Avance Motores eléctricos 2017

 

Cada vez más y más motores eléctricos inundan el mercado, echemos un vistazo a las novedades que veremos este 2017 ordenados por orden alfabético para no perdernos.

Se encuentran divididos en varias opciones para poder compararlos de un primer vistazo:

Tipo: Si consiste en un motor ubicado en el buje de la rueda o si bien se trata de un motor central ubicado en el eje del pedalier. Si todavía no sabes que motor te conviene, puedes arrojar un poco de luz con este post.

Potencia: Lo más importante junto con los Newton metro para saber en que posición se encuentra el motor respecto su competencia. 250, 350, 500, 750 o incluso 1000 Watios.

Par motor : La fuerza nominal que desarrolla cada motor, llamado Torque o par motor y se mide en Newton metro de empuje. No hace falta decir que, como en los Watios, cuanto mayor valor, mayor potencia.

Peso: Esta bien tener cuanta más potencia mejor, pero cuanto menor peso también mejor, menos peso tenemos que lastrar en cada desplazamiento.

Niveles de asistencia: Las velocidades o niveles de asistencia que podemos seleccionar a través del display en cada motor. Normalmente están entre 3 y 5 aunque hay motores como Bafang que tienen hasta 9.

Marcha atrás: Hay motores en el mercado que tiene la función de frenado funcionando hacia el lado contrario de la marcha.

Recuperación de energía: Los motores que poseen la opción de frenar moviéndose hacia atrás, en muchas ocasiones también incorporan la función de recuperar la energía que generan al frenar.

Batería máxima disponible: La batería máxima disponible con la que podemos encontrar los distintos motores en el mercado.

 

1- ALBER NEODRIVES Z15

El sistema eléctrico Neodrives Z15 made in Germany ha recibido, después de tres años de éxito en el mercado, una profunda cirugía estética. Para el nuevo modelo del año 2017 encontramos como novedad el display a color lleno de colores brillantes, la función táctil y la conexión con smartphones pudiendo disfrutar de las funciones de navegación.

Bulls y Derby montan motores Alber Neodrives Z15 bajo nombres propios (respectivamente Greenmover y Xion).

El nuevo motor de NeoDrives es especialmente silencioso y no emite vibraciones, perfecto para disfrutar al máximo de la bicicleta sin distraernos con el ruido de los engranajes.

Cuenta con transmisión de potencia directa, lo que nos otorga mayor placer de conducción mediante el control directo a través de la consola central. Display de 3 niveles de asistencia con un manejo muy intuitivo, el inteligente MMI - Interface Hombre Maquina- simplifica el trabajo de nuestra Pedelec y nos ofrece una gran variedad en funciones de seguridad, confort, servicio y ordenador de abordo.

En comparación con los motores centrales que pueden desgastar la cadena y otras partes de la transmisión, los motores de rueda como Neodrives solo desgastan algún radio de vez en cuando, por lo que tienen menos mantenimiento.

Los sistemas eléctricos Alber Neodrives cuenta con el sistema efficient Drive, sistema de recuperación de energía para conseguir una mayor duración.

La batería de NeoDrive cuenta con un diseño elegante y esta disponible con una capacidad máxima de 522 Wh, según la marca suficiente para recorrer 115 kilómetros, entendemos que sea en el nivel mínimo y pedaleando con energía.

Tipo: Motor de Rueda

Potencia: 250 Watios

Par motor - Torque: 40 Nm

Peso: 4,36 kg

Niveles de asistencia: 3

Marcha atrás: Sí

Recuperación de energía: Sí

Batería máxima disponible: 522 Wh

albe neodrives motores eléctricos 2017

 

2- ANSMANN RM 7.0

Con sus motores delanteros, Ansmann empezó a jugar pronto un papel importante en el mercado de las ebikes.

La versión actual del motor trasero Ansmann RM 7.0 esta especialmente desarrollado para bicicletas eléctricas deportivas y bicicletas de montaña, gracias a su sensor de par es potente, suave de conducción y apenas ruidoso, es un motor que permite altas prestaciones.

