Análisis Haibike XDURO AMT Pro

Análisis AMT Pro (Toda la Gama Haibike 2017)

Resumen

  • Bicicleta eléctrica de montaña de élite, con suspensión completa y motor mid-drive
  • Ligera, cuadro con acabados y componentes de alta calidad que mantienen a la bicicleta por debajo de los 23 kg.
  •  Solamente ofrece asistencia al pedaleo con un máximo de 32 kmh. El sistema de transmisión Bosch es intuitivo, responde bien y está bien equilibrado.

Analisis AMT Pro

Características:

  • Precio: 5740€
  • Autonomía: ~65 km dependiendo de las condiciones, del peso del usuario y del pedaleo
  • Velocidad punta: 32 km/h limitados electrónicamente
  • Velocidades: 11 velocidades SRAM X01, cambio con gatillo en el lado derecho del manillar
  • Peso: 21.5 kg con la batería
  • Batería de ion de litio de 36 voltios, 11 amp/h con dos años de garantía
  • Tiempo de carga: 4 a 5 horas
  • Tiempo en marcha: ~1.5 horas dependiendo de las condiciones, peso del usuario y del pedaleo
  • Ciclos de carga ~1.000
  • Motor midmount  Bosch de 350 vatios con dos años de garantía
  • Otros: garantía (5 años el cuadro, 2 años el motor y la batería), Avid X.0 Trail de 200mm en la parte delantera  y de 180 mm en la trasera. Suspensión completa Fox 34 Talas 120-150 mm en la parte delantera y Fox CTD Kashima de 200mm en la trasera. Neumáticos Schwalbe Hans Dampf PSC. Juego de ruedas Crank Brothers Iodine 3. Pantalla multifuncional Bosch Intuvia con botones de control break-out. Tija de sillín ajustable con control remoto Crank Brothers Kronolog.

 

Análisis escrito:

Haibike es un fabricante alemán de bicicletas eléctricas de alta calidad que forma parte del grupo Accell, una compañía de holding Alemana que también posee Currie Technologies (IZIP, eZip y eFlow). Ofrece una gama de bicicletas eléctricas de montaña y de campo a través que utilizan sistemas de motores midmount o mid-drive Bosh, como el 8Fun que hemos analizado anteriormente. La Haibike XDURO AMT Pro es su producto de élite, ofreciendo una suspensión completa, componentes ultraligeros y un motor mejorado de 350 vatios y un sistema de batería Bosch. Esta bicicleta va muy bien con configuraciones que no sean de carretera, con un control del motor sin igual y una distribución equilibrada del peso.

Motor Haibike XDURO

Cuando se monta en una Haibike All Mountain Pro con un sistema de motor mid-drive de 350 vatios, se monta en una bicicleta que percibe la cadencia del pedaleo y el esfuerzo realizado, de manera que lo que se hace es ayudar al ciclista, y no manejar la bicicleta, para que la marcha sea lo más natural posible. Esta bicicleta proporciona una sensación muy natural y raramente se pierde el control de ella. Este es el gran logro, ya que muchas otras bicicletas eléctricas se centran en potenciar al ciclista en lugar de complementarlo. Como puede imaginar, esto es muy importante en situaciones delicadas que uno se puede encontrar al montar fuera de las carreteras. A pesar de que las bicicletas como Easy Motion, Neo Jumper y otras ofrecen una potencia y suspensión similar, en muchas ocasiones he tenido que encontrar la manera de utilizar los frenos de forma adecuada para ajustar la respuesta del motor (la activación de los frenos corta la salida de energía del motor en las bicicletas eléctricas). De esta forma, pude manejar la bicicleta, pero requirió una conducción mucho más concienzuda que con la Xduro Amt Pro y otras bicicletas eléctricas con motores Bosch que responden de una forma mucho más rápida y automática.

Haibike Bosch Motor

Un motor solamente puede funcionar así de bien si  la batería que le proporciona la energía es de la misma calidad, y la de la XDURO AMT Pro es una de 36 voltios y 11amp/h que proporciona una gran autonomía. El pack de la batería es desmontable y se sitúa en el lugar donde iría una botella de agua en las bicicletas de montaña tradicionales. La única desventaja aquí es que no hay porta-botellas en la barra diagonal. La batería encaja sin problema, no golpeará sus pies cuando esté pedaleando y mantiene el centro de gravedad bajo. Los packs son reemplazables y por mi experiencia, si se queda completamente sin batería o decide desmontarla, la bicicleta sigue funcionando igual de bien.

