Haz más potente tu motor eléctrico

¿Deseas aumentar de potencia tu motor eléctrico de la manera más rápida, fácil y barata? De forma inevitable, los nuevos propietarios de bicis eléctricas suelen decidir que desean más potencia y velocidad de los motores hub de sus bicicletas. La potencia del motor hub(motores ubicados en el eje de las ruedas) es como una absorbente emoción debido a su silenciosa e intimidante suavidad. Una vez le hayas hecho unos cuantos kilómetros al motor eléctrico de tu bicicleta, y te sientas cómodo, verás que casi todo el mundo está de acuerdo en querer algo más de velocidad, acelerar más rápido y subir cuestas más escarpadas. Si no eres capaz de adelantar con facilidad a esos ciclistas de carretera vestidos de spandex, probablemente haya llegado la hora de modificar el motor.  Si llegas a la conclusión de que es el momento de poner a punto y modificar tu motor eléctrico, estás a punto de tirarte de cabeza en un pequeño pero apasionado grupo de hot rodders de bicicletas eléctricas que se extiende por todo el mundo.

Échale un vistazo a nuestra lista de las 10 bicicletas eléctricas más caras jamás construidas por una clase de élite de hotrodders. Con algo de suerte es súper fácil estrujar algunos caballos más de fuerza a casi cualquier motor hub, pero a cambio tendrás que sacrificar algo de autonomía y fiabilidad. Tendrás que cambiar tu controlador y añadir o reemplazar baterías. Estás a punto de ser absorbido en el maravilloso mundo de la guerrilla de construcción de bicicletas eléctricas. La mayoría de los motores hub o brushless de las bicicletas eléctricas vienen restringidos de fábrica para ser compatibles con los límites de potencia impuestos por la ley y minimizar responsabilidades de la compañía. Pero no hay mucho que pueda pararte para ser un ciclista de guerrilla, y romper estos límites.

Resulta que casi todos los motores hub pueden gestionar más de para lo que están clasificados.

motor electrico

¿Modificar un motor en una bicicleta eléctrica es ilegal?

Si estás en Europa, el límite legal de potencia al que se te permite hacer funcionar un motor hub es de 250 vatios (hasta 750w obteniendo la documentación pertinente). Esto es mayormente una restricción a los fabricantes. Nunca he escuchado que un policía dentaga a un ciclista y le someta un medidor de vatios en su motor para asegurarse de que es legal. En el momento de escribir esto, mientras conduzcas tu bicicleta eléctrica pontenciada de forma segura y sana, la posibilidad de ser detenido por un agente de policía son realmente bajas.

Si deseas ser 100% legal y aún así llevar un motor con mucha más potencia… entonces conduce fuera de las vías o en propiedades privadas.

 

¿Qué es un motor eléctrico modificado?

Aumentar de potencia un motor es simplemente modificarlo para que conduzca más vatios a través de un controlador manipulado. Más amperios o más voltaje (o ambos) te darán más fuerza y una velocidad máxima más elevada. En general, si deseas más velocidad entonces necesitas más voltaje; si necesitas más fuerza entonces subes los amperios, pero por regla general tendrás más de ambos al subir los vatios del motor. Calcular la potencia del motor es sencillo: voltaje x amperios= vatios del motor. Si a estas alturas sigues dudando entre voltios, amperios y vatios echa un vistazo a este Post.

Un buen recurso para hot rodders es usar el cycle analyst, que te permitirá calcular con exactitud la velocidad y eficiencia en el motor, tamaño de neumáticos, voltaje, amperaje...

 

¿En que influye  el tamaño de los neumáticos?

Los motores hub hacen rodar los neumáticos, y dependiendo del diámetro de tu neumático, esto determinará las marchas que usas. Un neumático grande de 29 pulgadas te proveerá de una mayor velocidad máxima a través de marchas más altas. Un neumático pequeño de 20 pulgadas te permitirá usar marchas más bajas, proporciona más aceleración y mejor potencia a la hora de subir cuestas. Ten siempre en mente que los motores hub, al igual que todos los motores eléctricos, son más eficientes y más fiables cuando revolucionan rápido (rpms altas). Cuanto más grande sea tu neumático(ya no te digo si es una Fatbike), más probable es que hagas humear tu motor cuando le aumentes la potencia, pero te divertirás porque también alcanzarás velocidades más altas.

 

¿Qué significa “viento del motor” y que tiene que ver con todo lo demás?

 

En general, los motores hub están orientados hacia la potencia o hacia la velocidad. Actúa como un tipo de marcha que decide si tu motor hub es rápido o potente. Los motores orientados a la potencia, mantienen bien la velocidad cuando se les potencia. Porque, en general, cuando subes el voltaje (que debe elevar la velocidad máxima) y el motor se empieza a atascar en una pendiente… el controlador empezará a suministrar más amperios en un intento de conseguir la velocidad alta que le estás demandando. Los amperios extra significan más calor, y si el motor y el controlador se calientan demasiado… quedarán fritos.

 

Bobinas, con muchas vueltas o pocas vueltas.

La imagen de arriba muestra dos stators del mismo modelo de motor RC. Hay un espacio para “llenar el cobre”, así que los dientes del stator se pueden enrollar con muchas vueltas y un diámetro de cable pequeño, o menos vueltas y un cable más grueso. Con pocas vueltas tendrás un motor “rápido”, y… con muchas vueltas tendrás un motor que gira más lento cuando se aplica el mismo número de voltios. Si compras un MAC geared hub, están clasificados por número de vueltas. Un 6T es el más rápido, y tienen también hasta motores 7T, 8T, 10T y 12T.

Un motor hub rápido 6T puede darte hasta 40 km/h con una rueda de 26 pulgadas al usar una batería barata de 36V, pero… se vendrá abajo malamente cuando tengas que subir cualquier cuesta medianamente empinada. Demasiado calor. Si deseas reducir el calor que se produce al subir cuestas, existen varias cosas que podrías hacer:

  • Subir el voltaje añadiría más caballos de potencia (745 vatios = un HP) así que el motor debería calarse menos, pero pasar de 36V a 48V también elevaría la velocidad máxima sobre un 25%. Al voltaje más alto, un 6T yendo a 50 km/h podría ser demasiado rápido para ti, y acabarías usándolo a “aceleración media”. Cambiando a un motor con más vueltas (viento más bajo) significaría que podrías usar toda su aceleración máxima, un voltaje más alto (para tener más potencia), y todavía mantendría su deseada velocidad máxima.
  • El más común de los controladores soporta tanto una batería de 36V como una de 48V; el siguiente tope en el controlador está en una batería de 72V, y existen incluso controladores capaces de soportar hasta 100V.

¿Cuál es el punto más débil por donde suele fallar un motor potenciado?

Definitivamente, los cables de entrada y fase que entran en el motor. Si deseas hacer correr más voltaje a través de tu motor de lo que pretendió el fabricante en un primer momento, uno de los primeros pasos sería reemplazar los delgados cables que van al motor con otros tan gruesos como puedan encajarse dentro del eje. Muchos hot rodders extremos incluso perforan sus ejes para que quepan cables más ancho aún.

 

Controlador modificicado:

El ingrediente Nº1 que necesitarás para tener un motor eléctrico con mucha más potencia, es un controlador en condiciones. Necesitarás un controlador que pueda manejar altos voltajes y tenga robustos mosfets (FETs) para resistir amperajes altos. En general, cuantos más FETs, más potente será tu controlador. Un FET es un Transistor de Efecto de Campo, tiene un conmutador de on-off que envía potencia a las fases del motor. La mayoría de los motores tienen tres fases, así que los FETs vienen en sets de 3.

Los controladores básicos tienen 6 mosfets. Puedes conseguir controladores más grandes hasta llegar a 18 mosfets si estás buscando velocidad a todo trapo. También el tamaño y la calidad del mosfet determinará cuánto amperaje podrá manejar.  Merece la pena pagar un poco más para conseguir auténticos FETs 4110, y si todavía el calor es un problema, considera incorporar un cooler-running 3077s (y añadir un segundo ventilador). El controlador 12-FET con 4110´s con soporte para baterías de 48V-72V ha demostrado ser muy popular y funcionar perfectamente.

El recurso nº1 para comprar un controlador modificado en la comunidad E-bike es Lyen, un experto en electrónica china que se sienta en su pequeño apartamento en San Francisco a elaborar controladores hot rodded cada noche a precios asequibles Contacta con él y cuéntale el controlador que tienes, y cómo de rápido te gustaría correr, y el te enviará tu controlador modificado en menos de una semana. Puedes localizarlo a través del foro http://endless-sphere.com.

 

¿Qué hay acerca de la batería?

Hobby King bicicleta eléctrica LiPo battery pack

 

Ahora te estás introduciendo en lo bueno. La mayor limitación para hacer aumentar de pontencía en una bicicleta eléctrica es la batería. Aquí es donde empezarás a gastarte dinero, tiempo y dolores de cabeza.

Si deseas optimizar el voltaje que estás introduciendo en tu motor hub a través de tu controlador, tendrás también que mejorar la batería hasta el voltaje apropiado. Siempre querrás asegurarte de que el voltaje que introduzcas sea compatible con tu controlador. Una batería de 48 voltios necesitará un controlador de 48 voltios. Sin embargo, si inviertes en un controlador hot rod Infineon como dije antes, muchos de estos son más polivalente y permiten un rango de voltaje (como entre 24-72, por ejemplo).

Hay un asunto importante relativo al amperaje de las baterías:

Si estás manejando las viejas y pesadas baterías Sealed-Lead-Acid (SLA) o conocidas comunmente como baterías de ácido, el amperaje no importa demasiado. Este tipo de baterías pueden brindar mucho amperaje, pero apestan casi en todos los demás sentidos, efecto memoria, vida muy limitada, peso intransportable..

Pero… si estás usando Litio… las baterías de Litio están limitadas en cuanto al amperaje que pueden gestionar. Si compras una bicicleta eléctrica de stock con una batería de litio, lo más probable es que traiga una batería barata de bajo amperaje que no será capaz de compatibilizar con un motor hot rodded sin hacer saltar el sistema de gestión de batería (BMS) y cortocircuitarse por su propia protección, o reducir drásticamente la vida de tus baterías.

Puedes empezar ahora a entender el dolor de ser un hot-rodder de bicicletas eléctricas. Crear una bicicleta eléctrica rápida no es barato, y lo más probable es que tengas que upgradear tu batería.

Si doblas la cantidad de batería que estás usando  añadiendo una batería extra a tu configuración, también tendrás que doblar la capacidad de amperaje de tu pack. Por ejemplo, imagina que tienes una batería de 48 volt / 10-Ah, y que tiene un límite de solo 25 amperios de salida. Cuando añadas la batería extra y conectes los dos packs en paralelo, no solo doblas el rango de tubicicleta eléctrica, también doblas la cantidad de pico de amperaje que la batería pueda sacar de 50 amperios. Para alcanzar esto, las dos baterías deben  estar cableadas juntas.

