Aluminio 6061 vs 7005. Toda la verdad.

Aluminio 6061 vs 7005. Comparación, Ventajas. Toda la verdad. Editado por shaki (Guadalajara) (bikezona.com)

Me parece importante que poco a poco vayamos echando luz a temas controvertidos y confusos que nunca acaban de estar claros al 100%. Hace muy poco, a este respecto escribí el post --Respecto a grasas y aceites-- en mecánica, en el que trataba de despejar (en mis posibilidades) cualquier duda acerca del famoso teflon, la lubricación, el engrase, etc.

Pues siguiendo en la misma línea, creo que otro tema importante es el de las aleaciones de aluminio utilizadas en MTB.
Las más importantes son dos, la 6061 y 7005, y copan más o menos el 85% del mercado de bicis.

Voy a seguir mi mismo planteamiento de otras veces, expongo el tema y después saco las conclusiones oportunas, para que se entienda mejor. A su vez pondré ejemplos para una mayor claridad.

Lo primero que hay que decir, esq la diferencia más importante entre series es el componente/s con los que se alea el aluminio. Cada serie utiliza un elemento diferente. Por ejemplo el 7005 usa el Zinc.
Dependiendo del elemento utilizado en la aleación el metal tendrá unas características u otras.

También hay reseñar, que la calidad de un cuadro, no depende exclusivamente de la serie utilizada en sus tubos (7005 ó 6061), sino de otros muchos tratamientos que se le pueden hacer.
Por ejemplo, el biconificado de las series 7000 o el tratamiento T6 de las 6000, mecanizados, etc; aquí es donde las diferentes marcas se diferencian más.

Pero vamos a lo que interesa, ¿¿ Cuál es mejor ??

Pues a día de hoy, ni los fabricantes se ponen de acuerdo de qué serie es más idónea para un cuadro de mtb. Yo he oído de todo, que el 7005 es más duro, que el 6061 es más duro, que el 7005 es más barato, que el 6061 es más barato, y ya si entramos en comentarios de las revistas es el "acabose".

A parte de esto, también influye el mercado, cuando hay muchas bicis de 6061, el 7005 es más exclusivo; y en la actualidad es al contrario.

Pues bien, en general el aluminio de la serie 7005 es más fácil de tratar y de fabricar. Con todo lo que ello conlleva, hidroformados, conificados, tratamientos térmicos, etc. Es bastante más flexible que el 6061, lo que lo hace muy adecuado para algunos tipos de bicis. Como rasgo negativo, al ser más elástico, sufre más fatiga.

He oído muchas opiniones respecto a que el aluminio 7005 es más fuerte que el 6061; en mi opinión es un error grave, ya que no es que sea más o menos fuerte, sino que necesita más tratamientos para igualar al 7005.

Si no le das todos los tratamientos que necesita, obviamente verá mermada su calidad.

El aluminio 6061, si es fabricado correctamente, es más duro y resistente (son conceptos diferentes) que el 7005, pero no es tan flexible y puede llegar a ser algo más pesado que el 7005. Por tanto, cuando veáis que un cuadro 6061 pesa lo mismo que un 7005 con los mismos refuerzos, haceos la cuenta de que el 6061 es mejor.

Tengo que decir aquí también, que la calidad de un cuadro, se mide, a parte de todo lo dicho anteriormente de los tubos, por las soldaduras, que también es fácil de identificar cuándo están muy refinadas y cuándo no.

Todas estas variables, hacen muy difícil saber si es mejor un cuadro de 6061 o de 7005;

Otro dato más, el peso específico de ambas series es prácticamente el mismo, por eso decía anteriormente que a igualdad de peso y cantidad de material yo me quedaría con el 6061.

Creo que es importante comentaros, que las marcas de bicis más --elitistas-- (por ejemplo las hand made), suelen utilizar siempre el aluminio 6061, creo que es un dato importante.

Pero para que veáis, que las dos series pueden ser de calidad, dependiendo de los tratamientos, os pongo un ejemplo muy muy ilustrativo.

Cannondale, Intense, Orange, etc utilizan 6061 en todos sus modelos (hechos a mano).

Sin embargo, es de justicia decir que Rocky Mountain, otra marca artesanal, utiliza el 7005.

Como veis, en este tema todo no es o blanco o negro, hay muchos grises.

