 km en el mínimo.

Con un motor central de 500w 8FUN y una batería de 11,2ah Samsung, 45km en asistencia media con orografía combinada.

Con un motor central de 750w 8FUN y una batería de 22ah Samsung, 100km en la asistencia media con terreno mixto.

 

Donde coloco la Batería de litio

Donde albergar la batería es muy importante, el equilibrio de las ruedas y la distribución de pesos son básicas para manejar la bicicleta con facilidad o que se convierta en un tronco.

Disponemos de 5 sitios principales para fijar una batería de litio: 

1-    Batería en carcasas para fijar en el centro del cuadro, provistas con entrada USB. Principal opción y la más escogida por todos los fabricantes, al central el peso en la parte más baja posible del conjunto.

2-    Batería en carcasa tipo Silverfish situadas entre la rueda trasera y la barra de la tija, para liberarlas debemos retirar el asiento. Se integra perfectamente en la bicicleta, forma ya parte de los primeros diseños de bicis eléctricas y todavía hoy en día sigue siendo muy popular.

3-    Batería de Bolsa para ubicar sujeta al sillín y al cuadro, el peso se sitúa debajo del ciclista y es una de las mejores opciones para bicicletas de doble suspensión que tienen poco espacio en el centro del cuadro.

4-    Baterías ocultas dentro del cuadro, para los modelos eléctricos que están preparados para ello.

5-    Ubicada en el portabultos, libera el cuadro de la batería y queda protegida, la contra es que el peso está muy elevado notándolo en las curvas o movimientos bruscos.

 

 

Terminología Kit bicicleta eléctrica

Vamos a repasar la terminología sobre los kits eléctricos para que nos quede clara y no tengamos dudas:

Motor eléctrico: Encargado de entregar la potencia, puede ubicarse en el buje o en el eje del pedalier, su potencia se mide en Watios, puedes encontrarlos en 250w, 350w, 500w, 750w, 850w o 1000w. Igual que todos los componentes del sistema eléctrico, su otra medida se toma en voltios y tiene que ser la misma en todos los componentes, pudiendo ser 24 voltios, 36v, 48v, 72v… Por ejemplo 36 voltios x 250 Watios

Batería: El corazón del sistema, sin batería no hay quien genere la energía y el motor no podría desarrollar su potencia. Se mide en Amperios, cuantos más tenga mayor autonomía, sin fijarnos en el consumo del motor (no por tener el mayor tanque de gasolina recorres más km, hay que valorar el consumo para ver quien gastas menos y recorre más km) y su segundo valor en voltios, una cosa así 36voltios x 10 Amperios.

Controlador: El cerebro del sistema eléctrico,una de las piezas más económicas y más importantes, por él pasan todos los procesos y se encarga de velar por el resto de piezas, si hay una sobrecarga el controlador la absorbe, aun a costa de estropearse para preservar motor y batería. Displays digitales, aceleradores, sensores de corte de señal, todo se conecta y pasa por el controlador el cual regula el conjunto de las propiedades del sistema eléctrico. Se mide en Amperios, regulando la intensidad y picos de potencia del circuito, cuantos más amperios tenga más pico de potencia tendrá el motor(más fuerza en subidas y mayor velocidad máxima) y mayor consumo(todo dentro de unos márgenes standard, no podemos conectar un controlador de 30Amperios en un motor de 250w que funciona con 11A, más de 22A no funcionan bien y exponemos el motor demasiado, le estaremos exigiendo más de lo que puede entregar). Su otro valor, como el resto de partes del sistema, se mide en Voltios, como ya vimos, el mismo para todos los componentes, por ejemplo 36v x 17Amperios, opción escogida en casi todos los modelos que montamos de serie en Bikelec.

 

Sistema eléctrico - Resto de componentes: 

Display digital, a través de la consola principal interactuamos con el sistema eléctrico, disponemos de 5 niveles de asistencia, el display digital cuenta con las funciones de cuenta kilómetros, la posibilidad de configurar el sistema eléctrico o limitar la potencia. También dispone de un “acelerador legal” que nos impulsa hasta 6 km/h.

Display Led, dispone de 3 niveles de asistencia, botón para encender las luces y para apagar el sistema eléctrico, se trata de un panel con luces led.

Acelerador, su usono es legal, usado para iniciar la marcha cuando estamos situados entre coches en un semáforo o en medio de una fuerte pendiente por cuestiones de seguridad. Si nos ven circulando sin pedalear, solo acelerando, podrán pararnos y pedirnos los papeles del ciclomotor, ya que sino se da pedales no es una bici. 

Sensor de asistencia al pedaleo o PAS, Se ubica en el eje del pedalier, reconoce nuestra cadencia de pedaleo y envía las señales pertinentes al controlador para activar el motor eléctrico.

Sensor de esfuerzo o Par, Integrado en el eje del pedalier, recoge la cantidad de fuerza que aplicamos sobre el pedal y la multiplica en función del nivel de asistencia escogido.

Manetas de freno con corte de señal, ambas manetas incluyen en su interior sendos sensores,reconocen cuando estamos frenando para desconectar la alimentación al motor.

 

Si te planteas comprar un kit eléctrico ensamblado previamente en una bicicleta puedes echar un vistazo a la categoría de bicis eléctricas con componentes de máxima calidad, o bicis eléctricas de montaña con los mejores sistemas eléctricos y componentes de gama media, las espectaculares chopper eléctricas, cómodas bicis electricas de paseo con cuadro abierto, estilo cruiser, fatbikes de rueda gorda que dan forma a diferentes tipos de bicicletas, trikes de tres ruedas o bicicletas pensadas para ser plegadas