Bicicletas electricas Rotwild

Bicicletas eléctricas ROTWILD     

Rotwild no es poco decir, en España están llegan poco a poco y no estamos tan acostumbrados a la marca, pero que decir en Alemania de la marca más importante y de más calidad con base en Baviera.

logo rotwild

Rotwild se creó como escaparate para probar la ingeniera que la empresa ADP engineering desarrolla, Rotwild es una marca puntera repleta de innovaciones si hablamos de bicicletas de montaña, ellos son los primeros en adaptar la transmisión por correa en una bicicleta de descenso en el año 1996 llamada RDH P1. Montada con doble suspensión, sistema hidráulico de frenado con discos de acero, cambio electrónico el equivalente a un Di2 de Shimano 20 años más tarde. En el siguiente modelo P2 el cuadro presentaba las primeras aplicaciones de la fibra de carbono en cuadros de Downhill para reducir el peso.

Entrando en el mundo de las Bicicletas eléctricas, un par de años atrás, la ingeniería ADP (Rotwild) se une a BROSE (fabricante de motores eléctricos para automoción, números 1 en Alemania y a nivel mundial, fabricando para Mercedes, Audi, BMW, Wolkswagen que atesora más de 100 años de experiencia) para desarrollar un motor eléctrico para ebikes que revolucionara el mercado. En el año 2016 empezamos a ver varias marcas con sistemas eléctricos BROSE y con la misma integración de motor y batería como Bulls y BH y para este año 2017 la lista de fabricantes que monta Bröse se ha disparado.

Rotwild y Brose evolucionaron el motor para integrarse perfectamente en los cuadros de las bicicletas de montaña que Rotwild ha estado comercializando con tanto éxito durante los últimos años, respetando así, el conjunto total de la geometría desarrollado para cada una de las disciplinas del mountain bike y consiguiendo un reparto de pesos inigualable.

Rotwild desarrolla el motor Bröse, la batería y propone la solución de integrarlo en la geometría formando un todo. Rotwild utiliza baterías de 14,5ah en lugar de los 17,5ah que podrían entrar en el hueco, no por gusto o por ahorrar costes (cosa que como puedes ver en los componentes no conjunta en absoluto con la marca) sino porque -según su estudio- si excedemos el peso en la parte más baja del cuadro, descompensamos la rueda delantera respecto la trasera sintiendo un pequeño desequilibrio en momentos delicados como descensos pronunciados. Rotwild utiliza baterías de litio 14,5ah IPU (integrated power unit) para optimizar el peso repartiendo las celdas de forma uniforme.

La ingenieria ADP y Rotwild recibieron a principios de este año el primer premio internacional a la innovación y diseño.

  

Gama eléctrica Rotwild

RG: Downhill 180mm de recorrido de las suspensiones

RE: Enduro 160 mm de recorrido de las suspensiones

RX: All Mountain 140mm de recorrido de las suspensiones

RC: CrossCountry 120mm de recorrido de las suspensiones

RT: Touring, ciudad.

 

Sistema eléctrico Rotwild

motor brose rotwildEn todos los modelos de la gama para el 2017 siguen apostando por el motor central Bröse con 250w y 90 Newton metro, con la posibilidad de deslimitarlo para alcanzar velocidades cercanas a los 45km/h. Sus ingredientes principales son el aluminio, magnesio, experiencia y diseñado/fabricado made in Germany.

Las baterías de litio de 518Wh a cargo del fabricante alemán BMZ, siguen integradas en el tubo inferior del cuadro, manteniendo el óptimo reparto de pesos, entregando autonomía suficiente para recorrer hasta 145km en llano con el nivel más bajo de asistencia.

Para el 2017 Rotwild y Bröse han afinado aún más el software del motor, destinando más par a baja velocidad y aplicando una entrega de potencia más suave en todos los niveles de asistencia. 

