En la EuroBike celebrada entre el 27 y 30 de agosto los distintos fabricantes presentaron varias novedades, pero ninguna como las nuevas baterías de hidrógeno o mejor llamadas pilas de combustible de hidrógeno(se diferencia de las baterías en que están diseñadas para permitir un abastecimiento continuo, ya que produce electricidad de una fuente externa de combustible y de oxigeno en contra posición a la capacidad limitada para almacenar energía de las baterías) estás pilas de combustible prometen más de 400 kilómetros de autonomía. En los últimos años muchos se ha hablado de las pilas de combustible o "baterías de hidrógeno" como combustible alternativo para la automoción, pero hasta ahora no se había aplicado a las bicicletas.

La marca Gitane sacó el año pasado al mercado su bicicleta eléctrica Alter Bike con batería de hidrógeno creada por un proyecto de colaboración de las compañias francesas Pragma Industries especializada en tecnología de células de combustible de hidrógeno, Ventec  diseña sistemas de gestión de la batería y Cycloeurope diseñador de bicicletas, fabricante y distribuidor que posee marcas de bicicletas como Bianchi y Gitane. Estos socios se han juntado con el fin de adaptar las tecnolocías existentes y desarrollar nuevas soluciones para la aplicación específica de una bicicleta con una pila de combustible.

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Fue presentada en Niza con la intención de llegar a las tiendas en 2016 aunque los creadores de la bicicleta con batería de hidrógeno confesaban que su primer objetivo era crear un servicio de alquiler de estas bicicletas para las principales ciudades francesas, haciendo gala de su diseño y tecnología.

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Pon un nuevo cartucho y la bicicleta estará llena para tu uso y disfrute de nuevo a máxima potencia. La célula de combustible de hidrógeno sin duda, por el momento, tendrá más aceptación en una bicicleta que en un coche.No es practico llevar un tanque de hidrógeno de repuesto en el coche y las estaciones de recarga de hidrógeno se cuentan con los dedos, siguen siendo pocas y muy distanciadas entre sí. En una bicicleta sin embargo, es completamente posible llevar los cartuchos de combustible adicionales, aumentando la autonomía con cada uno.

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A diferencia de una bicicleta eléctrica con baterías de litio, que ofrecen una autonomía limitada, la gama de bicicletas Alter solo está limitado por la cantidad de suministros de hidrógeno que puede llevar o adquirir a lo largo de su paseo. Los diseñadores imaginan a los usuarios planificando la ruta y la distancia para llevar tantos cartuchos como necesiten, a jugzar por las fotos y el video será bastante fácil transportar múltiples cartuchos en una mochila o en una bolsa de la bici.

Llama enormemente la atención como han conseguido integrar las baterías de hidrógeno en una bicicleta, no importa si lo implementas con un motor cúbico(como el Crystalyte o Cromotor) o con un motor central, pero lo que más llama la atención son las prestaciones que puede ofrecernos, como la que el fabricante Electrolyte enseño en la Eurobike montado en una bicicleta que es capaz de entregar una autonomía de hasta casi 500 kilómetros, aunque una de las cosas que más llaman la atención es su precio, nadie revela el precio al que el usuario normal pueda adquirir una batería de hidrógeno para su bicicleta.

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La tecnología renovable juega un papel muy importante en las aulas de la ciencia moderna, ya sabemos del sorprendente potencial de las fuentes alternativas de energía como los paneles solares o las turbinas de viento, pero la tecnología de pilas de combustible sigue siendo un misterio para muchos de nosotros. Sin embargo ahora nos encontramos en un momento crucial, con la venidera producción en masa de vehículos híbridos de pila de combustible, la construcción de infraestructura para el repostaje de hidrógeno en Europa y América, aunque con un crecimiento lento, avanza poco a poco y las compañías internacionales de telecomunicaciones que cada vez recurren más a las pilas de hidrógeno para cubrir sus necesidades energéticas. las pilas de combustible tienen un monton que enseñarnos, tanto en términos científicos como en su importancía para las innovaciones que suceden a nuestro alrededor.

Células de combustible de hidrógeno

Las pilas de combustible están rodeadas de una ciencia fascinante! Están formadas por dos extremos, el ánodo, en el que el hidrógeno se disocia en protones y electrones. Los protones se mueven a través de la membrana al cátodo, dicha membrana no permite el paso de los electrones, quedando aislada eléctricamente y estos se deben desplazar por un circuito externo, produciendo así energía. En el catalizador del cátodo, las moléculas del oxígeno reaccionan con los electrones y protones para formar el agua. El vapor de agua o agua líquida es único residuo generado.

Mientras que el hidrógeno se está apoderando de los titulares, otras células de combustible tienen un enorme potencial educativo. Las pilas de combustible de etanol directo que son en muchos aspectos los generadores de energía más eficientes. El proceso dura unas horas, no requiere combustión y es completamente silencioso. Las pilas de combustible de agua salada operan de manera diferente, la generación de electricidad a través de un electrolito de agua salda con placas de magnesio alrededor del ánodo. Las células térmicas convierten la diferencia de temperatura entre el agua caliente y fría en energía eléctrica. Una de las lecciones clave de estas células de combustible alternativo es cuan vasta y variada es la ciencia y la cantidad de opciones que tendría si realmente abrazáramos una economía basada en las pilas de combustible.

Tipos de pilas de combustible

Las pilas de combustible se clasifican en función del tipo de electrolito que utilicen y de la temperatura, se pueden clasificar en:

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Sostenibilidad

Las turbinas de viento o los paneles fotovoltaicos pueden alimentar el electrolizador para separar el hidrógeno del agua. La células de combustible  convierten el hidrógeno en energía eléctrica la cual puede alimentar la hélice de una turbina de viento o el LED del panel fotovoltaico .. una fantástica manera de demostrar el principio de la energía de conservación y conversión.

Honda, ha sido el único fabricante que hasta el momento ha obtenido la homologación para comercializar su vehículo impulsado por pilas de combustible, se trata del FCX Clarity, ha desarrollado lo que llaman "Home Energy Station (HES)" Estacion de energia doméstica, un sistema totalmente autónomo que permite obtener hidrógeno a partir de gas natural para repostar vehículos de pila de combustible y aprovechar el proceso para generar electricidad para alimentar la casa y agua caliente para el hogar.

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El mercado de las pilas de combustible está creciendo, no hay quien lo niegue, los expertos estiman que en unos 5 años se comercializarán pilas de combustible estacionarias de 50 GW. Cada vez son más fabricantes, científicos y diferentes usuarios que apuestan por esta energía, seguro que pronto el mundo se moverá impulsado por baterías de hidrógeno o pilas de combustible de hidrógeno mejor dicho.