Baterías - Voltios, Watios, Amperios.

Conocimientos básicos sobre la Baterías de las bicicletas eléctricas, Que son Voltios y amperios?

¡De acuerdo! Has visto la creciente evolución de los vehículos eléctricos, te ha gustado lo que has leído en general y sobre las bicicletas eléctricas, empiezas a mirar algunas de ellas, pero, ¿qué significan todos esos voltios, amperios/hora y vatios/ hora? No te preocupes, ¡estoy aquí para responderte algunas de esas preguntas!

battery ebike photo

La terminología usada para las baterías de las bicicletas eléctricas puede parecer extraña al principio, seguro que relacionándola con la terminología clásica de los coches será más fácil de entender.

Voltios (V) = ¡Caballos de potencia!

Esta es la forma más sencilla de explicarlo, ya que es la analogía más próxima a un coche. Las baterías de bicicleta eléctrica normalmente están disponibles en versiones de 24, 36, 48 y 72V. A más voltios, mayor POTENCIA/FUERZA/TIRÓN.

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Aquí viene otra analogía: la electricidad es agua. Si el agua fluye a través de cables (tuberías), entonces un mayor voltaje significaría que el agua (energía) se mueve más rápido y a través de una tubería más pequeña.

La batería típica montada en la mayoría de las bicicletas eléctricas es la de 36V. Otras tienen las de 24V y otras las de 48V. Los fabricantes de bicicletas juegan con estos aspectos para que proporcionen una buena relación coste-eficacia.

Las baterías de 72V se utilizan en las bicicletas eléctricas de fabricación propia, ya que una batería de 72V dará demasiada potencia a la bicicleta y dejará de ser considerada como una bicicleta tradicional. Las baterías de 72V son bastante más caras.

Aquí tienes otra cosa que considerar cuando fabriques o uses una bicicleta eléctrica de alta potencia; ¡Puedes recibir descargas! La piel humana te puede aislar de recibir descargas en rangos de 40-45 voltios. Los 72 voltios suponen una amenaza de descarga, y en algunos lugares es un asunto bajo regulación. Siempre es un problema de seguridad.

Si la potencia o la velocidad máxima de una bicicleta supera lo permitido (250 vatios, 25 km/h en Europa/ 350 vatios, 32 km/h en EE.UU), entonces la bicicleta será clasificada como un ciclomotor que normalmente requiere su registro, seguro, matrícula, etc.

Un poco de información sobre los controladores

Últimamente los controladores electrónicos de las bicicletas eléctricas limitan la potencia máxima y la velocidad máxima de esta. Si compras una bicicleta eléctrica con existencias en tu país, probablemente adquirirás una bicicleta eléctrica que cumpla con los límites de potencia y velocidad para ser clasificada como una bicicleta (¡aunque esto no siempre es verdad!)

Si estás fabricando tu propia bicicleta eléctrica personalizada querrás saber que controlador estás comprando si quieres que tu bicicleta siga siendo clasificada como tal. Es posible crear bicicletas eléctricas muy potentes o muy rápidas con una batería de bajo voltaje si tienes un controlador que lo permita. Es solamente algo que hay que tener en cuenta si estás fabricando tu propia bicicleta eléctrica.

Amperios/ Hora = ¡El depósito de gasolina!

Sí, es así de simple. Cuantos más amperios horas tenga, mayor será la distancia que puedas recorrer.

Una de las cosas que debes saber es que cada fabricante afirmará que su bicicleta tiene una autonomía increíble. Puede que veas una bicicleta eléctrica con una batería de 36V y 10 ah con autonomía para 40 km y otra con exactamente la misma batería que llega a los 70 km. “El kilometraje puede variar”, es la terminología en automóviles para la media de kilómetros por litro, pero creo que eso es una exageración al hablar de las bicicletas eléctricas.

En el caso anterior con una batería de 10 amperios, y una bicicleta de peso medio como las que montamos en Bikelec, de unos 20 kilos, puedo afirmar basándome en la experiencia que ambos valores podrían ser correctos. Con un motor de 250w circulando en el nivel más bajo de asistencia y ayudando al motor en todo momento podemos recorrer 70 kilómetros con una sola carga, si por el contrario solo usamos el acelerador, la batería se verá mucho más afectada. Más aún si en cada arrancada apretamos el puño a tope, algo innecesario pues la bicicleta va a salir a la misma velocidad tanto si tocamos levemente el acelerador como si aceleramos a tope, con la salvedad que al acelerar a tope estamos estrujando la batería sin motivo.

Muchos fabricantes y vendedores reducen las garantías de las baterías a 6 meses si instalan acelerador, tampoco es para tanto, pero si es cierto que si no haces un buen uso, tu batería se resentirá innecesariamente.

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Hay muchos factores que afectan a la autonomía de la bicicleta eléctrica, tales como:

¿Qué nivel de asistencia has programado? La mayoría de las bicicletas asistidas tienen cuatro niveles. Algunas bicicletas eléctricas simplemente tienen un acelerador con el que puedes variar la asistencia. Cuanta más asistencia uses, menor será la autonomía.

¿Estás subiendo muchas pendientes? La autonomía disminuirá.

¿Estás montando con mucho viento en contra? La autonomía disminuirá.

¿Llevas una carga pesada en tu bicicleta? La autonomía disminuirá.

Algunas bicicletas pueden tener un motor muy poco eficiente (que pierda energía debido a la fricción, etc) que produce que la autonomía disminuya, aunque hoy en día la mayoría de los motores son bastante eficientes (¡aunque hay espacio para la mejora!)