Donde otros motores se desarrollan con la mirada puesta en el precio final, Brose 2.0 esta diseñado y fabricado para cumplir un alto estándar de calidad sin importar el coste, bajo esta premisa incorporan ingeniería de precisión con engranajes epicicloidales helicoidales, mucho más caros de fabricar, pero que ofrecen un rendimiento espectacular con un mínimo desgaste sobre los perfiles de los engranajes rectos comúnmente usados, más baratos pero con menor vida de uso.

En términos simples la transferencia de energía desde el engranaje motriz al motor se transfiere a través de uno o dos dientes dependiendo del caso, con los engranajes helicoidales la potencia es transferida por tres dientes que se conectan al mismo tiempo, traduciéndose en menor desgaste, menor ruido, menor fricción y consiguiendo una unidad de accionamiento más pequeña y ligera.

A parte de las ventajas de la integración del motor, del tamaño, del reducido peso y fiabilidad, Rotwild y Brose se convierten en líderes del mercado en términos de potencia y par motor de empuje. El sensor que desarrolla Brose es único en el mercado de hoy en día ya que mide la fuerza que ejerce el piloto sobre el pedal no menos de 420 veces por segundo, la prestación de asistencia es suave, libre de vibraciones, y de los pocos del mercado junto el motor Yamaha que ofrecen dos platos delanteros para obtener un mayor rango de velocidades.

La producción comenzó en julio de 2014 y en agosto de ese año, el equipo de pruebas Rotwild / Brose había cubierto 110.00 km a través de complejos senderos alpinos.

Brose Drive Technology es una división del Grupo Brose, uno de los proveedores más innovadores y exitosos para la industria internacional del automóvil, que emplean a unos 22.000 empleados - 2.500 de ellos ingenieros - en 57 ubicaciones en 23 países de todo el mundo. Su facturación anual supere el billón de 5 €. El año pasado Brose fabricó 100 millones de motores eléctricos. No hay duda que saben lo que están haciendo.

Décadas de experiencia especializándose en ingeniería mecatrónica para el sector del automóvil significan que están perfectamente cualificados para producir esta unidad innovadora para e-bikes. El desarrollo y la producción del motor Brose se lleva a cabo enteramente en su planta de motores en Berlín, donde un equipo de ingenieros diseña, construye y prueba el sistema en su propósito construir una bicicleta eléctrica que roza la excelencia. 

 

Las Rotwild son las bicicletas más ligeras, 15% menos que su rival más cercano. 

Pero y como han logrado esta proeza? El secreto reside en la ingeniería que las desarrolla y en el uso de los más modernos materiales tecnológicos de producción.

Ensamblado en aluminio 6066 T6, aleación conocida por su resistencia y ligereza mejorando significativamente la resistencia a la flexión y brindando mayor tracción.

 

Diseño de ingeniería ROTWILD

Rotwild basa su trabajo de desarrollo en las herramientas virtuales que tiene a su alcance y a base de diversas lecturas con la intención de extraer datos y entender mejor como funcionan los procesos. Continuamente están definiendo los requisitos específicos para toda la gama de productos Rotwild de la mano de sus socios en el desarrollo de planos, materiales, y procesos de fabricación desde su nacimiento hasta su madurez en la fase de pruebas. Al mismo tiempo con cada nuevo lanzamiento de proyecto, estipulan las características específicas de cada innovación para integrarlos en el concepto de desarrollo que mantienen en el diseño de cada producto. El resultado habla por si solo, un producto final único y equilibrado que reúne el conjunto de avances que han evolucionado.

 

Materiales 

Los requisitos exigidos a un cuadro de bicicleta de aluminio de la máxima calidad son muchos y variados, el bastidor debe ser lo más ligero posible al tiempo que ofrezca la máxima rigidez mostrando un diseño distintivo a la vista y manteniendo un carácter único de los tubos que mantienen las propiedades necesarias de amortiguación asegurándonos una dilatada vida útil.