Otro ejemplo muy ilustrativo del comportamiento de las dos series,
La bici estandarte de descenso del equipo Mondraker 06 tiene el triángulo principal en 7005 y el basculante en 6061.

Es decir, lo que he dicho anteriormente, el 6061 en general es más rígido.

Siento mucho el tocho. No sé si me he explicado bien, porque el guión es bastante caótico, pero no puedo hacer más con el tiempo que dispongo.

En ella se dice lo siguiente (textualmente):

-- El problema es que para conocer la calidad (NOTA: del cuadro) no nos sirve con mirar los numeritos de la aleación, y la única referencia que tendremos será el prestigio de cada marca o fabricante de cuadros. Por ello (aparte de otros temas como acabados) un cuadro fabricado con el mismo tipo de aleación e incluso con tuberías del mismo fabricante puede tener muy distinta calidad y, por lo tanto, muy distinto precio --

Un saludo a todos.

http://www.bikezona.com/

7 pensamientos en “Aluminio 6061 vs 7005. Toda la verdad.”

  • Gabriel

    Desde el punto de vista mecánico, esos aluminios son muy similares, a medida que crece el número aumenta su resistencia y costo, debido a las diferentes aleaciones. La capacidad de resistencia no depende tanto de la aleación, sino del tipo de tratamiento que tengan, por ejemplo un aluminio 6061 en estado recosido T0, lo puedes doblar con la mano, y en estado templado de mayor dureza T7 es muy duro y fragil no lo deformara, pero se quebrara como un vidrio si lo deformas mucho, en un estado intermedio T3 o T4, no habran mayores diferencias en cuanto a resistencia y deformacion entre los aluminios, todos los aluminios pesan casi lo mismo. La desicion de usar uno u otro aluminio dependera de factores como la facilidad para trabajar en frio y deformar y doblar, tambien la soldabilidad y resistencia de la union soldada, factores que influyen en la faciludad y costos de fabricacion mas que nada. Las diferencias de costos entre los materiales son pequeñas, los dos aluminios son de alta calidad y se usan en industria aeronautica

    Responder
  • […] carbono, al igual que el aluminio, presenta diferentes variedades y métodos de fabricación. La nomenclatura del carbono se basa en […]

    Responder
  • carlos tasso

    hola espero puedas ayudarme con un gran problema que tengo con respecto a una fisura que tiene mi cuadro CANYON NERVE AL 6.0 es de aluminio y necesito soldarlo , primero necesito saber que numero de aluminio es el utilizado en su fabricación para asi poder saber que barra de soldadura utilizar como aporte.
    agradecería pudieras ayudarme , lo necesito .
    muchas gracias y saludos.

    Responder
    • Héctor

      Buenas Carlos.

      Solo puede ayudarte la casa, los tipos de aluminio aún dentro de la misma categoría pueden ser muy variados. Contacta con Canyon, seguro que pueden resolvértelo.

      Un saludo

      Responder
  • Daniel Gutierrez
    Daniel Gutierrez 2 junio, 2015 en 23:24

    Hola buenas tardes.
    Me llamo Dani tengo 42 años y soy de Cantabria, Los Corrales De Buelna. Toda mi vida he andado en bicicleta competí de chaval en carretera pero los últimos 20 años salgo en montaña.
    Necesito vuestra ayuda para un proyecto muy bonito que quiero comenzar este verano. Un chico de 17 años fantástico de mi pueblo tuvo un accidente el verano pasado en bicicleta y se quedo tetraplejico .... Ha llegado esta semana de Toledo y me ha estado enseñando fotos de una competición en la que él ha participado con una bicicleta especial para tetraplejicos. El tema es que le voy a fabricar una igual o mejor a la que el ha utilizado.
    Por los medios no hay problema ya que trabajo en un taller de mecanizado y soldaduras especiales. Pero necesito ayuda con los materiales y los tratamientos necesarios. El material me ha quedado claro con este artículo pero los tratamientos los desconozco.
    Por favor os pido ayuda por qué tendré muchas dudas y necesito que alguien me las resuelva......
    Un saludo Dani.

    Responder
  • hector

    hola
    busco un aluminio recitente (no doblace) y al mismo tiempo libiano (no pesado) hay un aluminio aliacion carbono es liviano y recitente al no doblace .....
    pero entre estos 2 que nombran el 6061 y el 7005 creo que seria mejor
    gracias

    Responder
Deja un comentario