Una bicicleta eléctrica es una bicicleta estándar que está equipada con componentes eléctricos. Una bicicleta eléctrica funcionará normalmente como una bicicleta tradicional. En una bicicleta eléctrica se pedalea como en una bicicleta tradicional, se maneja como una tradicional y tiene prácticamente las mismas partes que una bicicleta tradicional. La bicicleta eléctrica está diseñada para ser usada como una bicicleta, no como una motocicleta. La bicicleta eléctrica está diseñada para aumentar el potencial humando, no para sustituirlo totalmente. La bicicleta eléctrica no está hecha para viajar a grandes velocidades. Imagina que la bicicleta eléctrica es una bicicleta tradicional que simplemente es más cómoda de usar. Si, una bicicleta eléctrica es una bicicleta sencilla.  

Cómo definir la bicicleta eléctrica:

El término “electric bike” está siendo muy utilizado últimamente, y para los que no están iniciados en este mundo, puede ser un término un tanto confuso. Cuando nos referimos a una “bicicleta eléctrica”, la cosa parece estar algo más clara. Diciendo simplemente “electric bike”, mucha gente piensa en ciclomotores o en las motos eléctricas vistas en Akira. Dicho esto, es necesario hacer un esfuerzo para definir correctamente la bicicleta eléctrica.

akira electrica

Para comenzar a entender que es una bicicleta eléctrica, deberías empezar con tu bicicleta tradicional. Nada complicado. Tu bicicleta clásica tiene un número definido de marchas y quizás algún timbre. Ahora, añádele tres cosas: un motor de bicicleta eléctrica, una batería, y un controlador que active y regule la potencia y la asistencia eléctrica. Con estos tres ítems, tienes lo principal de una bicicleta eléctrica.

Estilos de bicicletas eléctricas

Las bicicletas eléctricas están disponibles en una amplia variedad de estilos. Como en las bicicletas tradicionales, hay bastidores de diferente tamaño para acomodarse al tamaño de los usuarios, así como al estilo de montar.

Por ejemlo, una Cuore está diseñada para una marcha relajada y para poder estar erguido, mientras que la Freedom está diseñada para adoptar una posición sobre la bicicleta  más activa y deportiva.  Las bicicletas eléctricas, como las bicicletas tradicionales, están disponibles con diferentes números de marchas y con diferentes componentes.

Las bicicletas eléctricas también se diferencian cuando se trata de las tres partes principales que comentábamos antes, que son las que hacen que la bicicleta sea eléctrica: el motor, la batería y el controlador.

El motor

 Algunas bicicletas eléctricas tienen uno externo, que funciona a través de una cadena y que está situado en el lateral de la bici, actuando sobre la rueda trasera. La mayoría de las bicicletas eléctricas tienen un motor interno, que está situado en el cubo de enfrente de la rueda trasera. Cuando el motor está localizado en el cubo, este ofrece un aspecto más aerodinámico y también hace que la bicicleta parezca menos una bicicleta eléctrica. Los motores también vienen con una amplia variedad de potencias, desde los 200W a los 700W(modifica tu motor eléctrico). Dependiendo del uso que le vayas a dar a tu bicicleta eléctrica, un motor más potente puede ser necesario o completamente innecesario para tus necesidades.

nucleo de acero

La batería

Las bicicletas eléctricas normalmente usan uno de estos tres tipos de baterías: las baterías de plomo, las baterías híbridas de níquel, o las baterías de ion de litio. Las bicicletas eléctricas más modernas usan tanto las NiMH como las baterías de litio. Algunos modelos de bicicletas te permiten elegir entre una u otra, mientras que otros necesitan una batería muy específica. Puedes leer más acerca de las diferencias entre cada tipo de batería en nuestro artículo “Baterías

El controlador

Gestiona la potencia del motor y la cantidad de energía que precisamos de la batería. Si el motor y la batería son esenciales para una bicicleta eléctrica, el controlador lo es aún más si cabe. Si quieres ampliar más información puedes leer partes de una bicicleta eléctrica

El Display

El Display es lo que te permite activar la asistencia eléctrica que te ofrece el motor eléctrico. Los displays están disponibles en varios estilos, y todos ellos están situados en el manillar para facilitar su uso. Hay dos estilos principales de displays. Están los basados en un acelerador, y los controladores que se activan con el pedaleo.

Display bosh

 

El acelerador puede consistir en girar uno de los asideros del manillar, o en un botón que simplemente hay que presionar. Con un acelerador, simplemente tienes girarlo o pulsar el botón del acelerador para recibir la asistencia eléctrica. En algunas bicicletas eléctricas no necesitas más que activar el acelerador para que puedas  montar en la bicicleta sin tener que pedalear. Otras necesitan que pedalees un poco para activar el acelerador. Esto se hace para proteger la batería y para asegurarte una buena autonomía.

Los sistemas activados por el pedaleo ofrecen asistencia eléctrica ofrecen asistencia eléctrica mientras estás apoyado en los pedales. Aquí no hay ningún acelerador; simplemente tienes que pedalear. Las bicicletas eléctricas sistemas activados por el pedaleo tienen un controlador situado en el manillar que te permite ajustar el nivel de asistencia que recibes mientras pedaleas. Puedes elegir la cantidad de ayuda que quieres, desde ningún tipo de apoyo hasta una gran asistencia.

Las bicicletas eléctricas son fáciles de usar, montar y de mantener. Requieren un poco más de mantenimiento de lo que las bicicletas tradicionales necesitan. Las bicicletas eléctricas son usadas para propósitos muy variados, desde el desplazamiento urbano sin esfuerzo al puro placer. Ahora que ya comprendes que es una bicicleta eléctrica, te enfrentas a la decisión de elegir una. ¿Cuál es la mejor bicicleta eléctrica para ti? ¿Y quieres una bicicleta eléctrica ya fabricada, o un kit eléctrico para montarla tu mismo? (es un kit seguro para mi bici)