¿Cuál es el estado de tu bicicleta? Una bicicleta bien preparada irá más lejos. Por ejemplo, una bicicleta con la cadena bien engrasada, presión de neumáticos adecuada, etc.

¿Cuál es la presión de tus neumáticos? A menor presión, menor autonomía. Hay un equilibrio adecuado entre una presión demasiado elevada (incómoda) y demasiado baja (ineficiente). 50-60 psi es un buen rango de presión para montar por la calle.

¿Pedaleas en el momento adecuado? Pedalear en momentos críticos (cuando aceleras o asciendes una pendiente) hará que llegues más lejos.

Cuanto más pedalees, más autonomía tendrá la bicicleta y mejor será tu salud.

Si estás preocupado por la autonomía te recomiendo que consigas un pack de batería de gran capacidad. Algunos fabricantes de bicicletas eléctricas usan un pack estándar de 10 ah con la opción de mejorarlo a un pack de 15 ah.

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¿Vatios/ hora?

Me temo que no hay una terminología automovilística equivalente para este.

Básicamente es la combinación de los voltios y amperios hora los que proporcionan la energía total en el pack de la batería. Puede que veas esto en las especificaciones de una bicicleta eléctrica, pero no es tan común como las especificaciones de voltios y amperios hora.

Voltios x Amp/horas= cantidad de energía en la batería, o vatios/hora (WH). Es una forma de comparar baterías de diferentes voltajes o de diferentes amperajes.

Por ejemplo

La bicicleta #1 tiene una batería de  24 Voltios y 20 AH= 480 Vatios/hora

La bicicleta #2 tiene una batería de 48 voltios y 10AH= 480 Vatios/ hora

Ambas bicicletas proporcionan una energía similar a bordo. Y si además sus motores y los usuarios son medianamente parecidos, probablemente funcionarán de una forma muy parecida. Cuando mayor sea el voltaje de la bicicleta, más rápido acelerará y ascenderá esta- a expensas de algo de esa energía.

En otro ejemplo, está bicicleta tiene una batería de 24 voltios y 6AH= 144 Vatios/hora. Seguro que esta bicicleta no va a llegar tan lejos como las otras dos.

No importa si nuestra batería es de Plomo, Gel, Li-Ion, LiFePo4, LiPo, Plomo, Ni-Mh, Ni-Cd o de hidrógeno, los voltios, Watios y Amperios siempre se miran de la misma forma.

Esperamos haber arrojado algo de luz, si todavía te queda alguna duda no dudes en contactar!

90 pensamientos en “Baterías - Voltios, Watios, Amperios.”

  • Jaime

    Hola y gracias de antemano
    Quisiera poner una pantalla lcd a mi kit de 48v mi pregunta es si vale cualquiera

    Responder
    • Héctor

      Buenas tardes.

      Cada pantalla lleva su controlador. Hay muchas que son Standards pero por lo general no te vale cualquier pantalla para cualquier kit.

      Un saludo

      Responder
  • Nestor

    Buenas tarde le escribo desde Colombia
    Saludo

    Tengo un moto electrica con motor de 500w. 48v 20amp. Pero deseo aumentarle la autonomía. Utiliza 4 batería de 12vx20amp.
    Que debo hacer para aumentar su autonomía
    Agradezco su respuesta

    Responder
    • Héctor

      Buenas tardes Nestor,

      Para aumentar la autonomía puedes reducir los amperios del controlador, pero perderías algo de fuerza.
      Sin perder fuerza solo puedes aumentar los amperios de las cuatro baterías que completan el pack. Cambiar las cuatro baterías a 12v x 25Ah o 12v x 30Ah

      Un saludo.

      Responder
  • Jose

    ¡Hola!
    Tengo un kit instalado en la bici con un motor de 48 voltios y 1500W, la batería que tengo es de 48V y 15 amperios.
    Mi pregunta es, ¿que batería es la apropiada para sacarle el mayor rendimiento a mi motor?
    Muchas gracias!

    Responder
    • Héctor

      Buenos días Jose,

      Si el motor tiene de potencia nominal 1500 Watios y 48 voltios, necesita más de 32 Amperios de batería para trabajar al 100%.

      Un saludo.

      Responder
  • Luis Miguel

    Mi pregunta es la siguiente:
    Que batería tiene más autonomía, haciendo el mismo recorrido con la misma persona y usando el mismo nivel de potencia,
    1ª 36v 600wh
    2ª 48v 600wh

    Responder
    • Héctor

      Buenas tardes,

      Teniendo el mismo consumo, si tienes 600 Watioshora en las dos, la autonomía sería la misma.

      Responder
      • Luis Miguel

        Si la batería que tenga más ah es la que da más autonomía.

        600w : 36v = 16,66 ah
        600w : 48v = 12,5 ah

        Cuál de las dos baterías tiene más autonomía usando los mismos recorridos y el mismo nivel de potencia.
        Muchas gracias.

        Responder
  • Nicolas

    Hola, antes q nada los quiero felicitar esta paguina es increible, tengo un monopatin de los de ninios, tiene un motor de 250w y venia con 2 baterias de 12v 4,5ah q no funcionan mi pregunta es si le coloco una bateria de litio de 24 v 10ah a q velocidad puede llegar mas o menos y si tengo q cambiar el controlador? Dado q no entiendo q controlador es cual cree q podria ser, desde ya muchas gracias

    Responder
  • george hernandez
    george hernandez 22 septiembre, 2017 en 21:49

    yo tengo una motorina electrica de 72v de 20 ampere, le puedo poner una de litio de mas cantidad de amperes y hasta que cantidad de amperaje le puedo poner gracias

    Responder
    • Héctor

      Buenas tardes,

      Manteniendo el mismo voltaje, puedes subir los amperios para obtener más autonomía todo lo que necesites, supongo te limitará el tamaño disponible en la moto para alojar las baterías.

