Conocimientos básicos sobre la Baterías de las bicicletas eléctricas, Que son Voltios y amperios?
¡De acuerdo! Has visto la creciente evolución de los vehículos eléctricos, te ha gustado lo que has leído en general y sobre las bicicletas eléctricas, empiezas a mirar algunas de ellas, pero, ¿qué significan todos esos voltios, amperios/hora y vatios/ hora? No te preocupes, ¡estoy aquí para responderte algunas de esas preguntas!
La terminología usada para las baterías de las bicicletas eléctricas puede parecer extraña al principio, seguro que relacionándola con la terminología clásica de los coches será más fácil de entender.
Voltios (V) = ¡Caballos de potencia!
Esta es la forma más sencilla de explicarlo, ya que es la analogía más próxima a un coche. Las baterías de bicicleta eléctrica normalmente están disponibles en versiones de 24, 36, 48 y 72V. A más voltios, mayor POTENCIA/FUERZA/TIRÓN.
Aquí viene otra analogía: la electricidad es agua. Si el agua fluye a través de cables (tuberías), entonces un mayor voltaje significaría que el agua (energía) se mueve más rápido y a través de una tubería más pequeña.
La batería típica montada en la mayoría de las bicicletas eléctricas es la de 36V. Otras tienen las de 24V y otras las de 48V. Los fabricantes de bicicletas juegan con estos aspectos para que proporcionen una buena relación coste-eficacia.
Las baterías de 72V se utilizan en las bicicletas eléctricas de fabricación propia, ya que una batería de 72V dará demasiada potencia a la bicicleta y dejará de ser considerada como una bicicleta tradicional. Las baterías de 72V son bastante más caras.
Aquí tienes otra cosa que considerar cuando fabriques o uses una bicicleta eléctrica de alta potencia; ¡Puedes recibir descargas! La piel humana te puede aislar de recibir descargas en rangos de 40-45 voltios. Los 72 voltios suponen una amenaza de descarga, y en algunos lugares es un asunto bajo regulación. Siempre es un problema de seguridad.
Si la potencia o la velocidad máxima de una bicicleta supera lo permitido (250 vatios, 25 km/h en Europa/ 350 vatios, 32 km/h en EE.UU), entonces la bicicleta será clasificada como un ciclomotor que normalmente requiere su registro, seguro, matrícula, etc.
Un poco de información sobre los controladores
Últimamente los controladores electrónicos de las bicicletas eléctricas limitan la potencia máxima y la velocidad máxima de esta. Si compras una bicicleta eléctrica con existencias en tu país, probablemente adquirirás una bicicleta eléctrica que cumpla con los límites de potencia y velocidad para ser clasificada como una bicicleta (¡aunque esto no siempre es verdad!)
Si estás fabricando tu propia bicicleta eléctrica personalizada querrás saber que controlador estás comprando si quieres que tu bicicleta siga siendo clasificada como tal. Es posible crear bicicletas eléctricas muy potentes o muy rápidas con una batería de bajo voltaje si tienes un controlador que lo permita. Es solamente algo que hay que tener en cuenta si estás fabricando tu propia bicicleta eléctrica.
Amperios/ Hora = ¡El depósito de gasolina!
Sí, es así de simple. Cuantos más amperios horas tenga, mayor será la distancia que puedas recorrer.
Una de las cosas que debes saber es que cada fabricante afirmará que su bicicleta tiene una autonomía increíble. Puede que veas una bicicleta eléctrica con una batería de 36V y 10 ah con autonomía para 40 km y otra con exactamente la misma batería que llega a los 70 km. “El kilometraje puede variar”, es la terminología en automóviles para la media de kilómetros por litro, pero creo que eso es una exageración al hablar de las bicicletas eléctricas.
