Hoy en día hay bicicletas eléctricas en muchas tiendas, los precios pueden oscilar desde 600€  hasta 3000€, incluso hasta 40.000$ (ver las 10 bicicletas eléctricas más caras)¿Cuál es la razón para estas diferencia de precio?

Queremos comprar una bicicleta eléctrica y nos fijamos en un modelo que nos gusta, buscamos modelos parecidos y nos encontramos unas diferencias de precio sustanciales, como es posible que un modelo valga casi la mitad cuando a simple vista son muy parecidos, diferencias tan grandes de precio pueden llegar a ser confusas.

Aquí hay unas pocas cosas que deberías considerar cuando mires bicicletas eléctricas:

¿Qué tipo de batería usa?

Esta es sin duda la mayor diferencia entre una bici eléctrica barata y otra de mayor calidad. Tú puedes colocarle a una bicicleta cualquier tipo de batería, pero, ¿cuál es la batería más ligera y que dure más que puedes coger? La mayoría de los fabricantes montan bicicletas eléctricas equipadas con baterías de litio. Estas tienen una autonomía, en función de  los amperios que tengan, de hasta 32km por carga, pueden durar muchos años, y generalmente pesan menos de 4,5 kg. Las baterías de litio son la última tecnología actualmente disponible para las bicicletas eléctricas. Las de Metal Híbrido de Níquel tienen una calidad similar, pesando un poco más y teniendo un poco menos de autonomía. Aleación de ácido de plomo, sin duda las más pesadas, requieren de mantenimiento periódico para que duren todo lo que debieran, no dejarlas nunca enchufadas una vez cargadas, no es bueno para ningún tipo de batería pero las de plomo son las que más sufren, y sobretodo no dejarlas mucho tiempo descargadas, no más de 1 o 2 meses, o será muy difícil recuperarlas.

bateria litio

Baterías de aleación de ácido de plomo

En la mayoría de los casos, las bicicletas eléctricas baratas usan baterías de aleación de ácido de plomo. Si alguna vez has usado un cortacésped o un carrito de golf, deberías estar familiarizado con estas pesadas baterías negras. Una batería de este tipo pesa tanto como una de Níquel o de Litio, y para impulsar una bici, es muy común tener que utilizar más de una. Por esto, las bicicletas eléctricas más baratas pueden pesar hasta 36 kg con las baterías de plomo, comparado con los 22,5 que pesan las de litio. También hay un importante descenso en la autonomía con las baterías de plomo. Dependiendo de la bici y de la configuración del motor, las baterías de plomo pueden probablemente impulsar a la bici entre 8 y 16 km antes de necesitar ser recargada. Esto hace una gran diferencia en el rendimiento general de la bici, por lo que no es sorprendente que las baterías de litio supongan 1/3 del coste de una bici eléctrica.

Baterías de Gel

Más actuales que las comunes baterías de plomo, más seguras, a priori tienen una vida más larga y lo que es más importante, se comportan mejor ante el temido efecto memoria de las baterías de plomo, aunque también requieren de algo de atención periódica, lo mejor es no dejarlas nunca descargadas durante largos periodos de tiempo.

 

baterias de plomo

Litio

Buscando on line veremos un montón de bicicletas eléctricas baratas que utilizan baterías de litio. Estas baterías son de un litio de peor calidad, con una vida útil más corta. Muchas baterías de litio baratas son también altamente inestables, con probabilidad de hincharse, incluso llegar a incendiarse mientras se recargan .Nuestras baterías son UL- aptas, garantizando que han superado los tests de seguridad antes de que puedan ser vendidas. Puedes ampliar la información sobre los tipos de baterías en este post.

¿De dónde lo estoy comprando?

Además de las tiendas de bicicletas, las bicicletas eléctricas baratas también pueden ser encontradas en distribuidores online o en tiendas locales. Pregúntate a ti mismo, ¿Qué pasará cuando tenga que arreglar esta bici? ¿Va el vendedor online o la tienda local a tener las partes necesarias para reparar el motor? ¿Un acelerador? ¿O incluso los mecanismos de una bici? Como un coche, una bici eléctrica requiere algunos cuidados y mantenimientos cada cierto tiempo. ¿No prefiere tratar con un mecánico que conoce cómo funciona una bici eléctrica en lugar de tratar con el responsable de una tienda donde también se vende ropa de mujer y videojuegos?

Una bici eléctrica es una bici

Bicicletas eléctricas baratas, significa eso, que a parte del sistema eléctrico, el resto de partes son muy similares a la de una bici tradicional(bicicletas electricas contra bicicletas tradicionales), lo que significa que vas a encontrar diferentes niveles de calidad aquí también. Las bicicletas eléctricas baratas normalmente son baratas en todos sus componentes, no solo los eléctricos. Comprueba esos frenos, neumáticos, pedales… Si parece barato, esto no es un signo de que durará mucho tiempo. ¿Por qué comprar una bici eléctrica que ni si quiera puede hacer de bicicleta convencional?

Toma estas cosas en consideración, una bici eléctrica es una inversión, y no deberías malgastar el dinero en algo que te dará más disgustos que alegrías. Siéntate, echa un vistazo a las opciones y escoge la mejor bici eléctrica. Si necesitas ayuda, utiliza nuestro chat on line, estamos encantados de ayudarte.