      Un saludo.

      Responder
  • kevin

    Buenas noches amigos, desde Buenos Aires les cuento que estoy embarcandome en un proyecto de movilidad urbana. El mismo consiste en una moto eléctrica de carga(transporte de paquetes), el problema es que no me queda del todo claro que componentes debo tener para satisfacer todas las necesidades planteadas.
    En primer lugar quisiera que mi vehículo alcance los 45/60 km x hora, en segundo lugar, que me brinde una autonomía de 60 km (podría estar dividida en dos baterías, una principal y una de emergencia) y por último, el peso máximo a transportar contemplando usuario + carga es de 150kg.
    Por lo que leí y creo que también va a regir para mi proyecto, es conveniente que use una potencia de 36/48V.
    Con estos requisitos,¿que componentes son los más adecuados para mi proyecto?
    Desde ya, muchas gracias por su ayuda.

    Responder
    • Héctor

      Buenas tardes Kevin,

      No trabajamos con motores de moto, Pero si hablas de una bicicleta o un triciclo de carga, como lo que montamos:
      https://www.bikelec.es/triciclos-electricos
      Si el usuario y carga son 150kg y el recorrido es llano. Para alcanzar los 45/60km necesitas un motor de 48V x 1000W central que genera 160 Newton Metro y con una batería de mínimo 48 voltios x 25 Amperios 1200 Watios hora, ya tendrías una autonomía de 50-60km.

      Un saludo, suerte con tu proyecto.

      Responder
      • Yeri

        Soy los mejores, la mejor pagina que me he encontrado para explicar claramente todo este tema nuevo para muchos como yo. Un abrazo grande desde Canarias, Tenerife. Felicidades chicos !!!!!

        Responder
        • Héctor

          Muchas Gracias Yeri.

          Responder
          • Yeri

            Holaaa !!! De nuevo
            Necesito saber si vendeis lo necesario para que conmigo que peso 75kg la bici baje monte coja 50-60km/h , la autonomía me gustaría de 60-100km pero no sé cómo va todo esto jeje !! Y que tenga más o menos fuerza, algo más que las de paseo convencionales.
            Cuál sería la combinación?? Tengo una Cube de 14kg de peso y quisiera meterle motor y lo necesario. Y saber cuánto me costaría claro jeje.. Gracias !!

            Responder
            • Héctor

              Buenas tardes Yeri.

              Sí podemos configurarte la bicicleta para que alcanze 50-60km/h. La autonomía de 60 - 100km tampoco es problema.
              En cuanto a la fuerza, tendría 160 Newton Metro de empuje, una barbaridad, cualquier motor que alcance 60km/h tiene que tener una gran fuerza de empuje. Una bicicleta de paseo convencional puede tener entre 35Nm si tiene el motor en la rueda, hasta 90 Nm con un motor central BROSE que es el más potente.

              La Cube es de carbono? Si es así aguantan mal tanta tensión generada por los motores centrales con 160 Newton metro de fuerza.
              Si es aluminio debes comprobar la medida del eje del pedalier, si no fuera la medida exacta del motor, no hay inconveniente, podemos montarte unos casquillos de aluminio a medida y entra como un guante, ya lo hemos hecho en infinidad de ocasiones.

              Te enviamos un presupuesto más preciso al correo, pero para que te hagas una idea:

              La Specialized Fatboy PRO con rueda de 4.5 pulgadas que estamos montado hoy, tiene un motor central que genera 160Nm, alcanza 60km/h y cuenta con una batería Samsung de 48voltios x 17.5ah celdas 3C que aprovecha la fuerza del motor a tope y recorre 45km solo acelerando y a tope de velocidad y 120km si circula en el nivel 1 (dispone de 5 niveles, configurable hasta 9 niveles de asistencia). Todos los componentes, sumando los dos envíos(cliente a fábrica y devolución) más montaje, sobre 1650€.

              Un saludo.

              Responder
            • Yeri

              Baje monte se puso solo perdón jjejejje

              Responder
  • Josman

    Buenas tardes compre una bateria de LifeP04 de 48v 20Ah, tengo un motor de 800Watts y solo he podido caminar 40 Km y cuando tenia baterias de plomo logre caminar hasta 60 KM, digamen que puedo hacer para resolver el problema, saludos

    Responder
    • Héctor

      Buenas tardes Josman,

      No podemos ser de ayuda, no tenemos mucha experiencia con baterías LifePo4, las probamos hace unos 8 años y dado el mal resultado que nos dieron, muchos problemas y errores de funcionamiento, las descartamos por la batería de litio que es con la que trabajamos.

      Un saludo

      Responder
  • Sacha

    Hola buenas. Entiendo bastante de baterías. Pero desconozco el tema de las litio. He estado leyendo para cambiar las de gel por litio. Y me surgen varias dudas.
    Lifepo4 o iones de litio, o alguna otra de litio. Me gustaría litio baratas.
    He pensado en 18650 de Panasonic.
    Las que lleva ahora son 4x12v y 60ah. Dando 48v y 60ah.
    Pero están muertas y pesan 100 kilos entre todas.
    A parte de la duda de cuál litio escoger. Me gustaría saber si tengo que modificar algo en la moto. Voy a respetar el voltaje pero no el amperaje. Y también si el bms va instalado en la moto o lo conecto al cargador. O a las baterías. Lo del bms para mi es nuevo y no tengo ni idea. Sólo se que es para administrar la carga de las baterías. Pero no se si administra también la descarga. Mi idea en principio es cambiar unas por otras. Pero el controlador de la moto hay que cambiarlo? La moto es una vmoto emax 120sd. De antemano muchas gracias.