 

Cuadros de Aluminio Rotwild 6066 T6

cuadro de aluminio rotwildEstos cuadros de aluminio Rotwild utilizan exclusivamente aluminio 6066 T6 como material base, que les permite construir cuadros de aluminio extremadamente ligeros y duraderos. Este tipo de aleación 6066 T6 contiene un mayor número de componentes de aleación, es decir, cobre, magnesio y cromo, que proporcionan mejores propiedades en términos de resistencia y fatiga de los materiales.

Teniendo en cuenta la relación de la densidad de la resistencia a la fatiga, los beneficios del aluminio 6066 T6 se vuelven muy aparentes, aumentando el límite de elasticidad del material, muy importante para preservar las soldaduras en perfecto estado, aumentando también la resistencia a golpes y fracturas, lo que supone una ventaja particularmente grande en las bicicletas de doble suspensión cuando esta es superior a 140mm debido a las fuertes tensiones que actúan en cada impacto.

Los tubos para los cuadros de las bicicletas rotwild son de aluminio moderno y mantienen la más exquisita calidad, producidos en un proceso conocido como hidroformado, permitiendo que los tubos se puedan conformar de forma individual y puedan ser producidos con un alto nivel de fiabilidad del proceso. Para llevar a cabo el proceso el tubo de presuriza hasta 4000 Bares llenándolo con una emulsión mezclada de aire y aceite, la alta presión interna es responsable de la formación de la sección del tubo permitiendo geometrías mucho más complejas, pudiendo así, adaptar las formas de tubo y espesor de forma óptima a las condiciones de carga del bastidor.

 

 Tubos forjados

La ventaja del proceso de forja que Rotwild implementa en sus cuadros, es que la estructura de metal fino puede ser alterada de forma selectiva, esto se basa en un enfriamiento prolongado que libera las propiedades de los materiales adicionales que debe presentar cada componente. Como resultado del proceso las partes forjadas exhiben mucha mayor resistencia y por tanto ofrecen un factor de seguridad más alto.

 

Cuadros de Carbono Rotwild

cuadro de carbono rotwildLos cuadros de carbono Rotwild se producen principalmente a partir de lo que se conoce como fibras de alta tenacidad(HT). La estructura modular del cuadro permite utilizar otros tipos de fibra de carbono (HM alto módulo o HST alto desgaste y tenacidad) además de las fibras HT, esto hace posible hacer frente a problemas especiales, tales como la rigidez o mejorar selectivamente el comportamiento mecánico de la estructura en respuesta a daños o impactos.

Las partes de carbono de los cuadros de fibra semi-acabados en el que las fibras de carbono individuales, de tan solo 0,007 mm de espesor, han sido impregnadas previamente con la resina epoxi. La calidad de esta pre-impregnación es crucial para la posterior definición de las características del cuadro de carbono. Solo si consigues una distribución constante y una relación correcta del volumen de fibra y resina será posible lograr una proporción ideal de potencia-peso para el cuadro. Si por ejemplo, con el fin de ahorrar peso, el contenido de resina se reduce en el pre-impregnado o durante el proceso, puede significar que las fibras ya no son idealmente incrustadas en la resina y no son capaces de transmitir las fuerzas particulares bajo carga de compresión.

Ningún otro material ofrece tantas posibilidades como el carbono, con el fin de extraer sus características de rendimiento, rotwild ha destinado grandes recursos para su exhaustiva investigación, el resultado es un nuevo método de fabricación llamado Tecnología módulo monocasco(MMT).

La nueva tecnología de producción MMT de ROTWILD permite mejorar la conversión de los elaborados requisitos de construcción, fabricación y control de calidad a los que son sometidos los cuadros de carbono haciendo posible la precisión de las características mecánicas que alberga un cuadro RotWild, tales como rigidez, elasticidad y gran capacidad de absorción resolviendo así los problemas específicos del material en sí, como la sensibilidad al impacto, el resultado cuadros de carbono de altísima calidad y con un rendimiento único.

 

Rotwild Integrated Power Unit (IPU)

diseño integrado rotwild

La unidad de potencia integrada de Rotwild o IPU consiste en un motor brose y una batería de litio creada por ellos mismos. El objetivo de la ingeniería era integrar en el desarrollo los dos elementos más importantes en una bicicleta eléctrica conservando las características de conducción dinámica, geometría y cinemática, que las bicicletas mecánicas -las cuales Rotwild lleva años mejorando- conservan. 

