Fat Bikes - Bicicletas eléctricas de rueda gorda

Bicicletas eléctricas “Fat Bikes”

Con un cuadro amplio, las bicicletas eléctricas con neumáticos de rueda gorda o fatbikes ofrecen muchas ventajas sobre las bicicletas con neumáticos convencionales. En primer lugar está su capacidad para poder atravesar zonas que ninguna otra bicicleta puede atravesar… incluso la arena de la playa o la nieve.

Se basan en neumáticos enormes en sus ruedas, suelen oscilar entre 3.6 y 5 pulgadas, puedes llevar poca presión en los neumáticos para conseguir más agarre por pavimentos inconsistentes como la arena fina o el barro denso, algo parecido a lo que sucede en un quad. Gracias a su enorme balón este tipo de bicis no suelen utilizar suspensiones pues el propio tamaño de la rueda ejerce como suspensión, simplificando enormemente la fabricación de estos modelos, pero en bicis es algo que no estamos acostumbrados a ver.

Fat bikes

El origen de las Fat Bikes esta algo confuso, algunos argumentan que las primeras Fat Bikes de rueda gorda fueron a su vez uno de los primeros tipos de mountain bikes - "The ballooners" o "klunkerz" en Marin Country, California. Ellos modificaban sus cruisers Schwinn de 1940 con neumáticos con balón y que fueron montadas por ellos mismos en los montes Tamalpais de Marín en los años 70-80.

FatBike-electrica-Spirit Fat Bike Spirit - Bikelec

Aunque la mayoría sostiene que aparecieron en la nevada Alaska, y fueron diseñadas como medio de transporte, evitando suspensiones o muelles que con el helado frío acababan rompiendo y con estas ruedas de entre 9,5 centímetros y 13 centímetros de ancho no necesitaban suspensiones y podían circular por cualquier parte. Con el paso del tiempo las bicicletas eléctricas Fatbikes además de circular por cualquier terreno lo hacen a gran velocidad.

fat bike playa fat bike arena

Motores eléctricos en las Fat Bikes cobran mucho sentido, ya sea un motor central, un motor eléctrico potente como los Crystalyte o la bestia del Cromotor o un "todo en uno" como los kits Flykly o la rueda Copenhagen. Normalmente, pedalear en una bicicleta con neumáticos anchos a priori conllevaría un poco más de trabajo debido a la resistencia del neumático ancho al rodar, pero con un motor eléctrico, la resistencia de los neumáticos extra anchos es inapreciable. Estos neumáticos más grandes hacen que la marcha sea más consistente y cómoda. En general, en Bikelec creemos que cuanto mayor sea la anchura del neumático y de la llanta, mejor irá la bicicleta eléctrica, no solamente las bicicletas de rueda gorda.

big fat bike fat bike cubos

Los neumáticos anchos no solo dan una apariencia increíble a la bicicleta, si no que la hacen más estable al circular, tanto fuera como dentro de la carretera, y hacen posible que podamos rodar por diferentes superficies incluso sobre la nieve o arena. Además, la bicicleta tiene más neumático en contacto constante con el pavimento, por lo que es más estable sobre el pavimento, algo similar a lo que sucede con las ruedas de 29 pulgadas.

Desde hace un par de años estamos viendo como los grandes fabricantes van montando neumáticos con el ancho tán grande como los cuadros les permiten, por ejemplo la potente Dogati, las estéticas Alemanas Grace o las espectaculares Stealth Fighter y Bomber y alguna otra como la serie limitada M55 terminus que sin duda sería aún mas "bestia" con unos neumáticos de 5 pulgadas.

zero carbon fatbike

Sin embargo, las ruedas anchas con relieve tradicionalmente de todo terreno encontradas en las bicicletas para arena, como las Henbrinks, no son adecuadas para tomar curvas a gran velocidad, por lo que se recomienda tener cuidado en las calles. La primera bicicleta de arena disponible comercialmente fue la Hanebrink. Para montar sobre arena blanda no hay mejor opción que la Hanebrink, con sus neumáticos de 8 pulgadas de anchura y su sistema de motorización. La Hanebrink puede atravesar con facilidad arena blanda como nunca se ha visto en otra bicicleta, gracias a sus marchas bajas y a sus neumáticos extra anchos.