Haibike XDURO

Hay muchos componentes de alta calidad trabajando juntos para hacer que esta bicicleta sea especial.  Desde amortiguadores delanteros y traseros Fox hasta frenos de disco sobre dimensionados Avid X.0, juegos de ruedas Crankk Brothers Iodine 3 (que quedan geniales) y una tija de sillín ajustable por control remoto que le permite cambiar inmediatamente de una posición de escalada a una de descenso a una posición para coger aire. A pesar de que solamente puede escoger entre 11 marchas, por mi experiencia puedo decir que esto es muy acertado para la asistencia eléctrica que proporciona este modelo. La Haibike AMT Pro (y otros sistemas Bosch) solamente tiene un diente en la parte delantera y aquí es donde el motor aplica su fuerza. Lo negativo es que las configuraciones para el pedaleo son inferiores si se comparan con las bicicletas con dientes delanteros múltiples, aunque la ventaja es que esto permite a la cadena ser más estrecha y ayuda a evitar caídas. De hecho, la Haibike presenta un plato guía y una polea por encima del diente delantero que eleva la cadena por encima del chainstay evitando golpes en el cuadro y haciendo el cambio de marchas más sencillo. La polea y el plato delantero pueden llegar a incluir guías integradas para mantener la cadena segura. Es un gran sistema que es silencioso, seguro y potente.

Haibike XDURO AMT

Uno de los mayores beneficios de cualquier bicicleta eléctrica middrive es que el cambio de neumáticos, el arreglo de pinchazos o de las ruedas es mucho más fácil que en una bicicleta eléctrica con motor cúbico. La AMT Pro es fácil de mantener y sus partes son intercambiables con las de las bicicletas normales no eléctricas. El otro beneficio interesante  es que la suspensión funciona como se pretende que lo haga. Cuando añade un motor cúbico trasero de 2.5 kg a una bicicleta  eléctrica, especialmente si es una con suspensión trasera, el rebote cambia ya que hay más peso y por ello más inercia cuando se monta. Esto se evita por completo con el sistema Bosch, que consigue que el cambio de marchas se mantenga prácticamente sin cambios. Cualquier sistema mid-drive va añadir tensión extra a la cadena y al cassette trasero debido a la fuerza añadida del motor, aunque la velocidad con la que este sistema empieza y para le permite a usted como ciclista ser más delicado a la hora de cambiar de marcha, y por ello más natural, prolongando la vida de los componentes.

Haibike XDURO Post mount

Por si no era obvio, soy un gran fan de esta bicicleta y del motor que lleva. 5740€ es mucho dinero para cualquier bicicleta, pero si decide invertirlo, realmente obtendrá lo que está pagando. Esta es una de las bicicletas eléctricas de montaña más naturales que jamás haya montado. Me encanta la gran unidad LCD con botones de control colocados para estar al alcance de su mano cuando esté montando. Le muestra toda la información estándar como la velocidad, la distancia y la capacidad de la batería, pero también muestra una pantalla especial de “autonomía” que estima dinámicamente lo lejos que puede llegar si usa la asistencia a ese mismo nivel. A pesar de que esta bicicleta no ofrece velocidades que superen los 32 km/h, es ideal para el ciclismo de montaña donde el manejo del peso es más importante. Esta bicicleta sería perfecta para usuarios que quieran hacer marchas más largas, mantenerse a la altura de los amigos que quieran ir más lejos o simplemente para que tus rodillas sufran menos en las zonas de ascenso. Es muy divertida y en mi opinión, el futuro de la tecnología de las bicicletas eléctricas.

Pros:

  • Sin espacio para portabotellas
  • Sin modo de acelerador, solamente asistencia al pedaleo
  • Velocidad máxima de 32 km/h  vs algunas bicicletas con asistencia al pedaleo que alcanzan 45 km/h

Contra

  • La batería es desmontable para cargarla fuera de la bicicleta
  • Componentes de altísima calidad, juego de ruedas de Crank Brother, amortiguadores Fox, derailleur, cassette y cambios SRAM X01
  • Ligeras. Solo 21 kg
  • Tija del sillín ajustable por control remoto para ascensos o descensos (alto para ascensos, bajo para descensos o para saltar para evitar el contacto)
  • Sistema de transmisión Bosch con respuesta excelente, crea menor tensión en los componentes cuando se cambia de marcha y hace que la percepción de los ascensos sea natural.
  • Botón de información y botones de para aumentar o disminuir la asistencia al pedaleo localizados al lado de la empuñadura para que sean más fáciles de usar.

Enlace Catálogo completo bicicletas eléctricas Haibike

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