El sistema IPU que desde el año 2016 otras marcas implementan, esta patentado por Rotwild en la oficina Europea de patentes.

 

Motor Brose-Rotwild

El motor eléctrico central desarrollado por Rotwild en colaboración con el proveedor de automoción alemana BROSE constituye la base de la IPU. En términos de ingeniería eléctrica, se trata de un “rotor interno brushless” caracterizado por un diseño compacto combinado a su vez con una enorme eficiencia. El motor transmite la potencia en dos etapas en una relación de 01:27. Esto significa que el motor eléctrico gira siempre en su ventana óptima de revoluciones, garantizando la máxima eficiencia.

Otra característica única de la unidad de accionamiento brose es el uso de dos mecanismos de rueda libre en su interior, algo que se vuelve importante en las bicis electricas al tener una velocidad de corte establecida de 25km/h. Con la ayuda de este segundo mecanismo de rueda libre, el motor eléctrico se desconecta por completo una vez superados los 25 kilómetros/hora de modo que nos permita seguir pedaleando con nuestra potencia sin pérdida de velocidad.

Los sistemas eléctricos Brose, como el diseño de integración diseñado también por Rotwild han sido adoptados por muchas marcas, como la alemana Bulls Bikes o la española Bh. Otras marcas como Haibikes confian en Bosch y Yamaha.

La batería ha sido diseñada y elaborada por Rotwild en estrecha colaboración con un reconocido fabricante Alemán BMZ. Se compone de cuatro elementos básicos:

1-    Las 40 celdas ion-litio.

2-    BMS o sistema de gestión de batería.

3-    Toma de carga integrada.

4-    Carcasa que encierra y protege todo el pack de baterías.

 

baterias rotwild

Las 40 células de alta densidad de iones de litio se encuentran divididas en 4 paquetes de 10 células con una disposición de 4Paralelo 10Serie. Cada celda entrega 3,6 voltios en un rango de trabajo de 3.6 a 4.2 voltios y una capacidad de 3.500 mili amperios. La principal característica de esta célula de li-ion es su estructura química en el interior, que ha sido especialmente diseñada para aplicaciones en automoción y bicicletas y vehículos eléctricos.

La IPU desarrollada por la ingeniería detrás de Rotwild ha sido diseñada de tal forma que se pueda utilizar en cualquier cuadro de bicicleta sin ninguna restricción en la geometría, cinemática o compatibilidad, es decir la encontramos en una Rotwild de descenso, CrossCountry, All mountain, Enduro, Tour, Trekking.. con este fin la carcasa que protege el motor Bröse se convierte en parte integrante del resto de la estructura, firmemente atornillada a la batería y al tubo inferior del cuadro, convirtiéndose a su vez en un elemento de soporte dentro de la estructura del bastidor.

Gracias a su diseño compacto, permite alcanzar longitudes de vainas cortas y apropiadas posiciones en los puntos de pivotaje de la suspensión trasera, tan importantes en los cuadros con doble suspensión.

 

 

Sistemas CAX

Los modernos sistemas CAX, basados en tecnologías asistidas por ordenador, son la base de los desarrollos que RotWild produce e implementa en sus productos. Son fundamentales en el desarrollo de la idea original y del proyecto inicial, en la optimización y cálculo de la fuerza hasta la etapa de producción. De esta manera pueden identificar los errores y rectificarlos con facilidad, incluso durante la etapa de creación del molde virtual y del proceso de desarrollo que se ve acelerada gracias a el uso de estos sistemas, obteniendo los primeros prototipos con un altísimo nivel de madurez que permite a rotwild trabajar de forma más precisa, rápida y eficaz.