Las Fat Bikes Hanebrinks son algo caras, desde 4.500€. Y hasta hace poco, esta era la única forma de adquirir una bicicleta eléctrica para arena. La llegada de los neumáticos Surly Endomorph y de las ruedas Large Marge lo cambiaron todo. Estos neumáticos y ruedas serían la base para la bicicletas Surley. Mientras que las Hanebrink no eléctricas se venden por 3.500€, la Surley Pugsley no eléctrica se vende por 1.100€. La Surley Pugsley con cuadro triangular perfecto de acero la convierte en una bicicleta ideal para la conversión a bicicleta eléctrica.

Fat bike HANEBRINK

Algunos DIY’s(do it yourself, hazlo tu mismo) innovadores ya han construido sus propias Fat Bikes de rueda gorda. Otros usaron simplemente las ruedas y neumáticos y diseñaron sus propios cuadros.

En general no se conocen leyes que prohíban montar en bicicleta por la playa o en una estación(porque es raro que hay alguien que lo haga)… Debido a que las leyes  consideran a las bicicletas eléctricas como una bicicleta tradicional y no como un vehículo motorizado, hay libertad para montar en bicicleta eléctrica por la mayoría de las playas. Montar en bicicleta por la playa es una sensación liberadora. En la orilla, cerca del agua, la marcha es impresionantemente suave y puedes alcanzar la velocidad máxima que proporciona el motor eléctrico sin tener miedo a la inestabilidad.

Fatbike montaña

Cuando montas bicicletas eléctricas “Fat Bikes”, sientes que puedes ir a cualquier sitio. Podrás atravesar rápidamente campos de golf en la oscuridad de la noche y te sentirás como si flotaras.

La mayoría de las bicicletas eléctricas “fat” (Hanebrink es la excepción) no tienen suspensión. Esto se debe a que esos neumáticos tan anchos te proporcionan más de una pulgada de amortiguación, y es difícil encontrar una horquilla de suspensión delantera que encaje con ruedas de 4 pulgadas.
De hecho, no existe ninguna horquilla de suspensión delantera disponible para bicicletas con neumáticos anchos. La única bicicleta con neumáticos anchos con suspensión disponible es la Hanebrink, que tiene unas horquillas delanteras personalizadas.

Una de las desventajas es que apriori, debido a su gran tamaño puede ser más susceptible a sufrir pinchazos, aunque ya sabes como evitar los pinchazos de forma fácil, y la mayor desventaja es toda la atención que atraen. Montar en una bicicleta eléctrica “fat” por la playa es el equivalente a montar un Ferrari Rojo por la calle, excepto que nadie lo ha visto antes. El otro gran inconveniente son los estragos que el agua salada causa en tu bicicleta. Incluso limpiándola después de cada uso, administrar aceites a los componentes más expuestos, etc… después de dos meses montando por la playa, la bicicleta muestra muchos signos de óxido aunque nada se ha oxidado o roto todavía.

Fat Bike Trek Farley

Grandes marcas multinacionales, como Trek con su FatBike Farley, se han unido a la moda de las bicicletas eléctricas de rueda gorda y si el año pasado nos sorprendían con una modelo de rueda ancha, en el catálogo de este año ya puedes ver varios modelos distintos, entre los que destaca los modelos Farley.

fatbike Trek farley

Fat Bike Felt Lebowsk-e

Otra gran marca como Felt bicycles crea sus Fat bikes para no quedarse atrás y rodar por cualquier terreno, puedes llevarla a surfear, montar a traves de densos bosques en una tarde de nieve o denso barro o simplemente para hacer girar todas las cabezas que te vayas cruzando mientras paseas.

Aunque todavía no hay precio fijo, rondará los 4500€.

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Felt fat bike

La distribución ideal del motor central Bosch proporciona tracción y control sobre las condiciones más adversas. No importa la época del año o que tipo de clima hay, la Fat Bike LEBOWSK-e es la bicicleta perfecta para cualquier condiciones.

Fat Bike Specialized FatBoy

Con ruedas de 5 pulgadas, la Fat Bike Specialized FatBoy esta pensada para atravesar cualquier superficie, bien sea zonas de mucha nieve, gran cantidad de barro, gran cantidad de roca o arena blanda, cualquier superficie y mucha mucha diversión.

specialized fatboy Fat bike

Fat Bike Scott Big Ed

La big Ed de Scott, otra nueva Fat Bike equipada con un ligero cuadro de alumínio, una suspensión delantera Rock Shox. La Fat Bike Big Ed ha nacido para la suciedad, las dunas, nieve y la mayoria de terrenos adversos, aunque también te vale para ir al bar con tus amigos al final del día.

fatbike scoot big ed

Fat Bike Mondraker

Fat bike Mondraker Panzer de rueda gorda, monta cambios SRAM X5 - Race Face y sale a la venta con un precio recomendado de 1.399 euros.

