¿Deseas aumentar de potencia tu motor eléctrico de la manera más rápida, fácil y barata? De forma inevitable, los nuevos propietarios de bicis eléctricas suelen decidir que desean más potencia y velocidad de los motores hub de sus bicicletas. La potencia del motor hub(motores ubicados en el eje de las ruedas) es como una absorbente emoción debido a su silenciosa e intimidante suavidad. Una vez le hayas hecho unos cuantos kilómetros al motor eléctrico de tu bicicleta, y te sientas cómodo, verás que casi todo el mundo está de acuerdo en querer algo más de velocidad, acelerar más rápido y subir cuestas más escarpadas. Si no eres capaz de adelantar con facilidad a esos ciclistas de carretera vestidos de spandex, probablemente haya llegado la hora de modificar el motor.  Si llegas a la conclusión de que es el momento de poner a punto y modificar tu motor eléctrico, estás a punto de tirarte de cabeza en un pequeño pero apasionado grupo de hot rodders de bicicletas eléctricas que se extiende por todo el mundo.

Échale un vistazo a nuestra lista de las 10 bicicletas eléctricas más caras jamás construidas por una clase de élite de hotrodders. Con algo de suerte es súper fácil estrujar algunos caballos más de fuerza a casi cualquier motor hub, pero a cambio tendrás que sacrificar algo de autonomía y fiabilidad. Tendrás que cambiar tu controlador y añadir o reemplazar baterías. Estás a punto de ser absorbido en el maravilloso mundo de la guerrilla de construcción de bicicletas eléctricas. La mayoría de los motores hub o brushless de las bicicletas eléctricas vienen restringidos de fábrica para ser compatibles con los límites de potencia impuestos por la ley y minimizar responsabilidades de la compañía. Pero no hay mucho que pueda pararte para ser un ciclista de guerrilla, y romper estos límites.

Resulta que casi todos los motores hub pueden gestionar más de para lo que están clasificados.

motor electrico

¿Modificar un motor en una bicicleta eléctrica es ilegal?

Si estás en Europa, el límite legal de potencia al que se te permite hacer funcionar un motor hub es de 250 vatios (hasta 750w obteniendo la documentación pertinente). Esto es mayormente una restricción a los fabricantes. Nunca he escuchado que un policía dentaga a un ciclista y le someta un medidor de vatios en su motor para asegurarse de que es legal. En el momento de escribir esto, mientras conduzcas tu bicicleta eléctrica pontenciada de forma segura y sana, la posibilidad de ser detenido por un agente de policía son realmente bajas.

Si deseas ser 100% legal y aún así llevar un motor con mucha más potencia… entonces conduce fuera de las vías o en propiedades privadas.

¿Qué es un motor eléctrico modificado?

Aumentar de potencia un motor es simplemente modificarlo para que conduzca más vatios a través de un controlador manipulado. Más amperios o más voltaje (o ambos) te darán más fuerza y una velocidad máxima más elevada. En general, si deseas más velocidad entonces necesitas más voltaje; si necesitas más fuerza entonces subes los amperios, pero por regla general tendrás más de ambos al subir los vatios del motor. Calcular la potencia del motor es sencillo: voltaje x amperios= vatios del motor. Si a estas alturas sigues dudando entre voltios, amperios y vatios echa un vistazo a este Post.

Un buen recurso para hot rodders es usar el cycle analyst, que te permitirá calcular con exactitud la velocidad y eficiencia en el motor, tamaño de neumáticos, voltaje, amperaje...

¿En que influye  el tamaño de los neumáticos?

Los motores hub hacen rodar los neumáticos, y dependiendo del diámetro de tu neumático, esto determinará las marchas que usas. Un neumático grande de 29 pulgadas te proveerá de una mayor velocidad máxima a través de marchas más altas. Un neumático pequeño de 20 pulgadas te permitirá usar marchas más bajas, proporciona más aceleración y mejor potencia a la hora de subir cuestas. Ten siempre en mente que los motores hub, al igual que todos los motores eléctricos, son más eficientes y más fiables cuando revolucionan rápido (rpms altas). Cuanto más grande sea tu neumático(ya no te digo si es una Fatbike), más probable es que hagas humear tu motor cuando le aumentes la potencia, pero te divertirás porque también alcanzarás velocidades más altas.

¿Qué significa “viento del motor” y que tiene que ver con todo lo demás?

En general, los motores hub están orientados hacia la potencia o hacia la velocidad. Actúa como un tipo de marcha que decide si tu motor hub es rápido o potente. Los motores orientados a la potencia, mantienen bien la velocidad cuando se les potencia. Porque, en general, cuando subes el voltaje (que debe elevar la velocidad máxima) y el motor se empieza a atascar en una pendiente… el controlador empezará a suministrar más amperios en un intento de conseguir la velocidad alta que le estás demandando. Los amperios extra significan más calor, y si el motor y el controlador se calientan demasiado… quedarán fritos.

