Guardias civiles vestidos de ciclistas para cazar a los vehículos que cometan infracción al adelantar.

La bicicleta está viviendo un momento de auge y aunque la gran mayoría de ciclistas toman las medidas  básicas de seguridad y alguna más... debido al aumento de la mortalidad en las carreteras Españolas durante los últimos años, la Dirección General de Tráfico (DGT) está estudiando crear una unidad para cazar a los infractores gracias a guardias civiles vestidos de ciclistas.

La multa correspondiente por adelantar a un ciclista sin dejar la distancia mínima de seguridad, un metro y medio, son cuatro puntos y 200 Euros.

Guardias civiles vestidos de ciclistas

La asociación de ciclistas ha propuesto está medida de nuevo, pues ya estuvo en la mesa no hace mucho tiempo, fué presentada por el centro de estudios ponle freno de AXA en el 2013, sin llegar a ningún acuerdo.

La iniciativa nace de dos ciclistas aficionados que han recorrido 8 comunidades autónomas, unos 7.600 kilómetros, equipados con un medidor laser. Constatando que uno de cada cinco vehículos realizaba adelantamientos de forma ilegal, no respetando la distancia mínima de seguridad. Y es que en este tipo de situaciones da igual que lleves un laser avisando a los coches de tu presencia o luces más potentes, si el conductor no respeta, poco se puede hacer.

Solo en Catalunya durante el 2013 se registraron un total de 820 infracciones en un mes, una de ellas fue una mujer que acabó denunciada por conducción temeraria, gracias al video que uno de los ciclistas implicados grabó el pasado 6 de julio en la carretera de La Roca y posteriormente presentó ante la Policia de la Generalitat de Catalunya - los Mossos d'Esquadra.

Aunque posteriormente, el juzgado de lo penal número 1 de Granollers absolvió a la conductora de un presunto delito de conducción temeraria, por el que la fiscalía solicitaba un año y medio de cárcel.

La sentencia destaca que la carretera donde se produjo el temerario adelantamiento solo cuenta con un carril para cada sentido, muchas curvas entrelazadas y no dispone de arcén. El juez recuerda que el adelantamiento que hizo el angelito, Noelia Jiménez, al grupo de ciclistas se produjo al final de una recta y a media maniobra aparecieron varios vehículos circulando en sentido contrario, imposibilitando a la conductora realizar el adelantamiento con seguridad y no pudiendo está reincorporarse a su carril, obligada a circular durante varios segundos por el medio de la carretera, poniendo en peligro a los conductores que venían de frente y a los ciclistas que tan alegremente circulaban, esto No es DELITO PENAL.

accidente bici photo

El Juez, concluye, que la conductora no pensó en ningún momento que con su maniobra pondría en riesgo la vida de ciclistas y conductores y por lo tanto la acusada no fue consciente del riesgo que entrañaba con su maniobra, luego no hay intencionalidad de cometer el delito, por lo que considera que deberá ser castigado, si fuera el caso, a través de la vía administrativa sancionadora.

Por su parte la Cordinadora Catalana de Usuarios de la Bicicleta (CCUB) ha mostrado su desacuerdo ante un hecho que califican de muy grave, al no condenar a una conductora que ha puesto la vida en peligro de ciclistas y conductores, que además todos hemos podido ver gracias al video. Antes de iniciar una maniobra tendría que haber pensado si realmente era seguro y aún así una vez iniciado el adelantamiento si vienen coches de frente, lo normal es frenar, cosa que tampoco hace.

Parece que en situaciones de alto riesgo, como está, los cuatro puntos y 200€ de multa que puede acarrear la sanción se antoja insuficiente, sí como hemos visto, se pone en riesgo la vida de tanta gente, al fin y al cabo solo es cuestión de esperar unos segundos, sino, mira este video, un camionero enseña como adelantar correctamente.

Desde Bikelec queremos hacer un pequeño llamamiento, entre todos debemos intentar concienciar a los conductores que no se dan cuenta del riesgo que entrañan estas situaciones, cuando solo es cuestión de esperar unos minutos, en el peor caso, y podemos salvar vidas con esta simple acción.

Si la gran mayoría de conductores hiciera lo correcto, el resto haría lo mismo.