Considera también el comprar packs de alto amperaje. Los dos packs de litio más populares  disponibles son los A123 lithium packs, y los Hobby King LiPo packs. Si decides utilizar el Hobby King, tendrás que rebuscar en el foro Endless-Sphere cómo construir con seguridad y sacar partido a un pack de bicicleta eléctrica creado por LiPo.

 

¿Que velocidad puedo alcanzar en mi bicicleta?

Un número mágico que los hot rodders saborean, por cada 750 vatios que incorpores a tu motor hub puedes esperar 1 caballo de potencia. Si puedes conseguir 3 caballos de potencia en el cuadro de una bicicleta ligera entonces lo estás haciendo muy bien. Te encontrarás alcanzando velocidades de 48-64 km/h con bastante facilidad. En torno a 48 km/h tu bicicleta empieza a sufrir de eficiencia y por supuesto de seguridad, acuerdate ante todo de hacer tus pruebas con casco. Las bicicletas eléctricas modificadas pueden ser realmente potentes!

En velocidades por encima de los 64 km/h has de tener cuidado de no hacer humear tu motor. Prueba el fantastico medidor cycle analyst para ver qué tipo de velocidades y eficiencia puedes alcanzar con diferentes combinaciones de batería/motor/controlador. A los 45 km/h es un buen punto de equilibrio donde tienes buena eficiencia, confiabilidad, capacidad de subir cuestas, y todo a una velocidad sana y adecuada. Los 45 km/h es un buen objetivo para alcanzar por un hot-rodder primerizo y pueden ser alcanzados con casi cualquier motor. En Bikelec en todas las bicicletas eléctricas potentes que vendemos con 500w o más ponemos especial atención para que la velocidad máxima no supere los 42km/h.

Aunque muchos fabricantes montamos sensores de seguridad en las manetas de los frenos para que con un leve accionamiento d elos mismos el motor se desconecte inmediatamente reduciendo la velocidad drásticamente como si de un motor de 4 tiempos se tratara, no dudes en obrar sabiamente e invertir en buenos frenos, preferiblemente de discos hidráulicos y asegúrate de que el cuadro de tu bicicleta sea lo suficientemente fuerte para poder resistir la tensión propia de las altas velocidades. La mayoría de los Hod rodders utilizan cuadros de acero, aunque pensamos que con un buen cuadro de aluminio y velocidades inferiores a 42km/h tienes la combinación perfecta, pues cuanto más pesado sea el conjunto de la bici más te costará alcanzar la tan buscada velocidad máxima.

 

¿Cuánto me va a costar todo?

Hacer hotrodding con tu bici resulta bastante barato si lo comparas con el rendimiento que vas a obtener. Por debajo de 1000€ puedes construirte, sin la menor duda, una bici que esté cerca de entrar en la lista de las 10 bicicletas eléctricas más rápidas . Si ya tienes una bici con un motor hub, y todo lo que te queda es añadir el controlador y la batería, entonces puedes hacerlo por unos 500€ más o menos dependiendo de lo radical que quieras llegar a ser. Es posible que por debajo de los 600€ puedas modificar el motor hub para que vaya a unos 50km/h y acabar con el neumático trasero sacado del sitio.

Para realizar tú mismo tu propio hotrodding necesitarás un controlador de alto rendimiento (unos 100-150€) y luego gastarte tanto como puedas en una batería de alta calidad con tantos amperios por hora como puedas permitirte o soporte tu bici. Si construyes tu propio paquete a partir de las células de HobbyKing, entonces podría costarte unos 400€ un paquete decente. También recomiendo que consigas un Cycle Analyst para controlar la temperatura del motor y de la batería. El Cycle Analyst también puede limitar los amperios (con un límite ajustable) que muestra el controlador, para prevenir que se sobrecaliente accidentalmente el motor y el controlador.

Recuerda, una de las desventajas de tener una bici rápida es que no será tan eficaz a altas velocidades como la que tenías antes.

 

Hotrodding; ¿Qué puede ir mal?

 

Para comenzar, se puede iniciar un pequeño fuego. Las baterías LiPo a unos altos niveles de amperaje sin un BMS pueden llegar a incendiarse. Cuando estés creando tu propio paquete de baterías, el peligro de fuego debería ser tu preocupación número 1#.

2# Puedes estrellarte. Antes de comenzar a hacer hotrodding asegúrate de que el motor hub va a estar a la altura para esa tarea. Por ejemplo, no escatimes en unos baratos frenos para una bici que va a superar los 40-km/h. Los frenos del disco y sobre todo los discos hidráulicos deberían ser obligatorios en una bici eléctrica que vaya a unos 40-km/h. Utiliza los brazos de torque para reforzar la bici. No utilices horquillas de aluminio con un motor hub delantero, sobre todo horquillas de suspensión. Selecciona neumáticos de calidad. Tampoco deberías olvidar el sentido común... guantes y sobretodo casco!

3# Puedes llegar a romper el motor, el controlador o la batería. Tienes que decidir cuánto voltaje va a ejecutar el motor. Cuanto más voltaje, menos fiable será el controlador que llevará el motor hub. El mayor problema los vas a tener que lidiar  cuando hagas hotrodding con un motor que está sobrecalentado. La disipación del calor puede llegar a ser un gran problema.

 

Calor – El enemigo eléctrico de los aumentos de potencia #1

El motor hub de aire Timma2500 disipa mejor el calor que cualquier otro motor sellado.

 

Encuentra la manera de disipar el calor cuando el motor comience a entrar en calor, y así estarás de camino a tener un motor hub para hotrodding bastante fiable. El calor es tu mayor enemigo.

Prevención:

  1. Utiliza tu sentido común cuando vayas a realizar hotrodding sobre tu motor hub, se consciente de cuándo puedes arriesgarte y de cuando debes ir más suavemente.
  2. Evita subir sobre cuestas muy empinadas a muy baja velocidad con este tipo de motor.
  3. Utiliza un neumático de un diámetro más pequeño para ralentizar su funcionamiento.
  4. Instala un sensor de temperatura a través del manómetro
  5. Compra el nuevo Cycle Analyst V3 que viene con una opción para controlar la temperatura, y reduce así la potencia del motor hub a medida que se vaya sobrecalentando.
  6. Airea el motor perforando unos agujeros en su cubierta para que salga el calor.
  7. ¡Engrasa tu motor hub!
  8. Coloca todos los cables dentro del motor
  9. Instala un segundo motor hub en la otra rueda para rebajar la carga del primer motor.
  10. No seas vago… ¡pedalea tu motor al estilo hotrod en las cuestas!

 

Ventila el motor hub

Uno de los métodos más fáciles y efectivos para disipar el calor del motor es el aire. La mayoría de motores hub están completamente sellados para que no entre el agua o la suciedad. Pero esto tampoco permite que entre el aire. Si haces unos pequeños agujeros sobre la carcasa del motor, el motor se enfriará mucho mejor gracias al efecto de ventilación que ocurre cuando la bici está en marcha. Es un cambio muy fácil de realizar. O también puedes pedir un motor 9C que venga con los agujeros ya hechos.

Si se taladran unos agujeros en la carcasa del motor, no solo se ayuda a que se enfríe el motor sino que esto también evita que el motor 9C se estropee por culpa del agua que se filtre a través de los cables y quede atrapada dentro del hub. Si refrigerar el motor con unos agujeros parece algo interesante, podrías considerar su revestimiento interior con algún spray impermeabilizante fabricado especialmente para motores eléctricos (no conductores), como este: http://crcind.com.au/red-urethane

En la red encuentras motores 9C ya modificados con orificios de refrigeración, y viene con una protección contra la corrosión

 

Asesinato del Motor eléctrico

10 cosas pueden ser los culpables de la muerte de tu motor hub:

  • Ralentizar el funcionamiento del motor hasta casi detenerlo para acercarte y luego escalar un obstáculo super empinado a toda potencia, revolucionando bruscamente el motor.
  • Accionar al mismo tiempo los frenos y el motor a toda velocidad.
  • Mantener el motor a toda velocidad por una larga cuesta hacia arriba durante mucho tiempo.
  • Llevar el motor a pleno rendimiento durante largos periodos de tiempo mientras va acumulando calor.
  • Hacer saltos a toda velocidad sin soltar el acelerador cuando la bici toque el suelo.
  • Utilizar demasiados vatios para tu motor hub.
  • Conectar mal el controlador con los cables hall que no coincidan, lo cual es fácil de realizar ya que no todos los controladores tienen el mismo color de cables y esto en la mayoría de las ocasiones nos causa una gran confusión.
  • Estampar la rueda delantera de la bici contra una pared.
  • Que quede agua atrapada en el hub del motor, y no pueda salir porque el motor se encuentra completamente sellado
  • Hacer funcionar el motor con un nivel de vatios excesivo a toda velocidad sin importarte que el engranaje se haga trizas.

 

 

Lista de Motores hub buenos para aumentar la potencia.

 

Motor Hub BMC- Es bueno para hacer hot rod hasta unos 2000 vatios. Más allá de eso sería poco fiable. Puedes conseguir unos 2500 vatios pero tendrás que ser especialmente cuidadoso cuando vayas a aplicar la potencia ya que de lo contrario podrías quemar el motor o destrozar los cables. Es por esto que se trata de un motor muy ligero, el motor BMC es perfecto para hacer hotrodding, pero es una propuesta muy arriesgada dada la delicadeza de este pequeño motor en general y por lo caro que resulta repararlo o reemplazarlo por otro.

Motor MAC – el motor MAC es casi el mismo que el BMC pero un poco menos caro. Hace poco, los vendedores de motores MAC han comenzado a incluir unos cables de fase más gruesos en su interior, y es posible que algunos lleven hasta un sensor de temperatura para ayudarte a vigilar que no se caliente demasiado.

El motor hub de Crystalyte (leer análisis aquí)… el original – La serie original de 5300 de los motores crystalyte son una auténtica bestia pesada capaz de arrasar incluso cuando no se hace hotrodding. La stealth bomber utiliza un motor de Crystalyte a 5304 con 72 voltios y a 50 amperios para un total de 3600 vatios, y puede ejecutar esta gran potencia con toda confianza. El problema de este motor está en que pesan entre 5,70 y 7,40 kg, y eso es mucho peso para ponerlo sobre las ruedas, y en cualquier caso la mayoría de estos motores grandes son tan anchos que muchos no caben en el marco de una bici estándar y mucho menos aún nos quedaría espacio para los piñones, mismo problema que encontramos con otros motores potentes como el Cromotor. La Stealth bomber es un buen ejemplo de bici comercial que utiliza esta increíble bomba de energía.

Los nuevos motores de Crystalyte (serie 3500) son más pequeños en tamaño y peso que los de la serie 5300 y también son unos buenos candidatos para hacer hotrodding, pero no soportan tanta potencia como los motores de la serie 5300. Con el pequeño Crystalyte puedes bombear tanto como quieras a unos 3000 vatios sin miedo a que se rompa, pero eso debería ser a muy corto plazo, como por ejemplo en un arranque rápido de velocidad, pero para seguir montando (o escalando una cuesta) deberías de bajar los vatios a 2500. Los nuevos motores de Crystalyte tienen un diseño muy parecido a los 9C.