    Responder
    • Héctor

      Buenas tardes Sacha,

      Las celdas 18650 samsung y panasonic son con las que trabajamos y dan muy buen resultado y soportan excelentemente la fatiga de la constante recarga.

      El BMS va instalado en la batería. No es necesario que cambies el controlador.

      Un saludo.

      Responder
  • Manuel

    hola amigos, una pregunta. estoy considerando cambiar el controlador de velocidad en mi scooter eléctrico con el fin de aumentar la velocidad y potencia. tengo una bateria de 60V 12aH, motor de 60v 1000W, Controlador de 60V.

    seria correr mucho riesgo el cambiar el controlador por uno de 72V ? cuales son las consecuencias? cuanto se ve afectada la auntonomia de la bateria?

    desde ya muchas gracias por tu ayuda.

    Responder
    • Héctor

      Buenas tardes Manuel,

      Si tu sistema eléctrico, motor y batería, trabaja a 60 Voltios, irremediablemente el controlador solo puede ser de 60V para que funcione correctamente. Aumentando los amperios consigues mayor velocidad y potencia, en detrimento de la autonomía.

      Un saludo.

      Responder
      • manuel

        pero tengo entendido de que el controlador de 60V que tengo no deja pasar los 60V completamente, sino que pasan entre 30 y 40 V, en cambio un controlador de 72V si dejaria pasar los 60 V que tiene el motor y la bateria. necesito saber si estoy en lo correcto, y si es mucho riesgo el plan de instalar el controlador de 72V teniendo en cuenta lo mencionado,

        muchas gracias por vuestras respuestas

        Responder
  • Marino Bucheli
    Marino Bucheli 25 julio, 2017 en 19:04

    Tengo una bicicleta electrica plegable. Tiene motor de 24v 20 y controlador de 24v a 250w. Si quiero mejorar la velocidad de bicicleta podría cambiar el controlador de 24v a 500w, gano autonomía. Que me sugieren?

    Responder
    • Héctor

      Buenas tardes Marino.

      Si aumentas el controlador, aumentas potencia y velocidad máxima pero a costa de perder autonomía. Si tu controlador es de 20 Amperios ya es más de lo convencional que suele montarse con motores de 250w (situándose la cifra entre 11 y 17amperios)

      Con 24 voltios los sistemas eléctricos no tienen tanta fuerza como en 36voltios y se nota en la velocidad máxima y en la forma de cogerla.

      Un saludo.

      Responder
  • Alejandra

    Buen dia tengo un inquietud tengo una electrica de 48v y 500w alcanza una velocidad de 40 km/h , que puedo hacer para aumentar su velocidad?

    Otra inquietud es saber si existe la posibilidad de cambiar la bateria por una de 72v o si esto trae consecuencia para la electrica...
    Gracias.

    Responder
    • Héctor

      Buenos días,

      Para un motor de 48v x 500w con una batería de más de 14ah - 40-42 km/h es lo máximo que alcanzan.

      Para cambiar la batería a 72 voltios, debes de cambiar el controlador y el motor a 72 voltios también.

      Un saludo

      Responder
  • Antonio

    Hola, este chat es excelente. Habría algún recurso en la web o un libro que pudiera comprar para entender todo este asunto de Vatios, Ah, Voltios, cargas, descargas, etc..mis preguntas son, qué V/ah son necesarios en el cargador para nutrir una bateria de por ejemplo 36v10.4ah...que he de aumentar para cargar más rápido?...si esa bateria proporciona 375W/h, que rango de potencias podría considerar como motor?, etc. Muchas gracias!

    Responder
    • Héctor

      Buenos días Antonio,

      Con una batería de 375 Watios hora, puedes montar un motor de 250w o de 500w, pero este último nunca trabajaría a tope, pues la batería no es capaz de alimentarlo.

      Para seleccionar el controlador, hay que basarse en la cantidad de autonomía que quieres, si precisas más aceleración o mayor velocidad máxima.

      Para un motor de 250w se suele montar 11Amperios, que lo limita en unos 25km/h, no tiene mucha fuerza en las cuestas y le otorga la máxima autonomía, dentro de las limitaciones de la batería.

      Como referencia, por si pudiera ayudarte. En Bikelec montamos 15 o casi siempre 17 Amperios, la autonomía es un poco menor, aunque usamos celdas samsung 3C lo que entrega mucho más rendimiento y capacidad de descarga por lo que recorres entre 50 y 75km, lo cual es ya aceptable, pero tu velocidad máxima se incrementa hasta los 28-30km/h y dispones de el doble de potencia máxima, hasta 580 Watios, para afrontar las fuertes pendientes.

      En los motores de 500w usamos 22 Amperios.
      750 Watios 25 Amperios (solo usamos motor central).
      1000 Watios 30 Amperios (solo usamos motor central).

      Un saludo.

      Responder
  • Ricardo Montecinos Ried
    Ricardo Montecinos Ried 8 julio, 2017 en 21:51

    Hola, me sirve una Bateria de 24v para motor de 250, venia instalada una de 36v.. necesitare cambiar controlador ?. solo prende una luz y queda parpadeando, gracias

    Responder
    • Héctor

      No, no te sirve.

      La batería tiene que ser de 36 voltios para alimentar al sistema (motor y controlador que también funcionan en 36v)

      Un saludo.

