Motor 8Fun Mid-Drive de 350 vatios, Análisis

Análisis Motor Mid Drive 8fun

Resumen

  • Uno de los pocos kits de conversión a bicicleta eléctrica mid-drive disponibles. 8Fun es una marca respetable.
  • Ofrece tanto asistencia al pedaleo como modo de acelerador. Gran pantalla LCD con muchas opciones
  • No lo suficientemente sofisticada como para sentir los cambios de marcha y cuándo se debe aflojar, lo que puede producir un desgaste más rápido de la cadena y del cassette
  • Ensamblar un motor central mantiene el peso centrado y abajo en la bicicleta, haciendo que  la reparación de las ruedas y de los pinchazos sea más fácil que en las bicicletas con motor es cúbicos y te permite instalar llantas de bastones como la bicicleta eléctrica Neo.

Características

  • Precio: 475€
  • Autonomía: de 24,1 a 48.2 km (15 a 30 millas) con una batería de 36 v, 10 amp/h, dependiendo del usuario, del terreno, del tiempo, del tamaño de la rueda y del tipo de batería.
  • Velocidad punta: ~32.2 km/h (20 millas/h) es lo estándar, hasta 50 km/h (31.1 m/h) si se mejora la configuración de velocidad en el display
  • Peso: 3.9 kg (8.5 libras) incluyendo motor, bielas y el display.
  • Batería: sistema de 36 voltios (15 amp nominal, 18 amp de máximo)  compatible con SLA, LiPo o ion de Litio (el pack usado en el análisis es uno de 36v 10 amp/h de ion de litio ~550€)
  • Tiempo de carga: 4 a 5 horas para una carga completa de la batería si estuviera completamente vacía, dependiendo de la composición química de la batería y del tamaño
  • Tiempo en marcha:  ~1.5 horas  dependiendo del usuario, del terreno, del tiempo y del tamaño de la batería
  • Ciclos de carga: ~600 para SLA, ~800 para Lipo y ~1.000 para las de ion de litio
  • Motor: motor mid-drive con engranajes de 360 vatios de 8Fun (Bafang)
  • Otros: motor con un año de garantía, adaptado a soportes inferiores de 68 a 73 mm, controlador del motor integrado, incluye platos de 46 piñones, protector de cadena de plástico, display LCD retroiluminado C961, manillas de freno Wuxing con frenado del motor, sensor de velocidad (si se montan en la cadena se sujetan con imanes en la rueda trasera), cables y hardware.

48v350W 8fun bafang

Análisis Motor eléctrico 8Fun

El kit de bicicleta eléctrica 8Fun o “Bafang” BBS01 está formado por un motor mid-drive de 350 vatios, platos, bielas y una pantalla LCD con botones. Está diseñado para ser montado en el soporte inferior de una bicicleta (sustituyendo el plato y las bielas estándar) y para mover la cadena para propulsar la bicicleta y al usuario hacia adelante. Antes de seguir con este tema, creo que hay que aclarar algo sobre el nombre, ya que puede haber algo de confusión… El nombre completo es Suzhou Bafang Diandonchi Gongsi y esto se traduce en Suzhou, 8 direcciones, compañía de motores eléctricos (Suzhou es el nombre de la ciudad).

Las “8 direcciones” hace referencia a “cada dirección”, lo que aproximadamente equivale a “Motor Universal”, por lo que todo junto es Compañía de motores Universal Ciudad de Suzhou.  Su departamento de marketing apareció con 8FUn, que es corto y pegadizo en inglés. En América, el motor es etiquetado como un 8Fun, pero en el display LCD sigue poniendo Bafang. La compañía es conocida por la producción en masa de motores cúbicos con engranajes de nivel medio. Lo que me gusta de este kit es que es uno de los pocos kits de bicicletas eléctricas mid-drive en todo el mundo y puede ser usado en todo tipo de configuraciones, incluyendo en las bicicletas reclinadas, de carga, de carretera y bicicletas de montaña (con soportes inferiores entre 68 mm y 73mm). Desafortunadamente, hay restricciones físicas que limitan su uso en bicicletas con neumáticos gruesos debido a la anchura de sus soportes inferiores de 100 mm.

