Reparación y mejora de motores eléctricos

Un problema bastante común en los motores hub es el de los cables rotos o cortados en el punto donde estos salen del eje del motor. Si los cables se estiran o retuercen, los bordes afilados del eje del motor hub pueden cortar su capa aislante o incluso cortarlos completamente. La mayoría de los motores hub cuentan con sensores Hall para comunicarle al controlador el estado del motor. Estos sensores se queman con facilidad si estos cables se ven afectados. El motor mostrado abajo dejó de funcionar una vez se dañaron los cables. Un rápido test mostró que los sensores Hall se habían quemado.

Motor eléctrico 8FUN

En un típico motor hub, salen cinco cables delgados que conectan los sensores y tres cables gruesos que conectan las fases. Los cables de fase son los suficientemente gruesos para usar con confianza un controlador de 20-25 amperios.

Si los sensores todavía estuvieran funcionando después de que los cables resultasen dañados hubiera sido posible simplemente reparar los cables y continuar usando el controlador de 20 amperios con sensores que estaba instalado en esta bicicleta electrica. Probando los sensores hall se descubrió que se habían quemado. Reemplazar los sensores hall quemados es un trabajo intrincado, que consume mucho tiempo, y no se recomienda en absoluto. Otra opción una vez se han quemado los sensores es reemplazar el controlador con un controlador sin sensores. Un controlador sin sensores está por los 200$ y permitirá que el motor sea utilizado sin sensores y su vez permite una salida de fuerza mayor que la estándar.

Tanto si estás reparando los cables ya existentes para utilizarlos con el controlador estándar o mejorándolos con cables de fase más gruesos para poder emplear un controlador sin sensores con mayor capacidad energética, el motor debe ser abierto y los cables que cruzan el eje retirados y reeemplazados.

Advertencia: desensamblar un motor hub es peligroso si no estás seguro de cómo volver a ensamblar sus componentes después de forma segura. Durante el reensamblaje las partes del motor pueden juntarse de repente debido a la atracción magnética y llegar a cortarte las puntas de los dedos.

Lee el artículo sobre hacer más potente tu motor eléctrico o acude a otras Fuentes de referencia si no has abierto un motor eléctrico/hub antes.

La mayoría de los motores verán reducida su vida útil y confiabilidad en general cuando se incremente significativamente la potencia del controlador; este es el precio que pagas por un mayor rendimiento.

Una vez hayas desensamblado el motor, corta los cables dejando al menos una pulgada de cable conectada a las fases.

Corta los cables de los sensores hall. Si estás reparando un motor que vaya a ser usado con un controlador con sensores, estos cables deben ser reemplazados por cables de similar calibre. Si estás cambiando a uno sin sensores estos cables ya no se necesitarán más.

El espacio a través del agujero del eje es muy estrecho. Si no estás usando sensores es posible utilizar cables de fase más gruesos puesto que los cables de los sensores no estarán ocupando espacio en el tubo del eje. Los cables de fase más gruesos permiten el uso de un controlador de más potencia sin fundir los finos cables de fase normales (un problema bastante común tras mejorar el controlador).

Pon nuevos cables a través del tubo del eje. Ten cuidado de no cortar el aislante en el borde del agujero en la base del eje.

Retira los viejos cables de fase de las fases utilizando un soldador. Pon atención a qué colores van con qué fases.

Suelda o dobla los nuevos cables de fase a las fases. Recuerda cómo van los colores para reconectarlos más tarde. Una alternativa a los cables de fase más gruesos es usar dos hebras de cable normal más gordo. Reutiliza el revestimiento de fibra que el fabricante emplea para cubrir las juntas de soldadura.

Una vez las tres conexiones de los cables de fase estén completas, ata los cables al stator.

Reinstalar el stator en el rotor.

Este paso es peligroso. El stator volará en el rotor con enorme fuerza debido a la atracción magnética. Por favor, pon mucho cuidado y atención. ¡Mantén tus dedos seguros!

Motor mejorado y reparado listo para ser reinstalado en una bicicleta eléctrica.

Se han colocado cables dobles hasta las bobinas de fase. Este motor funcionará a casi el doble de potencia con los cables de fase y controlador mejorados.

20 pensamientos en “Reparación y mejora de motores eléctricos”

  • Manuel

    en pendientes se me para el motor trasero de mi bh evo lite de 29" a los 10 minutos de estar subiendo aunque valla con plato pequeño y minima asisistencia. eso es normal? Con los motores centrales pasa lo mismo¿

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    • Héctor

      Buenos días Manuel,

      No, no es normal que suceda. Los motores centrales y de rueda trabajan de similar forma, solo cambian los sensores.

      Motor de rueda con sensor de asistencia al pedaleo (PAS) aunque también pueden trabajar con sensor de esfuerzo.

      Motores centrales, sensor de esfuerzo, rotación o par y velocidad.

      Un saludo.

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  • fran

    Después de cambiar el sensor de pedaleo mi bici al dejar de pedalear se viene a bajo y como si diera un tirón de que el motor se para pero luego sigue normal .
    Que da golpetazo el motor cunado deja de pedalear

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  • NATALi

    Hola! Tengo una bicicleta eléctrica, en 6 meses ha quemado dos controladores, la última vez se hizo un corto evidente en los cables de fase. que puede estar causando este corto que me quema el controlador?

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    • Héctor

      Buenos días,

      Suele ocurrir por un sobreesfuerzo del motor, que solicite demasiada potencia del controlador.
      Por ejemplo una cuesta muy pronunciada que abuse del acelerador, recalentádote en exceso los cables de alimentación del motor.

      Un saludo.

