Comprar una bici eléctrica puede intimidar y ser frustrante a veces. Cuando decidí escribir este artículo me acababa de gastar más de 2.000€ en una bici que encontré que compré en una tienda especializada, la bici era el resultado de la unión de dos grandes marcas, una de bicicletas y motos consagrada y la que se presupone el mejor kit eléctrico(pero creo que solo  lo pensamos por el excesivo precio) después de un año no terminaba de funcionar muy bien, he visto que hay varios lectores de este blog que están en el mismo problema.

Poco después de comprarla, decidí revenderla en milanuncios con grandes pérdidas y empezar de nuevo. No era potente en absoluto y la batería era muy inestable, como si le faltará tensión o fuerza. Estaba preocupado por donde me dejaría tirado o si aguantaría mucho más y no me sentía cómodo con la fuerza del motor y la asistencia a pedal.

"No se requiere mucho esfuerzo para conocer cuáles son los componentes que realmente importan; el tamaño y potencia del motor, el tipo, ubicación y capacidad de la batería y el diseño y los componentes de la bicicleta en cuestión. Pero tanto dinero es un inconveniente que muchas veces no merece la pena gastar, eso si al final no te acabas arrepintiendo amargamente de tu decisión..."

bicicleta eléctrica red baron

Paseo de prueba antes de comprarla

La mejor forma de comparar una bicicleta eléctrica es probarla, en bikelec contamos con todos los modelos en exposición para que cualquier cliente pueda acercarse a nuestras instalaciones y probar los diferentes modelos y configuraciones, si no en muchas grandes ciudades tienen tiendas de bicis eléctricas que ofrecen alquileres diarios por aproximadamente 30€. Haga un viaje de fin de semana y ¡alquile una bici por un rato! Puede parecer una molestia pero merece la pena hacerlo antes de realizar una compra. Como plan alternativo, puede buscar en cualquier web de segunda mano bicis usadas en las cercanías y dar un paseo de prueba en ellas. Esto también le dará la oportunidad de preguntarle al propietario original por qué la está vendiendo y qué le gustaba y qué no de la bici.

Conocer el peso y localización de la batería

El peso tiene un rol importante en cómo la bicicleta eléctrica puede o no encajar en tu vida. Las bicis más pesadas son más difíciles de levantar y lo que es más importante de manejar. Esto tiene también importancia si alguna vez tienes que volver caminando con la bicicleta a casa después de un pinchazo o se quede sin batería ya que recorrerás muchos menos kilómetro por el exceso de peso, y puede ser un factor limitante si vives en un piso elevado sin ascensor o tienes intenciones de coger el bus/tren y tienes que subirla muchas veces.

Algunas bicis eléctricas son muy pesadas para los bastidores tradicionales, como esas que llevan delante algunos autobuses y pueden ser incluso demasiado pesadas para la baca de su coche, estamos hablando de bicicletas de más de 30 kilos. Piense en todo esto antes de comprar pero también ten en cuenta de que puedes reducir el peso quitando el pack de la batería antes de moverla o explorando opciones como remolques eléctricos.

La zona donde se monte la bacteria también marca la diferencia. Cuanto más arriba está, más alto está el centro de gravedad y esto puede hacer que la bici vuelque de lado o incluso hacia atrás más fácilmente. Prefiero los diseños centrales que mantienen la batería abajo. Sin embargo algunas de mis bicis favoritas de gama alta todavía usan un diseño tipo plataforma detrás del asiento que puede funcionar bien si la batería no es demasiado pesada, cosa que nunca sucede.

Considere su peso y la potencia de la bicicleta

La siguiente gran consideración es tu peso. Exacto, si eres un usuario pesado, te recomiendo pagar un extra por un motor de mayor potencia y una batería de mayor voltaje. Estas dos medidas determinan lo potente que será el motor y cuánta energía se dedica a alimentar la potencia del motor. En partes de Europa hay leyes de limitación de la potencia de las bicicletas eléctricas a 250 W, debido a esto, la mayoría de las bicis son fabricadas con asistencia a pedal para ayudar al poder de impulso y aumentar la velocidad en marcha. El modo de asistencia a pedal necesita que el usuario pedalee para hacer que el motor eléctrico se ponga en marcha en lugar de usar un acelerador para moverse.

Almacenaje

Otra gran consideración cuando se compra una bici eléctrica es dónde piensa guardarla y mantenerla. ¿La aparcará en lugares seguros y la mantendrá en el interior? Si es así, puede que te interese tener un sistema de display más elegante, con luces y otros avances. Si la vas a dejar fuera bajo la lluvia, el vandalismo y los robos se convierten en el principal problema, más que el desgaste general.

bicicleta eléctrica pocket plegable

Estilo de vida

He probado muchas bicicletas eléctricas durante los años, pero la que tengo y la que más uso, tiene 500w, la batería dentro del cuadro camuflada, un diseño chulo, grandes y robustas ruedas para aguantar las velocidades y acelerones a la que es sometida y un display digital. Motor cúbico trasero y bateria en el centro, la combinacion que apriori parece que está más equilibrada y es más duradero. La localización del motor y el estilo de la batería oculta también hace que se parezca más a una bici y esto ayuda a evitar miradas indeseadas. ¡Esta bici realmente encaja con mi estilo de vida!

Todo el mundo es diferente y hay muchas bicis para elegir, apareciendo nuevas cada día. Espero que los diferentes artículos sobre bicicletas eléctricas que hay en este blog te ayuden a tomar una decisión basada en toda la información que puedas recabar, porque las bicis eléctricas nos harán ahorrar mucho dinero, son buenas para el medio ambiente, saludables y nos ponen en contacto directo con el mundo que nos rodea. ¡Buena suerte!