Los sistemas CAD de diseño asistido por ordenador para el modelado tridimensional del producto implica la creación de un molde virtual en tres dimensiones de cada componente que contiene todas las propiedades geométricas y físicas reales, tales como peso, volumen, etc.. y que constituye la base para todos los pasos de desarrollo posteriores. Gracias al diseño asistido por ordenador, los modelos se pueden adaptar entre sí evitando inoportunos choques y fallos en las fases posteriores de ajuste e integración de cada componente.

sistemas CAE

Los sistemas CAE, son básicos para ser capaces de realizar cálculos de resistencia y simulaciones de carga en el modelo virtual en los distintos ordenadores. Las condiciones de carga y limitaciones de las mediciones de los datos reales se transfieren al producto, siendo así capaces de detectar la magnitud y direcciones de las tensiones de los materiales como por ejemplo tracción, compresión, flexión o torsión que se producen en cada componente individual bajo las condiciones de carga correspondientes. El nivel de tensiones que actúan proporciona una valiosa información sobre el grado en que los materiales rinden a su máxima capacidad, si son posibles ahorros adicionales de material o si bien el diseño inicial debe ser reemplazado con el fin de conseguir la tensión del material dentro de un rango permisible. Solo mediante el uso de estos sistemas de implementación es posible tal optimización para obtener una relación optimo entre rigidez y durabilidad.

MBS o simulación multicuerpo, es un método de simulación numérica que puede incluirse dentro de la categoría de sistemas CAE. MBS implica la simulación de las diversas secuencias de movimientos de los distintos componentes que se encuentran conectados. RotWilD utiliza este procedimiento en concreto para el diseño cinemático del basculante trasero.

Gracias al uso de los propios programas informáticos que la ingeniería ADP de Rotwild desarrolla, son capaces de calcular la velocidad, aceleración y distintas fuerzas que actúan sobre los elementos individuales de la suspensión trasera. Así superponiendo los gráficos relativos a la cinemática* de la suspensión trasera con los parámetros pertinentes al amortiguador de aire son capaces de sintonizar ambos sistemas perfectamente entre sí.

 

Medición de datos reales

Gracias a la toma de datos reales en funcionamiento, Rotwild es capaz de determinar las cargas máximas que actúan sobre la bicicleta durante su uso. En el proceso, las fuerzas y momentos que trabajan sobre las bici se registran cualitativa y cuantitativamente en una amplia gama de las variadas condiciones de conducción. Los datos son registrados por medio de medidores de entesión y sensores de aceleración ubicados en las partes expuestas del cuadro.

En el año 98, construyen su primer modelo de pruebas en colaboración con la universidad Siegen. En 2002, su segundo modelo de trial fue desarrollado en colaboración con el instituto Fraunhofer, con el objetivo de verificar y refinar aún más los datos reales registrado en el primer paso. En total han identificado 32 puntos importantes y relevantes de medición equipándolos con los sensores apropiados para recoger la cantidad de datos necesarios para mantener su constante evolución y su alto nivel de desarrollo que desde hace más de 20 años hacen gala, obteniendo como resultado final obras de arte de la ingeniería que cualquier afortunado podemos disfrutar.

*La cinemática es la parte correspondiente a la mecánica que estudia el movimiento en sus condiciones de espacio y tiempo, sin tener en cuenta las causas que lo producen.

 

 

Rodamientos Rotwild 

Los rodamientos que Rotwild utiliza para ensamblar sus bicicletas son rodamientos de bolas EIR producidos exclusivamente para Rotwild y que difieren de los rodamientos habituales enormemente. El objetivo de esta remodelación es ampliar aún más la vida útil de los rodamientos y reducir la fatiga de los materiales evitando problemas futuros.

Los rodamientos EIR se utilizan en cinco ubicaciones muy diferenciadas.

 rodamientos rotwild

La característica especial de los cojinetes EIR es el diseño del separador interno, mucho más amplio que un rodamiento convencional permitiendo mayor apoyo para el sistema de cojinetes y evita los pequeños movimientos relativos entre cada parte individual.