El motor hub 9C. Este es uno de los motores preferidos para hacer hot-rodding porque está casi siempre disponible en las tiendas, es barato y tiene un motor competente. Es el motor hub de alta potencia más común, y se fabrica en muchas partes de China. Lo venden muchos usuarios de eBay a precios tan bajos como 120€ y puede manejar unos niveles de potencia de 3000 vatios continuos y ráfagas de 5000 vatios como con el pequeño de Crystalyte que se mencionó anteriormente. Es una de las plataformas favoritas de los hot-rodders por su bajo precio. Yo he llegado a ver motores 9c sobrecargados de voltios y configurados para conducir a unas velocidades de 60-km/h.

 

Bafang  / Cute / motores hub Ezee / Mxus

Estos motores son pequeños como “la palma de tu mano” y se pueden encontrar en bicicletas eléctricas de toda Europa. Son pequeños motores adaptados que se construyen en numerosas fábricas de China, y por lo tanto se pueden conseguir por debajo de los 120$. Son muy pequeños y pesan muy poco, y sus engranajes tienden a ser frágiles, así que en general no son muy buenos candidatos para hacer hotrodding. Sin embargo, los hotrodders que los han comprado encantados por su sigilosa y ligera naturaleza, han llegado a someter a estos pequeños a unos 1000 vatios sin muchos problemas (están diseñados para 250). Se recomienda reemplazar uno de los 3 engranajes de nylon por uno de metal para reducir las posibilidades de que se estropee con más facilidad. También debes tener cuidado en cómo conectas la potencia (suave y estable) así no tienes por qué deshacer los cables a mantequilla de cacahuete cuando hagas un arranque super fuerte. No te sirven los motores centrales Bafang de 350w y 750w.

 

Motor hub de Magic Pie

Los magic pies son muy pesados y robustos y son un candidato que “está bien” para hot rodding. Si vas a realizar hotrodding, no compres el magic pie que lleva un controlador incorporado dentro del motor. Los motores hub con controladores internos(como la rueda Copenhaguen, Klyfly, Zehus, Virtus) son terribles candidatos para hacer hotrod. Cualquier pequeña cantidad de calor quedará atrapada en su interior, pero funcionarán bien si se utilizan a los niveles de potencia recomendados por la fábrica.

 

Motores Hub de Bionx

Olvídate de estos… si acaso véndelo y compra alguno de los que hemos listado arriba. Bionx(leer revisión) está entre uno de los motores más difíciles de utilizar para hotrodding, porque tienen componentes propios exclusivos. Son demasiado caros, y tienen instalados unos controladores que no sirven de nada para un hotrodder.

Motores de Fricción

Por norma general son motores con poca potencia y algo ineficientes(ver kit Rubbee o Velospeeder), modificarlos para conseguir más potencia en la mayoria de los casos es una perdida de tiempo.

Motor hub gigantesco diseñado para coches que puedan soportar los 15000 vatios, no para un hotrodder profesional que quiera mantenerse anónimo montandolo sobre una bici eléctrica personalizada.

 

¿Mi bici modificada para aumentar la potencia es menos fiable que una bicicleta eléctrica de fábrica?

¡Por supuesto! Es lo mismo que si intentas aumentar la potencia de un coche, no esperes la misma fiabilidad en una bici eléctrica especialmente diseñada para hotrodding que en una de fábrica. Por lo general, ninguno de los elementos que componen tu bicicleta eléctrica, el controlador, el motor, la batería o incluso los accesorios de la bici como los neumáticos o los frenos, aguantarán por mucho tiempo. ¿Qué te esperabas? La buena noticia es que cuando las cosas vayan fallando, puedes reemplazarlas por otras de mayor calidad y con otros componentes más resistentes. ¡Bienvenido al maravilloso mundo de las modificaciones en las bicicletas eléctricas… siempre comprando cosas nuevas, reparando, desmontando y volviendo a montar!

 

¿Qué pasa si te cargas el motor?

A menos que estés poniendo en marcha un BMC o un motor MAC, la mayoría de motores hub son relativamente baratos de reemplazar. Encuentra algún sitio barato donde conseguir tu motor hub y en el peor de los casos… si te lo cargas, te costará tan solo unos 100-200€ reemplazarlo. Solo tendrías que sustituirlo y volver a ponerte en marcha de nuevo. Caerse, aprender, reconstruir y volver a montar son cosas que forman parte de la cultura hot-rod y sus motores hub. Escríbenos acerca de los problemas que hayas tenido y así los compañeros hot-rodders podrán echarte una mano.

Motores hub de fábrica

Si eres super habilidoso y estás motivado, podrías desmontar tú mismo el motor e intentar repararlo. La mayoría de las veces que se quema un motor, lo único que se ha dañado son o bien los cables de fase o los cables sensores hall que van dentro del motor, y pueden ser reemplazados por otros más gruesos que hagan que el motor sea más resistente. Para hacer esto tendrás que desmontar primero el motor, y saber cómo funciona. El proceso de aprendizaje está muy bien. Algunos hot-rodders extremos han llegado incluso a envolver los motores quemados con cable de cobre más grueso y fuerte. Esto no es una tarea sencilla y debería dejarse en manos de trabajadores experimentados:

 

Si quemas los cables sensores hall, puedes simplemente hacer una pequeña inversión para un nuevo controlador sin sensor, e ir sin sensores. Las configuraciones sin sensores son más fiables que los motores con sensor, porque pueden aguantar más el calor.

En el caso de que hayas quemado los envoltorios de cobre del motor hub, es posible que puedas recubrirlo con otro cable de cobre más grueso y de mayor calidad. Pero este tipo de tareas están reservadas para fabricantes de bicicletas eléctricas expertos y más avanzados.

 

Motor eléctrico Hub para Modificación Extrema:

Nadie dentro de la comunidad de las E-bikes ha sido un hot-rodder tan extremo como el usuario del foro endless liveforphysics de Santa Cruz, en California. Este tío ha hecho hotrodding con bicicletas eléctricas hasta un extremo ridículo, algunas de sus últimas bicis han llegado a correr a 80-km/h en un cuadro de bici BMX ampliado que él mismo ha construido a mano.

Hace unos pocos años, liveforphysics intentó aumentar aún más el potencial de la bici con uno de los nuevos motores hub de Crystalyte HS como nadie había hecho antes; 40000 vatios. (no te pierdas el análisis del motor Crystalyte HS35 aquí)

Liveforphysics se disponía a poner en marcha la nueva Crystalyte HS35 en la Death-Race de California, una carrera de bicis motorizadas en la que habitan principalmente bicis con motor de gasolina. No contento con montar su Crystalyte a un número de vatios razonable, liveforphysics modificó su motor con unos cables de fase más gruesos, otros cables hall y perforando unos agujeros(con forma de pene) por las tapas laterales de la cubierta del motor para proporcionarle un mejor sistema de refrigeración por aire.

 

Enganchó un controlador enorme y un paquete de baterías caseras Nanotech de HobbyKing a una bici que era capaz de producir 40000 vatios.

Terminó la construcción de la bici la noche antes de la carrera y decidió probar esta monstruosidad de bicicleta eléctrica en una pista de pruebas para motos. Se las arregló para poner a prueba los límites del motor y al final hizo que el motor saliera en llamas, literalmente. Liveforphysics dijo: “Tiendo a insistir en las cosas un poco más que la mayoría de mis compañeros” desde luego que sí.

Esperamos que esta pequeña guia te sirva de ayuda en tu andadura de conseguir más potencia, si tienes alguna duda intentaremos resolvertela entre todos!

120 pensamientos en “Haz más potente tu motor eléctrico”

  • javalib

    Hola muy buenas ,el articulo muy interesante pero aun me queda la duda , tengo un kit de motor 250w a 36v con bateria de 36v 10 A , si le cambio el motor a uno de 500w 36v , ¿ganare potencia aunque pierda autonomia ? , Muchas gracias de antemano .

    Responder
    • Héctor

      Buenos días Javi,

      Si, al cambiar el motor a 500w, obtienes casi toda la fuerza del motor, en los nuestros 80 Newton metro y con rueda de 26" una vel máxima aproximada de 33km/h, perdiendo algo de autonomía.

      Motor de 250w y bateria 10ah - 45- 65km aprox
      Motor de 500w y batería 10ah - 30- 45km aprox

      Un saludo.

      Responder
  • Raul Boveda

    Buenos dias y enhorabuena por este foro que estoy aprendiendo un monton. Tengo una bici Kalkhoff con unos cuantos años que tiene un montor central panasonic de 250 w funciona a 24v y bateria litio de 10 ah. Me gustaria darla mas fuerza ya que no sube bien y mas velocidad aunque creo q viene limitada a 25 km/h. Seria suficiente cambiando el controlador y la bateria ? lo soportaria el motor? si es asi me podeis decir que controlador comprar por favor? no tengo ni idea de electronica pero soy un manitas y me atrevo con todo.. Muchas gracias y un saludo!

    Responder
    • Héctor

      Buenos dias Raul,

      Si tu modelo funciona a 24 voltios, seguro que tiene un montón de años. Solo las primeras unidades antes de 2010 los montaban, aunque podría haber excepciones.

      Con 24voltios, la fuerza del sistema es muy baja, no notas tirón en ningún nivel y la fuerza con la que empuja tampoco es la más idónea para afrontar fuertes pendientes. Una opción podría ser ampliar el controlador para obtener algo más de velocidad máxima pero con una batería tan limitante de 240 Watios hora y una fuerza del sistema eléctrico de 24 voltios, no notarás grandes diferencias más que en el gasto económico.

      Al tener motor central, tampoco tienes mucho margen para sustituir el motor y mantener la bicicleta, ya que va integrado en el centro y te imposibilita sustituirlo por otra marca y seguramente, aunque sea motor panasonic pero más potente tampoco, por las diferencias que habrá de tamaño, aunque sean mínimas.

      Ciertamente venga limitada a 25km/h, pero incluso sin limitar, la velocidad máxima del sistema sera muy similar, a lo mejor 26km/h pero no mucho más.

      Para el cambio de la batería (si te lo planteas) tienes que tener en cuenta que cada motor usa su propio protocolo y panasonic no te dará opción de montar otra batería que no sea de su marca, con el consiguiente palo monetario que te apliquen, puede pasar lo mismo con el controlador, que muy probablemente en tu modelo vaya integrado en el motor, imposibilitando el cambio si no es marca panasonic.

      Si quieres danos una llamada y comentamos opciones. Un saludo.

      Responder
  • Jorge

    Hola tengo un patinete eléctrico 250w 10,4 ah 24v y soy un usuario de 100 kg en las cuestas arriba se queda a una velocidad bajísima habría alguna manera de aumentar esos parámetros para que fuese mejor tam solo necesito 10 km de autonomía

    Responder
    • Héctor

      Buenos días Jorge,

      Aumentando los amperios del controlador, aumentas la fuerza, pero solo montamos bicicletas eléctricas, no sabría aconsejarte por nuestra nula experiencia con patines eléctricos.

