Acelerador o asistencia al pedaleo

¿Cual es la mejor opción? Acelerador o asistencia al pedaleo

Hay muchos tipos de bicicletas eléctricas con diferentes formas de activar la asistencia eléctrica.

En este artículo conocerás los diferentes tipos de acelerador (de puño, gatillo, o de botón), los tipos de asistencia al pedaleo (sensor de esfuerzo y sensor de cadencia) y cuál es el mejor modo para ti.

acelerador o asistencia al pedaleo

Acelerador

El modo acelerador propone una forma de funcionamiento similar a la de los ciclomotores o scooters. Cuando se activa el acelerador, el motor proporciona energía y te propulsa hacia adelante. El acelerador puede ser muy ineficiente si no se utiliza con sensatez, la bicicleta acelerará igual de rápido si giramos minimamente el acelerador tanto como si aceleramos el puño entero, solo que usando el puño entero la batería sufrirá mucho más, y se verá afectada tanto la autonomía de cada carga como la vida de la batería.

Un acelerador te permite pedalear o simplemente reclinarte y disfrutar de una marcha sin esfuerzo. La mayoría de los aceleradores pueden ser ajustados fácilmente como el volumen de la radio, entre un nivel máximo y mínimo. Recuerda que siempre hay que hacer un uso responsable del acelerador, si circulas sin mover los pedales aunque sea de forma testimonial, la policia podría pararte y pedirte los papeles del scooter, porque para cumplir los requisitos de bicicleta tienes que moverte con los pedales.

Muchas bicicletas eléctricas funcionan con este modo. En muchos países las bicicletas eléctricas con acelerador no están permitidas; solamente la asistencia al pedaleo.

Aquí hay unos cuantos tipos diferentes de aceleradores que se pueden encontrar en las bicicletas eléctricas:

Los aceleradores son muy útiles y efectivos para iniciar la marcha, por ejemplo si nos situamos el primero en un semáforo, el delay de 2,3 segundos que tiene el sensor de asistencia al pedaleo desde que accionamos el pedal para iniciar la marcha hasta que detecta que el sensor ha pasado por delante y enciende el motor es suficiente para que todos los coches de la fila se nos echen encima. Con el acelerador en cambio, un simple toque y los coches han quedado arrancando. En cambio en usos prolongados, el acelerador puede llegar a resultar algo incómodo, con la asistencia al pedaleo (sensor de cadencia que explicamos más abajo) solamente tenemos que mover los pedales de forma testimonial (lo más despacio que puedas) y seleccionar el nivel máximo de asistencia, la bicicleta mantendrá la velocidad máxima sin apenas esfuerzo.

Este es el acelerador de puño. El acelerador se acciona girando; similar al funcionamiento de una motocicleta o scooter. Este es el tipo más común de acelerador de bicicleta eléctrica.

acelerador de puño

Este es el acelerador de gatillo, lo montan bicicletas eléctricas como la Prodeco Outlaw. El acelerador funciona presionando la palanca del acelerador hacia adelante con el pulgar. Es el mismo funcionamiento que conocimos, hace tiempo, a través de los quad, ya que si subes por una cuesta muy empinada- inconscientemente- nos aferramos a los puños con fuerza para mantener el equilibrio pudiendo acelerar a tope sin querer asegurandonos el tortazo seguro. En las bicicletas no es tan efectivo como en los quad, si lo usas durante un tiempo prolongado el pulgar se te entumece y llega a ser doloroso.

acelerador tipo gatillo

Es el sistema de acelerador manual que incorpora el sistema BionX (ver revisión kit). No es tan incómodo de usar como los dos anteriores pero si que las sensaciones al acelerar son menores, no tienes el mismo tacto que proporciona el acelerador de gatillo o el acelerador de puño convencional.

acelerador bionx

El último tipo de acelerador que podemos encontrar en una bici eléctrica es el Acelerador de botón. Este acelerador en particular funciona como un interruptor de encendido/apagado; no hay forma de ajustar entre una potencia mayor y menor. Podemos encontrarlo en algunos kits eléctricos como el kit gruber assist.

throttlegas

La mayoría de bicicletas eléctricas(por no decir el 100%) pueden funcionar con cualquier tipo de acelerador, si no estas cómodo con el que usas puedes considerar cambiarlo en cualquier momento.

Modernos Kits que se gestionan mediante apps como la rueda Copenhagen, el Flykly, Virtus o Zehus pueden funcionan con cualquier acelerador indistintamente.

