Cuando se trata de hablar del tamaño de las bicicletas o escoger la talla correcta de bicicleta, parece que estas tienen unas reglas propias un tanto misteriosas.

talla del cuadro

Las bicicletas normalmente se miden desde la barra del asiento, desde el centro del pedalier, o desde encima de la barrar superior.

En el cuadro

Solía ser sencillo. Tradicionalmente, con posibilidades limitadas a la hora de elegir, las medidas complicadas nunca fueron un problema a la hora de determinar el tamaño de una bicicleta; simplemente te ponías de pie a horcajadas de la barra superior, y ponías tres dedos entre tu entrepierna y la barra superior.

Las cosas han cambiado y las opciones de tamaño disponibles para cada bicicleta son numerosas, pero todavía existen unas medidas básicas que puedes usar como guía cuando compres una bicicleta.

Normalmente ves que el tamaño de las bicicletas de carretera se da en centímetros; por ejemplo, una bicicleta de 59 cm. Esto se refiere normalmente a la distancia entre el centro del pedalier y la parte superior de la barra superior, donde se une con la barra del asiento. En  los casos en los que la barra superior no es horizontal, como en las bicicletas para chicas, con cuadros step-through, o cuadros compactos con barras superiores inclinadas, es un poco más complicado. En este caso, la misma medida se toma desde una barra superior horizontal imaginaria.

Sin embargo, puede haber ligeras variaciones. Algunos fabricantes miden desde el centro de la barra superior, y no desde la parte de arriba de estas, y algunas bicicletas pueden tener el pedalier a diferentes alturas. Esto significa que es posible tener dos bicicletas que midan lo mismo numéricamente pero que tengan diferentes alturas cuando están puestas de pie.

¿Qué tamaño encajaría contigo usando este método? Tu altura puede dar una idea general, pero normalmente es la longitud de tus piernas lo que es más relevante, por lo que se suele utilizar una medida desde la entrepierna.

Medir desde la entrepierna

Para medir desde tu entrepierna, mantente de pie sin zapatos, con un libro ancho entre tus piernas, con el lomo del libro apoyado sobre la pelvis (el libro se usa para ayudar a simular una silla de montar). Haz que alguien mida una línea recta desde la mitad de tus piernas hasta la parte superior del lomo del libro.

De forma aproximada, el tamaño ideal de tu bicicleta será de un 67% de esta cifra (multiplícala por 0,67).

Si esto te parece muy complicado, puedes usar tu altura como guía. Aproximadamente para una persona de 152 cm (5’) estaría bien una bicicleta de 48 cm. Para una de 157cm (5’ 2”), una bicicleta de 50cm. Para una persona de 163cm (5’ 4”), una bicicleta de 52cm. Para otra persona de 168cm (5’6”), una bicicleta de 54cm. Para una de 173cm (5’ 8”), una bicicleta de 55cm. Para una persona de 178cm (5’ 10”), una bicicleta de 57cm. Para otra persona de 183cm (6’), una bicicleta de 59cm y para una persona de 188cm (6’ 2”), una de 60cm.

talla bicicleta

La longitud de la barra superior es algo importante a considerar cuando se compra una bicicleta.

La barra superior

Podría decirse que la longitud de la barra superior es una forma más significativa de medir una bicicleta que la longitud de la barra del asiento, y por ello, algunos fabricantes ofrecerán distintas longitudes entre las que elegir. Esto se debe a que es mucho más fácil ajustar la altura del asiento para que las piernas estén en una posición adecuada que ajustar el tamaño de la bicicleta

 

En las bicicletas de montaña

Para complicar la situación un poco más, las bicicletas de montañas se miden en pulgadas. Una vez más, la longitud de la barra del asiento es la más utilizada, pero es en torno a 10cm más corta que en las bicicletas de carretera. De una forma rápida, si tu bicicleta de carretera ideal es de 59 cm, réstale 10 cm para obtener 49 cm y luego conviértelo a pulgadas: 19 pulgadas. (O bien multiplica tu medida de entrepierna por 0,57)

Usando esta fórmula, una persona de 152cm (5’) buscará una bicicleta de 15 pulgadas. Una persona de 157cm (5’ 2”), una de 16 pulgadas. Una persona 163cm (5’ 4”) , una bicicleta de 17 pulgadas. Otra persona de 168cm (5’6”), querrá una bicicleta de 17 pulgadas. Una persona de 173cm (5’ 8”) querrá una bicicleta de  18 pulgadas. Una de 178cm (5’ 10”) querrá una de 19 pulgadas. Otra de 183cm (6’), una de 19 pulgadas, y una de 188cm (6’ 2”), una de 20 pulgadas. .

Una bicicleta de montaña de 26 pulgadas y una de 29 pulgadas se refieren al tamaño de la rueda, no al tamaño del cuadro.