      Un saludo

      Responder
  • Vicente Peralta
    Vicente Peralta 8 febrero, 2018 en 22:48

    Buenas noches, me preguntaba si me puede constestar una pregunta. Soy nuevo en ebikes y no sé bien sobre motores ni baterías. Me he comprado una batería de litio FePO4 de 36v y 20Ah. Mi pregunta es si funciona en un motor hub de 48v 1000w. O debo comprar un motor de 36v? De antemano, gracias.

    Responder
    • Héctor

      Buenos días Vicente,

      Si por supuesto. Todo el sistema eléctrico debe trabajar en el mismo voltaje. No puedes alimentar un motor de 48voltios con una batería de 36 voltios.

      Un saludo

      Responder
  • speedter

    hola buenas, me ha gustado mucho vuestro post y queria comentaros un posible problema que tengo.
    tengo una bateria portabidon de 36v 10S y 4P que lleva un bms redondo de 36v y 14A o 15A con celdas panasonic de 2900mA en color gris que la cual me dura a plena carga unos 20 a 22 km de autonomia (aqui ya empiezan los cortes) y como necesitaba otra de identicas carasteristicas pues decidi hacerla yo mismo de 36v y 10S x 4P como la de portabidon pero con celdas panasonic 2900pf color verde y un bms de 10S 36v y 15A comprado en aliexpress (china).

    Bueno el caso es que despues de montarla y probarla va todo genial lo unico que me parece raro es que cuando llevo unos 14 o 15 km de autonomia ya enpieza con los primeros cortes de corriente mientras que la portabidon no me cortaba hasta los 20 o 22 km.

    Me gustaria saber porque corta este bms antes que el otro, puede ser que este mal o que no aguanta tanto como el otro de la bateria portabidon, por cierto el bms de la bateria portabidon es redondo y aguanta 14A o 15A no recuerdo bien mientras que el que yo compre es rectangular con interruptor y es mas pequeño que otros que he visto y bueno pues me gustaria saber cual puede ser el motivo de que me dure tampocos km esta segunda bateria hecha por mi.

    me sabriais decir la solución?

    gracias

    un saludo

    Responder
    • Héctor

      Buenos días.

      Las cosas más comunes podrían ser fusible, mal contacto o en última instancia mal funcionamiento del BMS. Pero tiene mas pinta de caída de fuerzas por las celdas.

      Varios clientes han venido con baterías montadas en casa con celdas compradas en páginas chinas, no les daban los valores correctos y nos volvíamos locos para saber de donde venían los problemas. Encontrar uno y resolver todos, el origen de los problemas residían en el tipo de celda, no era la correcta. Al abrir alguna celda al azar para probarla, algunas incluso tenía arena dentro, por eso nos daban pesos correctos, pero no lo valores normales.

      Si los problemas persisten y no lo arreglas revisando el cableado y fusibles o probando con otro BMS, abre una celda por si el problema pudiera estar ahí, puedes pesarla primero para comprobar que te da los pesos correctos.

      Un Saludo.

      Responder
  • Damian

    Hola, quisiera saber como puedo hacer para quitarle la restricción de velocidad de 25km/h a mi e-bike. No necesito más voltaje ni amperaje porque estoy seguro que el motor puede llegar tranquilamente a unos 35km/h sin modificar nada de eso. Muchas Gracias!

    Responder
    • Héctor

      Buenos días Damian.

      Si es un modelo nuestros de RodArs, solo tienes que hacerlo a través del display digital con la contraseña que te facilitamos para ello.

      Una vez superado el tramo de carretera no pública, puedes en unos segundos volver a dejarlo en 25km/h para cumplir la ley.

      Un saludo.

      Responder
  • Fran

    Hola Buenas estoy pensando en montarme una fat bike electrica, que opinan de un Kit de conversion de 1000w para la rueda trasera?
    Tenia pensado montarlo con bateria de Hobby King x6 de 18.6v y 8ah y la configuracion serian 54v y 16ah.
    El controlador es de 25A

    Responder
    • Héctor

      Buenas tardes Fran.

      Los motores en la rueda son un poco más ineficientes, cuanto mayor es la potencia más evidente se hace. Si buscas un kit con tanta potencia, te recomendamos pensar en un motor central, las sensaciones, a la hora de manejar y entrega de potencia son espectaculares, el único escollo la diferencia de precio entre ambos kits. Si el precio es un impedimento, puedes optar por un motor en la rueda, pero buscan un motor eléctrico que tenga referencias, que no te de problemas a la primera de cambio.

      Nosotros de rueda tenemos 8FUN en 250w, 500w y 750w para Fatbikes. El motor de 48v x 750w seguro que entrega más potencia que un motor sin marca de 1000w y sobretodo que los sistemas eléctricos que montamos, están más que probados durante estos 10 años de montajes y no te darán ningún problema.

      El controlador para motores de 1000w suele ser de 30A lo ideal, con 25A también trabaja bien.

      La batería te recomendaríamos usar celdas 3C la diferencia de prestaciones con las celdas normales es muy superior. Si puedes llegar a 17.5ah mejor que 16ah.

      Un saludo.

      Responder
      • Mark

        Buenas tardes. tengo un motor Hub de 1000 watts. mi pregunta es: de cuanta capacidad deve de ser la bateria (voltaje y amperaje) ??. lo que quiero es que el motor ruede y funcione en su totalidad, que me entregue toda la capacidad en potencia que tiene.
        gracias.

        Responder
        • Héctor

          Buenos días Mark,

          Si el motor es de 48 voltios, sobre el papel necesitas al menos 20-21ah para que trabaje al 100%. También depende del tipo de celda. Si son celdas 3C con baterías de 17-18ah, sobre el terreno, el motor ya trabaja en valores muy muy cercanos al máximo.

          Un saludo.

          Responder
  • ale

    Hola,

    tengo una bateria de 48 v y 14ah, controlador de 15 A y motor Bafang de 48v y 250 o 350 W (no estoy seguro de esto). en cualquier caso esta sobrepotenciado . el conjunto estaria mas equilibrado con un motor algo mas potente. el caso es que entre los peligros de los que comentais para la vida del motor esta ese.."demasiados watios"..si he entendido bien es mi caso... el impulso que tengo me llega pèro al mismo tiempo no quiero maltratar el motor. es un motor hub de rueda trasera de 20" y 4" (fat). se os ocurre alguna forma de evitar este problema sin sustituir el motor por uno mas potente..esq ue esto ademas de no necesitarlo me asusta un poco, sobre todo localizar uno que se adpate a mi rueda. gracias

    Responder
    • Héctor

      Buenas tardes Ale,

      Con una batería de 48v x 14ah, un motor -seguro- de 48v x 350w, el sistema está muy equilibrado. Si montas un motor de 48v x 500w también trabajaría perfectamente, pero no hay mucha diferencia entre estos dos motores.

      El controlador de 15A quizá sea muy flojo para ese tipo de motor. Nosotros montamos 15A o 17A en función de si buscamos más fuerza en cuesta y velocidad máxima o mayor autonomía, para los motores de 250w.

      22Ah sería mejor si buscas mayor potencia y prestaciones. Si buscas cuanto más autonomía mejor, cuidar al máximo el sistema sin que haya grandes picos de potencia y no necesitas mucha fuerza en pendientes, el controlador de 15A realizara perfectamente su función.

      Un saludo.

      Responder
      • ale

        ok. como ves, algo no he entendido bien del todo...lo mas importante es que mi sistema está equilibrado. sobre todo si finalmente el motor es de 350 w. algo de lo que no estoy seguro. si alguien sabe como comprobarlo...el cambio de controlador me asusta menos y me parece interesante. gracias por tu respuesta.

        Responder
  • Ricardo

    Estoy mirando esto:

    Triciclo eléctrico "normal". Motor de 250 W, batería de 36 V 9 Am, 30 km de autonomía. Cesta trasera para 40 kg. Usuario de 80 kg. Uso casi diario con unos 20 kg de carga.

    Pregunto: ¿qué tal subirá una cuesta de 100 metros de longitud y una pendiente del 13 %, pedaleando lo mínimo? Es la que tengo inevitablemente cada vez que salgo de casa. Resto del recorrido llano. ¿Afectará esto a la duración de la batería o del motor? Gracias anticipadas.

    Responder
    • Héctor

      Buenos días,

      Depende en gran medida de la marca del motor, por regla general "250w no suben las cuestas solos" con algo de pedaleo subirá, y si el motor es suficientemente bueno, sin mucho esfuerzo.

      Para clientes con problemas de movilidad en las piernas, que directamente por un motivo u otro no pueden hacer fuerza ni casi hacer el juego, les montamos en el trike Eureka https://www.bikelec.es/eureka motor delantero de 60Nm 500w y batería Samsung de 15,6ah para alimentar al motor a tope y suben cualquier tipo de cuesta sin pedalear (porque ellos no pueden, ya sabemos que en condiciones normales no esta permitido moverse solo acelerando)

      Un saludo.

      Responder
  • Pablo

    Buenas , hay algun sitio donde comprar una bici modificada de ruedas de 20" , autonomia 100km, y velocidad max 50km ? Mas que la velocidad me interesa la fiabilidad y autonomia . Mi problema es la falta de tiempo para montar y desmontar, por eso busco algun sitio donde poder pedirla por encargo o asi, gracias me parece super interesante vuestra página os felicito, a la espera

    Responder
    • Héctor

      https://www.bikelec.es/fatbike-minifat

      El modelo Fatty con motor de 48v x 1000w y una batería de 48v x 17.5ah con celdas 3C, superará la velocidad de 50-55km/hora y si circulas en niveles de asistencia medios, ayudando un poco al motor o batería podrás recorrer 100 Kilómetros, más si pedaleas con fuerza y menos si no realizas ayudas al motor al pedalear y circulas en niveles más altos de asistencia.

      Un saludo

      Responder
  • FRANCISCO JAVIER ORTIZ RUIZ
    FRANCISCO JAVIER ORTIZ RUIZ 5 febrero, 2017 en 4:52

    Motor de 250w controlador 16v baterias 36v 10Amp velocidad 25Km. ¿Puedo aumentar la velocidad con este material en plan casero cambiando alguna conexion?... si no es asi ¿que debo de hacer (cambiar) para aumentar la velocidad aunque pierda autonomia. Gracias por su atencion un saludo.

    Responder
    • Héctor

      Buenas.

      Entiendo que el controlador será de 16A, puedes aumentar la potencia hasta 20 ó 22A y ganarás 4 o 5 km/h de velocidad, un poco más de fuerzas en subidas y perderás algo de autonomía.

      Un saludo.

      Responder
  • Invitado

    Hola a tod@s! :)

    Tengo un controlador con su correspondiente motor HUB, al que quiero añadir un segundo motor (idéntico al primero ya montado) conexionando ambos motores (delantero y trasero) a un único controlador, y mis dudas son:

    ¿¿Dispondré del doble de fuerza aunque la autonomía será la mitad (sigo con solo 1 bateria de 36v)???

