Controlador

Controlador

El controlador se encarga de suministrar la energía de la batería al motor.

La Intensidad máxima que soporta el controlador es el limitante de la potencia real que le llega al motor.

En nuestro ejemplo, motor, batería y controlador tendrán el mismo voltaje. (36V)

Al motor le llegará como máximo la corriente máxima de la batería, (lo que la batería dé; a 36V 10Ah).

El controlador tiene que poder soportar 10A , con uno de 15A es suficiente. (Puede ser de 20A pero seguirán pasando como máximo 10A que es lo que da la batería). El controlador funciona a estos efectos como un fusible, tiene que aguantar la corriente máxima de la batería.

Siguiendo en nuestro ejemplo. Un motor de 500W de potencia (Potencia=Voltaje*Intensidad) alimentado a 36V, la corriente máxima que demanda será: I=500W/36V=13,8A

Con una batería de 10A.h nunca alcanzará la máxima potencia:

Potencia= 36V*10A=360W

Para que ese motor pueda trabajar a máxima potencia 500W necesita que la batería sea capaz de suministrar 14A, y el controlador por tanto que sea de 15A o 20A (para no ir tan ajustado).

 

controlador

 

 

Los Ah (amperios hora) indican la cantidad de carga máxima que es capaz de almacenar la batería. Es decir los amperios que es capaz de proporcionar continuamente durante una hora.

En este ejemplo: 200Ah, será capaz de proporcionar 200A durante una hora completa, o 100A durante dos horas…

conexion en paralelo

 

 

Conexión en paralelo: Baterías del mismo Voltaje

La conexión en paralelo permite aumentar la corriente que es capaz de proporcionar (400 A en 1 hora) o el tiempo (200 A durante 2 horas, 100A durante 4horas,…)

 

 

 

conexion en serie

 

 

Conexión en Serie: Baterías de igual capacidad (Ah)

La conexión en serie permite aumentar el voltaje.

 

 

conexion serie-paralelo

 

 

Conexión en Serie - Paralelo : Baterías de igual capacidad (Ah)

La conexión serie-paralelo permite aumentar voltaje y Amperios hora    (es decir corriente máxima o tiempo)

 

 

 

24 pensamientos en “Controlador”

  • ale

    Hola,

    gracias por la info. de lo mas util que he encontrado sobre el tema.
    a ver si me ayudais a entender aun mejor.
    la parte del final del post en la que explicas los tipos de conexion. no entiendo como repercuten en el uso de la ebike. si podeis aclarad que supone cada configuracion para el uso final (relacion potencia velocidad y kms maximos).

    y otra ya centrada en mi bici. (aun no la puedo disfrutar..llega en 20 dias)
    Sondors Fold (version europa). Bateria de 48 v y 14ah (controlador sin detalle aun..pero capaz de soportar la bateria..) y motor de 250 W. segun vuestras formulas el motor estaria sobrepotenciado 422 W sii he entendido bien...(48v x 14ah = 672 w).
    ya tengo intencion de sustituir el motor por uno de 500 w pero me preocupa que esto sea un problema hasta entonces. Que supone exactamente un motor sobrepotenciado ??
    Trae tb un cambio shimano de 7 velocidades de cassette.

    gracias

    Responder
    • Héctor

      Buenos días Ale,

      Los tipos de conexión no influyen directamente en la relación de potencia y autonomía.

      Estamos preparando dos modelos similares al que nos indicas, en 20 pulgadas fat con la batería dentro del cuadro, uno de ellos el cuadro es similar en algunos aspectos.

      No conocía ningún fabricante de motores que tuviera 48v x 250w de motor, imagino que al actualizar la batería actualizan también el motor a 48v x 350w.
      Sí, la batería te entregará 728wh a tope de carga, pues en su carga máxima el voltaje se mueve entre 52V-54V en función del tipo de celdas que tenga.

      Con esa configuración de serie, batería y controlador en 48v te sirve para montar un motor de 48v x 500w. Como la potencia que reclamará (a groso modo) el motor son 500 Watios para trabajar al 100%, con la batería de 728wh lo alimentas a tope y el resto lo traduces en mayor autonomía.