Fat bike Mondraker

Norco Fat Bikes

Las Norco son Fat Bikes muy conocidas con precios desde 1.045$ hasta 3.715$ el modelo eléctrico.

Norco Fat Bikes

Fat Bike Mongoose Massif

No todas las Fat Bikes del mercado tienen precios astronómicos.

La fat Bike Mongoose Massif, es una bici normal, sin ser eléctrica, se puede adquirir en grandes superficies desde unos 200€. Con unos neumáticos como los que puedes encontrar dentro de un gran premio de motos en una carrera de Moto Gp.

fat bike mongoose    rueda fatbike

 

Fat Bike Pedego Trail Tracker

La Pedego Trail Tracker monta un cuadro de aluminio, motor eléctrico de 500 Vatios ubicado en el eje de la rueda trasera, alimentada por una potente batería de litio de 48 Voltios y neumáticos de 4 pulgadas de anchos. La Pedego Trail Tracker tiene un precio aproximado de 2600€.

Pedego trail tracker

 

Aqui te dejamos un video con Don DiCostanzo (CEO Pedego) en una entrevista de electricbikereport.com hablando sobre la Trail Tracker (en el minuto 6:30 del video)

 

Fat Bike Defiant Executive

Defiant Bicycles son de las Fat bikes con la rueda más gorda del mercado, hasta 4,7 pulgadas (casi 12 centímetros de ancho) "neumáticos big Fat Larry", montan cuadros de aluminio y el kit eléctrico Bionx.

Defiant Bicycles tiene un gran número de diferentes modelos Fat bike, su rangos de precio comienza en 3600€.

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Fat Bike Lectric Cycles

Lectric Cycles monta un cuadro de acero, puedes escoger entre 500w y 750w generados por un motor eléctrico ubicado en el eje de la rueda delantera. Monta unos asombrosos neumáticos de 4,8 pulgadas y un sorprendente precio que arranca desde 1660€.

fat-monster-Lectric-bike

Fat Bikes ProdecoTech Rebel X

La ProdecoTech RebelX es el nuevo modelo de Prodeco, lanzado al mercado en verano de este mismo año, la Rebel X monta un cuadro de aluminio, un motor eléctrico montando en el eje de la rueda trasera de 750 Vatios, una batería de de 48v x 12ah oculta en un botellín de agua a juego con el cuadro. Monta frenos Avid DB hidráulicos y el cambio de piñon fijo, el precio aproximado comienza en unos 1600€.

ProdecoTech Rebel X

Fat Bike Surface 604 Element

El modelo Fat bike Surface 604 Element se ensambla sobre una cuadro de alumínio, motor trasero de 350 Vatios, Batería de 36 voltios x 10 Amperios, cambio Shimano Drivetrain de 7 velocidades y frenos de disco por un ajustado precio de 1650€.

Surface 604 Element

 

Fat Bike EcoSpeed Fatback

La EcoSpeed Fatback es una Fatbike "made in USA" usa un potente motor de 750 Vatios y hasta 1300 Vatios en el modelo Off Road, motores centrales Mid-drive y la batería oculta en el triángulo ubicado en el centro del cuadro. Las Fatback tienen un precio de salida de unos 7200€.

ecospeed-fatback bike

 

La EcoSpeed Fatback

 Fat Bike Surly Pugsley

Surly tiene una completa colección de Fat Bikes, la Surly Pugsley es una bicicleta con cuadro de acero, por lo que el cuadro se puede oxidar con facilidad. La cadena es la gran culpable de atraer el óxido, incluso a pesar de que fui concienzudo a la hora de limpiar y engrasarla casi después de cada marcha por la playa. La parte más triste de esta foto es ver que mi amada Rohloff de 1.100€, hecha con aleaciones, ha perdido su bonito lustre en menos de un año. También se puede ver que la sal del aire y del agua se están ensañando con los frenos de disco bb7. Todos los componentes mencionados, incluso aunque parezcan desgastados visualmente, siguen funcionando perfectamente. Las otras noticias positivas son que todos los componentes electrónicos, especialmente el motor cúbico delantero bmc siguen funcionando a la perfección. De hecho, el motor bmc negro sigue pareciendo relativamente nuevo. Y teniendo en cuenta todas las veces que ha sido salpicado con agua salada, estoy contento de que siga funcionando sin problemas.

