El kit Gruber Assist es una manera muy inusual de poder añadir asistencia eléctrica a tu pedaleo. Mientras que la mayoría de los motores de bicicletas eléctricas están ajustados a la rueda o directamente a la cadena, el motor Gruber se sitúa verticalmente en el tubo del sillín. Desde ahí, un engranaje biselado conduce directamente a otro engranaje montado en un pedalier Hollowtech II.

El sistema está oculto a la vista casi por completo –un pequeño cable desde el sillín, que va a la batería y un delgado cable que va desde el botón on/off montado en el manillar son las únicas evidencias. Es posible que esta casi-invisibilidad haya ocasionado rumores acerca de kits similares siendo usados en carreras profesionales.

El Kit Assist puede ser ajustado a la mayoría de cuadros de acero y aluminio (pero no a los de fibra de carbono) con diámetros de tubo del asiento de 30.9mm o 31.6mm, mientras el tubo del asiento esté centrado sobre los pedales. Sin embargo, debe ser ajustado a tolerancias muy finas de manera que un proveedor autorizado pueda realizar la instalación.

Kit Gruber Assist
Kit Gruber Assist

Manejo & Conducción

Más que ningún otro kit de bicicletas eléctricas que hayamos probado, el Gruber está preparado para condiciones y estilos de conducción específicos.  No está ajustado a conducción por ciudad o ciclismo técnico de montaña, donde has de dejar de pedalear con frecuencia. Tampoco te sorprenderá mucho a la hora de subir pendientes, como harían otros motores más pesados, pero tampoco es lo que esperarías de un kit que pesa menos de 2 kg.

Donde sí brilla es en trayectos largos, donde puedes mantener una cadencia constante. Más importante, y a diferencia de cualquier otro kit que conozcamos que esté disponible en el Reino Unido, te deja conservar la calidad de la marcha y sentirla como una bicicleta normal con solo un mínimo peso extra a cambio.

Gruber difiere de la mayoría de las otras compañías de bicicletas eléctricas en la manera en que presentan su sistema como una ayuda a la realización de fitness, en lugar de algo que te librará de todo el esfuerzo que has de hacer como ciclista, y esto se refleja en el producto –va dirigido a personas que disfrutan el ciclismo, pero que desean un poco de asistencia sin cambiar el aspecto, equilibrio o maniobrabilidad de sus bicicletas.

Lo más duro de su uso durante las marchas iniciales es el hecho de que el motor va directo sobre el pedalier. Esto significa que tan pronto como actives el sistema con el pequeño botón rojo del manillar, los pedales empezarán a girar. A menos que suelas usar bicicletas con ruedas-fijas, esto puede resultar un poco desconcertante. Tambien significa que el kit no es adecuado para sistemas hub de marchas, que normalmente requieren que dejes de pedalear para cambiar con suavidad de marcha.

 

engranaje biselado conduce directamente a otro engranaje montado en un pedalier standard Hollowtech II
Un engranaje biselado conduce directamente a otro engranaje montado en un pedalier standard Hollowtech II

Experimentar con la elección de marchas y probar la cadencia del motor, y gradualmente la potencia de este pequeño motor mágico es lo recomendable. De entrada, puede ayudarte a desplazarte a velocidades superiores que la máxima permitida de 25 km/h en el Reino Unido (una versión más ligera está disponible para aquellos que deseen marchar legalmente por la carretera).

Puedes configurar la velocidad del motor para ajustarla a tu cadencia de pedaleo actual (presionando el botón on durante más de cinco segundos), pero en realidad parece más efectivo a su configuración máxima de 90rpm, excepto cuando estés subiendo pendientes muy acentuadas, en cuyo caso desearás que los pedales giren un poco más despacio.

Con este sistema resulta difícil estimar el rango –junto a las variables usuales de peso del ciclista, terreno, estilo de conducción… etc; la cuestión de la elección correcta de marcha y lo duro que pedalees se vuelven críticas a la hora de la distancia que conseguirás recorrer. Además, está el hecho de que los ciclistas atléticos estarán más inclinados a dejar el motor apagado durante la mayor parte del tiempo.

Una bicicleta equipada con un kit de asistencia al pedaleo Gruber en la rueda es muy parecido a cualquier otro kit sin motor y con el efecto de “rueda libre”, de manera que la asistencia puede desactivarse hasta el momento de afrontar una pendiente pronunciada o un fuerte viento en contra. En nuestra marcha de prueba, usando una batería de 203Wh, mostró que 20 millas estaban bien para su capacidad con uso adecuado a un ritmo correcto –y si se usa como es debido probablemente podrías marchar todo el día con ella. Lo mires como lo mires, es un sistema remarcablemente económico.

El Gruber está controlado por un simple botón on/off que puede también ser usado para configurar la velocidad del motor

 

Así que, ¿qué no está bien?

Para ser un motor tan pequeño, el Gruber genera algo de ruido agudo. Esto es algo a tener en cuenta por cualquier ciclista que esté buscando algo de asistencia silenciosa en una carrera. El ruido también tiene su parte buena; al igual que el sonido del motor de un coche al cambiar de marcha, el tono y la velocidad del ruido nos brindan una buena pista de cuando el motor te está pidiendo que subas o bajes de marcha, de forma que puedas hacerlo funcionar más eficientemente.

Sería bueno ver un par de ajustes en el sistema; un circuito de corte cuando los frenos sean usados parece una buena idea, así como alguna clase de sistema automático de activación on/off si la cadencia cae por debajo de cierto nivel (esto haría mucho más fácil la marcha por ciudad). El motor se apaga si dejas de pedalear conjuntamente o si siente resistencia, como cuando haces una parada de emergencia.

Ciclistas habituales como Nigel y Deb Coterill estuvieron entre los primeros compradores del Gruber en el Reino Unido. Deb prefiere el Gruber de peso ligero por encima de otros kits que ha probado, y dice que puede mantener el ritmo con Nigel cuando él está conduciendo su bicicleta equipada con el poderoso motor hub Heinzmann, siempre y cuando lo usase con la configuración más baja “Eco”. Los propios tests de Nigel confirman nuestros hallazgos: el kit te ayudará a ir más rápido por más tiempo y con menos esfuerzo.

Una bicicleta eléctrica con el kit de asistencia al pedaleo Gruber es muy muy ligera!

kit gruber assist
kit gruber assist