      Responder
  • Sofia

    Hola buen día,

    Tengo una bicicleta eléctrica de 48v a 500w y de 4 baterias de 20AH. Las voy a cambiar porque se me dañaron, pienso cambiarlas por dos baterías de 12V a 35 AH. Qué consecuencias puede traer en el motor o el cableado?

    Responder
    • Héctor

      Buenas tardes,

      Si tienes 4 baterias de 20ah y el sistema trabaja en 48 voltios, serán cada una de 12v x 20ah.

      Necesitarás 4 baterías de 12v x 35ah para obtener 48v x 35ah.

      Un saludo.

      Responder
      • José maravilla

        Hola qué tal buenas
        Disculpé tengo una bicicleta eléctrica con baterías de lithium-ion Voltage: 36V,250W como puedo hacer para tener más velocidad por ejemplo me gustaría 50 kilómetros por hora.
        Muchas gracias de antemano por su atención saludos!

        Responder
        • Héctor

          Buenas tardes.

          Con un motor de rueda de 250 Watios es difícil alcanzar más allá de 30-33km/h, ya poniendo un controlador de 20Amperios y una bici con ruedas de 29 pulgadas.

          Ni con un motor de 500w en la rueda conseguirías casi alcanzar esa velocidad, aún usando un controlador muy potente y ruedas de 29 pulgadas que aumentan 3,4 km/h la velocidad máxima.

          un Saludo.

          Responder
  • Enrique

    Hola buenas.
    He leido varios comentarios y me han servido de ayuda, pero todavía estoy muy descolocado porque todavía no se como configurar el proyecto.
    A ver como os lo explico:
    Motor rueda delantera 48v 1000w, 1200w o 1500w.
    Los aceleradores los venden en kit con los controladores.
    Os he leido que cuantos más amperios tenga el controlador mejor o mas próximo a 20 amperios. Tengo que respetar el voltaje de motor, acelerador y controlador? O pueden ser diferentes. Tengo que respetar el amperaje de cada uno?.
    Mi configuracion por ejemplo sería:
    Motor 48v 1500w
    Acelerador 48v .....w
    Controlador 48v y entre 20 ó 30 amperios
    Batería 48v 30 amperios.
    Tengo muchas cuestas y el proyecto pesa entre 50 y 60kg y yo otros 60kg.
    Muchas gracias. Estoy pendiente de vuestros comentarios.

    Responder
    • Héctor

      Buenas tardes,

      El voltaje de todo el sistema: Batería, controlador y motor tiene que ser obligatoriamente el mismo.

      El acelerador es independiente, simplemente tienen que trabajar con el controlador que elijas.

      Con la configuración que indicas el sistema trabajaría perfectamente:
      Motor 48v x 1500w
      Controlador 48v y entre 20 ó 30 amperios
      Batería 48v x 30 amperios.

      Un saludo.

      Responder
  • george hernandes
    george hernandes 23 mayo, 2017 en 21:22

    tengo un problema mi moto es marca mizuzuky electrica 6 ateria 12 v 20 amp , ella me camina bien pero a la hora de cargarla cuando pasa de 9 horas se me calienta las baterias , ya un mecanico me las midio y todas me dan bien tambien me mandaron avilitarla ya lo ise y sigue en la misma condiciones y no se que le pasa el cargador tambien lo cambie y es una moto nueva de 1 mes gracias y respondeme estoy desesperado.mi correo es serafinhernan@gmail.com

    Responder
  • epifanio

    mi bicicleta tiene un kit de 36v.y 10,5 amperios le puedo sustituir la bateria por una de mas amperaje para aumentar la autonomia

    Responder
    • Héctor

      Buenas tardes,

      Sí, siempre que aumentes los amperios de la batería consigues más autonomía(sino aumentas motor o controlador al mismo tiempo).

      Un saludo.

      Responder
  • Ricardo Jorge

    Hola, tengo un kit eléctrico de 36 v, 400w y 10.2 Ah, estoy contento con la potencia de salida, pero me gustaría tener algo más de velocidad, las ruedas son de 20" de una plegable, me dicen que es difícil alcanzar velocidad con esas ruedas
    Gracias

    Responder
    • Héctor

      Buenas tardes.

      Con el mismo sistema eléctrico y distinto tipo de rueda alcanzas diferentes velocidades:
      Rueda de 20" 24km/h,
      Rueda de 26" 28km/h
      Rueda 29" 33km/h

      Aumentando la potencia del controlador(los amperios, los voltios tienen que seguir siendo los mismos) conseguirás un poco más de velocidad punta.

      Un saludo.

      Responder
  • Ricardo

    Hola, tengo un kit eléctrico de 36 v, 400w y 10.2 Ah. La cuestión es que estoy contento de la potencia de salida, pero me gustaría alcanzar algo más de velocidad, las ruedas son de 20"
    Gracias

    Responder
  • Leandro Rozas
    Leandro Rozas 15 enero, 2017 en 7:32

    tengo un patinete iwatroad r5, de 250W, y una bateria LG litio, que dura 10KM ( ¿ es posible hacer alguna modificacion, para comprarle otra bateria de mayor potencia, para sacar el doble de autonomia?

    Responder
    • Héctor

      Buenas, sí. Siempre puedes cambiar las baterias por unas más potentes, respetando el voltaje de funcionamiento del motor.

      Un saludo

      Responder
  • Joel gonzalez

    Hola! Les agradezco tanta información tan valiosa. Mi pregunta es: compré un lo ngboard sin baterías y tiene un motor de24v 400w y creo que trabaja con 16 amperios. Si le colocó dos baterías de litio de 12v 8A estaría bien? Desde ya muchas gracias son unos genios.

    Responder
    • Héctor

      Hola Joel.