      Disfruta con la compra. Un saludo.

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      • ale

        mil gracias hector. si llego a saber que estabais preparando algo asi... igual me esperaba.

        la bateria tiene celdas panasonic.
        a mi no me interesa la velocidad..me interesa mas la potencia y el empuje. tampoco hare recorridos largos.

        un detalle importante. entre usuarios de esa marca se rumorea que el motor, que creo que es un Bafang, es en realidad d 350 w (como las versiones americanas), que para cumplir con la ley europea le "ponen" 250 de potencia nominal enla placa y d ocumentacion, para facilitar la importacion. si hay alguna manera de comprobar esto me interesa mucho mucho....a lo mejor por el simple uso y lectura adecuada de los datos del visor LCD es evidente....si puedes dame alguna idea

        segun te he entendido la sobre potencia ( o como se diga esto..) es decir, la diferencia entre potencia nominal del motor y potencia maxima (voltaje por amperiaje de la bateria) se traduce en mayor autonomia...que tb es interesante. permite intensidad prolongada.

        un motor de 750w seeria ya demasiado (es que es casi lo que le entregara la bateria).
        y x ultimo. disponeis de motores (48x500, o 48 x 750) adaptables a esa rueda de 20"? voy a necesitarlo y me gustaria adquirirlo en España. la bici es americana y lo complicara todo en cuanto a recambios y componentes.

        gracias otra vez

        Responder
  • tony

    me guataria saber que puedo hacer com mi bicicleta electrica se que el motor de 250w le puedo poner uno mas potente teniendo todos los demas componentes buenos bateria 48v 10ah

    Responder
    • Héctor

      Buenos días.

      Solo tienes que tener en cuenta que todo el sistema eléctrico trabaje en el mismo voltage. Si la batería es de 48v x 10ah, el controlador de 48v x 22ah (por ejemplo para un motor de 500w) y motor de 48v x la potencia que quieras, para esa batería, 350w o 500w.

      Un saludo.

      Responder
  • hola buenas tardes-
    mi pregunta es la siguiente:
    en una bici con motor 250W 36v
    controlador de 36V 14A
    y bateria de 13.2A
    se podria potenciar el motor? (vA en la rueda delantera)
    se podria poner uno de 350W ó 500W ?
    un saludo

    Responder
  • pedro

    enbici con motor de 250W y 36V
    bateria de 36W 13.2A
    controlador de 14A
    se podria potenciar ese motor?
    se podria poner uno de 350W ?
    El motor va en la rueda delantera

    Responder
    • Héctor

      Buenas tardes Pedro,

      Amplia el controlador a 17A y obtendrás más potencia. También puedes ampliar el motor a 350w o 500w y el controlador hasta 22 o 25ah.

      Que marca de motor tienes que no te entrega suficiente potencia?

      Un saludo

      Responder
  • Brian

    Buen día, quería saber si esto del controlador es lo mismo que el pwm que usa el integrado 555 y transistores mosfet que se encarga de variar el ancho de pulso para el control de velocidad. O si es otro aparato externo que necesita este sistema. Cuál es la principal diferencia a tener en cuenta de un skate eléctrico de una bici eléctrica? Tienes links de proveedores de estos controladores? Saludos y gracias de antemano.

    Responder
    • Héctor

      Buen dia Brian,

      Nunca hemos trabajado con el PWN y el integrado 555, pero los mosfet parecen que trabajan de igual forma, por lo que entendemos que es un sistema similar.

      El funcionamiento de los sistemas eléctricos es siempre el mismo. La principal diferencia entre un skate eléctrico y una bici eléctrica es el tipo de motor que usan y la forma de reclamar la potencia, en el skate se acciona mediante el mando inalámbrico y en la bici a través del PAS o acelerador. Ambos necesitan batería, controlador y motor eléctrico para trabajar.

      Un saludo.