Gracias a su batería de 630 Wh (36v x 17,5ah)  permite hasta 169 kilómetros de autonomía, pero además cuenta con un sistema de recuperación de energía en 3 etapas que resulta ideal para viajes largos. También esta disponible con otros packs de baterías 36v x 14,5ah /522 Wh) y 36v x 16ah (576 Wh)

Gracias a su medida de 135mm es adecuado para casi todos los cuadros disponibles y cambios hasta de 30 velocidades.

Cuenta con un completo display con pantalla a color, 5 niveles de asistencia, 3 niveles de recuperación de energía, indicador permanente del rango de autonomía restante, visualización de la energía y control y navegación del dispositivo.

Como en el resto de motores de eje, se puede montar con posterioridad en cualquier modelo de bici.

Entrega niveles de asistencia:  Eco 50% 169 km  -  Normal 100% 126 km -  High 150% 105 km - Power 200% 84 km - High Power 250% 63km - (Peso conductor 85kg y presión de los neumáticos al máximo admisible por el fabricante)

Tipo: Motor de Rueda

Potencia: 250 Watios

Par motor - Torque: 42 Nm

Peso: 4 kg

Niveles de asistencia: 5

Marcha atrás: Sí

Recuperación de energía: Sí

Capacidad máxima: 630 Wh - 36v x 17,5ah ( también disponible en 522Wh y 576 Wh)

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3- BAFANG MAX DRIVE

Muchos años de experiencia acumula Bafang en el mercado de bicicletas eléctricas, reconocido como uno de los fabricantes pioneros, sus sistemas eléctricos son utilizados por diversas marcas europeas bajo su propio nombre. El fabricante se impone con motores de bajo coste y altas prestaciones comparado con sus competidores.

Con el modelo Max drive, Bafang se hace un hueco en el mercado de bicicletas eléctricas de alta gama con motores integrados. Sorprende la potencia de su motor de 350w que alcanza 100 Newton metro. Cuenta con tres sensores, sensor de par, velocidad y fuerza que registra los datos más de 1000 veces por segundo para asegurar una buena interacción entre ebike y ciclista.

La consola central que nos recuerda mucho a la consola de Bosch, podemos elegirla a todo color y cumple con todas las funciones que se esperan de un completo ordenador de abordo.

Bafang se ha impuesto en la carrera de las 24 horas en Nürburgring, Alemania, donde se presentaban 13 equipos de 4 participantes cada uno, incluyendo diversos países. Como un fiel indicador de los sistemas eléctricos que produce Bafang, sometidos a prueba durante 24 horas a lo largo de la enrevesada pista de 25 kilómetros con desniveles de hasta el 27%.

Más de 600km sin parar y un consumo de 300 Wh por vuelta llevaron al máximo los mejores motores eléctricos del mercado.

motor-bafang-carrera-24h-nurburgring

 

El sistema Bafang terminó 7 minutos por delante de Moustache, el team1 de Bosch y resto de competidores como podemos comprobar en la tabla de tiempos.

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En la feria de EUROBIKE pudimos ver el modelo Max Drive de 48v x  1000w con 160 newton metro de torque.

Tipo: Motor Central

Potencia: 250 Watios / 350 Watios / 1000 Watios

Par motor - Torque: 80 Nm / 100 Nm / 160 Nm

Peso: 3,8 kg

Niveles de asistencia: 5

Marcha atrás: Opcional

Recuperación de energía: No

Capacidad máxima: 1200 Wh

Como sabemos Bafang o 8FUN, en su amplia gama 250w, 350w, 500w, 750w y 1000w) son los únicos motores centrales que pueden instalarse a posteriori en cualquier bicicleta que tenga un eje de pedalier entre 68 y 73mm o de 120mm como las fatbike.

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4- Bikee Bike

Motores centrales Made in Italy, uno de los últimos fabricantes. Nombrados mejor Startup 2015 en Italia. Esperan tener las primeras unidades listas en noviembre del 2016 y posicionarse como una de las opciones a tener en cuenta para el 2017.