Las ventajas de la tecnología EIR es que son conocidos como rodamientos de bolas completos, es decir el rodamiento es rellenado con el número máximo de bolas. Para entendernos, un rodamiento convencional del mismo tamaño (15x28x9) puede tener como máximo 9 bolas por las 18 que lleva un rodamiento EIR.

La ventaja de tener un mayor número de bolas es otorgar mayor capacidad de carga estática al rodamiento, así los cojinetes EIR no presentan dificultades para soportar las fuerzas a las que son sometidos durante su uso, viendo reducido enormemente su desgaste e incrementando la durabilidad de todo el conjunto del rodamiento.

Los rodamientos de bolas EIR utilizan una aleación de acero inoxidable preparada para evitar el desgaste, se cierran también con un sello especial a ambos lados que elude la suciedad y el agua y preservando la grasa necesaria que precisa el cojinete para trabajar de forma correcta perfectamente lubricado, logrando unos rodamientos de la mejor calidad y libres de mantenimiento.

 

 

Sistemas de Pedalier 

Rotwild utiliza en sistema de pedalier BB92 también conocido como Shimano Press Fit que garantiza una mejor eficiencia en el pedaleo debido a una mayor rigidez en el segmento del soporte inferior. Este tipo de ejes es adecuado para cuadros de aluminio hidroformado y cuadros de carbono. En el caso de cuadros de carbono, permite que las inserciones de aluminio cimentadas sean eliminadas del eje del pedalier, los rodamientos se incrustan directamente sobre la caja de pedalier de carbono. En términos de diseño la anchura del pedalier de 92mm mejora la resistencia a la flexión y a la torsión del conjunto.

Gracias a los bujes de 148 en la rueda trasera y 110 en la rueda delantera, Rotwild consigue mejorar significativamente la rigidez de 29” y 27,5” de las ruedas.

El buje de 148mm crea separación en el neumático y permite utilizar neumáticos plus de mayor anchura. También consigue reducir el desplazamiento fuera de la línea de la cadena.

El buje de 110mm de la rueda delantera genera también un espacio más amplio produciendo una clara mejora en la rigidez de la rueda. 

 

MRC Modular Riding Concept

El nuevo concepto MRC que la ingeniera de Rotwild implementa en su colección del 2017 ofrece a los ciclistas muchas opciones para adaptar las propiedades dinámicas del cuadro a sus propias preferencias individuales. Con este propósito, los diferentes requisitos en los distintos usos se someten a riguroso análisis en términos de recorrido de las suspensiones y geometría. Durante la toma de datos, identificaron dos puntos importantes en el bastidor que forman la base del concepto novedoso de cuadro MRC: longitud de vaina y ángulo del tubo de la dirección.

 

MDI Multiple DropOut Inlay

O dropouts traseros en 3D que permiten el uso de ruedas con diferentes ejes y con libertad de movimiento para ajustarse a las necesidades individuales de cada piloto. Para asegurar la calidad y durabilidad del material se encuentran anodizados que consiste en un proceso electrolítico de pasivación utilizado para incrementar el espesor de la capa natural de óxido en la superficie de piezas metálicas.

multiple dropouts traseras rotwildCon la MDI o multiple dropout inlay, rotwild a introducido un sistema que permite a los diferentes estándares de eje y cambios de velociades (Shimano o SRAM) ser instalados cambiando simplemente la posición con un sencillo movimiento. 

La tercera generación de MDI(a partir del modelo de cuadro R.X1 y R.X+ del año 2016) hace que sea posible establecer una posición horizontal para la longitud de las vainas traseras, teniendo en cuenta el tamaño de la rueda, es posible seleccionar longitudes de vaina muy cortas de 422,5mm y más largas de 435mm lo que cambia considerablemente la sensación de conducción.

El ajuste de longitud gracias al MDI se lleva a cabo puramente de forma horizontal, esto significa que las dimensiones geométricas base tales como la altura del eje del pedalier, tija del sillín y el ángulo del tubo de dirección no se ven afectados.

Los diferentes tamaños de ruedas de 27,5” y 27+ pueden también ser integrados sin tener que llevar a cabo modificaciones serias en las geometrías.