 

Asistencia al pedaleo

La asistencia al pedaleo, también conocida como pedelec, proporciona energía solamente mientras pedaleas. Si estás acostumbrado a montar en bicicleta tradicional, el sistema de asistencia al pedaleo proporciona una sensación más intuitiva que el modo acelerador.

asistencia al pedaleo

La asistencia al pedaleo también es muy buena ya que te permite centrarte solamente en pedalear y no en tener que mantener el acelerador en una determinada posición. Cuando circulamos a tope de velocidad, en una recta larga por ejemplo, seleccionando el nivel más alto de asistencia y moviendo de forma testimonial los pedales, simplemente para que el sensor de asistencia al pedaleo detecte nuestras pedaladas, circularemos a la máxima velocidad sin esfuerzo, en cambio los aceleradores resultan cansados después de llevarlos accionado durante mucho tiempo.

Debido a que tienes que pedalear, aunque sea de forma suave, el modo de asistencia al pedaleo nos reporta una autonomía mayor que el modo acelerador.

Muchas bicicletas con asistencia al pedaleo tienen distintos niveles de asistencia. Por ejemplo: bajo, medio o alto. En los modelos de 500w aconsejamos montar displays con 5 configuraciones para la asistencia al pedaleo ya que al tener más velocidad máxima tres niveles se antojan cortos para gestionar la potencia, pero para seguir con este ejemplo, solamente nos referiremos al nivel bajo, medio y alto.

Bajo nivel de asistencia: te sientes bien con la bicicleta. El nivel de asistencia bajo proporciona una pequeña ayuda eléctrica, siendo tú el que haces la mayor parte del trabajo pedaleando y haciendo más ejercicio. Por norma general se desconecta al alcanzar los 8-12 km/h

Nivel de asistencia medio: tendrás un agradable viento de cola a donde quiera que vayas. El nivel medio de asistencia puede ser un buen equilibrio entre la energía del motor y la energía de tu pedaleo. Hacia los 18 km/h se desconecta y siempre que superes esa velocidad el motor no consumirá autonomía.

Nivel de asistencia alto= ¡te sentirás como Superman! El nivel alto de asistencia se utiliza cuando quieres ir rápido a un sitio con el mínimo esfuerzo. Esto podría ser útil si quieres ir al trabajo sin sudar demasiado. A la vuelta a casa podrías usar el nivel bajo de asistencia para quitarte el estrés del día. Normalmente limitada a 25km/h aunque si montas una rueda de 26" con un potente motor como los que montamos en todos nuestros modelos, la velocidad puede alcanzar facilmente 28km/h y hasta 33km/h si montas una rueda de 29".

Hay unos cuantos tipos diferentes de asistencia al pedaleo en el Mercado; el sistema de sensor de esfuerzo y el sensor de cadencia.

Los sistemas de asistencia al pedaleo con sensor de esfuerzo miden la cantidad de energía que ejerces en los pedales, y este aumentará o disminuirá la asistencia eléctrica en función de tu esfuerzo de pedaleo.

Estos sistemas de sensores de esfuerzo proporcionan una sensación de marcha muy intuitiva, ya que simulan tu propia energía de pedaleo muy bien. Normalmente se encuentran en las bicicletas eléctricas o kits más caros, como el Bionx.

Los sensores de esfuerzo se localizan normalmente en el soporte inferior del cuadro en las horquillas traseras, o en el motor interno trasero.

easy-motion-neo-asistencia

Este es el sensor de esfuerzo TMM4 ubicado en el interior de la horquilla trasera de la bicicleta eléctrica de montaña BH Easy Motion Neo Jumper.

sensor esfuerzo

Los sistemas de asistencia al pedaleo con sensor de cadencia proporcionan asistencia cuando hacemos girar las bielas de la bicicleta.

Comparado con el sistema de sensor de esfuerzo, el sensor de cadencia solamente proporcionará empuje basado en el nivel de asistencia que hayas seleccionado y no aumentará o disminuirá en función de la energía que emplees en el pedaleo. Podrías estar pedaleando muy intensamente o muy suavemente y seguiría proporcionando el mismo nivel de asistencia.

asistencia-pedaleo-PAS

Combinar Acelerador y Asistencia al pedaleo

Algunas bicicletas eléctricas vienen equipadas con ambos modos de asistencia.

En otras puedes usar el modo de asistencia al pedaleo y obtener un impulso adicional girando el acelerador.