Bicicleta eléctrica Neo Bicicleta eléctrica Neo

El motor BBS01 es un diseño con engranajes de 350 vatios que se localiza en el contenedor negro situado justo debajo del soporte inferior (ver imagen de abajo). Es relativamente silencioso y muy potente, potenciando el cassette trasero para facilitar una ascensión o aumentar la velocidad, dependiendo de la marcha utilizada. Como con otros sistemas de transmisión central (como los de Bosch o Panasonic) esto es bastante eficiente si se usa adecuadamente. Por ejemplo, si empieza desde el reposo y está en una marcha alta, forzará el motor y consumirá la batería rápidamente, pero si comienza en una marcha baja y cambia de marcha a medida que gana velocidad (justo como la transmisión manual de un coche), aumentará su autonomía y obtendrá más torsión. Debido a que la BBS01 reemplaza completamente al soporte inferior, las bielas y al plato, solamente tendrá un engranaje en la parte delantera después de instalar este kit. Esto significa que si tenía 21 velocidades antes con 7 dientes en el cassette trasero y 3 platos en el delantero, ahora tendrá una bicicleta de solamente 7 velocidades.

La configuración de la batería para estos kits mid-drive 8Fun es variable debido a que no vienen de forma estándar con una batería. Puede pedir ayuda en una tienda para elegir una que sea fácil de montar en su cuadro (ya sea en un soporte trasero o un diseño para la barra diagonal) y que tenga el tamaño que sea acorde con la potencia o la distancia que vaya a recorrer de forma habitual. Para el motor de 350 vatios que se muestra aquí, yo usé un pack de 36 voltios y 10 amp/h con celdas de ion de litio de larga duración. Simplemente asegúrese de que el pack que elige es compatible con el sistema, de manera que no tenga que cortar y empalmar los cables de forma manual. Dependiendo de la tienda con la que contacte, puede que ellos puedan configurar el kit para usted.

motor electrico 8fun 350w

Teniendo en cuenta su apariencia bien integrada, en realidad no es difícil de instalar. Necesitará un extractor de bielas y una llave inglesa. En el peor de los casos su tienda de bicicletas local  podría echarle una mano. Una de las mejores partes del mid-drive es que deja las ruedas trasera y delantera, el cassette y el derailleur libres. Esto reduce el peso no suspendido, manteniendo la bicicleta equilibrada y haciendo que el rectificado de las ruedas y la reparación de los pinchazos sean mucho más fáciles. Me encanta que el kit pueda funcionar tanto con asistencia al pedaleo como con acelerador y que la interfaz de la pantalla LCD y el botón break-out sea retroiluminada, intuitiva y atractiva. Hay un botón de encendido y un símbolo de más y menos que le permiten elegir los diferentes niveles de asistencia o los menús de navegación. Puede ver su velocidad, distancia recorrida, nivel de batería y entrar en la configuración del tamaño de la rueda, las preferencias de lectura, niveles de asistencia y más. La pantalla no se desmonta con facilidad, pero si se puede girar si quita uno de los tornillos de la parte trasera, que son útiles si la está montando en una barra vertical (como en una reclinada) en lugar de una barra recta estándar.