En el caso anterior con una batería de 10 amperios, y una bicicleta de peso medio como las que montamos en Bikelec, de unos 20 kilos, puedo afirmar basándome en la experiencia que ambos valores podrían ser correctos. Con un motor de 250w circulando en el nivel más bajo de asistencia y ayudando al motor en todo momento podemos recorrer 70 kilómetros con una sola carga, si por el contrario solo usamos el acelerador, la batería se verá mucho más afectada. Más aún si en cada arrancada apretamos el puño a tope, algo innecesario pues la bicicleta va a salir a la misma velocidad tanto si tocamos levemente el acelerador como si aceleramos a tope, con la salvedad que al acelerar a tope estamos estrujando la batería sin motivo.
Muchos fabricantes y vendedores reducen las garantías de las baterías a 6 meses si instalan acelerador, tampoco es para tanto, pero si es cierto que si no haces un buen uso, tu batería se resentirá innecesariamente.
Hay muchos factores que afectan a la autonomía de la bicicleta eléctrica, tales como:
¿Qué nivel de asistencia has programado? La mayoría de las bicicletas asistidas tienen cuatro niveles. Algunas bicicletas eléctricas simplemente tienen un acelerador con el que puedes variar la asistencia. Cuanta más asistencia uses, menor será la autonomía.
¿Estás subiendo muchas pendientes? La autonomía disminuirá.
¿Estás montando con mucho viento en contra? La autonomía disminuirá.
¿Llevas una carga pesada en tu bicicleta? La autonomía disminuirá.
Algunas bicicletas pueden tener un motor muy poco eficiente (que pierda energía debido a la fricción, etc) que produce que la autonomía disminuya, aunque hoy en día la mayoría de los motores son bastante eficientes (¡aunque hay espacio para la mejora!)
¿Cuál es el estado de tu bicicleta? Una bicicleta bien preparada irá más lejos. Por ejemplo, una bicicleta con la cadena bien engrasada, presión de neumáticos adecuada, etc.
¿Cuál es la presión de tus neumáticos? A menor presión, menor autonomía. Hay un equilibrio adecuado entre una presión demasiado elevada (incómoda) y demasiado baja (ineficiente). 50-60 psi es un buen rango de presión para montar por la calle.
¿Pedaleas en el momento adecuado? Pedalear en momentos críticos (cuando aceleras o asciendes una pendiente) hará que llegues más lejos.
Cuanto más pedalees, más autonomía tendrá la bicicleta y mejor será tu salud.
Si estás preocupado por la autonomía te recomiendo que consigas un pack de batería de gran capacidad. Algunos fabricantes de bicicletas eléctricas usan un pack estándar de 10 ah con la opción de mejorarlo a un pack de 15 ah.
¿Vatios/ hora?
Me temo que no hay una terminología automovilística equivalente para este.
Básicamente es la combinación de los voltios y amperios hora los que proporcionan la energía total en el pack de la batería. Puede que veas esto en las especificaciones de una bicicleta eléctrica, pero no es tan común como las especificaciones de voltios y amperios hora.
Voltios x Amp/horas= cantidad de energía en la batería, o vatios/hora (WH). Es una forma de comparar baterías de diferentes voltajes o de diferentes amperajes.
Por ejemplo
La bicicleta #1 tiene una batería de 24 Voltios y 20 AH= 480 Vatios/hora
La bicicleta #2 tiene una batería de 48 voltios y 10AH= 480 Vatios/ hora
Ambas bicicletas proporcionan una energía similar a bordo. Y si además sus motores y los usuarios son medianamente parecidos, probablemente funcionarán de una forma muy parecida. Cuando mayor sea el voltaje de la bicicleta, más rápido acelerará y ascenderá esta- a expensas de algo de esa energía.
En otro ejemplo, está bicicleta tiene una batería de 24 voltios y 6AH= 144 Vatios/hora. Seguro que esta bicicleta no va a llegar tan lejos como las otras dos.