Surly-Moonlander-fatbike

Puedes ver en esta foto que el desgaste y el óxido son evidentes en todas las partes. Las llantas Large Marge están en muy mal estado visual, a pesar de su elevado precio. Todos los tornillos y cierres se están oxidando. Sin embargo, el motor cúbico BMC; con su capa de pintura anti-polvo es el que mejor aspecto tiene. El siguiente paso es desmontar el motor bmc y ver qué aspecto tiene su interior. Debido a que el bmc es un motor con engranajes, hay muchas partes móviles, y seremos muy afortunados si ninguna de estas partes se ha empezado a oxidar.

El truco para montar por la playa es hacerlo por la orilla, donde la arena está húmeda. Incluso con una bicicleta eléctrica con neumáticos anchos, montar sobre arena blanda es muy arduo. Con una bicicleta eléctrica para arena súper-potente, es posible montar sobre arena blanda, pero es difícil y desgasta la batería. También mucho depende de la consistencia de la arena donde montas. En algunas zonas, la arena es tan blanda que los componentes eléctricos de la bicicleta se hundirán en ella y hacen que la marcha sea muy difícil, incluso sobre arena mojada.

fat bike rueda gorda

Si disminuyes la presión de aire a 1 lbs, es mucho más fácil montar sobre arena blanda. Pero si montas tanto por arena como por la calle durante la misma marcha, tendrás que llevar una bomba para volver a inflarlas… inflar un neumático ancho no es una tarea fácil debido a su gran volumen.

Si decides montar por la arena húmeda, te aventuras en territorio desconocido, en cuanto al daño que el agua salada podría causar en tu bicicleta. No hay mucha gente que lo haya hecho. Independientemente del material del que esté hecha tu bicicleta, o de lo que estén hechos sus componentes, es una buena idea limpiar tu bicicleta con agua limpia después de cada marcha para quitar los restos de salitre. También prueba con distintos lubricantes para la cadena y otras partes metálicas expuestas. Si te lo puedes permitir, sustituye los tornillos de acero por unos de titanio si no puedes soportar la idea de que se oxiden. También hay cadenas de titanio en el mercado, pero son caras (más de 150€).

Bicicleta electrica fat_bike

A mí me gusta aplicar un lubricante de cera líquida para cadenas después de cada marcha. Si buscas en foros de ciclismo, etc, cada persona tiene una idea diferente sobre cuál es el mejor lubricante para cadenas.

Otro factor importante es el motor eléctrico que elijas. Para una bicicleta de rueda gorda, un motor cúbico con cubierta sellada es una opción ideal. Los motores cúbicos han funcionado durante días bajo el agua sin fallo en varias pruebas.

Los motores eléctricos cúbicos baratos, probablemente, no tendrán un buen sellado, se deteriorarán más rápidamente al montar con condiciones adversas. Con respecto a los desviadores de las bicicletas, son muy difíciles de mantener libres de arena y óxido si montas por nieve o arena muy a menudo. Una vez que tu cadena y al transmisión comiencen a oxidarse (que lo harán), si estás usando un desviador, tu bicicleta empezará a chirriar y el montar será muy incómodo. Una buena idea sería montar un cambio interno. Y montar el motor en la rueda delantera.

fat bike nieve

Las bicicletas para arena tienen unas horquillas frontales anchas y robustas que acomodarán unidades de motor cúbico de cualquier tamaño. Me gusta usar frenos de disco porque no tienen problemas con el óxido en los cables de frenado. Sin embargo, aunque son buenos, yo uso los frenos de disco mecánico más baratos que vienen con la bicicleta, y pienso seguir usándolos hasta que se estropeen por el óxido. He estado usando avid bb7 durante 6 meses y nunca se han estropeado. Por eso, aunque los hidráulicos serían una maravilla, también es una pena ver buenos componentes oxidarse debido a las condiciones adversas.

También los cuadros de titanio tienen mucho sentido en bicicletas que van a usar frecuentemente sobre arena debido a que son resistentes al óxido.

surly fatbike

 

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