      Efectivamente tu motor trabaja con 16,6 Amperios, 17A porque al sistema eléctrico no le sienta bien apurar, es mejor quedarse en 12Amperios que en 16A. Si quieres que trabaje a tope tienes que colocarle dos baterías de litio de 24v x 9ah ó 10ah. Con dos de 12v x 8ah te quedarás en 24v x 8ah.

      Un saludo.

      Responder
  • Ariel

    Buenos comentarios.. Un saludo.
    Mi pregunta es compre una moto eléctrica de segunda mano el motor dice que es de 500w 48v tiene puestas 4 baterías de plomo de 12v/ 20 amp. Cada una. El controlador dice solo que es de 48v/ 30 amp. Estará bien esa configuración? Si multiplico los vatios × los amp. 48×80amp eso me da 3840 w. Por favor ayudeme a entender los valores de mi moto y que puedo hacer para mejorarla. Saludos

    Responder
    • Héctor

      Buenos días Ariel.

      La potencia del motor nominal son 500w, la potencia máxima del motor son 1440w.

      El pack de baterías suma 48v x 20ah. Nosotros como máximo montamos 30A en las bicicletas con motor de 500w, pero pesan 20kilos, para una moto con más peso a priori, sin la posibilidad de pedaler y añadiendo unas pesadas baterías de gel no se como trabajará. Imagino que en las cuestas suba casi parada.

      El sistema eléctrico esta bien equilibrado, el fallo es el motor, se antoja un poco corto para tanto peso y sin recibir ayuda externa del pedaleo. Podrás montar un motor de 48v x 1000 Watios y el sistema eléctrico seguiria estando equilibrado.

      Ya nos comentarás que tal se desenvuelve en fuertes pendientes y que velocidad máxima alcanza con la configuración que nos describes.

      Un saludo

      Responder
  • Jairo

    Me gustaria aumentar un poco mas la velosidad de mi bicicleta es de 36v y el motor de 250w como lo ago

    Responder
    • Héctor

      Buenos días Jairo.

      Si la batería que tienes ya alimenta el motor al 100%, Para ganar más velocidad puedes cambiar el motor por uno más potente, con más Watios, por ejemplo de 500w http://www.bikelec.es/motor-electrico-36v-500w
      O montar un motor central http://www.bikelec.es/motor-central-8fun-bbs01-36v-250w

      Lo más barato seria cambiar el controlador por uno con más amperios, 17A o incluso 22A.

      Un saludo.

      Responder
  • Diego

    Hola amigo. En primer lugar enhorabuena por la página. Sois fenomenales.
    Tengo una duda. He comprado un patinete electrico con motor brushless de 1600w y lleva 4 baterías de 12 y 12 Ah. En total dan 48v y 12 ah. Me gustaría saber, si a ese motor le puedo subir el voltaje, creo que no pero yo lo pregunto porque no estoy seguro. Y otra duda, si quiero aumentar la capacidad de la batería, es decir los amperios para tener más autonomía, puedo poner una batería o dos más? Cómo habría que instalarlas? Un saludo y gracias

    Responder
    • Héctor

      Buenas Diego.

      Para subir el voltaje de 48v a 72v por ejemplo, tendrías que cambiar todo el sistema eléctrico, cableado, display, sensores, el motor, la batería y el controlador.

      Para subir la capacidad de la batería, poniendo una o dos baterías tal cual tienes lo tienes montado solo ganarías más voltios y no los necesitas. Para subir los amperios con baterías de acido o gel, necesitas otras 4 baterías y hacer otro pack de 48v x 12ah luego conectarlo al paquete que ya tienes de 48v x 12ah para conseguir 48v x 24ah.

      Lo más sencillo, cambiar a litio, poner un pack de 48v x los amperios que quieras. Te durarán hasta que te aburras de ellas, si las cuidas(http://www.bikelec.es/blog/consejos-para-mejorar-la-vida-y-autonomia-de-tu-bateria/) ganarás en fiabilidad, muchísimo menos peso y tamaño, y toda la autonomía a mayores que escojas.

      Un saludo

      Responder
  • Gonzalo

    Un patinete de 1000w con 3 baterias de 36v 5ah cuantos km/h puede alcanzar si el patin pesa unos 40kilos

    Responder
    • David

      Hola a todos.recientemente se me a fastidiado el controlador de la bici con estas carateristicas
      36v 13a-15a 31+-5 0.5v y quisiera aumentar la velocidad.¿que controlador necesitaría y sus sus especificaciones? gracias

      Responder
      • Héctor

        Buenas David,

        Solo tienes que poner un controlador con más amperios, nosotros montamos 17A en todas las bicis y hasta 22A si necesitan mayor potencia en las subidas. Si tienes un buen motor que lo aguante tendrás un poco más de velocidad (sobre 3-5km/h) y mayor fuerza en subidas a costa de consumir algo más de batería.

        Un saludo.

        Responder
    • Héctor

      Buenas tardes Gonzalo.

      Los motores de los patinetes o de los skate eléctricos trabajan con distintos desarrollos y es difícil calcular la velocidad, los que hemos probado montados con el tamaño de rueda convencional rondan los 25km/h.

      Un saludo.

      Responder
  • Belén

    hhhhhBuenos días,
    Necesito cambiar la bateria de mi Cyclamatic power plus, es de 24v 9ah. Me han dicho que mejor solo compre baterias que sean fabricadas para esa marca. Es difícil encontrar en Uk y en ebay he encontrado dos baterias que sn para cyclamatic power plus, una tiene 24v 11ah y otra 24v 17.5ah. Me gustaría saber si puedo ponerle alguna de esas baterías o si la bici se estropeará si lo hago. Gracias!!!

