El término bicicleta compacta simplemente se refiera a cualquier bicicleta con un bastidor más pequeño y neumáticos que midan 20” o menos. Muchas bicicletas plegables encajan dentro de esta categoría.

Una persona cualquiera suele tener la opinión de que las bicicletas de tamaño completo con ruedas de 26” o 700c son las que tienen las dimensiones adecuadas para una bicicleta, y que las bicicletas compactas conllevan sacrificios del tipo: el tamaño más grande y el rendimiento son sustituidos por un tamaño compacto y la portabilidad. Cualquiera que realmente tenga una bicicleta plegable sabe que ese sacrificio no es real. De hecho, las bicicletas plegables presentan muchas ventajas sobre el resto de tipos de bicicletas.

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Las bicicletas compactas mantienen la comodidad y la suavidad en la marcha, son fáciles de sacar y guardar, tienen mejor maniobrabilidad  y son fáciles de transportar y de almacenar (especialmente las plegables).

Las bicicletas compactas permiten tener una aceleración mayor y un manejo magnífico, dos características importantes en una bicicleta que se usa para el transporte urbano. Como es frecuente tener que arrancar y pararse debido al tráfico, una aceleración rápida es importante si se quiere fluir con perfección por el tráfico mientras se mantiene un buen ritmo de marcha. La maniobrabilidad mejorada es incluso más importante, ya que cuando esta está incrementada, la seguridad es mayor: cuanto mejor sea la maniobrabilidad de tu bicicleta en la carretera, mejor estarás. Cuando se trata de moverse por la ciudad, las bicicletas de tamaño completo con ruedas más grandes pueden ser incómodas, más lentas a la hora de reaccionar e incompatibles con los frecuentes cambios de ritmo.

Las bicicletas plegables no son un invento de ayer(en 1878 William Grout creó el primer modelo), presentan más ventajas incluso para los desplazamientos urbanos, ya que pueden ser plegadas y subidas a cualquier transporte público, metidas en las tiendas, edificios y en las oficinas, lugares en los que no están permitidas las bicicletas tradicionales. Esto también actúa como un método antirrobo, ya que el propietario no tiene que dejar la bicicleta con un candado en el exterior; puede llevarla consigo a donde quiera que vaya.

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Algunas ventajas adicionales de las ruedas pequeñas: las ruedas pequeñas hacen más fácil subir las cuestas debido a que tienen un diámetro más pequeño para girar. Por la misma razón, esta rueda se acelera más rápido que las ruedas más grandes. Como se ha comentado anteriormente, las ruedas pequeñas responden mejor y permiten un mejor giro y manejo de la bicicleta. Además, cuando montes con otras personas o cuando haya tráfico, las ruedas pequeñas hacen que sea más fácil moverse cuando hay menos espacio.

A pesar de todo esto, el mito de que el tamaño compacto disminuye la respuesta de la bicicleta y su rendimiento sigue presente en muchos ciclistas ocasionales. En la carretera, las bicicletas compactas y plegables muestran un alto rendimiento similar al de las tradicionales. La idea de que una bicicleta compacta es más lenta que una tradicional es incorrecta. De hecho, en muchos casos, ocurre totalmente al contrario.

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Bicicletas compactas en acción.

Una bicicleta compacta con rueda de 20" fue usada para ganar una carrera criterium en las calles de Toronto, donde la aceleración y la maniobrabilidad le daban ventaja sobre las bicicletas tradicionales. Una bicicleta compacta también fue usada para establecer en una pista indoor el récord de velocidad para un vehículo impulsado por una persona, yendo detrás de un vehículo que iba marcando el ritmo. También se usó una bicicleta compacta para terminar 3º en el campeonato del mundo de trial.

Además:

Las pruebas han mostrado que hasta 25,5 kmh, las ruedas más pequeñas son más eficientes que las ruedas grandes. Entre los 25,5 kmh y los 53 kmh hay poca diferencia. Por encima de los 53 kmh el efecto giroscópico de las ruedas grandes las hace más efectivas. La mayoría de la gente no va a más de 53 kmh. –Fuente: Conversación con el  ganador de la medalla de oro en la Carrera de Carretera Masculina de los Juegos Olímpicos de 1984, Alexi Grewal.

Esta información es totalmente cierta, ya que debería ser tomado en cuenta que los atletas de clase mundial hacen una media de 40 kmh cuando compiten en el tour de Francia.

En términos de que el usuario se encuentre a gusto con la bicicleta, las bicicletas plegables tienen con frecuencia más partes ajustables que las bicicletas convencionales. Esto significa que las bicicletas plegables tienen más capacidad para adaptarse a una mayor variedad de usuarios con diferentes necesidades. Visita nuestra sección de bicicletas eléctricas plegables.

A pesar de la apariencia de menor tamaño (en efecto, el bastidor es más pequeño) las dimensiones de las partes más importantes de una bicicleta plegable son frecuentemente equivalentes a las de una bicicleta de tamaño completo. La distancia entre el centro del pedalier, la parte más alta del asiento, y  los manillares es frecuentemente comparable, si no exactamente la misma. Es este ratio de espacio el que determina mayoritariamente si una bicicleta es válida para una persona o no.