Con una longitud de vainas más cortas 422,5mm, convierte la bicicleta en más maniobrable, deportiva y con una respuesta ágil y dinámica en las curvas, nos vemos capaces de levantar la rueda delantera con mayor facilidad para salvar determinados obstáculos. La longitud de vainas de 422,5mm con 140mm de recorrido en la suspensión y neumáticos de hasta 2,4” de ancho representa hoy en día el punto de referencia para una buena All Mountain.


Con la longitud de vainas media, pero siendo más larga, en 435mm proporciona una mayor estabilidad en la conducción, así como en los descensos rápidos y nos dota con mayor capacidad de subida en terrenos escarpados, consiguiendo que la rueda delantera mantenga el contacto con el suelo durante el mayor tiempo posible, al mismo tiempo, esa longitud de vaina permite montar neumáticos con un ancho de hasta 3,0”, lo equivalente a 27,5 Plus.

diferencias de conduccion rotwild 

 

 

Posición del eje ajustada al piloto

Con la ayuda de los dropouts y las longitudes de vaina asociadas, es posible ajustar el cuadro a la altura de pilot, para optimizar la distribución teórica del centro de gravedad, se recomiendo una longitud de vainas de 425mm para los cuadros de tamaños L y Xl, sin embargo, la configuración más corta sigue siendo una opción para las dos tallas grandes también.

 tabla posicion eje respecto neumatico

 

MHS – Modular Headset

MHS direccion rotwildo ajuste del ángulo del tubo de la dirección, desarrollado en su totalidad por ROTWILD en combinación con el cuadro X ofreciendo diferentes opciones de configuración para adaptar el cuadro a cada uno.

La dirección es semi-integrada, los rodamientos están integrados en los tubos de aluminio, que son presionados en el tubo de la dirección, por lo tanto es posible cambiar la configuración en cualquier momento.

Los rodamientos de bolas están totalmente sellados, son de acero inoxidable y se encuentran protegidos contra la entrada de suciedad gracias a tres sellos externos adicionales. 

Se entrega de fábrica con la configuración estandar. En el caso de las horquillas de suspensión 34mm de grosor y 140mm de recorrido equivale a un ángulo del tubo de la dirección de 67 grados, como opción el alojamiento del rodamiento superior se puede sustituir por un rodamiento especial de 1,5 grados, lo que reduce el ángulo del tubo de la dirección a 65,6 grados o lo aumenta hasta 68,5°. 

adaptacion del tubo de la direccion

Cambiando el ángulo del tubo de la dirección conseguimos un fuerte cambio en las propiedades dinámicas de la conducción y la estructura de la geometría, cambiando la altura del eje del pedalier, alcance, ángulo de la tija del sillín y la distancia entre ejes.

Con el ángulo del tubo de la dirección en la posición de 65.5° incrementamos la distancia entre ejes, el comportamiento de la dirección se vuelve menos ágil y debido a que la rueda delantera entra antes en contacto con los obstáculos debido a su posición, la sensación de flip-over disminuye al realizar un descenso o al bajar paso a paso por rocas empinadas. 

Con el ángulo del tubo de la dirección en la posición de 68.5°, conseguimos un ángulo de giro más pronunciado equiparado con una mejor maniobrabilidad y movimientos más ágiles en la dirección, que se traduce en una conducción más alegre y ligera.

 En el resto de categorías de la web tienes modelos eléctricos de montaña con motor central de hasta 160 Newton Metro 8FUN que puedes escoger para montar en casi cualquier cuadrom, incluso cuadros con rueda Fat. Otros modelos montan el CleanMobile PIN120, como las eléctricas M1Sporttechnik.

En otras secciones de la web, se ubican cuadros de otros tipos totalmente diferentes como las eléctricas chopper, o estilo cruiser, con posibilidad de ser plegadas, bicis urbanitas, bicis eléctricas con tres ruedas o kits de sistemas eléctricos para montar en cualquier bicicleta.