    Responder
    • Héctor

      Buenas tardes Belén.

      Mientras respetes los 24 voltios a los que trabaja el motor, puedes poner la batería con cualquier amperaje, cuantos más amperios más autonomía.

      Un saludo.

      Responder
  • jose

    Hola amigo si uno tiene una bicicleta de 36 voltios y 10 amperios con un motor de 350 watts Qué se puede hacer para aumentar la autonomía gracias.

    Responder
    • Héctor

      Buenas tardes Jose,

      Puedes aumentar los amperios de la batería o disminuir los amperios del controlador para que los picos de potencia no sean tan altos y consuma menos batería en los momentos de máximo esfuerzo.

      Un saludo.

      Responder
  • franklin

    hola amigo,

    Estupenda entrada en el blog.

    Gran trabajo con las bicicletas eléctricas, son preciosas.

    Responder
  • Marcos

    Hola,

    Mi hijo tiene un Miniquad electrico Chino 2 baterías de 12V 12a, con un motor de 24V y 350W. Pero se le empieza a quedar muy justito de potencia.
    Cual crees que sería la solución mas sencilla y económica para sacarle mas potencia al motor. Sería suficiente ponerle un controlador de 36V y añadir otra batería. Pros y contras.

    Muchas gracias

    Responder
    • Héctor

      Buenas tardes Marcos.

      Tiene una batería de 24v x 12ah y un motor de 24v x 350w. El controlador tiene que ser de 24v para que funcione bien. Puedes aumentar los amperios del controlador y ganarás en picos de potencia que se traduce en un poco más de velocidad máxima y sobretodo más fuerza en las subidas y momentos puntuales.

      Si aumentas un poco más los amperios de la batería también conseguirás más potencia, ahora mismo tienes unos 280 watios hora que sería la potencia con la que trabajaría el motor, en lugar de los 350w de potencia que actualmente tiene. Con dos baterías de 12v x 15ah ya conseguirías 360 Watios hora para alimentar el motor con suficiente potencia.

      Un saludo.

      Responder
  • juan

    Que pasa. Saludos

    Responder
  • Juan laverde
    Juan laverde 1 mayo, 2016 en 17:25

    Buen día.
    Estuve revisando su blog, y me aclaro bastantes dudas que tenía, pero como en la vida siempre se amplían las dudas en todo lo que queremos aprender, le comento tengo una moto eléctrica de motor de 1200 watts como baterías de lead acid 60v 20 ah, quiero modificarla para aumentar la autonomía y mejorar la velocidad, mi controlador indica que es de 60v y 1200 watts, la pregunta es tendría que cambiar el controlador también si voy a colocar baterías de litio de 60v y 40ah y un motor de 2000watts? Muchas gracias por su respuesta

    Responder
    • Héctor

      Buenas tardes Juan.

      Si el motor de 2000w es de 60v no tienes porque cambiar el controlador, si lo cambias y aumentas los amperios del controlador aumentarás también la velocidad pero también tendrás un mayor consumo, sobre todo en los picos de potencia como prolongadas subidas o en momentos de máxima velocidad.

      Un saludo.

      Responder
  • Andres Santiesteban 14 abril, 2016 en 14:45

    Buenasss

    Enhorabuena por el blog, impresionante cuanta información estoy consiguiendo... cuando un Bikelec en Luxemburgo?

    Aquí no se encuentra ese tipo de bicicletas y menos aún tan equipadas, con tantas opciones y con este precio.

    Teneis una gran colección, seguiré pendiente de nuevas publicaciones! Un saludo

    Responder
  • Jesús Calaña Pérez
    Jesús Calaña Pérez 17 marzo, 2016 en 6:02

    Buenas,
    Tengo una bicicleta eléctrica, marca AVA 1000W, con 5 baterías de 12 Vol cada una (60 Vol total) Qué debo hacer para alargar la vida útil de las baterías? Gracias!

    Responder
    • Héctor

      Buenos días Jesús,

      Para alargar la vida de la batería puedes seguir unos sencillos consejos, el más importante y determinante, nunca almacenarla durante un tiempo prolongado sin carga.

      http://www.bikelec.es/blog/consejos-para-mejorar-la-vida-y-autonomia-de-tu-bateria/

      Responder
  • Jose Luis

    hola que tal amigos, es un placer compartir mi experiencia con ustedes. Enhorabuena por su blog y por su pagina Bikelec. Muy importante sus artículos me gustan mucho.

    bien si alguien me puede ayudar... estoy modificando una bici electric que viene 36v con motor 350w la bateria era 16 ah yo le puse un controlador de 800w 72v y quiero comprar 6 baterias de plomo 12v 15ah por motivo que la que vienen en paquete de litio salen muy caras, por eso elegiré la 12v 15ah. que me recomiendan si no voy bien.

    Responder
  • […] primera bicicleta venia montada en 24voltios, como sabemos, los voltios son la fuerza del circuito, con 24v la fuerza era muy escasa, se asemejaba más a un […]

    Responder
  • pedro ardila

    si un motor electrico en una bicicleta o moto electrica tiene cambios para variar la velocidad y fuerza es mas eficiente da mas autonomia y Porque no lo han implementado

    Responder
  • Sergio Aranda
    Sergio Aranda 15 junio, 2015 en 16:22

    Buenas.
    He adquirido una rueda con motor delantero de 48V y 1000W, ¿qué tipo de baterías serían las más apropiadas para este tipo de motor?
    Gracias.

    Responder
    • Héctor

      Buenas tardes Sergio,

      Evidentemente, tiene que tener 48v y cuanto más se acerque a 20 amperios más cerca de 1000w trabajará el motor.