Para los niños

Por supuesto, las bicicletas de los niños se miden de una forma diferente. En este caso, solamente se usa el diámetro de la rueda. Y una vez más el tamaño se da en pulgadas. Así que una bicicleta de niños de 12 pulgadas tiene ruedas de 12 pulgadas. De una manera muy aproximada, para niños de dos y tres años una bicicleta de 12 pulgadas iría muy bien. Para los niños de cuatro a seis años, la bicicletas de 16 pulgadas serían adecuadas. Para los de 7 a 9 años, las bicicletas de 20 a 24 pulgadas son las ideales, y los niños mayores podrían usar bicicleta de 24 a 26 pulgadas. A partir de aquí, los tamaños para los adultos son más apropiados.

El lío del tamaño de las ruedas

Las ruedas, normalmente, se miden suponiendo que el neumático está puesto. Las ruedas más frecuente que te vas a encontrar son las ruedas de 26 o 29 pulgadas para bicicletas de montaña, y de 700 mm (700c) para las bicicletas de paseo, de carretera y para las bicicletas híbridas.

Una medida más consistente de la rueda es la de su diámetro interior, en el que el borde del neumático se situará dentro de la llanta (el diámetro del borde del asiento). Una rueda 700c, medida de esta forma, sería una rueda de 622mm.

Una rueda también tiene una anchura medida como la distancia entre dos “enganches” situados en el interior de la llanta, que serán los que sujeten el borde del neumático. De manera que una ruede/llanta que mida 622 x 15, es una rueda cuyo diámetro interior es de 622mm y su anchura interna es de 15 mm.

medidas llantas

Tamaño del neumático

Arriba hay dimensiones que puedes encontrar en los neumáticos de tu bicicleta y lo que significan.

Ten en cuenta que el Organismo Internacional para la Estandarización ha adoptado las medidas de los diámetros internos como las más fiables.

Medida del neumático

Los neumáticos se miden de acuerdo con el diámetro de la rueda en la que tienen que encajar, así como con una medida de la anchura (la anchura a la mitad del neumático inflado, no en la llanta)

Puede que tengas un neumático marcado con un 700 x 23 C (700 mm de diámetro exterior, 23 mm de anchura) para una bicicleta de carretera o un 26 x 1,5” (26 pulgadas de diámetro exterior y 1,5 pulgadas de anchura) para una bicicleta de montaña.

Como las ruedas pueden ser medidas de dos formas, los neumáticos también; un diámetro exterior o un diámetro interior de borde a borde (más preciso). Un neumático tradicional 700c tiene un diámetro interno de 622 mm. El neumático de una bicicleta de montaña de 26 pulgadas mide 559 mm y una bicicleta de montaña de 29 pulgadas tiene un neumático de 622mm.

En un neumático también puedes encontrar la medida desde los bordes; por ejemplo, 23-622, significa que la anchura del neumático es de 23 mm y que el diámetro interno es de 622mm.

El mismo diámetro de neumático puede ser vendido con distintas anchuras, y muchas de estas anchuras encajarán perfectamente con la llanta de tu rueda. Sin embargo, ten cuidado, ya que el neumático puede que no se ajuste a los frenos o que coque contra el cuadro.

Generalmente, las bicicletas de carretera tendrán neumáticos con anchura de 20, 23 o 25 mm. Para las bicicletas híbridas y de paseo, serán de 28, 32 y 35mm o incluso pueden ser comunes algunas más anchas. Las bicicletas de montaña tendrán normalmente neumáticos con anchuras de entre 1,5 y 2,5 pulgadas.

Una bicicleta antigua puede tener ruedas de 27 pulgadas, y un diámetro de 630 mm. Estas se aproximan mucho en tamaño a las ruedas 700c, pero las dos no son compatibles. Mientras que las ruedas de 27 pulgadas ya no se fabrican, todavía se pueden encontrar neumáticos y barras de repuesto.

Tamaños de las barras

Las barras de la bicicleta se miden de la misma forma que los neumáticos, pero como son más estrechas y hay un poco de más libertad a la hora de medirlas, su anchura se muestra como un rango. También hay más libertad a la hora de medir los diámetros, por lo que si tienes una bicicleta vieja con ruedas de 27 pulgadas, una barra 700c te servirá si ese es el único tamaño disponible.

 

Nomenclatura

La anchura de los neumáticos se solía designar con una letra, con una ‘A’ para las estrechas y hasta una ‘D’ para las anchas. Esto es una cosa del pasado, a pesar de que ‘C’ ha seguido usándose con varias anchuras de neumáticos.

La anchura de las llantas es otra cosa. Una ‘C’ hace referencia a una llanta “tipo-crotchet”.  Este es el tipo de llanta que tienen la mayoría de las bicicletas: el tipo de llanta en el que se engancha el borde del neumático con ella. “HB” significa “hooked bead” y es lo mismo que una “C”. “SS” significa “straight side” y es una llanta que no tiene enganches.

Información extraida de la revista Australiana Ride On