Motor electrico 8fun

Este es uno de mis kits de bicicleta eléctrica favoritos ya que es muy versátil, está bien equilibrado y es potente. El precio no está mal del todo en comparación con su hermano mayor de 750w y si está dispuesto a trabajar un poco en la instalación, esto podría transformar su bicicleta en algo realmente único. Comparado con el objetivo de los sistemas de transmisión central fabricados, esto no tiene la capacidad de sentir cuando cambia de marcha, lo que puede producir algunos daños y a que la cadena y el cassette se degraden más rápidamente. La clave está en aprender a trabajar con el sistema, y cambiar de marcha cuando la bicicleta haya alcanzado el impulso hacia adelante, en lugar de cuando esté tirando de la cadena. 8Fun ha creado algo especial con este kit y está abierto a todas las nuevas posibilidades de bicicletas eléctricas que no funcionarían con los motores cúbicos. Pienso que los conductores de taxis-bicis (pedicab) podrían estar muy interesados en esto, ya que como puede ver en este análisis y en el de la BBS02, que es más potente, funcionan muy bien con bicicletas para transportar cargas y con las bicicletas reclinadas.

Pros

  • Puede ser usada a más de 32 km/h por hora dependiendo del tamaño de la rueda y de la configuración de la bicicleta
  • Ofrece asistencia al pedaleo y modo de aceleración para diferentes estilos de marcha
  • Potencia el cassette trasero para mejorar los ascensos y las marchas a gran velocidad. Más eficiente que un motor cúbico
  • Mantiene el peso abajo y centrado en la bicicleta, reduciendo el peso no suspendido en comparación con un motor cúbico
  • Las bicicletas eléctricas mid-drive son más fáciles de mantener (es más fácil acceder a las ruedas y a los neumáticos)
  • 8Fun (Bafang) es un distribuidor fiable y reconocido en China con una trayectoria sólida.
  • El kit es compatible con una amplia gama de tamaños de soportes inferiores (68 a 73mm) pero desafortunadamente no con las bicicletas de neumáticos anchos de 100mm
  • La pantalla es retroiluminada, tiene una consola atractiva para el botón de break-out y le permite cambiar muchos de los ajustes como en nivel de asistencia al pedaleo, la lectura de la velocidad y el tamaño de la rueda.

 

Contra:

  • No es lo suficientemente sofisticada como para detectar los cambios de marcha y además no suelta los pistones, lo que puede dañar los engranajes.
  • Un poco más ruidoso que los motores cúbicos sin engranajes que he probado, destaca sobre las bicicletas (no es muy silencioso)
  • Tiene que instalarlo usted mismo o con la ayuda de una tienda, aunque no es el kit más difícil con el que haya trabajado.
  • El sensor de cadencia para la asistencia al pedaleo no es tan suave como el de torsión. La batería se vende por separado
  • El número de marchas está limitado por un plato frontal único. Se podrían aumentar las marchas usando un sistema de transmisión doble en la parte trasera.

17 pensamientos en “Motor 8Fun Mid-Drive de 350 vatios, Análisis”

  • Noerlis

    A mi me aparece en el display error 30 y enciende cuando le da la gana .....y mientras pedaleo el motor se para y deja de funcionar .tengo que dejar de pedalear y comenzar para que se vuelva a encender .esto en un corto período de tiempo no la puedo usar así ....usted tiene alguna idea que puede estar sucediendo o porque me hace eeste problem

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    • Héctor

      Buenas

      El error 30 es un error de comunicación. No te han dado el manual o una solución donde te instalaron el kit? Preguntales que te lo solucionarán en un momento.

      Un saludo.

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  • […] sabemos Bafang o 8FUN, en su amplia gama 250w, 350w, 500w, 750w y 1000w) son los únicos motores centrales que pueden instalarse a posteriori en […]

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  • […] del mercado en 250w son en primer lugar Bröse con 90Newton metro y un empuje muy progresivo y 8FUN con 80 Newton Metro y un empuje algo más enérgico. […]

    Responder
  • […] Primer plano de la Wh batería de litio Bosch 400 en el tubo diagonal y el motor de 350 vatios mid-drive de segunda generación un poco más avanzados que los mid-drive de primera generación. […]

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  • Luis Fernando Soto Espinosa
    Luis Fernando Soto Espinosa 30 agosto, 2015 en 4:32

    Mucho, gusto soy de Lima Perú. Yo tengo una Dahon plegable de aro 20, quería saber qué velocidad podría desarrollar con este motor central. Gracias por toda la info que nos facilitas

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    • Héctor

      Buenas tardes.

