Oh grafeno! El barato, fácil de fabricar hojas de un átomo del espesor del carbono, pero ahora puede agregar otra habilidad extraña, fantástica y, posiblemente, cambiará la vida a su lista de características: tiene una respuesta termoeléctrica increíblemente sensibles a la luz. En términos sencillos: el grafeno, cuando son golpeados por la luz de casi cualquier longitud de onda, se puede producir una corriente eléctrica.

El descubrimiento fue realizado por un equipo de investigadores del MIT en los EE.UU. y el Instituto Nacional de Ciencia de los Materiales en Japón. Una hoja de grafeno fue tratado de manera que había dos regiones con diferentes propiedades eléctricas (una unión pn). Entonces, por el resplandor de un láser infrarrojo de 850 nm en el material de una diferencia de temperatura entre las dos regiones se crea y fluye una corriente eléctrica. Este efecto es causado por una respuesta portador caliente, donde los electrones ganan energía suficiente para moverse, pero la red subyacente de carbono se mantiene fresco.

300px-graphen-5558879

Ahora bien, esto es importante porque una respuesta portador caliente sólo ha sido observado en los materiales que se reducen a (casi) cero absoluto, o cuando un láser de intensidad fuerte se utiliza para calentar el material. Respuesta portador caliente grafeno se produce a temperatura ambiente y en una amplia gama de frecuencias, y - más importante - sólo se necesita una fuente de luz muy débil para desencadenar el efecto.

Desde su descubrimiento en 2004 (tirando de una fina capa de un pedazo de lápiz de grafito con cinta adhesiva) una serie de únicos electrónico, mecánico, óptico y propiedades han llevado a ser llamado grafeno un "material de maravilla" - y en este nuevo descubrimiento, estos tres ámbitos se superponen para producir un efecto que podría revolucionar la energía solar, la medicina, la astronomía, la fotografía, la defensa, y mucho más.

Cabe destacar que esto es sólo un descubrimiento preliminar, y lo que es difícil adivinar lo que las aplicaciones de final podría ser, pero definitivamente puede hacer algunas estimando educados. En primer lugar, este efecto termoeléctrico podrían ser utilizados en los paneles solares. Actuales paneles fotovoltaicos basados en la tecnología de silicio son sensibles sólo a una fracción de longitudes de onda emitidas del sol - un panel solar grafeno podría ser más barato de hacer y más eficiente. En biología, este efecto podría ser usado para detectar la enfermedad y las moléculas de la toxina, muchos de los cuales emiten una pequeña cantidad de luz que ilumina desde una fuente externa.

En la astronomía y la fotografía, el grafeno podría ser utilizado como un fotodetector de alta sensibilidad que funciona a través de una gran porción del espectro, incluyendo infrarroja que lucha con muchos sensores. La misma tecnología podría aplicarse a gafas de visión nocturna para uso militar - y, por supuesto, en casi todos los casos mencionados anteriormente, el grafeno sería una alternativa más barata a las soluciones actuales.

Todo esto, a partir de un material que fue aislado sólo hace unos pocos años! A la larga, realmente no sabemos la magnitud de lo que basados en el grafeno tecnologías nos permitirán hacer, probablemente será todo lo anterior y algo más.

Lea más sobre el grafeno, o sobre el descubrimiento del MIT

http://www.extremetech.com/extreme/98941-graphene-creates-electricity-when-struck-by-light