    ¿¿Conseguiré la misma velocidad punta pero tendré el doble de tracción???

    ¿¿Que inconvenientes veis que no haya contemplado???

    Gracias de antemano y que paséis un buen día!

    Responder
    • Héctor

      Buenos dias.

      ¿¿Dispondré del doble de fuerza aunque la autonomía será la mitad (sigo con solo 1 bateria de 36v)???

      -Si dispondrás de mucha más fuerza, no se si exactamente el doble.


      ¿¿Conseguiré la misma velocidad punta pero tendré el doble de tracción???

      -Tendrás más velocidad punta, de 28km/h a 33-35km/h en los montajes que nosotros hemos hecho. El aumento de tracción es la mayor ventaja.


      ¿Que inconvenientes veis que no haya contemplado???

      Mucho peso extra, al final es una bici y con dos motores en las ruedas la maniobrabilidad se ve comprometida, sobretodo si vas por terrenos off road, aunque tenemos más tracción, sumamos 3 kilos de peso muerto en cada rueda que "sufrimos" en cada vuelta de rueda. Aún sumando la fuerza de dos motores rueda, seguiría siendo más efectivo un motor central en cuanto a fuerza se refiere, ya que el torque es mayor y economiza mucho mejor la batería gracias al sensor de esfuerzo.


      buen día :)

      Responder
  • ruben dario

    me gustaria saber si ustedes saben como aumentar la velicidad a una rueda electrica o monociclo
    electrico. gracias por su informacion y quedo a la espera de su respuesta

    Responder
    • Héctor

      Buenos días Ruben,

      Si no te importa la autonomía, puedes aumentar la velocidad aumentando los amperios del controlador, ganarás entre 4-6 km/h.

      Si tienes un motor muy potente, podría estar limitado por el pack de baterías Watios/hora.

      Un saludo.

      Responder
  • Roberto

    buenas tardes, excelente blog, mi consulta es: entro un motor de 750w 48v con un controlador de 17a y baterías de 148v y 10a. Puedo instalar un batería de 48v pero 30a para tener más autonomía?

    De antemano muchas gracias

    Responder
    • Héctor

      Buenas tardes.

      El controlador de 17A es muy pequeño para un motor tan potente, pero te da más autonomía que un controlador más potente como el que necesitarias.

      Respondiendo a tu pregunta, puedes cambiar la batería a una de 48v x 30A consiguiendo mayor autonomía, mientras respetes el voltaje puedes poner tantos amperios como necesites.

      Un saludo.

      Responder
  • Manu

    Hola , los motores hub a que frecuencia trabajan 8 , 12 , 12 , 16khz ?
    Gracias un saludo a todos

    Responder
  • Juan Garcia

    viendo una respuesta del comentario anterior del 6 de febrero de este año, comentaba que Se obtiene de dividir los Watios entre los Voltios y obtienes la cantidad de amperios que necesitas para que el motor trabaje al máximo. pienso adquirir una moto electrica de un motor de 2000 wats de 72 V pero las baterias son de 20 amperios, al manejar un amperaje menor de los 28 que se necesitabn que sucede con la velocidad de la moto, la autonomia de la moto y la duracion de las baterias? Agradezco la respuesta para tomar una sabia decision de si compro esta electrica o no.

    Responder
    • Héctor

      Buenos días Juan,

      Con baterías de 20ah el motor trabajara máximo a 1500w reales sin contar los picos de potencia, no aprovechas al 100% el motor pero también se traduce en fiabilidad.

      Un saludo.

      Responder
  • Jorge Labbe

    Hola tengo una bici con un motor de 400w 48v. Y el controlador es de 350w la bateria es de 48v 12a alcanza una velocidad de 35km por hora todo esto es de fabricacion china Mi consulta es si puedo aumentar la velocidad por lo menos a 40 o 45 km por hora Saludos y atento a tu respuesta excelente post

    Responder
    • Héctor

      Buenas tardes Jorge.

      Lo más evidente es aumentar la potencia del motor, aunque también lo más caro.

      De cuantos amperios es tu controlador? No me hablas de la autonomía que tienes, pero imagino que tendrás algo cercano a 17-20ah. Si aumentas, por ejemplo, en 5 amperios la potencia del controlador conseguirás esos 7-8 km extra de velocidad máxima que buscas aunque a costa de perder autonomía, pero será una solución rápida y muy económica.

      Un saludo

      Responder
      • Jorge Labbe
        Jorge Labbe 13 mayo, 2016 en 5:27

        Hola la velocidad maxima correcta era de 30 km por hora y 35 km de autonomia la rueda es de aro 22 no se si ponerle un aro mas grande aumentara la velocidad y el controlador es de 16 amper

        Responder
  • Eladio

    HolaHHAHola, Hector: Felicidades por el blog!

    Tengo una consulta para hacerte, no se si sera posible o si podrás ayudarme:
    He montado un motor eléctrico en la bicicleta, rueda de atrás de la marca "Ciclotek" Brushless y cuando funciona hace un ruido en forma de zumbido o silbido, creo que es eléctrico, producido por el bobinado o el propio funcionamiento del motor. Me gustaría eliminarlo o reducirlo, no se si es posible o si perdería potencia el motor; he leído que hay un filtro que podría funcionar, pero no se donde recurrir. Tu podrías orientarme o aconsejarme?
    Muchísimas gracias. Un saludo muy cordial.
    Eladio

    Responder
    • Héctor

      Buenas tardes Eladio,

      Podrías enviarnos un video a taller(arroba)bikelec.es o info(arroba)bikelec.es?

      El ruido puede ser producido por diversas causas, ya nos hemos encontrado con este problema en anteriores ocasiones. Según veamos el mail te contestan en taller con las posibles soluciones.

      Un saludo

      Responder
  • Gunnar Raul Borie
    Gunnar Raul Borie 12 febrero, 2016 en 8:00

    Hola tengo una bicici 800w 60v tres velocidades para aumentar la autonomia (segun yo) he conseguido dos boost elevadores de voltaje....la idea es poner como fuente de poder una bateria de auto de al menos 40amh .....claro originalmente la bici traia cinco baterias de 20 amh cada una, mi inquietud es si debo modificar la tarjeta electronica.....para usar una bateria de 40 o mas amperes? Gracias....

    Responder
    • Héctor

      Buenas tardes Gunnar,

      Tal cual lo tienes planteado si la batería de coche entrega 60 voltios, no necesitarías modificar el BMS para aumentar los amperios. Al duplicar los amperios obtendrás mayor autonomía, pero si lo dices para que el sistema trabaje al 100% con solo 14-14,5ah (13,3ah exactamente pero nunca es aconsejable ir justo porque las baterías terminan calentándose con el uso) el motor de 60voltios y 800 Watios trabajaría a máxima potencia.

      Un saludo, buen día :)

      Responder
  • Angelo

    Hola mira tengo una moto electrica china (JILI)de 72V anda a unos 45 km quiero saber si puedo modificar el controlador para que me de unos 65km tengo que desconectar algún sensor??etc gracias,lo otro le puedo poner baterias de auto

    Responder
    • Héctor

      Si, puedes poner baterías de coche, aunque son más pesadas y conseguirás reducir la velocidad. Si el motor es de 2000 Watios y 72 voltios, necesitas un pack de al menos 28 amperios para exprimir al máximo el motor. Si es de 1500 Watios con 21 amperios es suficiente. Se obtiene de dividir los Watios entre los Voltios y obtienes la cantidad de amperios que necesitas para que el motor trabaje al máximo.

      Aumentando los amperios del controlador, aumentas los picos de potencia consiguiendo más fuerza en subidas y más velocidad máxima(4 ó 5km/h más) a costa de sacrificar un montón de autonomía.

      Si solo buscas velocidad máxima sin tocar el sistema eléctrico, puedes cambiar la relación de marchas ó aumentar un poco el diámetro de la rueda, solo con eso conseguirás mucha más velocidad máxima, aunque serás más lento en aceleración y en subidas.

      Espero haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  • Fernando

    Hola, buenas noches!
    Resulta que me he comprado una Vandor IXION con motor 8FUN “Brushless” 250W 36V y la batería 360Wh (36V / 10Ah) Lithium-ion. Quiero ponerle un deslimitador de velocidad y no sé cuál puedo ponerle a este motor. También me gustaría saber si me aconsejas mejorar la batería. No tengo mucha idea de esto por no decir ninguna, estoy leyendo mucho pero no me queda muy claro que necesito hacer para que vaya más rápido ya que en las cuestas va algo lenta. Bueno, gracias de antemano. Un saludo y felicidades por el trabajo.

    Responder
    • Héctor

      Buenas tardes Fernando.

      COn 360 Watios Hora (36V / 10Ah) alimentas de sobra un motor de 250w, ninguno sube bien fuertes pendientes solo con acelerador, al no ser que lleves mucha inercia, pero a nada que muevas los pedales y ayudes un poco el motor debería subir sin problema. Con un controlador de más amperios lograrías picos de más fuerza en la subida, también un consumo mucho más alto.

      Un saludo

      Responder
  • Juan

    Hola amigos, he encontrado muy instructivo el tema. Resulta que a mi bici Brompton le acaban de colocar en rueda delantera motor standard empresa "Urban Fun" de Barcelona:

    Motor Ciclotek "ZWG36 MX03 1504 0351" brushless de 250w con pico de potencia de 520w

    Batería Litio con células de gel 36V 11.6 Ah 600w (carga a 42V)

    En ciudad se circula superando los 50 km/h y supone poner en riesgo la vida ir a 25 km/h entre autobuses y coches.

    ¿Se puede aumentar algo la velocidad aumentando un poco los voltios de la batería sin modificar las conexiones al motor ni el controlador?

    Gracias y felicidades por el blog

    Responder
    • Héctor

      Buenas tardes Juan.

      Sí aumentas los voltios ganarás algo de velocidad máxima pero sobre todo ganarás fuerza.

      Si cambias el voltaje de la batería también tienes que cambiar el controlador y el motor.

      En cambio si cambias el motor de 36 voltios x 250 Vatios por uno de 36 voltios x 500w ya alcanzarás velocidades cercanas a los 36km/h si tu rueda es de 20 pulgadas y 42km/h si fuera de 26 pulgadas y podrias seguir utilizando la misma batería, el controlador deberías de cambiarlo aunque podrías conservarlo, en lugar de tener una velocidad máxima tan alta, sería un poco inferior pero se vería incrementada la autonomía considerablemente.

      Un saludo. Felices Fiestas

      Responder
  • Edison

    Te. Tengo una bicicleta con un motor de 300 w y el sistema es de 24v y la batería de 24 v 8 ah, así tengo una autonomía en terrenos planos y en pavimento de 18km con mi peso de 74 kg y los 20kg q pesa la bici, con el pedaleo asistido solo aumenta 2 km de autonomía, y la velocidad a solo acelerador no pasa los 28 km/h,quisiera saber de acuerdo a estos datos cuál sería la autonomía q debe entregar la bici, y cómo hacer para tener unos 40 km de autonomía. Gracias

    Responder
    • Héctor

      Buenas tardes Edison.

