El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), el Plan PIMA Aire 4. Se trata de una línea de ayudas directas para la adquisición de motocicletas y ciclomotores eléctricos y de bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico. Se da continuidad así al Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA Aire) aprobado el pasado mes de febrero, dentro de una estrategia global, puesta en marcha por el Gobierno, para reducir significativamente las emisiones de contaminantes atmosféricos, así como las de gases de efecto invernadero.

Con una dotación de 38 millones de euros, el programa está destinada a la mejora de calidad del aire en España mediante la renovación de los vehículos y su sustitución por otros modelos más eficientes y de menor impacto medioambiental. Se articula a través de la modificación del Real Decreto 89/2013, de 8 de febrero, que regula la concesión directa de ayudas del Plan de Impulso al Medio Ambiente PIMA Aire para la adquisición de vehículos comerciales y turismos.

plan pima 4

Cuantía de las ayudas

Las ayudas previstas en el PIMA Aire 4 serán financiadas con cargo a la misma aplicación presupuestaria que la del Plan PIMA Aire 4, por lo que “no supondrá ningún incremento del gasto público”, según informan desde el Gobierno de España. Los beneficiarios obtendrán las ayudas directamente a la hora de abonar la factura en el punto de venta o concesionario

bicicleta eléctrica route66

En el caso de las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido con batería que no sea de plomo-ácido y autonomía entre 20 y 60 kilómetros, se prevén ayudas de 200 euros. Por otra parte, la cuantía para la adquisición de motocicletas eléctricas será de 400 euros, más 200 euros que deberá aportar el punto de venta. Para los ciclomotores eléctricos ascenderá a 250 euros, más 100 euros del punto de venta.

En estos dos últimos casos, el comprador deberá dar de baja definitiva un vehículo de su propiedad de categoría igual (Categoría L), con más de 5 años, o superior (M o N1), con más de 7 años. Cuando no se dé de baja otro vehículo, la ayuda se reduce a 350 euros para motocicletas, más 150 euros que aporta el punto de venta; y 230 euros para ciclomotores, más 70 euros que aportará el punto de venta.

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado ampliar los beneficiarios para ambos tipos de ayudas (PIMA Aire y Plan PIMA Aire 4) para que puedan acceder a ellas tanto particulares como empresas. El plazo de presentación de solicitudes también se amplía, se prolongará hasta el agotamiento del crédito.