No importa si nuestra batería es de Plomo, Gel, Li-Ion, LiFePo4, LiPo, Plomo, Ni-Mh, Ni-Cd o de hidrógeno, los voltios, Watios y Amperios siempre se miran de la misma forma.
Esperamos haber arrojado algo de luz, si todavía te queda alguna duda no dudes en contactar!
si tengo el caso de 72V y 50AH puedo quemar el motor electrico? o como hago para instalar el voltaje y amperaje correcto
gracias
Mi duda es la siguiente, si yo tengo por ejemplo 480 vatios/hora, quiere decir que gasto (sin acelerones ni nada) 8 watios/minutos o 0,13 watios/segundo? Lo digo por que pedaleando yo doy 120 watios/hora mas o menos, podría cargar la bici pedaleando en rodillo?
Gracias por tu respuesta
Le podría poner una batería , por ejemplo de 52v ,muchos ah,1500w???
Y otra cosa de 1500 w no las e encontrado, solo de 1000w ó 2000w
Podría ponerle al motor de 1500,,l
Una batería de ,ejemplo 72v ,2000w y muchos ah (amperes hora )
Gracias de antemano.
P.d. me repito ,todo el escrito de antes
Me a parecido interesantísimo de verdad muchísimas gracias jjjj
Le podría poner una batería de 36 V 17AH y 600wH
Gracias
La moto pesa 25kg y el niño 20kg. Es suficiente ah?
Gracias
Tengo una moto scooter electrica, la bateria es de 60v y 20ah 1200wh.
No se como puedo ver de cuantos watts es, segun la llanta indica 1500watts, hay otra forma de comprobarlo?
La cargo por 8 a 10 horas y me dura un recorrido de 30km, debería durar más cierto? Qué podría hacer?
Dicen que el estilo influye al igual que el peso?
Si apago y prendo la moto en varias paradas o cambio de velocidades, afecta mucho la duración? Mi peso es de 85 aprox.
Sería genial puedan ayudarme.
Gracias.
Saludos
1:como saber cual es la capacidad maxima de watt que soportaria una bateria,como saber si mi bateria soporta la potencia de ml motor
2:quisiera saber como calcular la potencia de mi controladora ya que veo que dicen que es el voltage por el amperaje maximo soportado por la controladora y eso dara la potencia maxiima ,¡es esto cierto???
3:quisiera saber si la capacidad de BMS de la bateria influye en la potencia que brinda la controladora, si esto influye en la capacidad de kw que puede dar la controladora
Motor:qs273 ,8000w
Controladora:72 voltios 150amp
Bateria :aun no la compro pues tengo esta duda
Siempre puedes ampliar el amperaje de la batería para aumentar la autonomía del sistema eléctrico, respetando los voltios del sistema.
Un saludo.
El ejemplo de Watios-Hora(Wh) no esta muy claro aunque yo lo entiendo.
Por ejemplo das a entender que un patinete con motor de 48V y 10Ah hara el mismo recorido que el de 24V y 20Ah porque los dos tienen una capacidad de energia de 480 Watios-hora(Wh). Y no es asi ya que el motor de 48V tienes mas potencia y por tanto requiere mas energia de golpe.
***Las baterias de abajo ocupan lo mismo y tiene la misma densidad de energia pero sirve para distintas aplicaciones.
12V y 40Ah = 480Wh >>> menos potente mas capacidad
24V y 20Ah = 480Wh >>> medio potente pero mas capacidad
48V y 10Ah = 480Wh >>> mas potente pero menos capacidad (la mitad que el segundo)
Además en 48v la perdida de potencia, cuando la batería tiene menos de un 15-20% de autonomía, es demasiado brusca.
Los componentes en 48v, como un motor (48v x 250w/500w...) o controlador (48v x 15A/18..) son un poco más caros que en 36v, ligeramente más pesados y cómo indicas con mucho mayor consumo, pero también la fuerza es ligeramente mayor, la velocidad máxima la misma que en 36v.