Hay otras bicicletas que tienen ambos modos, pero no pueden ser usados al mismo tiempo.

¿Cuál es el mejor modo para ti?

 Como hemos visto en el post, cada modo es el mejor en una situación concreta.

Cada vez más fabricantes de bicicletas eléctricas montan en sus modelos con ambos sistemas, por lo que tendrás la opción de usar ambos sistemas en función de tus gustos.

Espero que esto ayude a comprender los diferentes tipos de asistencia eléctrica.

Te recomiendo que nos hagas una visita, podrás probar los distintos modos de asistencia por ti mismo y ver cuál es el que encaja con tu estilo.

 

Nota adicional - Comentarios.

Informe Bicicletas de pedaleo asistido

Vehículos_-_Especialidad_Regimen_Juridico

http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1999-1826

15 pensamientos en “Acelerador o asistencia al pedaleo”

  • Rodo

    Tener cuidado un amigo le han pillado con acerelador y termino en juicio en Alicante, policia de civil.

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  • Esteban

    A ver...tengo una fatyy de bikelec con acelerador. En primer lugar...lo uso por salud. No puedo pedalear así que es mi "silla eléctrica". En ciudad disimulo moviendo las piernas, al menos hasta que tenga el dictamen de discapacidad. En segundo lugar, lo del efecto delay es cierto, voy más seguro y controlo más si uso el puño que la pedalada asistida,que ya me ha dado más de un susto al parar. En tercer lugar, acusar a bikelec de algo ilegal cuando no lo es, es,cuando menos, imprudente. Y en cuarto lugar, yo era más peligroso en bici cuando pedaleaba con mis músculos e iba como una cabra a ahora que voy con puño y conducción responsable. Así que me parece un debate estéril.

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    • Jaroslaw

      Pues haces muy bien.
      Ya estoy hasta los cojones de tantas prohibiciones absurdas! A ver a quien coño hace algún daño ir en bici sin pedalear, o qué clase de riesgo representa para nadie! Al contrario, son infinitamente mas seguras que las que van sin motor, por el mero hecho de ir más pendiente de la carretera y del tránsito que de pedalear.
      Basta ya de ahogar a los ciudadanos a base de prohibiciones ridículas!!

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  • ROBERTO

    ALBERT DEJA DE TOCAR LOS COJ QUE PARECES UN PODEMITA. DEJA HACER LA GENTE DISFRUTAR DE LA BICI OK.

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  • sebibike

    Era del 98:
    "Según el Reglamento General de Vehículos (Real Decreto 2822/1998), se consideran las siguientes definiciones:


    Ciclo: Vehículo de dos ruedas por lo menos, accionado por el esfuerzo muscular de las personas que lo ocupan, en particular mediante pedales o manivelas.
    Bicicleta: Ciclo de dos ruedas
    Bicicleta con pedaleo asistido: Bicicleta que utiliza un motor, con potencia no superior a 0.5 kW como ayuda al esfuerzo muscular del conductor. Dicho motor deberá detenerse cuando se dé cualquiera de los siguientes supuestos:

    El conductor deja de pedalear o presiona los frenos.
    La velocidad supera los 25 km/h

    "

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  • Albert Ricard
    Albert Ricard 22 enero, 2015 en 19:39

    Es lamentable que promocioneis algo ilegal y prohibido por la normativa europea del pedelec sin reparos ni vergüenza. El acelerador está prohibido. Asistencia a más de 25kph está prohibida. Motores de más de 250w estan prohibidos. Si quieres algo de esto has de matricular tu bici. Que deja de serlo legalmente además.
    Las bicis que tiran solas moviendo testimonialmente los pedales y cualquier otra similar no son bicis ni son nada más allá de una burla a la ley y de bicicleta tienen nada tampoco.

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    • hector

      Buenas Albert

      La asistencia a mas de 25km/h si está prohibida, el acelerador hasta 6km/h y las potencias de 0,5kw no. Si quieres más potencia has de matricular la bici, sacar seguro y pagar impuesto de circulación.

      En casi todas las bicicletas eléctricas que cumplen la ley y montan potencias de 36 voltios o más, pueden circular moviendo los pedales de forma testimonial si así lo quiere el usuario, en eso consiste que sea eléctrica.