      Las baterías son de Gel o de litio? Las ruedsa son de 26 pulgadas o es de 20 pulgadas? Por la velocidad de 28km/h seguro que es de 26 pulgadas.

      Sistemas eléctricos que hemos montado, con motores traseros de 24v x 250w, controlador de 14 amperios y batería de 24v x 5ah puedes recorrer 30km sin hacer mucho esfuerzo(no pasas de 25km/h sino pedaleas fuerte), hasta 40km si pedaleas y sigues el ritmo del motor.

      La velocidad de 28km/h me hace pensar que tengas un controlador más potente y los picos de tensión sean mayores, por lo que también tendrás mayor consumo.

      Un saludo

      Responder
  • Walter

    Hola buenas, tengo una duda, tengo una bicicleta eléctrica de 26" y quería cambiarlo todo a una bicicleta de 20" aprovechando todos los componentes, se podría? O que tendría que cambiar?
    Muchas gracias de antemano

    Responder
    • Héctor

      Buenas Walter,

      Sí lo puedes cambiar sin problema, solo tienes que desradiar la rueda de 26" con el motor eléctrico y radiar la rueda de 20" con ese mismo motor.

      Batería, controlador, displays funcionan independientemente del tamaño de rueda.

      Un saludo

      Responder
  • juan carlos

    Hola Hector, mira tengo una escooter electrica con pedales con un motor de 60 voltios y 450w, mi pregunta es "puedo alcarzar mas velocidad incorporando una bateria de 12 v en serie con las otras 5 de 12 v 12 amperes"

    saludos.

    Responder
    • Héctor

      Buenos días Juan Carlos,

      Sí trabaja en 60voltios y 450w necesitara 7,5 amperios para trabajar al máximo, si ya tienes 5 baterias de 12v x 12ah con una batería más, evidentemente, obtendrás más voltaje, aunque este motor solo acepta trabajar a 60 voltios. Con menos voltios el motor no funcionaria, con demasiados voltios durante un tiempo prolongado podrías llegar a quemarlo. Un saludo

      Responder
  • julian millan
    julian millan 21 julio, 2015 en 18:59

    Estimados Srs.
    Compre
    , hace dos meses, dos bicicletas electricas MIFA 28" elektrorad 7 Pedelec 36v.10Ah. para mi esposa y para mi.
    Debido a que ya somos un poco mayores, nos es casi imposible el comenzar a pedalear , sobre todo si es en una pequeña pendiente,ya que tienen freno contra pedal, dificultando la maniobra.
    Quisiera saber si me pueden conseguir algun kit , para mediante pulsador, comenzar la marcha., o donde conectar un pulsador que de paso de tensio al motor aunque solo sea por un momento para facilitar el arranque.
    El dispositivo lo instalaria un tecnico especialista en España.
    Muchas gracias por su atencion.
    Julian Millan

    Responder
    • Héctor

      Buenos días Julian,

      Sí, podemos montarte algún sistema para favorecer tu comodidad. Los displays digitales tienen la opción de dejar pulsado el menos durante 3 segundos y el motor arranca hasta los 6 kilómetros por hora y es legal en cualquier via. También podemos montar un botón de arranque que cumpla esa misma función o un acelerador que gestione el motor al completo.

      Un saludo

      Responder
  • Juana

    Hola:
    Tengo una VAE con un motor de 24v/10 Ah, que da 20 km/h , el problema es que cuando subo una cuesta un poco pronunciada, es como si no tuviera motor, como puedo hacer para tener mas potencia en la subidas. Gracias de Antemano

    Responder
    • Héctor

      Buenos días Juana,

      Los motores de 24 voltios son muy progresivos, no tienen apenas tirón. En las pendientes es normal que se les vean los colores.

      Para solucionarlo sin cambiar todo el sistema, puedes poner un controlador de más amperios para cuando te encuentres en una subida fuerte y el motor no tenga suficiente fuerza, el controlador reclame a la batería los máximos amperios posibles para que trabaje al 100%, aunque te penalizará mucho la autonomía y contando que el motor trabaja a 24 voltios tampoco obtendrás una potencia desmesurada para subir la cuesta sin apenas esfuerzo.

      Subiendo un poco los amperios de la batería, hasta 12 por ejemplo el motor también obtendría un poco más de fuerza.

      Espero haberte ayudado, Un saludo fuerte, buen día.

      Responder
  • Manuel

    Hola.
    Quisiera hacerte una consulta ya que este fin de semana montaré mi motor hub de 48v 1000w en mi bicicleta. ¿Que errores puedo cometer? No quisiera que por un error correr el riesgo de perder la inversión. He visto que muchos usuarios ponen una piesa metálica en el eje del motor y luego la amarran a la bicicleta con una abrazadera. Leí hoy que un tipo en argentina se le cortaron los cables por instalar mal la rueda. Agradecería cualquier consejo aunque sea redundante.
    Muchas gracias

    Responder
  • juan rc

    hola muy buenas, ok por el post.
    os agradecería vuestra opinión sobre el motor 8fun, he visto en Internet estos motores con 1400w. después de barajar opciones pensé que este es el que mas se adapta a lo que busco, por la ubicación y el sistema que emplea el cual puedes utilizar los cambios de marcha. aunque 1400w no se como dará para fuertes subidas, mi intención es acoplarlo a una doble suspensión de mtb para subir senderos.
    gracias de antemano un saludo.

    Responder
    • Héctor

      Buenos días Juan.

      No te puedo decir mucho, nunca hemos trabajado con motores de 1400w, pero con un motor de 750w central subes por las paredes.

      Un saludo

      Responder
  • jose

    Buenos días, fantástico post!
    Tengo una duda sobre baterías, pretendo hacerme una 36V 15Ah y viendo precios sale bastante mas económico hacérsela con packs LiPo o incluso LiFePo4 acabaras con un pack de 40 colgando de la bici unos 7 kilos pero ahorrando un buen dinero, imagino que tendrá sus contras, sobretodo si algún pack viene defectuoso, en cuanto al cableado en serie y paralelo no tengo problema, llevo tiempo haciéndome las baterías para RC.
    Mi duda es si alguno habéis trabajado con estos packs si habéis tenido algún problema y si es necesario o aconsejáis el uso de BMS.

    Un saludo.

    Responder
    • Héctor

      Hola,

      Nunca hemos trabajado con baterías Lipo, por lo que he leido la tasa de descarga puede llegar hasta 20c, entregando tanta potencia de golpe imagino que se descarguen antes, pero nunca hemos probado.

      Si al final te lanzas compartenos tu experiencia!

      Responder
  • Lana Alvarez

    a donde hacen esta repotencialización??? Vivo en Bogotá.... Gracias

    Responder
    • Héctor

      Buenos días Lana,

      Es un post para DIY (Do it Yourself) para hacerlo uno mismo, pero seguro que cualquier fabricante que tenga taller puede ayudarte.

      Un saludo

      Responder
  • Fernando Urrutia
    Fernando Urrutia 11 febrero, 2015 en 11:34

    Enhorabuena un post muy ilustrativo.
    Os comento mi caso a ver si me podéis guiar, mi hijo trasteando con baterías a quemado el controlador de mi bici de 250w, puesto que tengo que poner controlador y renovar las baterías que ya están estropeadas entonces me planteo renovar todo.

    Mi intención es montar un 9c que por lo que he leído esta diseñado para 500-750W pero aguanta casi lo que le echen, quería usarlo a 750 mi duda es entre dos configuraciones 36V 20A o 48V 15A que diferencias abría tanto en prestaciones, velocidad autonomía etc. Como en precio del controlador y de las baterías de 36V o 48V. En resumen que configuración me resultaría más viable.

    Gracias por vuestra atención.

    Responder
    • Héctor

      Buenos días Fernando.

      He probado varias configuraciones, con 750w quizás sea mucho peso y demasiada velocidad máxima, muy peligroso. Los componentes son relativamente más caros porque no son tan comerciales, ocurre lo mismo con los 48v.

      El controlador cuanta más intensidad soporte mejor, elegiría la opción de 36v x 20A. Al final lo que todos buscamos es fiabilidad.

      He tenido durante mucho tiempo la route66 con 48v x 500w motor 8FUN (velocidad máxima de 40km/h y mucho tirón) aunque la autonomía se ve muy afectada en comparación a los 36v x 500w que llevo ahora, la velocidad máxima es la misma(40km/h) y la diferencia de tirón casi inapreciable, sigue teniendo muchísima fuerza, por contra los materiales son infinitamente más baratos en 36v que en 48v y relativamente más ligeros.

      Espero haberte ayudado. Un saludo fuerte, buen día.

      Responder
      • Fernando Urrutia
        Fernando Urrutia 11 febrero, 2015 en 12:57

        Buenos días Héctor.

        En lo referente al peso y coste mi idea es usar un 9c lo único que variaría al usarlo a 500w o 750w sería el controlador.
        Por lo que comentas me decanto claramente por los 36V aunque supongo que se calentara algo más al manejar mayores intensidades.

        En cuanto al sensor de pedaleo y el display podré seguir usando el mismo con cualquier controlador ¿o tendré que reemplazarlo?

        Un saludo.

        Responder
        • Héctor

          Buenos dias Fernando.

          El PAS no diferencia voltaje, por lo que podrás seguir usando el que ya tienes. El display debe trabajar con el mismo voltaje que la batería, el controlador y el motor. Sin embargo, existen diversos modelos de display digital que te permiten escoger entre diferentes voltaje, normalmente entre 24V, 36V y 48V, de forma que solo sería necesario cambiar la configuración y no el display.

          Si un controlador admite más intensidad que otro, trabajando en valores iguales, teóricamente se calentaría más el que menos intensidad admita, trabaja más justo, pero en valores iguales. Trabajando cada uno en la intensidad marcada no se bien cual se calentaría más, vamos a probarlo y te comento.

          Un saludo.

          Responder
          • Fernando Urrutia
            Fernando Urrutia 11 febrero, 2015 en 23:20

            Buenas noches Héctpr.

            Leyendo tus comentarios me surge una duda, quien limita el amperaje? me explico, tal y como yo entiendo el sistema (creo que algo se me escapa) tenemos baterías con la tensión del sistema ej. 36V y una determinada capacidad de Ah, cuanto mas alta mejor, después tendríamos un controlador de 36V también y una intensidad máxima ej. 20A el controlador entrega siempre una tensión de 36V al motor y varia su intensidad según demanda del acelerador (o el sistema que tengamos) hasta el máximo de 20A osea una potencia máxima en el motor de 36V*20A=720W entonces tal y como yo lo entiendo es el controlador quien limita la potencia entregada al motor, entonces a efectos prácticos el consumo energético en una bici 500W seria el mismo que en una 750W si yo demando en ambas la misma potencia (inferior a 500W) la única diferencia seria que en una tengo mayor potencia máxima disponible.

            En cuanto al calentamiento no me refería exclusivamente al controlador, si no a todo el conjunto, si tenemos un cable de igual sección y hacemos circular una mayor intensidad se calentara mas, es la ley de Joule.
            Muchas gracias por tus respuestas Héctor.

