Análisis kits de bicicletas eléctricas, Rueda Copenhagen:

• Peso: ~5.9kg (~13 libras) dependiendo del tamaño de la rueda (incluye el motor, la batería y el sistema de control dentro del cubo)
  • Batería: 48 voltios, 6.17 amp/h (296 vatios hora) Ion de litio de 18650 celdas
  • Tiempo de carga: ~4 horas para una carga completa si la batería estuviera completamente descargada
  • Tiempo de uso: 1,5 horas dependiendo del usuario, del terreno, del tiempo y de la configuración de velocidad/ potencia configurada en la aplicación
  • Ciclos de carga: ~1000 con un año de garantía
  • Motor: 350 vatios hacen funcionar al motor cúbico sin engranajes
  • Otros: un año de garantía, diseño de batería desmontable, disponible para llantas de 26” o 700c, usa Bluetooth 4.0. la aplicación funciona en dispositivos iOS y Android, funciona en bicicletas fixed de una sola velocidad de 120 mm o en bicicletas de varias velocidades (7, 8, 9,10)  de 120 y 135 mm, frenado regenerativo pedaleando hacia atrás, kit de desarrollado con API abierta para que cualquier usuario pueda mejorar o crear nuevas aplicaciones, bloqueo del motor por medio de una aplicación app.

Superpedestrian estaba formada por estudiantes y profesores de Instituto Tecnológico de Massachusetts, quienes han estado trabajando para identificar y resolver problemas relacionados con la sostenibilidad antes de iniciar la comercialización. En 2009 se presentó  en la conferencia sobre el cambio climático del Protocolo de Kioto en Copenhagen un predecesor a este sistema de transmisión único. Estaba patrocinado por Lord Mayor Ritt Bjerregaard que recibió medio millón de dólares para continuar la investigación.  Además de esta subvención, Superpedestrian ha recibido financiación de Spark Capital (conocido por fundar Foursquare, Twitter, Oculus Rift, Skillshare y otros (y otros).

kit copenhagen cubierta extraible

Gran parte de la innovación vista con los kits eléctricos para bicicletas FlyKly y Zehus se originó con el proyecto Rueda Copenhagen. Me han comentado que algunos miembros de esas compañías son en realidad antiguos estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts que trabajaron en el proyecto pero que posteriormente siguieron sus propias direcciones. Lo que hace tan especial a este kit de conversión de rueda para bicicleta eléctrica “todo en uno” es la ambición y creatividad que ha provocado en la industria, ya existian kits que ofrecian todo en uno como el kit Gruber Assist  pero con la rueda Copenhagen lo han llevado a otro nivel, dejando en evidencia incluso la tecnología más avanzada, existente hasta ahora, desarrollada para otros kits eléctricos igual de caros como puede ser el Bionx.

Es un sistema elegante que cuenta con la batería, la rueda y con un motor potente y eficiente que funcionan juntos y responden a las instrucciones de tu Smartphone para funcionar en diferentes modos. Puede sonar un poco complicado pero el sistema es en realidad muy intuitivo y fácil de usar. No hay ningún cable que atraviese el cuadro de la bicicleta ni cajas de control adicionales ni tampoco hay que añadir un soporte para la batería… todo está en la rueda. Lo cargas, lo enciendes, seleccionas un modo en la app (turbo, normal, para la ciudad, ahorro o entrenamiento) y luego pedaleas como en una bicicleta normal. La bicicleta usa la velocidad y lecturas de torsión para proporcionarte asistencia y grabar el rendimiento. Cuando tengas que disminuir la velocidad puedes usar los frenos normales (esta versión de la Rueda Copenhagen no son compatibles con frenos de disco) y pedalear hacia atrás para activar el modo de regeneración de energía que convierte al motor en una estación de energía, añadiendo un poco de energía extra a tu batería. Es un sistema refinado que funciona para bicicletas de una sola velocidad o en bicicletas con cassettes traseros de varias velocidades, de manera que la puedas usar con cruisers, bicicletas de carretera o bicicletas de montaña sin perder tu propia ventaja mecánica.

superpedestrian rueda copenhagen

Tuve la oportunidad de probar una versión de desarrollo de la rueda Copenhagen y se me pidió que no fotografiara las partes internas (aunque la versión final tendrá un pack de batería desmontable). Dentro hay un motor sin engranajes de 350 vatios que usa imanes para impulsar hacia adelante. Es suave y extremadamente silencioso. El cubo está instalado con una configuración de transmisión directa lo que significa que no tiene rueda libre por lo que hay un poco de resistencia cuando se ruede sin pedalear o se use el sistema sin ningún modo activado. Usar un diseño sin engranajes permite que la regeneración en este kit sea superior que en el FlyKly y genere más energía gracias a la configuración magnética más grande para 350 vatios en lugar de 250 vatios. Es más fácil alcanzar los 32 km/h de velocidad punta y las cuestas se suben con mucha facilidad, aunque también pesa un poco más, 6 kg en lugar de 3.