      Siempre aconsejamos hacer un uso responsable del acelerador, se instala más por seguridad que por diversión, si te encuentras en un semáforo con el acelerador de botón de hasta 6km/h, ayuda al ciclista a iniciar la marcha, con los pedales en cambio tienes un delay de unos 2 segundos mientras el sensor de asistencia detecta que estamos pedaleando y activa el motor.

      Si algún usuario quiere saltarse la ley, circular a velocidades altas acelerando sin dar pedales, el primer policía que te vea te parará y te pedirá los papeles, pues para que sea una bicicleta siempre hay que dar pedales, aunque en algunos casos que el ciclista así lo crea conveniente, la fuerza la haga el motor eléctrico.

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      • Albert Ricard
        Albert Ricard 22 enero, 2015 en 21:19

        Capítulo 1, artículo 1, inciso H de la Directiva 2002/24/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de marzo de 2002 relativa a la homologación de los vehículos de motor de dos o tres ruedas y por la que se deroga la Directiva 92/61/CEE del Consejo.

        " las bicicletas con pedaleo asistido, equipadas con un motor eléctrico auxiliar, de potencia nominal continua máxima de 0,25 kilovatios, cuya potencia disminuya progresivamente y que finalmente se interrumpa cuando la velocidad del vehículo alcance los 25 km/h, o antes si el ciclista deja de pedalear"

        No veo potencias de 500 por ninguna parte.
        El acelerador está prohibido. Y las potencias descabelladas también (si quieres usar la bici sin matricular). Si quieres acelerador es que en realidad quieres una moto.

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        • hector

          Buenas Albert,

          Té adjunte los diferentes archivos al final del Post, la parte de 0,5kw esta resaltada dentro del documento.

          Un saludo

          Responder
        • hector

          Buenas Albert,

          Si, en España -como bien apunta Sebibike- la normativa cambió hace varios años, desde entonces la potencia máxima se fijó en 0,25kw.

          Me refería a la forma de actuar ante motores de 0,5kw en el resto de países de Europa, tengo una normativa relativa a países de la Union Europea(que a lo mejor ya ha sido actualizada) donde fijan la potencia en 0,5kw (mañana la subo en este mismo post para que la revisemos)

          Por ejemplo, en Alemania, Austria y Bélgica en menor medida, las bicicletas de 500w, nos las solicitan los padres para que el hijo(que aún no puede optar al carnet) pueda ir a la escuela a diario.

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        • sebibike

          Lo de los 500W es por un BOE del 92 si no recuerdo mal que lo permite en España; de todas formas creo que prevalece la normativa UE.
          Lo del acelerador prohibido (en vías públicas, repito) es sólo si no respeta la normativa y actúa en modo moto, si no, no, guste o no es así.
          El acelerador que funcione sin pedalear tiene otras funciones además de ir en modo moto y es dar todo la potencia en situaciones que comprometan la seguridad.

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    • kits bicis eléctricas

      A riesgo de parecer "abogado de diablo". La normativa prohíbe el uso del acelerador como si fuera una moto. Si éste deja de ayudar en el momento de dejar de pedalear, es perfectamente legal ya que sólo viene a dosificar la asistencia registrada por el sensor de pedaleo, cosa que se puede hacer manualmente desde la pantalla.

      Legalidad en vías públicas, ya que fincas y terrenos particulares no se ven afectados.

      Hasta ahí el tema objetivo. De la valoración subjetiva de qué sea o no una bici hablamos otro día; sólo decir que para algunos las bicis con cambios y calapiés también chocan contra el espíritu de la bici. En cualquier caso y a efectos prácticos, la normativa es clara sobre que una bicicleta eléctrica de pedaleo asistido es una bicicleta y tiene las mismas consideraciones legales que éstas.

      Responder
  • kits bicis eléctricas

    El acelerador está prohibido enbtoda la UE si funciona sin pedalear...pero si dosifica sólo cuando pedaleas, entonces no.
    Hay controladores que permiten introducir este parametro.

    Responder
    • hector

      Gracias por el apunte ;)

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      • sebibike

        Un placer
        "[...]bicicletas con pedaleo asistido, equipadas con un motor eléctrico auxiliar, de potencia nominal continua máxima de 0,25 kilovatios, cuya potencia disminuya progresivamente y que finalmente se interrumpa cuando la velocidad del vehículo alcance los 25 km/h, o antes si el ciclista deja de pedalear."
        Lo del acelerador son conclusiones que saca la gente pero mientras respeto lo dicho es perfectamente legal en vías públicas (y ni que decir fuera de ellas.

        Responder
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