En esta ocasión os dejo la traducción de un video, donde explica como recuperar pilas o celdas de litio defectuosas o viejas que nos ha sido de gran ayuda y esperamos también pueda seros útil para recuperar baterías de litio viejas o defectuosas.

Recuperar celdas o pilas de litio

Traducción:

Hoy les voy a enseñar cómo reparar celdas, pilas ó baterías de ion de litio recargables. Empecemos.

He encontrado estas pilas en la batería de mi antiguo portátil.

Cuando comprobé si funcionaban, vi que estaban agotadas/muertas/estropeadas. Pero, ¿cómo era posible que hubiera 6 pilas en la batería de mi portátil y que todas estuvieran mal?

Bien, investigué un poco y conseguí arreglar la mayoría de ellas.

Primero Comprobemos el voltaje de estas pilas usando el multímetro.

Son 1.5 v, 1.2V… está descendiendo muy rápido, lo que significa que esta pila está muerta o estropeada.

Comproabar voltaje pila

Comprobemos el voltaje de esta pila. Hay diversos tipos de baterías pero está es exactamente igual que la otra, simplemente le quité el envoltorio.

Comprobemos su voltaje. El cuerpo de esta pila es negativo, por lo que pondremos el cable negativo del multímetro en cualquier parte de la pila.

parte negativa de cada pila

Está en torno a 0.24 V. Esto es muy bajo. Pero no está muerta, podemos arreglarla. Mirad atentamente al lado positivo de la pila. Comprobemos el voltaje de nuevo. Estamos tocando el centro del lado positivo, que nos da 0.24, lo que no es de mucha ayuda.

anillo interno donde el voltaje es erroneo

Ahora Hay un anillo dentro del círculo. Intenta medir el voltaje tocando solamente el borde de este anillo del lado positivo. Wow, mira el multímetro. Marca 3.3 V, que se mantienen estables. Esto significa que la pila no está muerta, simplemente que el centro de la pila no está funcionando bien debido a que dentro de esta pila hay algún circuito de protección que está roto ahora mismo. Pero cuando tocamos este anillo, obtenemos el voltaje real.

anillo externo donde el voltaje es correcto

Podemos soldar un poco entre el centro y el anillo de esta pila de manera que podamos sortear el circuito de protección. Para confirmarlo de nuevo, cojamos otra pila y comprobemos su voltaje con el multímetro.

El voltaje no es estable y desciende continuamente, lo que significa que esta pila tiene el mismo problema que la anterior. Intentemos quitar un poco de esta cubierta de plástico y Quitemos también este anillo blanco de protección.

quitando envoltorio de la pila

Ahora comprobemos de nuevo el voltaje en el punto central de la pila y a continuación lo hacemos tocando el anillo, que mostrará el verdadero voltaje de esta pila. El verdadero voltaje de esta pila es de 1.4 y es muy estable también.

comprobando voltage 1,4v

Permitidme que os de unos datos más precisos de esta pila. Es una Panasonic de ion de litio recargable 18650.

pila panasonic

Ahora aprenderás a reparar este tipo de pilas, y podrás utilizar esto en tus trabajos de electrónica.

Vamos a encender algo. Tengo este viejo tipo de bombilla que uso para probar pilas/baterías. En primer lugar voy a intentar encender la bombilla con la pila que tiene 3.3 V. Mira cómo brilla.

Fíjate en cómo tengo que tocar el anillo interno de esta pila. De otro modo, la bombilla no se encendería.

como brilla la luz

Brilla bastante en realidad.

Ahora volvamos a hacer esto con la otra pila de 1.4 V. La bombilla no brilla tanto como con la pila de 3.3 V, pero sí que produce algo de luz.

De cualquier forma, así es como se soluciona. En caso de que os hayáis perdido algo, dejadme que os muestre el anillo del que os hablo desde más cerca.

Este es el punto central y este es el borde del anillo que muestra el verdadero voltaje de la pila.

anillo donde se obtiene el voltaje de la pila

Si te preguntas cómo voy a cargar estas pilas, tengo este cargador para cargar este tipo de baterías. La pila encajará en el cargador y se comenzará a cargar. Hay un indicador LED que será de color rojo cuando la pila se esté cargando y que se pondrá de color verde cuando la batería esté completamente cargada. Echemos un vistazo a la potencia nominal de este cargador. En la potencia de entrada pone de 100 a 240V, y en la de salida pone 3.7V/500 mA. El voltaje de carga es de 4.2 V, lo que es seguro. La carga se detendrá cuando la batería alcance un voltaje de 4.2V.

cargador de 3,7-4,2 voltios

He modificado una linterna para que funcione con pilas recargables, la luz es muy brillante. He añadido un puerto de recarga asi no tengo que extraer las pilas para cargarlas, he modificado el cargador también con un cable de cargador de teléfono para poder conectarlo directamente a la linterna. Lo unico que necesito hacer es conectarlo en este puerto y la carga comenzará hasta alcanzar 4,2V.

linterna brillante con pilas de litio

“Por favor suscríbete a mi canal (DIY TECH) o entra para encontrar más interesantes videos, puedes dejar sugerencias o comentarios en la parte inferior del video. Gracias por verlo”

Ahora que ya sabemos recuperar viejas o defectuosas pilas, puedes montarte tu propio pack de baterías y reparar ó mejor aún aumentar, la autonomía(aumentando los amperios) de tu vehículo eléctrico.

Para evitar baterías defectuosas solo hay que seguir unos pequeños consejos que te detallamos en este enlace.