      Con una rueda de 20pulgadas, unos 33km/h de velocidad máxima llaneando. Con la rueda de 26" cerca de 38km/h. Un saludo

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  • Javier Marco

    Estoy interesado en este motor central de Bafang para electrificar una Dahon Vitesse
    Tengo dos dudas: ¿entrará en mi eje pedalier?
    ¿Donde se puede adquirir en España?

    Atentamente
    Javier Marco

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    • Héctor

      Buenos días,

      Para comprobar que te entra, solo tienes que medir el eje del pedalier que tenga una medida en 68 y 73mm.

      Te dejo el enlace http://www.bikelec.es/kits-electricos/motores-electricos

      Un saludo

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  • […] los cables a mantequilla de cacahuete cuando hagas un arranque super fuerte. No te sirven los motores centrales Bafang de 350w y […]

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  • Antonio

    Muy interesante el artículo. Dos cuestiones que no entiendo bien. ¿ Salir en marcha alta quier decir en piñón pequeño ?. Entiendo entonces que aconsejas salir en piñón grande e ir bajando a medida que la velocidad se hace mayor. Y otra de velocidad, ¿ cómo se puede mejorar desde el display y cual seria una configuración de display y rueda para aumentar dicha velocidad ?

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    • hector

      Si, salir en marcha alta quiere decir usar un piñón grande e ir bajando piñones según cogemos velocidad.

      Cada display es distinto, pero la configuración de la rueda en todos los displays es para obtener valores correctos (velocidad máxima, media, km totales, parciales...) si configuras una rueda mayor de la que trae obtendrás velocidades más altas de lo real o al contrario.

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  • hombre

    Hola,
    Una pagina muy util que me ha ayudado a conocer algunas cosas que desconocia.
    Estoy pensando en adquirir una bicicleta electrica de ciudad con motor cúbico.
    O bien decidirme con los interesantes sistemas Cophenague Wheel o FlylKy.(que no se si serian suficientes en mi caso y cual seria el mas adecuado)
    La necesito principalmente para realizar 4 desplazamientos rápidos diarios en carretera desde casa al trabajo, y ahorrar en combustible.
    Son desplazamientos cortos de 1,7 Km, mi única duda es que hay una pendiente de subida que me haria llegar sudando al trabajo de ahi la idea de algun tipo de asistencia en la subida.
    Segun la herramienta online llamada Ekibike.com el grado medio de pendiente del trayecto es de 2,5%.
    Con estos datos me podriais aconsejar que sistema seria la mejor opción?

    Un saludo

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    • hector

      Hola,

      Con cualquier kit que elijas vas a subir pequeñas cuestas sin mucho esfuerzo, si escoges un motor de 250w y subirás como una moto si escoges un motor más potente.

      La diferencia más destacable de kits como la rueda Copenhagen o el Flykly es que son un todo en uno, lleva la batería, controlador y motor dentro de la carcasa que se ensambla en la rueda, simplificando el montaje.

      Tenemos un cliente, compró la bicicleta eléctrica de montaña Freedom en 500 Vatios para hacer rutas por el monte y una de sus rutas es subir el puerto pajares con rampas de desnivel de hasta el 17%, me comenta que el motor sube bien, aunque va al límite, si le ayudas un poco con los pedales sube más desahogado, lo único que una pendiente de 21km con rampas del 17% hace que llegue a la cima con solo un 15-20% de autonomía.

      Espero haberte ayudado. Un saludo.

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  • […] eléctricos en las Fat Bikes cobran mucho sentido, ya sea un motor central, un motor eléctrico potente como los Crystalyte o la bestia del Cromotor o un “todo en […]

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