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No es la primera vez que hablamos de los motores Brose. En 2014 se presentaron varios modelos de bicicletas eléctricas de montaña con el sistema BROSE integrado: el motor central era tan pequeño que casi no se apreciaba dentro del cuadro, la batería estaba completamente integrada en el marco, por lo que la bicicleta se veía estéticamente limpia. Era muy difícil para una persona no experta notar que eran bicicletas MTB eléctricas.

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Prototipo Ebike con motor Brose - Eurobike 2016

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El principal problema de estas bicicletas? No son muy fáciles de encontrar si no resides en Alemania, donde aproximadamente se vendieron unas 480.000 bicicletas eléctricas en 2014. Los grandes fabricantes de bicis eléctricas prefieren centrarse en los mercados más grandes por lo que en los países donde el mercado ebike es todavía relativamente pequeño no resultan fáciles de encontrar.

motores Brose

Bicicletas BH y BROSE han firmado una alianza comercial hace unos días, así que espero que esto signifique que los próximos años veremos la firma española vestirse con sus mejores galas. Los motores que se pueden encontrar prácticamente en todas partes de Europa son Bosch, Yamaha y Bafang que es quien desarrolló y quien vende a los demás fabricantes sus avanzados sensores de Torque, en estos momentos la entrada en juego de un cuarto jugador dará muchas más opciones a los consumidores. BH Bikes es una de las grandes marcas, así que sin lugar a duda los motores BROSE estarán disponibles en casi todas las partes del mundo donde BH distribuya.

Sistema Brose para bicicletas eléctricas

Primero lo primero, ¿Qué es BROSE? Es una empresa del sector de la automoción, suministra una amplia gama de pequeños motores eléctricos y soluciones innovadoras que adaptan a las necesidades de cada coche o marca (limpiaparabrisas, elevalunas eléctricos, retrovisores controlados desde el interior ...)  sus clientes son todas las grandes marcas de automóviles alemanas, las cuales también trabajan con bicicletas eléctricas como Mercedes Benz con su smart, BMW con su completa colección y Audi.

En Brose finalmente se dieron cuenta de que la inversión en el mercado de bicicletas eléctricas sería un movimiento rentable.

Brose dio sus primeros pasos en 2010, cuando un equipo de ingenieros comenzó a trabajar en el motor eléctrico para ebikes, diseñado a partir de un motor específico para sistemas de servodirección. El atractivo de este motor eléctrico para bicicletas es que permite integrarlo en el marco de la bici de montaña, manteniendo la geometría del cuadro (incluyendo los puntos de pivote de suspensión), algo que, hasta ahora, no era posible con la actual generación de Bosch o Shimano. Trabajando de la mano en estrecha colaboración con Brose, tenemos a BMZ que suministran las baterías con celdas 18650, la mismas que se usan en otros sistemas eléctricos.

motor BROSE

En 2011 presentan el primer prototipo de bicicletas eléctrica. Desde el principio, el objetivo principal de Brose ha sido la creación de un motor de última generación, especialmente en relación con la integración de los motores y la batería dentro del cuadro. Es una elección muy interesante y ambiciosa que nos ayuda a entender un poco mejor la marca de la que estamos hablando, Brose no se ha guardado nada en la manga, podría haber diseñado un sencillo motor "estándar" para empezar, algo similar a otras soluciones existentes en el mercado y que funcionan muy bien, y una vez en venta ese primer modelo experimentar con nuevas ideas con el paso del tiempo.

La elección era centrarse en obtener la máxima calidad desde el primer momento en su lugar. Los motores de Brose son diseñados y producidos en Berlín, Alemania, por completo. Después de los primeros test, desde el año 2010 y su primer prototipo en 2011, el motor eléctrico comenzó su producción en serie en 2014. La primera relación comercial que formó fue con ROTWILD, compañía Alemana conocida por desarrollar servofrenos de fibra de carbono para las suspensiones de las bici de montaña bajo el nombre ADP.

En 1996 les pidieron un prototipo de una bici para mostrar en la fiesta popular Riva del Garda. Lo que allí presentaron todavía hoy se recuerda, cambio electrónico, transmisión por correa con un buje trasero orientado internamente, y un potente freno de disco en la parte delantera. El prototipo dejo boquiabierto a todo el mundo, iba años por delante de su época, y se convirtió en el catalizador para lanzar a Rotwild como una innovadora marca de bicicletas.

bicicleta rotwild

Algunos datos sobre los motores Brose

Sus medidas externas son 205 x 115 x 130 mm, el peso del conjunto es de 3400 gramos. El motor está disponible en dos versiones diferentes, 250 y 500W, ambas trabajando en 36V. Tiene un par de empuje o torque de 90Nm, que es una cifra verdaderamente alta si lo comparamos con otros motores centrales como BOSCH o BAFANG por nombrar algunos de los mejores.

Todos los motores son centrales: es la única opción que contemplan para las bicis eléctricas, ya sea mtb o de ciudad. El motor funciona con un plato delante y los piñones detrás, igual que el motor Yamaha pero un poco diferente al motor de Bosch. El Motor de Brose se puede instalar, al menos, de tres maneras diferentes, lo que significa que se puede integrar de diferentes formas.

La unidad de control digital te permite seleccionar tres niveles diferentes de ayuda(4 o 5 niveles de asistencia sería mejor para un bicicleta electrica de montaña, para una mejor distribución y entrega de la potencia del motor).

Motores Brose en bicicletas BH

La gran firma mundial de bicicletas BH ha firmado un acuerdo con motores Brose como hemos mencionado antes, hace unos días Brose formó una sociedad comercial con los productores Vascos BH. Por lo que sabemos, BH Bikes venderán 10 modelos diferentes con este motor, todos incluidos dentro de su nueva serie REVO. Este compromiso demuestra que BH apuesta por los productos de Brose, o tal vez el verdadero propósito es para diferenciarse de la competencia, aunque otra gran marca como BULLS también a firmado un acuerdo de colaboración para el 2016.

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