      Responder
  • Marcel Ramon

    HHH Hola,
    Hace unos años compre un kid eléctrico para mi bici de treking, hasta hace poco me fue muy bien,....pero ahora me encuentro que cuando he rodado cien metros o menos, se me desconecta sólo y me deja tirado el plena cuesta, tengo de cerrar el interruptor de la batería y volver a abrir, y así puedo rodar otros cien metros o menos. Mi pregunta es, ¿se puede reparar? y que me aguante sin desconectarse dos o tres kilómetros de subida con asistencia de pedal?. ¿Qué creen ustedes que puede ser lo que le pasa?.....Gracias de antemano.

    Responder
    • Héctor

      Buenos días Marcel.

      Envianos unas fotos al correo del taller o de la web y lo miramos.

      Un saludo.

      Responder
      • mariano

        A mi me pasó igual con mi bicicleta eléctrica. Luego de transitar por unos 10 Km, ya no acelera mas, tampoco funciona el pedaleo asistido. Procedo a apagar la bici y luego de unos 5 minutos vuelve a funcionar por un trayecto de 10 Km aproximadamente y vuelve a suceder lo mismo.

        Responder
  • Cristian

    Hola Hector,
    Estoy por comprar un kit pero no tiene sensor de pedal ni tampoco tiene sensor de freno, solo tiene el acelerador. Es peligroso utilizarlo sin esas partes. Muchas gracias

    Responder
    • Héctor

      Buenas tardes Cristian,

      Sin sensor de pedal el inconveniente es que siempre que quieras asistencia eléctricas, tienes que ayudarte del acelerador y siempre tienes que dar pedales, porque si no pedaleas podrian multarte, luego es muy ineficiente y llegaria a cansarte la muñeca, para cualquier usuario la forma facil de mantener la velocidad máxima en una recta, es seleccionar la velocidad más alta de motor y una relación de cambios cómoda y moviendo los pedales(aunque sea de forma testimonial, sin hacer fuerza) mantendrás la velocidad deseada.

      Siempre y cuando frenes mientras sigas acelerando o dando pedales, no tener sensores de freno será un problema, entendemos que nadie lo haría pero podria darse el caso.

      Si tu bicicleta tiene frenos hidraúlicos, el problema de no tener sensores de freno, se minimiza. Si por contra utilizas frenos mecánicos o de zapata los sensores de freno resultan esenciales para detener el motor con garantias, que no la bicicleta, quiero decir, en el supuesto que mientras frenes siga el motor encendido, porque como es lógico pensar, cuando frenas dejamos de pedalear o acelerar, el motor mantendría la inercia pero se va a desactivar igualmente, eso sí no será tan rápido y preciso, y en caso de imprevisto siempre cuanto más rápido y preciso mejor.

      Siempre montamos sensores de freno aun siendo hidráulicos, escatimar en seguridad nunca sale rentable.

      Ambas cosas son sencillas de instalar, puedes comprarlas y montarlas tu mismo o llevar la bici a una tienda cercana especializada.

      Un saludo

      Responder
  • victor

    Hola hector,

    gracias por el post y por explicar tan bien el tema del controlador y los voltajes y amperajes ahora si me ha quedado claro todo.

    segun las formulas que pones en el post para alimentar un motor de 500w y que vaya a su pleno potencial debemos alimentarlo con 14A ya que 500w ·/· 36v = 13,8A bien pues resulta que yo hace tiempo te pregunte como potenciar mi motor Mxus de 350W para que rindiera mas, bueno pues si para que me de los 350W y vaya a su maximo rendimiento le tengo que poner una bateria de 10A y el controlador que lleva el Mxus es de 14A y segun la formula 36v x 10A = 360W pues yo sin saberlo le puse hace tiempo una bateria de 11,4A con lo cual mi motor lo estoy haciendo trabajar a 410W porque 36V x 11,4A = 410W asi pues resulta que mi Mxus esta mas que potenciado porque lo estoy sacando 60W de mas, ahora me explico porque mi motor Mxus de 350W algunas veces me corre cuesta abajo y pedaleando a 42km/h una pasada.

    y otra cosa tengo un motor ciclotek el escalador de 500W y lo estoy alimentando con la misma bateria del Mxus de 36V y 11,4A y claro a este motor de 500W seguro que no le estoy sacando su maximo rendimiento porque para que vaya a 500W le tendria que poner una bateria de 15A porque segun formula 36v x 15A = 540W y si lo estoy alimentando con 11,4A solo va a 410W porque 36v x 11,4A = 410W.

