La eficiencia energética de las bicicletas eléctricas

Algunas veces aparecen escépticos cuando se dice que la batería de una bici eléctrica se puede cargar enchufando la bici a un coche. Este escepticismo aparece casi con cualquier cosa que funcione con una batería eléctrica. Estas personas suelen hacer preguntas del tipo:“¿Cómo sé que esto es más barato que comprar gasolina?” o afirmaciones como: ¡“Voy a estar pagando por mi bicicleta eléctrica cada vez que la conecte al enchufe!

Esto es cierto, y no queremos que la gente piense que el coste de una bicicleta eléctrica al final va a ser más caro que el de conducir un coche. Por este motivo hemos añadido una sencilla fórmula para que calcules cuanta energía consume tu bicicleta eléctrica, tu scooter eléctrica o cualquier vehículo eléctrico que tengas.

Las especificaciones de la batería de una bicicleta eléctrica
La primera cosa que tienes que conocer para realizar estos cálculos es el voltaje y la corriente que pasa por la batería de tu bicicleta eléctrica. Estas características normalmente aparecen en la parte delantera de la batería. Si no estás seguro, comprueba el manual del usuario. Aproximadamente, para una bicicleta eléctrica, la media es de 36 voltios y en torno a 10 Amperios-Hora. Estos datos se aplican para una bicicleta eléctrica con batería de litio que recorre aproximadamente 50 kilómetros con una sola carga.

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Bien, ahora hay que calcular los Kilovatios-hora (kWh) de tu bicicleta eléctrica. Para ello solamente tienes que multiplicar estos dos números y dividirlos por 1000:
36 volts x 10 Amp-hours / 1000 = 0.36 kWh

Esto significa que se necesitan 0,36 kW para cargar una bicicleta eléctrica durante una hora. En la mayoría de los casos, una bicicleta eléctrica necesita estar cargándose durante 4 o 5 horas, por lo que el total consumido para una carga completa es de:
5 x 0.36 = 1.8 kWh   Tiene razón el usuario del blog Kuzomoto, no se puede recargar 5 veces el total de la batería o rellenar 5 veces el depósito.

El coste de cargar una bicicleta eléctrica
En Europa, el coste por kWh varía según el proveedor, el usuario, y el tiempo de uso. Una cifra aproximada a la media serían unos 0,10€ por kWh. Volvamos a la calculadora:
€0.13 x 0.36 kWh = 0.0468€ - Casi 5 céntimos.

Todos estos cálculos son aproximaciones, por lo que no nos culpes a nosotros si tu factura de la electricidad es un poco más alta, o la capacidad de la batería de tu bicicleta eléctrica es un poco más grande que la del ejemplo que hemos usado. A pesar de todas las variaciones, el coste de cargar completamente la batería va a ser de entre 10 y 20 céntimos, partiendo de una batería completamente descargada, aunque en muchos países disponen de estaciones solares de carga gratuitas para las bicicletas eléctricas.

Incluso si cargas completamente tu bicicleta eléctrica a diario partiendo de una batería vacía (cosa que raramente sucede con las baterías de larga distancia de Litio), el coste de cargar tu bicicleta va a ser de unos 5€ al mes. Si sigues teniendo la calculadora a mano, puedes ver que esto hace un total de 65€ al año. ¿Cuánto te gastaste llenando el depósito del coche la semana pasada? Justo lo que yo pensaba.

contaminacion coches

Sí, es mucho más barato usar una bicicleta eléctrica, incluso en las circunstancias más extremas. El coste de cargar la bicicleta apenas se nota en la factura mensual, y es mucho más barato que usar un coche de gasolina durante un mes. ¿Quieres ahorrar algo de dinero? ¡Cómprate una bicicleta eléctrica!

7 pensamientos en “La eficiencia energética de las bicicletas eléctricas”

  • […] Los paneles solares probablemente subirán entre 450 y 600€ el precio de una bicicleta eléctrica quedando patente la eficiencia de estos ciclos eléctricos. […]

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  • […] 5. Considera un segundo cargador. Si tienes un largo viaje al trabajo y recados que hacer a la vuelta, Es posible que tengas una mayor distancia de la que la batería pueda proporcionar. Podría tener un cargador en el trabajo que te permita recargar durante el día o llevar el que ya tienes contigo, los cargadores son relativamente pequeños y muy ligeros. Si su jefe o- usted mismo- está preocupado por la factura de la luz le puede decir que solamente va a costar unos pocos céntimos cargar completamente la batería!(Ver cálculo del gasto de luz) […]

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  • […] bicicleta no eléctrica, pero si la bici tradicional es tan eficiente, es lógico pensar que las bicicletas eléctricas también son muy eficientes teniendo en cuenta la poca energía que se necesita en comparación con otras formas de […]

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  • […] Para un coche eléctrico, ¡las baterías de Litio pueden costar desde 5.000€ hasta 12.000€! El tiempo estimado de vida de estas baterías es aproximadamente de cinco años, dependiendo del coche, por lo que estos costes se pueden añadir rápidamente para el usuario no previsor. Aunque las baterías para bicicletas eléctricas no tienen suficiente potencia como para mover un coche, las baterías de Litio  solamente cuestan unos 350€ de media y proporcionan autonomía para unos 50 kilómetros aproximadamente con una simple carga. Convenientemente, la vida media de estas baterías está entre los dos(si ha tenido una mala vida) y los cinco años(aunque ya cumplido este margen del fabricante seguimos sin reemplazar una batería). Seguro que te ahorras más dinero teniendo que comprar gasolina.(eficiencia de las bicicletas eléctricas) […]

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  • kits bicis eléctricas

    El análisis es impecable pero los números no:

    Una batería de 36V10ah (que es lo mismo en Wh que una de 72V5Ah)= 360Wh=consumo de unos 50-60kms de pedaleo asistido. Los Wh vienen a ser como los litros que caben en el depósito del coche; no se puede meter más de la capacidad del mismo, sólo más o menos rápido. En resumen, no se va a gastar 1.8kWh en cargar 0.36kWh.
    Las pruebas que hemos realizado en el foro nos dan un consumo de 1kWh cada 100kms en bicis de pedaleo asisitido=0,05€ en adelante, según tarifa.

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    • hector

      Gracias por el apunte! Estaba mal hecha la cuenta. Es cierto lo que comentas, la carga total de la bateria son 0,36kwh, pero para cargarla al completo, solo tienes que llegar a esos 0,36kwh no cargar la bateria 5 veces o rellenar 5 veces el depósito. Gracias por corregirlo para que nadie se confunda. Un saludo

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  • […] no se usan. Aunque todas tienen coste de recarga muy similar, puedes leer la noticia completa en este enlace. Una batería de litio pueden quedarse mucho tiempo sin ningún mantenimiento o carga. Por ello, si […]

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