La forma más eficiente de moverse es la bicicleta eléctrica. Incluso si te alimentas con patatas cultivadas por ti mismo y montas una bicicleta no asistida, no serás tan eficiente como si circularas con una bici con asistencia. La eficiencia de la bicicleta eléctrica puede equivaler a unos 1600 km por cada 5 litros de gasolina, que no está mal para los precios actuales de gasolina. Un paso más adelante en la energía sostenible es hacer que tu bicicleta eléctrica funcione con energía solar. Hay muchos paneles solares disponibles para cientos de aplicaciones. Los paneles solares son ya usados en casas, con algunos de ellos suficientemente potentes para como para devolver el exceso de producción a la red eléctrica. Durante muchos años las lejanas estaciones de telefonía y los semáforos han estado funcionando con la luz solar. .

bici electrica panel solar Suntrip 2013, 80 días, 7000 km, cruzando 10 paises, 90km de media diária, montado en una bici electrica recargada únicamente por celdas fotovoltaicas.

Las bicicletas eléctricas son bastante potentes y por tanto necesitan almacenar entre 200 y 500 vatios de energía en sus baterías para desplazarse la distancia deseada. Las bicis eléctricas más potentes normalmente vienen con baterías más grandes. Las bicicletas eléctricas no tienen plataformas y por tanto pueden necesitar una para montar o transportar paneles solares. Por supuesto también puedes montar un panel en casa y en el trabajo si ese va a ser el principal uso de la bicicleta eléctrica.

Algunas compañías ofrecen ahora paneles rodantes de entre 25 y 75 vatios de potencia. Tres de estos paneles solares en serie proveerán los ahora más comunes paneles de 36 voltios usados en la mayoría de las bicicletas eléctricas, pudiendo recargar tu bici eléctrica mientras trabajas. Los paneles solares rodantes son suficientemente pequeños como para colocarlos en la plataforma de la bicicleta incluyendo el conversor de carga. Estos paneles no son los más eficientes, pero los que lo son, no son fáciles de ser transportados y posiblemente deberían ser instalados en casa o en el trabajo. Hay prototipos de remolques para bicicletas como los remolques de motor Bob que tienen un motor eléctrico, baterías y paneles solares- todos colocados en el remota (llámanos para preguntar). Esta es una solución bastante aceptable que puede ser desprendida de la bicicleta en 5 segundos si no se necesita.

solar-bike

El tamaño de los paneles solares depende de la cantidad de tiempo que tengas disponible y del tamaño de las baterías que necesites cargar. Se suele recomendar baterías más grandes de las necesitadas para el desplazamiento, ya que esto te permitirá utilizar la energía solar de ayer en caso de que necesites salir de casa pronto o que el sol no haya salido del todo todavía. Muchos de los paneles solares no necesitan en la actualidad luz solar directa para operar, aunque no lo harán al 100% de su capacidad en un día nublado.

Las bicicletas eléctricas a luz solar son modernas, ecológicas, divertidas y cada vez más comunes y asequibles. Muchos grandes fabricantes están buscando producir en masa estos paneles para usarlos en bicicletas eléctricas. Hay empresas en Europa y USA en proceso de adaptar el sistema a una línea de bicicletas eléctricas incluyendo bicicletas de calidad como la Giant Twist, A2B Motor Bike y bicicletas eléctricas con kits BionX(ver revisión del kit Bionx). Las bicis eléctricas cargadas con energía solar pueden ser una pequeña respuesta a nuestros actuales problemas de energía.