    Con esto saco la conclusion de que el Mxus de 350W esta mas que potenciado y el motor escalador de 500W va a media potencia porque no llega a 500W asi que creo que para sacarle su maximo rendimiento le tendre que poner una bateria de 36V y 15A por lo menos ya que el controlador que lleva el motor escalador de 500W es de 22A asi que le puedo poner tranquilamente los 15A de bateria o incluso 18A pero claro con 18A ya forzaria demasiado el motor porque segun formula 36V x 18A = 648W ya le paso 148W de mas. dime Hector ¿si mi conocimiento es correcto o me he equivocado en algo? gracias y perdon por el tocho. jeje

    Responder
    • Héctor

      Buenas Victor,

      Como bien dices, La fórmula de 36v x 10Amperios hora de la batería = 360 Vatios Hora, nos muestra potencia de la batería, para conocer la corriente máxima que demandará usamos la formula del post. En tu caso Intensidad= 350 Vatios /36 Voltios = 9,72 Amperios es la corriente que demanda. Necesitas un controlador que supere esos amperios, con 10 seria suficiente pero si son 15 más desahogado trabaja.

      Con la batería de 10 amperios iría perfecto, si montas una batería más potente el motor esta sobre potenciado. La batería de 11,4ah produce 410 Watios hora o 205 watios cada dos horas.... ¿cuanta autonomía tienes con un motor de 350w y la batería de 11,4ah? ¿llevas mucho tiempo utilizando esta configuración eléctrica? ¿Has notado que el motor trabaje peor o se haya calentado en algún momento, algún ruido?

      En el post solo intenté aclararlo con la fórmula, pero todo es sobre el papel, en los modelos que montamos en 36v x 500w, al principio poniamos baterías de 13ah pero se calentaban mucho, probamos con 13ah y celdas Panasonic pero seguian calentándose, intentamos - con lo que a priori - son las mejores baterías, las baterías Samsung de 13amperios de alta densidad pero tampoco funcionan nada bien, se calientan muy rápido y seguro que la vida será muy corta, aunque no llegamos a fundir ninguna batería el excesivo calor es una buena muestra de que no trabaja correctamente. Normalmente montamos 11ah, no exprimes el jugo del sistema eléctrico a tope, pero desde el 2007 ningún cliente ha tenido que cambiarla. Todos buscamos potencia pero al final prima la fiabilidad. La velocidad máxima se situa en los nada despreciables 42 km/h con 50km de autonomía de media, lo sé bien porque es la configuración que llevo en mi Bonneville.

      Si en el motor de 500w montas una batería de 15ah, ya nos contarás si notas una excesiva temperatura de la batería.

      Estamos en contacto. Un saludo fuerte, buen día.

      Un saludo

      Responder
      • Victor

        Hola hector, gracias por responder

        respondiendo a tus preguntas te dire que la autonomia del mi motor Mxus de 350W y con bateria de 11,4A con celdas samsung 18650 de alta descargar made in japan es de unos 20km a 22km solamente porque vivo en un valle donde hay constantes subidas y bajadas con lo cual tengo que tirar siempre de acelerador y pedaleando a la vez.

        En cuanto al tiempo que llevo con esta configuracion ya va para 3 años y 1300 km que ya llevo hechos, siempre por carretera y una cosa muy importante que descubri es que poniendole a la e-bike unos neumaticos lisos sin tacos y no muy anchos consegui que me llegara la autonomia a esos 20 o 22km ya que antes con ruedas con un poco de taco solo me hacia 17km de autonomia asi que como ves he ganado de entre 3 y 5 km mas de autonomia cosa que se agradece

        encuanto al calentamiento del motor o ruido te dire que no lo he comprobado nunca en estos 3 años que tengo el kit ya mirare algun dia haber si se calienta pero si te puedo decir que coje tranquilamente los 42 km/h en bajada y pedaleando y en llano y pedaleando los 32 - 34km/h. de todas maneras queria comentarte que segun me ha informado el taller donde me fabricaron el pack de baterias no pasa nada por ponerle al motor una bateria de mas amperios segun la formula.