Los motores centrales de la marca Bikee Bike colocan el motor en la parte derecha, en lugar de colocarlo enfrentado al marco(justo en el centro) como hace Bafang. Igual que Bafang ofrecen motores de 250w, 500w y 750w con hasta 120 Newton Metro de torque.

Como la mayoría de motores esta compuesto por dos partes principales. La unidad de empuje o motor y la batería. Se entrega con todos los elementos adicionales que se precisan para convertir la bicicleta convencional en eléctrica, como las bielas, acelerador, soporte de la batería, cargador, controlador...

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El fabricante solo nos informa de los picos máximos de torque, que lo sitúan en 120 Newton Metro tanto para el motor de 250w, como 500w, 749w o 999 Watios.... Pero y como es posible que con diferentes potencias tenga el mismo Torque?

Por explicarlo que nos entendamos, la potencia es la velocidad del par motor de forma repetida o la potencia es varias veces la velocidad del torque. La potencia máxima de salida es el torque máximo varias veces ( el número máximo de repeticiones a la cual el motor puede ejercer los picos de par motor). Si dos motores pueden ejercer el mismo pico de par motor o toruqe pero uno de ellos puede aguantar el par a un régimen más bajo, ese motor tendrá menor potencia teniendo incluso ambos motores el mismo torque como sucede en este caso.

Tipo: Motor Central

Potencia: 250 Watios / 500 Watios / 749 Watios / 999 Watios

Par motor Máximo- Torque: 120 Nm / 120 Nm / 120 Nm / 120 Nm

Peso: 4,0 kg para la versión de 250w y 500w. 4,5kg para la versión de 749w y 999w.

Niveles de asistencia: 5

Marcha atrás: No

Recuperación de energía: No

Capacidad máxima: 550 Wh

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5- BIONX D-SERIES

Deportivo, potente, de gran alcance y aún así silencioso, es uno de los motores que más han llamado la atención en el mercado desde siempre.

Con la serie D el fabricante canadiense no se ocupa solo de la estética exterior, la gran ventaja del motor "estilo pizza" es que se deja montar en cualquier bicicleta mecánica convencional debido a su delgadez. El nuevo diseño distintivo ha permitido al equipo Bionx de ingeniería pensar fuera del tiesto y llegar a grandes soluciones técnicas como el frenado regenerativo.

Desde Bionx nos presentan la tecnología que monta los nuevos motores D-Series.

ITS Technology: Increased Tangential Speed - Aumento de la velocidad tangencial, aumentando el diámetro del motor, lo componentes magnéticos se colocan sobre una circunferencia mayor generando así una mayor velocidad tangencial, también ejerce mayor resistencia en cada vuelta, el peso muerto colocado en la rueda, al ser de mayor tamaño y restar inercia al giro.

MCR Technology: Magnetic Component Reduction - Reducción del componente magnético aumentando el diámetro del motor necesita menos energía eléctrica para producir par, esto permite construir un motor más ligero, aunque sigue siendo de los más pesados con 5.5 kg.

STC Technology: Spoke To center - Los radios al centro son unos milímetros más cortos debido a su gran tamaño que se traduce en una respuesta más rápida, mayor agarre sobre el terreno. Radios más largos permiten a la rueda flexionar más lo que hace que no sean tan rígidos y obtengamos una mayor sensación de comodidad.

NSC Technology: Non Structural Cover - El motor cuenta con un perfil súper delgado y presenta una cubierta superligera.

PSG Technology: Proven Strain Gauge - Probado calibrado de tensión en los radios. La tecnología para calibrar cualquier motor es esencial para crear la sensación de entrega suave, sin tirones.

El fabricante de bicicletas Wheeler, garantía de calidad, ha elegido los motores BionX para montar en sus modelos.