Según las pruebas que realizamos durante los primeros años (modelo Route66, con 24v -motor 24v x 250w y batería 24v x 10ah 259wh- recorrían 38-40km en llano con la asistencia al pedaleo en máxima asistencia, (año 2007 no había aceleradores disponibles para estos tipos de controladores) no tenían fuerza suficiente para sentir el empuje del motor pero el consumo era menor (sí, para asistir en la pedalada y evitar el cansancio). Velocidad máxima 24km/h.
Modelo Route66, motor de 36v x 250w, batería 36v x 11.2ah - 414wh, 45-48km de autonomía, en llano solo acelerando a tope. Vel máx 28km/h
Modelo Route66 con motor de 48v x 500w y batería 48v x 10ah - 480wh (realmente son 518wh porque las celdas son de 3.7v) 30-32km de autonomía, en llano solo con el acelerador. Vel máxima 38-40km/h.
Modelo Route66 con motor de 36v x 500w y batería 36v x 11.2ah - 414wh 34-36km de autonomía, en llano, solo con el acelerador. Vel máxima 33-34km/h (limitados por la fuerza de la batería (414wh por 500W que reclama el motor)).
Yo tengo una bici electrica marca BLS BIKE , tiene una velicidad maxima de 35km y una autonomia de 40 a45 km, la duda es la sgte ,la bateria es de Litium y dice en una pegatina 48 v 1000mah, esto puede ser real , no creo que ninguna bateria de bici sea de 1000mah(1ah)
me ayudan
Tengo una bici de las siguientes características:
Motor 250w 36v
Baterá 36v 10ah
me gustartía montar una baetería de 48v 13ah.
Se puede hacer el cambio a esta batería teniendo en cuenta que el motor trabaja a 36v.
Muchas gracias
Tengo el kit electrico y creo k el controlador y la bateriaes de 36v
Mi pregunta es...
Se dañaria si le cambio una bateria de 48v? Espero respuesta, gracias
Tengo un kit electrico de 350w
Mi pregunta es que si la bateria que me venia era de 36 v y yo le quiero meter una bateria de 48v para tener mas velocidad....
Dañaria el motor de la bici si pongo una vateria de mas amperaje? O el controlador?
Gracias, espero una respuesta
Siempre tienes que respetar los voltages del sistema eléctrico. Todo tiene que trabajar en 36voltios.
Un saludo.
Si el motor es de calidad, de una marca reconocida, y el controlador tiene menos de 15A, puedes aumentar la potencia del controlador y conseguirás mayor fuerza y un poco más de velocidad máxima pero siempre a costa de perder autonomía.
Un saludo.
Estoy montando una batería para un motor de 1000w y 48v
Para ello he pensado en fabricar mis propias baterías
He encontrado en el mercado celdas de ion litio de 3.7 V y 12000 mA, con lo que consigo e. 13S los 48 v que necesito y con 3en paralelo alcanzo 36 A ¿Cual es el BMS que debo usar? Común por separado ???? Es la mejor configuración de batería o debo pensar en otra, gracias
Si miras precios de Panasonic, Sanyo u otras de calidad, ya no te vale la pena montarte los 36 V. Son 10 grupos de baterías de 3.6 ó 3.7 V. en serie. Vé sumando, la más tendrá unos 3000 mA como mucho y para 15 Ah tendrían que haber 5 pilas de litio por grupo x 10 = 50 elementos.
Quizás creas que aún tengas margen, pero lo jodido es que te falta un cargador especial (no sirve cualquiera, porque en el litio la impedancia o R. interna va cambiando con la carga y te pueden explotar)...Otra cosa importante es que te hará falta una protección electrónica, que te proteja e iguale la carga en todos los grupos.. Tengo conocimientos de electricidad, pero no de electrónica, total compré la batería y el cargador y listos.