        es decir si un motor de 350W que tendria que funcionar con una bateria de 10A para que sacar esos 350W no pasa nada por ponerle 11,4A o incluso una de 15A o mas ya que la bateria y el controlador solo dan la potencia que el motor demanda. al menos yo asi lo entiendo.
        gracias amigo por estar ahi seguimos en contacto. un cordial saludo

        Responder
        • Héctor

          Buenas Victor,

          Si, así es como tu bien dices, no pasa nada por poner más amperios en la batería, conseguiremos más autonomía, la intensidad que reclama el motor y el controlador siempre será la misma que demanda, nunca más.

          Si con la configuración que tienes de motor de 350w y batería de 11,2 ah alcanzas velocidades de 32km/h y nunca notas que se caliente, el sistema funciona bien, pero 22km de autonomía me parecen muy poco.

          En mi Route66 con motor de 36v x 500w y batería samsung de 11,2 ah recorro 50km de media sin hacer nada de esfuerzo, utilizando el acelerador para todas las arrancadas y por mi comodidad en los caminos. En mi trayecto paso un par de cuestas cortas pero muy empinadas, gran parte es por asfalto pero también por caminos.

          Otro cliente que me viene a la memoria es guarda forestal en una zona protegida, tiene el modelo RoadRunner con motor de 36v x 500w y batería de 10ah, me comenta que recorre de media unos 50km, siempre pedaleando pero sin hacer fuerza, son todo pistas forestales con pronunciadas y constantes subidas y bajadas.

          Marcelo, nuestro distribuidor en Galicia, tiene el modelo RedBaron con motor de 36v x 500w en la rueda delantera (si cabe es un poco menos eficiente para transmitir la fuerza en empuje y autonomía) tiene una batería de 11,2 ah, la usa a diario para ir a trabajar, tiene alguna cuesta empinada, se ayuda del cambio Nexus de 8 velocidades para ayudar pedaleando al motor haciendo algo de ejercicio pero sin hacer fuerza, dependiendo de la semana consigue estar sin recargar la batería con medias de unos 70km y algunas veces más. Pero claro, entiendo que al pedalear hará más o menos fuerza porque con esta configuración lo normal es recorrer 50km.

          Estoy preparando unos post de como montar baterías de litio con celdas 18650, a lo mejor puede ayudarte a comprobar, que en tu batería, todo el circuito esta trabajando bien.

          Un saludo Victor.

          Responder
          • Alexis Sanchez
            Alexis Sanchez 22 abril, 2015 en 14:34

            Amigos,buenos dias quien .soy nuevo en esto pero estoy haciendo mi moped de gasolina electrica ,compre un motor delantero de 48v 800w..Nesecito saber que controlador devo poner para tener mis 800w y de que amperajes devo comprar mis cuatro baterias.Gracias

            Responder
            • Héctor

              Buenos días Alexis,

              Con 16-17 amperios de la batería el sistema funcionaria al 100%, cuantos más amperios pongas, más autonomía.

              Un controlador de 25A te dará más velocidad máxima y más fuerza en subidas, por contra verás penalizada la autonomía. Con un controlador de 17A o 20A para no ir justo, limitarás la velocidad máxima y la fuerza en pendientes pero ganarás mucha más autonomía.

              Espero haberte ayudado. Un saludo.

              Responder
  • Manuel

    Una pregunta, estoy por comprar una bici electrica raleigh http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-539482401-bicicleta-electrica-raleigh-hombre-rodado-28-_JM pero viene solo con PAS. ¿Podré ponerle acelerador? Saludos

    Responder
    • Héctor

      Buenas tardes Manuel,

      No conozco esa bici en concreto, pero en principio deberías poder en cualquier modelo, sino sería cuestión de reemplazar el controlador.

      Un saludo

      Responder
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