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Tipo: Motor de Rueda

Potencia: 250 Watios

Torque: 50 Nm

Peso: 5,5 kg

Niveles de asistencia: 4

Marcha atrás: Sí

Recuperación de energía: Sí

Capacidad máxima: 555 Wh

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6- BOSCH ACTIVE

Dentro de los pocos años que llevan en el mundo de la bici eléctrica, Bosch se ha quedado con en el mercado y se han convertido en referencia.

La serie Active de Bosch destaca por su asistencia armónica y equilibrada, orientada al confort del ciclista.

El motor eléctrico Bosch de la linea Active se encuentra integrado en bicicletas pensadas para paseos tranquilos y como ayuda en las cuestas. La linea Bosch Active es una unidad eléctrica ideal para cualquiera que desee llegar a su destino más rápidamente y sin embargo más relajado en comparación con una bicicleta mecánica convencional. Tanto si se utiliza para paseos por el campo, ir de compras o dar una vuelta con la bici, la gama menos potente de Bosch ofrece una buena experiencia de conducción entregando la cantidad justa de asistencia para mantener un correcto pedaleo.

Con un par motor de 50 Newton metro es el modelo con la respuesta más suave, utilizado sobretodo en modelos plegables y bicicletas de ciudad. Los modelos del 2016 y 2017 están equipados con la consola central Nyon, también podemos utilizar como consola central el reconocido Intuvia o el básico Purion.

La gama de baterías Power Packs para el motor Active Line están disponibles en 500, 400 y 300 Wh como baterías ubicadas en el centro del cuadro.

El motor Bosch Active cuenta con la función de detección de cambio de piñón en marcha para conservar los componentes asegurando un uso fácil y fluido.

Active line se puede usar en Ebikes equipadas con desviador y sistemas de cambios internos, también pueden estar equipadas con freno contrapedal.

Tipo: Motor Central

Potencia: 250 Watios

Torque: 50 Nm

Peso: 4 kg

Niveles de asistencia: 4

Marcha atrás: Opcional

Recuperación de energía: No

Capacidad máxima: 500 Wh

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7- BOSCH PERFORMANCE

En la variante performance, Bosch, tiene como objetivo a los modelos de ebikes deportivos, como trekking y montaña. El motor desarrolla un par motor de hasta 63 Newton metro y asiste hasta un 275%, un modelo con una alta respuesta y potencia.

Con sus 4 kilos de peso el Bosch Performance es una unidad de las más ligeras, compactas y ergonómicas.

Esta versión, llamada performance, de mayor potencia se utiliza en las bicis S-Pedelecs conocidas como los modelos que ubican su velocidad máxima hasta 45 km/H.

Igual que la linea de potencia más suave de Bosch, para la versión Performance tenemos disponible distintos packs de baterías con 300, 400 y 500 Wh.

El motor Bosch performance incluye la función de corte de señal al realizar los cambios de marcha para proteger los piñones, desviador, plato y todo el sistema de transmisión completo.

Tipo: Motor Central

Potencia: 250W / 350 Watios

Torque: 63 Nm

Peso: 4 kg

Niveles de asistencia: 4

Marcha atrás: No

Recuperación de energía: No

Capacidad máxima: 500 Wh

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8- BOSCH PERFORMANCE CX

El motor más joven de la familia, es la respuesta a los motores de gran par como BROSE (90 nm - 250w) y BAFANG (100 Nm - 350w) utilizado especialmente en las potentes bicicletas de montaña. Bosch en su versión más potente presenta la linea Performance CX con hasta 350w y 75 Newton Metro.

A parte de un diseño reducido, aporta más potencia y una asistencia más equilibrada en un tiempo de respuesta más corto.

Grandes marcas como Haibike, Bulls, KTM, BH o Moustache apuestan por el motor central Bosch Performance CX para su catálogo del 2017.

Tipo: Motor Central

Potencia: 250W / 350 Watios

Torque: 75 Nm

Peso: 4 kg

Niveles de asistencia: 4

Marcha atrás: No

Recuperación de energía: No

Capacidad máxima: 500 Wh

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Motores eléctricos 2017 Parte 2  -->