Con un motor de 500w ya alcanzarás 40km/h, con un motor de 750w sobre 45km/h, sin cambiar nada más. Si puedes aumentar el diámetro de la rueda a, por ejemplo, 29" (contando que tu modelo sea menor) ya conseguirías 3-4 km/h más.
Un saludo.
Gracias y un espero tu respuesta un saludo!
Con una batería de 48v x 12ah el motor no trabajaba a tope, con una batería de 30ah conseguirás la máxima velocidad, si aumentas aún más los amperios no conseguirás más velocidad, posiblemente menos al añadir más peso.
Un saludo.
Si el motor y la batería es de calidad, seguro que el controlador está limitando la fuerza del motor. Si motor y batería no son de una marca reconocida, es normal que el sistema no tengan tanta fuerza como otros sistemas eléctricos más costosos.
Un saludo.
Mi consulta es la siguiente: he comprado una bici eléctrica con una bateria de 36v 10s2p. Dura unos 20/25 km. usándola con asistencia/pedal normal. Quiero armarle un pack nuevo 10s3p ( no tengo mas lugar donde alojar una mas grande) y por ser un ignoto en la materia pero con mucho coraje, necesito saber si las baterias LG HG2 son aptas para armarlo. De ser así, que BMS necesito colocarle ? ( en cuanto a amperes de carga y descarga se refiere ). Por ultimo,Sirve el cargador que tengo que es de 2A o necesito otro?
Muchas gracias por su atención y dedicación.
Tengo un motor de 500w 48v 16 ah. Y otro de 1000w 48v 12h.podria intercambiar las baterías? O usar las dos en la para el mismo motor si decido hacer una ruta más larga?. Gracias
Sí, siempre que respetes el voltaje del sistema eléctrico puedes intercambiar las baterías o usarlas en el mismo motor.
Un saludo.
Tengo una bici modelo turbo levo, con 504wh de batería, dado que soy un peso pesado quiero montar un extender o batería supletoria.
Mi idea es hacerla de 10s 2p con baterías 21700 de 5000mah, pero mi duda es que al ser 2 p y por lo visto eso suma los amperios siendo estas de 10A de descarga, se me quedaría en unos 20A de descarga, ¿sera poco? tendré que irme a 3p para así tener 30A de descarga?
¿Que opinas?
Los modelos que montan motor Brose utilizan su propio protocolo de comunicación con la batería, sin el protocolo correcto la batería no funciona. El protocolo no está disponible para usuario y profesionales para obligarte a montar su propia batería. En los modelos con motor Brose y baterías BMZ, las celdas son LG, standards, pero sin el protocolo no hay forma de hacerlas funcionar.
Un saludo.
tengo varias preguntas si es posible que por favor me ayudes.
mi bicimoto posee las siguientes caracteristicas:
motor :350w
bateria (voltaje 48v, Amperaje: 12amp)
peso vehiculo: 62 KG
peso conductor: 100 KG
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quiero lograr mayor autonomía ya que actualmente cuenta con máximo 26 km, con las características antes nombradas.
preguntas:
1.cual es el voltaje máximo y amperaje máximo que soporta el motor de 350w?
2. al comprar baterías de 48v- 20 amp debo cambiar la controladora, que otras piezas debo comprar?
3.Cual seria la mejor configuración (motor - batería - controladora) para darle por lo menos 50 km de autonomía, para 100 kg de peso/usuario.
Para acercarte a 50km, con cambiar la batería a 48v x 20ah, ya estarás cerca de estos valores y no necesitas gastar en otras partes del sistema eléctrico.
Un saludo
Specialized comercializa sus propios packs, para un usuario o profesional no es posible aumentar la capacidad de batería sin el protocolo de conexión que utiliza cada marca.
Tienes modelos de Bulls del 2018 en oferta con baterías de 650wh y del 2019 con 750wh que a partir de Agosto/Septiembre, cuando se realicen los pedidos nuevos para el 2020, también se pondrán en oferta. https://www.bikelec.es/bicis-electricas/bulls
Un saludo.