Rueda copenhagen cadena

La tecnología de batería usada es de ion Litio, la cual es de energía densa (poco peso) y de larga duración para más de 1000 ciclos de carga si se cuida. La capacidad para quitar el pack hace la carga más fácil y abre  la posibilidad de una autonomía mayor usando múltiples packs. Una vez que la batería está cargada (se estima que tarda 4 horas), un interruptor físico activa la tecnología inalámbrica Bluetooth del sistema y hace que el motor sea accesible para la app. Una vez que estén conectados, la bicicleta está preparada para ser usada. Una preocupación que tenía sobre la localización de la batería en este kit era la posibilidad de un sobrecalentamiento. Debido a  la proximidad del motor, a que las baterías están proporcionando electricidad (y también siendo cargadas con el sistema de regeneración) y a que todo esto está sellado dentro de una cubierta de plástico, da la impresión de que se podría dañar. Me dijeron que hay sensores en el interior diseñados para detectar y regular la temperatura limitando el rendimiento en caso de sobrecalentamiento. ¡Excelente! Ten en cuenta que si la batería está completamente cargada, el sistema de regeneración no funcionará ya que no hay espacio donde almacenar la energía extra que está siendo generada y también porque esto dañaría la batería.

copenhagen vista superior

También he probado en el smartphone la app que sirve como selector de modo, historial de recorridos, bloqueo de la rueda y como herramienta social y puedo decir que  merece la pena profundizar un poco más aquí. Mientras estaba visitando Superpedestrian se me dijo que al comenzar, el equipo había pensado añadir sensores ambientales que pudieran comunicarse con la app y enviar información a la nube. Imagina las posibilidades de motivación a nivel local, estatal o nacional que podría proporcionar el conocimiento de la calidad del aire, la temperatura o de la ruta más adecuada. Más carriles para bicicletas, regulaciones más estrictas para las emisiones de los vehículos, etc. y este es un gran objetivo ahora en lugares como Pekín, donde la gente está muriendo, literalmente, debido a la contaminación del aire. Este es un lugar donde las bicicletas eléctricas estaban prohibidas (desde Agosto de 2002 hasta Enero de 2006) debido a la preocupación por el medio ambiente, la seguridad, problemas con la imagen de la ciudad… Sin embargo, ahora están abrazando esta tecnología.

display copenhagen

Sé que este es un análisis un poco atípico con más fondo que estadísticas y descripciones de la experiencia, pero es importante comprender el escenario en el que surgió y la trayectoria de la Rueda Copenhagen. Desde luego, no es la cosa más ligera o discreta, y solamente está disponible en rojo brillante, pero está marcando el inicio de un nuevo tipo de transporte que es asumible, eficiente e inteligente. Desde 590€ esta herramienta transformará tu bicicleta actual y te ayudará a ir más lejos y más rápido por un coste menor al de cualquier otra opción. Aunque todavía no está disponible al público, los kits de desarrollador están programados para llegar en el cuarto trimestre de 2014 y estoy seguro de que los chicos de Spark Capital están empujando para obtener la versión pública tan pronto como sea posible, ya que la demanda es grande. Aunque yo sigo prefiriendo una Stealth fighter o una Easy Motion Neo Jumper para el uso fuera de carretera, la Rueda Copenhagen es difícil de superar en la ciudad.

Puntos a favor:

• Pack de batería desmontable para cargarla en la bicicleta o fuera de ella, y para una sustitución y reciclado más sencillo.
  • Potente motor de 350 vatios proporciona un buen impulso para el arranque y para subir pendientes. Muy silencioso.
  • Software API abierto y apoyo del desarrollador para crear tus propias aplicaciones o descargar otras desarrolladas por otras personas.
  • La app móvil te permite elegir una configuración de la energía, revisar el historial de recorridos y crear un perfil para interacciones sociales.
  • El modo para ciudad proporciona una pequeña asistencia en terreno llano y se activa automáticamente para allanar las pendientes conservando la batería mientras proporciona una asistencia consistente.
  • El sistema de transmisión está disponible para ruedas de 26” o 700c, incluyendo la llanta y el neumático.
  • Motor sin engranajes. Diseño suave y silencioso, proporciona una detención y regeneración excelentes.
  • Las baterías, el controlador y el motor están todos contenidos en el cubo trasero de manera que no tengas que soportar cables alrededor de la bicicleta. El cubo está diseñado para ser resistente al agua y para facilitar la limpieza y para que la bicicleta pueda ser usada en días lluviosos.
  • El sistema, una vez encendido, es básicamente manos libres (pedalee hacia adelante para obtener asistencia y hacia atrás para activar la regeneración de energía)
  • La activación del sistema de torsión es  suave, responde bien y es eficiente, extendiendo la autonomía de la batería al mismo tiempo que pedaleas.
  • Relativamente asumible a un precio de 590€ por la combinación de rueda y motor. Muy fácil de instalar si se compara con otros kits.
  • Un año de garantía proporcionado por Superpedestrian incluyendo al motor y a la batería.
  • La aplicación es fácil de usar cuando estás montando si tienes un manillar con soporte para smartphones (desliza hacia arriba o hacia abajo para cambiar el modo).

Puntos en Contra:

• Un poco más pesada que la FlyKly u otros sistemas de conversión de 250 vatios. 6 kg en lugar de 3.
  • Diseño único atractivo pero que requiere de la ayuda de Superpedestrian para realizar las sustituciones, y además requiere de alineamientos para mantener la rueda recta a medida pasa el tiempo.
  • Cogging moderado (resistencia magnética a la transmisión directa del motor) cuando se hace coasting o usando la bicicleta sin ningún modo activado como se muestra en el vídeo
  • Solamente disponible en rojo brillante. No es la bicicleta eléctrica más discreta teniendo en cuenta su tamaño.
  • Hace que la parte trasera de la bicicleta sea más pesada, sin que este peso tenga una suspensión adecuada, lo que puede exponer al motor y a la batería a un trauma mayor que las bicicletas eléctricas con transmisión central.
  • Las manillas de frenos no están conectadas al sistema del motor, por lo que si sigues pedaleando, el motor “competirá” con los frenos (tienes que dejar de pedalear o pedalear hacia atrás)
  • Cuando la batería está totalmente cargada, el frenado regenerativo no funcionará (el motor dejará de proporcionar energía a la bicicleta, pero no te frenará)
  • No compatible con frenos de disco, debe usar frenos de llanta o frenos delanteros y traseros a la vez que se pedalea hacia atrás para activar el modo de regeneración.