            Responder
            • Héctor

              Buenos días Fernando.

              Tal y como yo lo entiendo así es. El controlador es la parte más importante del sistema(salvando diferencias)protege las partes más costosas y actúa de "cerebro" gestionándolo todo.

              Gracias por tu comentarios.

              Responder
            • Héctor

              Buenos días Fernando, perdona la tardanza pero andamos un poco liados.

              Es un tema que genera muchos interrogantes, lo he dejado en un pequeño post para intentar arrojar un poco de luz.

              http://www.bikelec.es/blog/controlador/

              Estamos en contacto. Un saludo fuerte.

              Responder
  • Héctor Fernández

    Ha habido un error con mi anterior comentario, solo se lee la primera linea.

    Como decía, en primer lugar enhorabuena por el post.

    Mi intención era potenciar una bicicleta eléctrica que tengo en casa, pero el cuadro y la bici en si dejan mucho que desear en cuanto a componentes, entonces me he venido arriba y voy a convertir mi antigua MTB (2010) 26" con suspensión delantera mas robusta y mejor equipada. Cuento con un presupuesto de unos 700-800€ para instalar un motor hub en el eje delantero, baterías, controlador y sistema de asistencia al pedaleo. Se usara en una zona con bastante desnivel.

    Mi duda es que motor escoger y a que tensión alimentarlo, a diferencia de la mayoría no busco una gran velocidad punta sino un par que me permita circular a unos 20km/h en pendientes de un 6-7% en el máximo nivel de asistencia, según tengo entendido una mayor tensión de alimentación proporciona mas velocidad de giro y un mayor amperaje mas par.
    El controlador de momento esta a la espera de saber en que valores de tensión e intensidad me voy a mover.
    En cuanto a las baterías mi intención es emplear litio, siempre y cuando su corriente máxima de descarga no me limite para el uso que busco. todo lo que me sobre del presupuesto en los anteriores apartados lo invertiré aquí aumentando el amperaje buscando también mayor autonomía.

    No quiero montar un simple kit de conversión, prefiero estudiar yo mismo el sistema y hacerlo a mi gusto, agradecería enormemente si además me sugirieseis alguna web o bibliografía donde pueda informarme y buscar contenido más técnico.

    Muchas gracias de antemano y disculpad la parrafada.

    Responder
  • Héctor Fernández
    Héctor Fernández 9 febrero, 2015 en 14:48

    En primer lugar enhorabuena por el fantástico post (por el nombre del autor hasta podría ser mío

    Responder
  • Jairo

    Hola Hola, Hector amigo tengo una duda
    Tengo una bici lucky lion tiene una bateria de 48v 12 ah plomo y el motor dice ser de 350w

    Nesecito un poco mas de velocidad, solo me permite andar a 35km/h me gustaria que subiera a 45km/h

    que tengo que hacer ?

    Lo que tengo en mente es colocarle una bateria de 6v a 12ah en serie que de 54v y no pasar la tolerancia de mi actual controlador (48v 18ah max) pienso que soporta hasta 55v el controlador ya que encarga la e usada (acelerado mientras carga) y soporta bien asi que... recomiendame que hacer, tengo que cambiar el controlador ? Me darias un link donde se pueda comprar en colombia y el motor me servira? Gracias

    Responder
    • hector

      Buenas Jairo,

      Solamente cambiando la rueda de 26" a 29" ya alcanzarás 40km/h aunque te penalizará un poco en aceleración.

      Si cambias la batería para que entregue más voltios, necesitarias 9 baterías de 6v x 12ah (aunque cuantas más baterías puedes tener más posibilidades de que alguna falle y en las baterías de gel es un clásico, actualmente tendrás 4 baterías de 12v x 12ah). Por regla general por muchos voltios que añadas si tu motor trabaja en 48v x 350w no entregará más potencia, aunque con un pack de baterías que entreguen 54v sobre el papel(que luego siempre son más) y un poco que modifiques el motor si notarás mejoria, aunque igual por un poco de velocidad máxima, sacrificas mucha autonomía y algo de fiabilidad.

      Comprueba con un polímetro y con las baterías cargadas los voltios que te dan las baterías que tienes, cuando montamos packs de baterías de gel (normalmente 4 baterías de 12v x 12ah) y las tienes cargadas a tope te entregan 54v, cada batería unos 13,5v. Cuando están descargadas, antes de volver a cargarlas, normalmente nos suelen dar unos 39v, unos 9,8-10v cada batería.

      Espero haberte ayudado, cualquier cosa, no dudes en contactar. Un saludo.

      Responder
      • Jairo

        Gracias hector,
        Bueno descarto la velocidad máxima

        comprobé el voltaje y me dio 53.5v cargadas y dejándolo reposar 6 horas (aprox)
        lo que yo te digo con respecto ala batería de 6v es :

        tenemos 4 baterías de 12v x 12ah en serie para un total de 48v x 12ah (54 para full carga) al momento de acelerar el display de mi bici me muestra el voltaje que baja a 51 o 49 dependiendo la situación del terreno.

        Entonces si coloco las 4 baterías de 12v x 12ah y anexo otra mas. SOLO UNA de 6v x 12ah en serie quedaría así: (12x12x12x12x6= 60v) me daria 60v 61v a full carga aprox.

        al conectarla en serie no subiría el amperaje pero si el voltaje. y la idea es ganar algo de autonomía mientras valla en marcha.

        supongamos que me queda el 50% de carga, mediante un interruptor podría activar la batería de 6v para que colabore con las otras 4 y aumentar un poco mi autonomía o ¿velocidad?
        Lo digo es por que el controlador cuando las baterías llegan a 43.5v se vuelve muy lento el arranque y la velocidad asi que en ese punto podría activar dicho interruptor y aumentar 6v para que quede en 49.5v

        Espero haberme explicado bien

        Espero tu respuesta

        Responder
        • Héctor

          La forma mas fácil de duplicar la duración seria añadir otro pack de baterías exactamente igual al que tienes, y conectar los dos pack de 48V*12Ah en paralelo, de forma que sumen 48V*24Ah, en este caso debes asegurarte de que tu controlador soporte los 24Ah o cambiarlo por uno de mayor amperaje.

          Si quieres aumentar la duración no sería necesario aumentar el controlador porque quieres que la batería siga alimentando a 12A durante el doble de tiempo. (24Ahora significa que alimenta 24A durante 1 hora o 12A durante 2 horas)

          Nunca lo hemos probado como tu planteas. Sobre el papel debería de funcionar. El único inconveniente que le veo es que si lo activas al 50% de la carga, las baterías con distintas cargas o valores puede que no funcionen bien. Usando baterias en serie sumamos voltaje, pero si fuesen de distintos amperios, el amperage nominal lo determina la bateria de menor ah.

          Ya nos comentarás tus progresos con la configuración que tienes en mente.

          Un saludo

          Responder
  • NeaL

    Buenas Hector

    Felicitartaros y dar las gracies por este gran aporte que haceis y consigues que te sigamos.

    Pregunta:

    Tengo Ebike con 24V 10A Gel plomo alta descarga, (La bateria esta para cambiar)
    Puedo aumentar amperios hasta cuanto?


    En principio quiero seguir con plomo (bici familiar) podría montar baterías/ ejemplo Coches 45A sin cambiar controlador? o otras baterías similares (actuales son 2 de medidas 15x10x10)



    Un Salud0
    NeaL

    Pd: quiero ser hot rodders con Lipos y motor Hup 500 sin engranajes próximamente sera mi
    nuevo proyecto mientras aprendo poco a poco.

    Responder
    • hector

      Para conocer el limite de amperaje que puede soportar tu bicicleta, debes fijarte en el controlador, siendo la batería original de 10 amperios, es de suponer que el controlador sea de 15 Ah, aunque algunos modelos los montan de 22Ah. Si quisieras aumentar los amperios por encima del limite de tu controlador, simplemente necesitas adquirir un controlador que soporte mayor amperaje.

      Respecto a montar baterías de coche, no es una buena idea, la vida útil de la misma seria muy corta, dichas baterías no están preparadas para trabajar en un vehículo eléctrico, están pensadas para aguantar largos periodos con carga, no para cargas y descargas completas, que se llevaran a acabo regularmente.

      Para duplicar el amperaje, por ejemplo, en tu caso, necesitarías otras dos baterías iguales, conectandolas de forma idéntica a las que tienes, en serie (Positivo con Negativo), creando otro bloque de dos baterías que sumara otros 24v*10ah, luego debes unir estos dos bloques en paralelo (Positivo con Positivo y Negativo con Negativo), de tal forma que sumen los amperios, consiguiendo así una batería de 24v*20ah, si le agregases otro bloque de dos baterías, conseguirías 24v*30ah y así sucesivamente, hasta el limite del controlador.

      Otra solución para ganar autonomía sin tener que cambiar el controlador, seria conectar los dos o tres bloques de baterías mediante un interruptor, de forma que en dicho interruptor puedas seleccionar el grupo de baterías que alimentara el vehículo en cada momento, teniendo tres depósitos de 10ah cada uno, que se descargaran independientemente, en este caso, el handicap es que tendrás que cargar las baterías igualmente por separado.

      Responder
  • angel

    Hola. Tengo un kit de 750w y 48v. El problema es que no me hace mas de 35 kilometros. En carga máxima me pone en la pantalla que tiene 54 v, y a los 46 corta. Me dicen que tenia que cortar a los 40 v, y ese creo que es el problema de faltarle kilometros de autonomía, que corta la batería demasiado pronto. He entrado en la configuración de la pantalla y pone que en 48 v tengo que poner el numero 4, y es el que consta. Cual puede ser el problema?????. A mayores, el indicador de carga de batería se compone de cuatro rayas, la primera se acaba con menos de un kilometro, y después de acabarse las cuatro rayas, que debiera pararse la bicicleta por estar la batería a cero, me hace otros veinte kilometros. A ver si me podeis ayudar a encontrar el problema. Muchas gracias

    KIT ELECTRICO BPM 700W ALTO PAR CASSETTE , 48V 14,5Ah (3C RATe).
    Gracias

    Responder
    • hector

      Buenas tardes Angel.

      Como sabras, cada kit es un mundo, desconocemos como funciona tu modelo, por lo que aconsejamos acudir al vendedor o al servicio técnico oficial de la marca, no obstante, con la información que nos has proporcionado, y siempre y cuando las lecturas de la pantalla sean correctas, parece que el problema puede ser el controlador, que esta solicitando más intensidad a la batería, de la que debería.

      En lineas generales, el motor trabaja en un rango de intensidad de entre 40v y 54v, según las condiciones, este le pide al controlador que envie la intensidad necesaria en cada momento, a su vez, el controlador solicita a la batería la intensidad que le ha requerido el motor, siempre en función de la carga de la misma. En tu caso, sabemos que la batería dispone de la intensidad requerida (o al menos, eso te muestra la pantalla) y dado que también sabemos que el motor trabaja con un minimo de 40v, es de suponer que el controlador no esta siendo capaz de gestionar la intensidad de la batería, cuando esta cae por debajo de los 46V.