      Un saludo

      Responder
  • Francisco Fernández
    Francisco Fernández 26 mayo, 2015 en 6:35

    Hola a todos, primeramente quiero felicitarlos por la claridad con que exponen los temas.
    Les escribo desde Santiago de Chile y quiero pedirles ayuda.
    Estoy fabricando un triciclo carrozado (muy similar al RAHT RACER) con suspensión delantera del tipo Mc Person y rueda trasera de 26" con puente de una motocicleta Honda XR 250.
    Estoy pidiendo a China una Batería de Lifepo4 de 72 voltios y 40A/h que alimentará un motor de 3000W. Mi consulta es la siguiente: quiero poder viajar por carretera a una velocidad de 80Km/h asistiendola con el pedaleo, pero quiero cubrir una distancia de al menos unos 100Km.
    ¿Cuál es la configuración apropiada para lograr cubrir mis necesidades en cuanto a motor y batería?
    Muchas gracias
    Francisco

    Responder
    • Héctor

      Buenas tardes Francisco,

      Con un motor de 2000w como un Crystalite, alcanzarias 80km/h, con una batería de 40ah y un motor de 2000w alcanzarias 100km de autonomía.

      Montamos para un cliente una fatbike con ese motor y una batería de 20ah y recorre 60km a velocidades muy altas, la velocidad máxima que alcanza son 82km/h, pero tienes que saber que el peso extra de la bicicleta fueron 21,4kg y tener presente que una bicicleta no esta preparada para rodar siempre a velocidades tan altas, los cascos de bicicleta no son suficientes para protegerte, un accidente a esa velocidad seria fatal.

      Un saludo.

      Responder
  • Pedro

    hola buen señor me gustaría que me explicara un problema que tengo con un taladro de mano de batería le tengo mucho cariño pero con los años la batería se ha jodido la batería es de 14 V. 1.2 Ah
    pero he visto en vídeos de you tube donde un señor le paso algo igual y le monto una batería de 12V 1.2 Ah mi pregunta es al reducir en 2 V. trabaja el taladro igual o se puede estropear el taladro o bien le puedo poner una batería de 12V. 2.3 Ah y no le pasa nada es para conservar el taladro porque la batería no se encuentra. muchas gracias y un saludo.

    Responder
    • Héctor

      Buenas tardes Pedro.

      Los amperios te proporcionarán más tiempo de uso, el voltaje es lo que alimenta de fuerza el motor, si la batería no da el voltaje que el motor necesita para trabajar al 100%, funcionara más despacio o no será capaz de moverlo. Todo esto es teoría y seguramente 2 voltios en 14v no son tan esenciales y el taladro casi ni se entera. Si le vas a poner menos voltios haz como dices y aumenta un poco los amperios.

      Un saludo

      Responder
  • […] capacidad de la batería se mide en vatios hora. Para saber los Watt horas debemos utilizar la fórmula (Watts = Voltios x […]

    Responder
  • EUBIDER HOYOS
    EUBIDER HOYOS 5 marzo, 2015 en 20:07

    Hola mi motor hub es de 5000 watts y funciona con 8 batería s de 12 voltios a 20 amperios. El problema es q la autonomía es demasiada baja. Solo alcanza unos 15 kilómetros. Q ir puedo hacer??

    Responder
    • Héctor

      Hola, tienes bien puestos los valores? El motor trabaja en 12 voltios x 5000 Vatios o quieres decir que tienes 8 baterias de 12v en total 96 voltios y tu motor trabaja en 96v x 5000w?

      De cuantos amperios es tu controlador? Un saludo

      Responder
  • Manuel

    Hola, quisiera saber como funciona el tema de la "acelerada". o sea; tengo que pedalear siempre? tiene acelerador en el manillar? por lo que veo en las fotos de internet tiene un tablero con los signos "+ y -". ¿Eso es para acelerar?.
    Debeo pedalear solo para arrancar y luego con esos botones acelero/desascelero?
    Se le puede poner un acelerador de puño?
    Saludos
    Manuel

    Responder
    • hector

      Buenas Manuel,

      Si instalas un acelerador no es necesario que pedalees el acelerador esta directamente conectado con el controlador y no requiere del sistema de asistencia al pedaleo para accionar el motor.

      Pero te lo desaconsejo con vehemencia, en la mano de todos los usuarios está cumplir las normas y proteger estos ciclos eléctricos. Los aceleradores se instalan por seguridad, por su rápida reacción, pero siempre debes de pedalear, en el mismo momento que un policía te vea en una bicicleta eléctrica sin dar pedales, te pedirá los papeles de la moto(seguro, matrícula, impuesto de circulación, carnet) y si no lo tienes, como es lógico, seguramente pueda requisarte el vehículo ya que no cumples con las normas de circulación en Vías públicas. Si muchos usuarios incurren en lo mismo les forzaremos a endurecer las normas que rodean las bicis eléctricas.

      Recuerda, Si no das pedales no es una bicicleta!

      Responder
  • […] Aumentar de potencia un motor es simplemente modificarlo para que conduzca más vatios a través de un controlador manipulado. Más amperios o más voltaje (o ambos) te darán más fuerza y una velocidad máxima más elevada. En general, si deseas más velocidad entonces necesitas más voltaje; si necesitas más fuerza entonces subes los amperios, pero por regla general tendrás más de ambos al subir los vatios del motor. Calcular la potencia del motor es sencillo: voltaje x amperios= vatios del motor. Si a estas alturas sigues dudando entre voltios, amperios y vatios echa un vistazo a este Post. […]

    Responder
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