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  • José luis

    Hola, el controlador se desconecta cuando el motor ejerce potencia o hace fuerza.
    Cuando trabajan vacío no hay ningún problema todo funciona bien pero prometo que te montas en la bicicleta y empiezas a pedalear y el motor tiene que hacer fuerza el controlador o el motor se desconectan qué es lo que puede pasar ya cambiado el controlador y antes hacía lo mismo.

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    • Héctor

      Buenas tardes Jose luis.

      Cuando cambiaste por el segundo controlador te hizo lo mismo desde el principio? Entonces fácilmente tengas algún cable pelado que esté haciendo mal contacto.

      Un saludo.

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  • Antonio

    Hola buenas aver si alguien me puede dar una pista mi padre tiene una pegable con la bateria interna se le a partido el cuadro por las visagras y ya no fabrica dicho cuadro asi que se a soldado el cuadro y las baterias e pasado a istalarlas en el porta malestas, la cuestion que tuve que cortar todas casi todas las pinzas de los cables para poder sacarlos de los conductos internos del cuadro la cuestion que despues de empalmar con recletas conseguido que la alluda al arranque el acelerador y los sensores de los frenos funcionaran pero el sensor de pedaleo no me iba asi que despues de sobrarme algumos cables me puse hacer otras conecsiones con la mala suerte que se me solto el que alimenta de la centralita al controlador del manillar y me toco en el cuadro probocando unas chispas la cuestion que ahora en el controlador solo se me enciende la una luz de el nivel de carga y esta en intermitente como si se ubieran agotado las baterias y no me funciona nada los fusibles estan correctos ya que conrriente le llega al controlador mi pregunta es si hay algun otro fusible en el interior de la centralita o si esta se a podido quemar algo al hacer esas pequeñas chispas de un simple roce gracias

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  • Pacopepe

    Hola buenas .
    Tengo una bicicleta eléctrica con motor delantero trio los engranajes se han desgastado y no se donde comprar unos nuevos, alguien sabe de algún sitio ?

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  • Pinaster

    Tengo una bici con motor hub 250 W. 36 V. ( batería Life ). En una rampa prolongada se paró el motor dos veces , después de esta comprobé que se había sobrecalentado. Subí con un desarrollo corto y con la potencia motor 1 ( de tres ), nunca me había sucedido . ¿ Puede ser por utilizar un piñon pequeño y pedalear poco ? ¿ Es mejor subir con más potencia motor ? Os agradecería vuestro consejo.

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    • Héctor

      Buenas tardes Pinaster,

      Al subir con desarrollo corto y con la primera potencia, lo que consigues es que el motor trabaje menos, le ayuda más con tu pedalada y sufre menos porque va al mínimo.

      Deberia subir de cualquier forma, por lo que me comentas el parón podría deberse a la excesiva temperatura, la mayoría de motores cuando alcanzan valores cercanos a los 50 grados, se desconectan por seguridad. No tiene que deberse a un fallo de tu sistema, si cuando coges la bicicleta le ha estado pegando el sol duramente o su temperatura ronda esa cifra antes de encenderlo, a poco uso que le des alcanzará la temperatura de corte por seguridad rapidamente.

      Saludos.

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  • Virginia loyola
    Virginia loyola 27 marzo, 2015 en 17:07

    Me alegra comprobar que no soy la unica prima, aunque este mal alegrarse...

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  • Diego Tarsio

    Hola, buffff, bienvenido al club, yo la compre en una conocida web de productos Chinos en envio urgente por ahorrar 150€ y la batería nunca me funcionó, encima se me tomaban el pelo cada vez que les pedia que se hicieran cargo de la garantia, me decia que me tenia que hacer cargo del envio para alla con la bateria que nunca funcionó y del envio de vuelta con la supuesta nueva bateria que quien me dice a mi que no va igual de mal, a parte de que solo con los envios ya me salia peor que haberla comprado aqui, espabile la primera vez no me pasa una segunda.

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  • fermin

    hola amigos queria pedirle su ayuda lo que pasa que compre una bicicleta china la cual tiene todos los cables cortados , y quiera saber si alguno de los amigos de este foro tienen la misma bicicleta para ver el orden de los cables ,

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  • leonardo patiño a
    leonardo patiño a 26 septiembre, 2014 en 20:26

    hola amigo tengo un problema con mi bicicleta, luego de ir en marcha, a unos 20 min de uso se aisla la energia y espero unos segundos y vuelve que podria revisar para mejorar este incoveniente gracias.

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    • hector

      Hola, puede que tengas una mala conexion, revisa que todas las conexiones y cables estén bien conectados.

      Se desconecta solo la asistencia al pedaleo o todo el sistema completo? Puede ser que una celda no de los valores necesarios y el conjunto de celdas no suma suficientes voltios para alimentar el motor, cuando se calienta o queda menos de media carga las baterias no pueden suministrar los voltios necesarios al motor y este se desconecta.

      También puedes tener el controlador con algún fallo, cuando te da el problema revisa que el controlador no este demasiado caliente.

      Un saludo

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  • [...] • Motor cúbico central(hub): este tipo de motor está dentro de un cubo ensanchado y está directamente integrado en la rueda trasera o delantera, reforzada con radios especiales. Esto empuja a la bicicleta aplicándole directamente un giro a la rueda y es normalmente más silencioso y eficiente que los motores de cadena de transmisión externa. Los motores cúbicos pueden ser engranádos o desengranados y los hay de muchas potencias distintas. (ver reparación y mejora de motores eléctricos) [...]

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  • Juan

    Enhorabuena.La mejor página sobre el tema de la red.

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