      Si el controlador esta bien, solo nos queda que la batería no diera toda la autonomía que tiene, podría ser que alguna celda no funcionara correctamente. Si el display no muestra bien los datos, puedes probar con un polímetro o multímetro.

      Responder
  • Marie

    Hola tengo una bicicleta china rin 16 con in motor sencillo. Segun el manual el poder npminal es 250w. TEnsion nominal 24v. Voltaje protegido 21+-1v.La baterias es de 24v x 10 ah, es de acido de plomo. Funciona bien, sin embargo necesito mayor autonomia porque solo rinde 20 km en zonas planas. Con cuestas dura menos. Para ir bien necesito el doble. Quiero cambiar la bateria por una de litio de 24 x 40 Ah . Eso requeria in cambio de controlador? El motor lo soportaria?

    Responder
    • hector

      Buenas Marie,

      Si solo modificas los amperios, el motor no necesita ningún cambio, muchos controladores vienen limitados por Amperaje, tendrías que ver que especificaciones que tiene el tuyo.

      Con una batería de plomo de 10ah deberías recorrer al menos 35km(con una rueda de 16") y hasta 45km dependiendo del peso de la bici y del tamaño de la rueda, siempre en terreno plano y dando algún pedal sin hacer fuerza. Seguro que una de las baterías no está funcionando bien, no te esta entregando los 10amperios, solo con cambiar la batería estropeada ganarías mucha autonomía.

      Con una batería de litio de 24v x 40Ah obtendrías más de 140km autonomía(siempre dependiendo del peso total y del tamaño de la rueda), el problema es que el precio de estas baterías es muy excesivo, al no ser un producto muy demandado en el mercado.

      Un saludo.

      Responder
      • Marie

        Gracias por responder,Hector

        Efectivamente esta fallando porque no carga completamente.Estuvo cuatro anos guardada, sin uso,eso seguramente eso afecto la vida útil de la bateria. Ademas lleva un año de uso continuo,por lo menos 100 ciclos de carga. Haré la inversión en cuanto pueda. Muy bueno el blog.

        Saludos

        Responder
  • tito

    le subis el voltaje siempre y cuando el motor te lo permita si el motor es de, ejemplo, 12 v y le das 20v para potenciar segun comentario tuyo chau , el motor lo quemas , xq no esta diseñado para trabajar con un voltaje mayor . suerte

    Responder
  • Manuel

    Hola a todos tengo una bicicleta con motor de 750w y 24v se estropeo el controlador o centralita y puedo conseguir una centralita nueva a muy buen precio de 800w pero lo malo es que es de 36 voltios, Me podeis decir si me puede servir con dos baterias, es decir, si funcionaria a 24v,

    Es que la diferencia entre esa y otra que he visto de 24 voltios en precio es abismal.

    gracias a todos. un saludo.

    Responder
    • victor

      hola manuel,
      pues veras si no lo tengo mal entendido si tienes 24v tienes que poner 24v si pones 36v y tu controlador y motor no los aguanta acabaras quemando ambas cosas. por lo que yo se el mismo voltaje se ha de respetar si el motor es de 24v han de ser 24v las baterias y el controlador tambien.

      Sin embargo los amperios ya es otra cosa puedes poner mas amperios y te dara mas autonomia nunca menos amperios de los que ya tienes sino pierdes autonomia, yo por ejemplo tengo un motor de 500w y 36v y un controlador de 36v y 22ah y le pongo mi bateria de 36v y 11,4ah que llevo en el otro motor mxus de 350w que me da una autonomia de unos 20km en el motor mxus ya que siempre voy con acelerador porque no puedo ir con sensor de pedaleo por las contantes cuestas de mi pueblo, pero la misma bateria en el de 500w solo me da una autonomia de 7 km ya que el controlador de 22ah chupa mucha bateria ya que tiene mucha fuerza mientras que en el mxus de 350w lleva un controlador de 14ah como ves solo lo solucionare si pongo otra bateria de mas amperios pero siempre de 36v.

      en resumen tanto el motor como el controlador si van a un solo voltaje por ejemplo de 24v pues las baterias a 24v a no ser que el controlador sea multivoltaje como algunos que van a 24v a36v y 48v incluso algunos llegan hasta 60v o 72v pero esos son mas caros. espero haberte aportado algo de luz.

      un saludos y forza pedal

      Responder
      • Manuel

        Gracias Victor, estoy de acuerdo en todo lo que has puesto en relación al amperaje, es así. Y es verdad que existen también controladores multivoltajes, esos serían perfectos. En el caso mío yo sospecho que no se puede suministrar 24voltios al controlador de 36v seguramente no funcionará. No creo que se queme ni el controlador ni el motor, por ello, si podría quemarse al contrario, si suministro 36voltios a un controlador y motor de 24v, pero en este caso no creo que se quemen, pero estoy de acuerdo contigo y casi convencido que no me va a servir. Muchas gracias por tu respuesta y tu interés. un cordial saludo.

        Responder
  • Gega Tronix

    Hola a todos..! tengo una e-bike que al parecer se le daño la bateria (36v 9ah), pues un dia presione el boton de encendido que esta en el control digital ubicado en la manivela y no produjo ningun efecto, esto hace ya quince dias atras. He estado buscando quien me ayude con la reparacion de la bateria pero aca en Costa Rica somos casi contados con los dedos de las manos quienes tenemos bicicletas electricas para uso diario. Es por esta razon que casi me rindo en esta tarea de volver a disfrutar de rodar con velocidad sin dejar de lado el ejercicio. Quisiera me brindaran una luz de ayuda por favor... Gega....

    Responder
    • hector

      Hola Gega,

      Sabes que es seguro la batería? Has probado a ponerla un polímetro a ver si te da el voltaje de salida correcto? 36 voltios o más.

      Puede ocurrir que igual por alguna subida de tensión o cualquier otro motivo, el controlador haya dejado de funcionar, también puede ser cosa del display o simplemente una mala conexión.

      Si la batería te da los voltios correctos puedes descartarla, sino te da el voltaje correcto ya sabes seguro que es la batería.

      Estamos en contacto. Un saludo

      Responder
  • miguel

    yo quisiera tener mas información en que consiste una mejor apara un motor eléctrico de bicicleta gracias

    Responder
    • hector

      Buenos días Miguel,

      Los motores eléctricos se mejoran buscando una mejora de rendimiento, más potencia en general, ganando en aceleración y velocidad máxima.

      Un saludo

      Responder
  • […] Pequeño tamaño y una estructura simple, uno de los motores de menos peso (escasos 2 kilos) fabricado en Aluminio A356 de alta calidad, destaca por su larga y asegurada vida de uso. Un motor que casi nunca se calienta, si eres un adicto del rendimiento, hay un gran potencial para conseguir más energía e impulsar este motor con mucha más potencia antes de que se queje. Esto le hace que sea uno de los mejores motores para trucar o hacer hot rodding en tu motor eléctrico. […]

    Responder
  • martin

    hola tengo una moto electrica liopard motor 1000,y cuando voy a estudiar, no esta muy cerca y al regresar me quedo sin bateria, la pregunta es hay alguna forma de cargar las baterias, por ej: con panel solar o algo asi?

    Responder
    • hector

      La perdida de batería es muy rápida o simplemente es el motor que consume mucho? de cuantos amperios es la batería?

      Claro que puedes montar un panel solar y cargar la batería cuando la bateria no se está usando, bien porque el vehículo esté en reposo o porque lleves dos baterías incorporadas. http://www.bikelec.es/blog/bicicletas-electricas-potenciadas-por-energia-solar/

      Responder
  • Manuel

    Hola. Muy buena esta página. Estoy a punto de comprarme un kit de motor hub de 1000W y quisiera saber si a futuro este motor puede darme más potencia si sigo las indicaciones que aquí aparecen? Desde ya muchas gracias por la información

    Saludos desde Chile

    Responder
    • hector

      Buenas Manuel, Si que podrás ganar algo de potencia, pero si montas un motor de 1000w vas a tener que agarrarte al manillar con mucha fuerza, son pura potencia!

      Responder
  • alejandro

    como puedo hacer un motor hub? o quisiera saber como se hace y así se podria modificar desde cero totalmente, tengo un motoventilador de un automovil, podria hacer el intento de hacer un motor hub no? o igual conseguir algo parecido a ello.... saludos

    Responder
    • hector

      Hacer un motor eléctrico es relativamente sencillo, que entregue la fuerza que necesitamos será otro tema, tenemos preparado un post de como hacer un motor eléctrico en pocos pasos, lo publicaremos próximamente. Un saludo

      Responder
  • anderson

    TENGO UNA SCOOTER QUE MANEJA 32V QUISIERA SABER SI METIENDO UNA BATERÍA DE MAS VOLTIOS ¿ME DURA MAS LA CARGA O AUMENTA LA POTENCIA?

    Responder
    • hector

      Buenas, si añades más voltios ganas en fuerza, tirón. Si añades más amperios ganas en autonomia, te durará más la carga.

      Responder
  • guadalupe ochoa peralta
    guadalupe ochoa peralta 21 junio, 2014 en 6:12

    Me podrían proporcionar información soy de Veracruz México tengo un chevy 2000 y me gustaría cambiarlo a electrico me gustaria saber los costos,gracias y saludos.

    Responder
  • Rafa Campos

    hola hector!! sabes si se puede trucar la bh neo emotion xtrem?

    Responder
    • hector

      Buenas Rafa!

      Sí todos los motores se pueden "mejorar" también las baterías.

      Nosotros nunca hemos probado con un motor central, lo montamos en un modelo pero no lo hemos destripado.

      Los motores centrales trabajan de forma distintas a los motores de cubo que suelen montarse en la rueda. Alcanzan la misma velocidad pero tienen un tirón más progresivo. Algún cliente ha aumentado la potencia en motores centrales satisfactoriamente, hay varias formas de hacerlo, modificando conexiones y cableado, añadiendo el conocido "piñón mágico" que anula la lectura del sensor o simplemente desplazando el sensor de la asistencia. En cualquier caso de modificación del motor, siempre es aconsejable cambiar el controlador por uno de mayor amperaje. Tienes varios videos en youtube. https://www.youtube.com/watch?v=omLb7mRw0iY

      A nuestro parecer uno de los puntos fuertes de las bicicletas eléctricas son la duración y fiabilidad de sus componentes, aumentando la potencia del motor, fuerzas el resto del kit eléctrico y a la larga acabará resintiéndose. Tienes otra opción, puedes cambiar el motor por uno más potente manteniendo esa fiabilidad. Un saludo fuerte :)

      Responder
  • juan

    hola tengo una bh neo extrem y la verdad es que van de maravilla pero como se ha dicho cuando llevas unos cientos de Km uno quiere mas velocidad y mas potencia y me gustaria saber si hay alguien que sepa decirme como puedo conseguir mas velocidad y mas potencia de una forma no muy cara,GRACIAS de antemano y agradeceria algunas respuestas...

    Responder
Deja un comentario