Bobinas, con muchas vueltas o pocas vueltas.

La imagen de arriba muestra dos stators del mismo modelo de motor RC. Hay un espacio para “llenar el cobre”, así que los dientes del stator se pueden enrollar con muchas vueltas y un diámetro de cable pequeño, o menos vueltas y un cable más grueso. Con pocas vueltas tendrás un motor “rápido”, y… con muchas vueltas tendrás un motor que gira más lento cuando se aplica el mismo número de voltios. Si compras un MAC geared hub, están clasificados por número de vueltas. Un 6T es el más rápido, y tienen también hasta motores 7T, 8T, 10T y 12T.

Un motor hub rápido 6T puede darte hasta 40 km/h con una rueda de 26 pulgadas al usar una batería barata de 36V, pero… se vendrá abajo malamente cuando tengas que subir cualquier cuesta medianamente empinada. Demasiado calor. Si deseas reducir el calor que se produce al subir cuestas, existen varias cosas que podrías hacer:

  • Subir el voltaje añadiría más caballos de potencia (745 vatios = un HP) así que el motor debería calarse menos, pero pasar de 36V a 48V también elevaría la velocidad máxima sobre un 25%. Al voltaje más alto, un 6T yendo a 50 km/h podría ser demasiado rápido para ti, y acabarías usándolo a “aceleración media”. Cambiando a un motor con más vueltas (viento más bajo) significaría que podrías usar toda su aceleración máxima, un voltaje más alto (para tener más potencia), y todavía mantendría su deseada velocidad máxima.
  • El más común de los controladores soporta tanto una batería de 36V como una de 48V; el siguiente tope en el controlador está en una batería de 72V, y existen incluso controladores capaces de soportar hasta 100V.

¿Cuál es el punto más débil por donde suele fallar un motor potenciado?

Definitivamente, los cables de entrada y fase que entran en el motor. Si deseas hacer correr más voltaje a través de tu motor de lo que pretendió el fabricante en un primer momento, uno de los primeros pasos sería reemplazar los delgados cables que van al motor con otros tan gruesos como puedan encajarse dentro del eje. Muchos hot rodders extremos incluso perforan sus ejes para que quepan cables más ancho aún.

Controlador modificicado:

El ingrediente Nº1 que necesitarás para tener un motor eléctrico con mucha más potencia, es un controlador en condiciones. Necesitarás un controlador que pueda manejar altos voltajes y tenga robustos mosfets (FETs) para resistir amperajes altos. En general, cuantos más FETs, más potente será tu controlador. Un FET es un Transistor de Efecto de Campo, tiene un conmutador de on-off que envía potencia a las fases del motor. La mayoría de los motores tienen tres fases, así que los FETs vienen en sets de 3.

Los controladores básicos tienen 6 mosfets. Puedes conseguir controladores más grandes hasta llegar a 18 mosfets si estás buscando velocidad a todo trapo. También el tamaño y la calidad del mosfet determinará cuánto amperaje podrá manejar.  Merece la pena pagar un poco más para conseguir auténticos FETs 4110, y si todavía el calor es un problema, considera incorporar un cooler-running 3077s (y añadir un segundo ventilador). El controlador 12-FET con 4110´s con soporte para baterías de 48V-72V ha demostrado ser muy popular y funcionar perfectamente.

El recurso nº1 para comprar un controlador modificado en la comunidad E-bike es Lyen, un experto en electrónica china que se sienta en su pequeño apartamento en San Francisco a elaborar controladores hot rodded cada noche a precios asequibles Contacta con él y cuéntale el controlador que tienes, y cómo de rápido te gustaría correr, y el te enviará tu controlador modificado en menos de una semana. Puedes localizarlo a través del foro http://endless-sphere.com.

¿Qué hay acerca de la batería?

Hobby King bicicleta eléctrica LiPo battery pack

Ahora te estás introduciendo en lo bueno. La mayor limitación para hacer aumentar de pontencía en una bicicleta eléctrica es la batería. Aquí es donde empezarás a gastarte dinero, tiempo y dolores de cabeza.

Si deseas optimizar el voltaje que estás introduciendo en tu motor hub a través de tu controlador, tendrás también que mejorar la batería hasta el voltaje apropiado. Siempre querrás asegurarte de que el voltaje que introduzcas sea compatible con tu controlador. Una batería de 48 voltios necesitará un controlador de 48 voltios. Sin embargo, si inviertes en un controlador hot rod Infineon como dije antes, muchos de estos son más polivalente y permiten un rango de voltaje (como entre 24-72, por ejemplo).

Hay un asunto importante relativo al amperaje de las baterías:

Si estás manejando las viejas y pesadas baterías Sealed-Lead-Acid (SLA) o conocidas comunmente como baterías de ácido, el amperaje no importa demasiado. Este tipo de baterías pueden brindar mucho amperaje, pero apestan casi en todos los demás sentidos, efecto memoria, vida muy limitada, peso intransportable..

Pero… si estás usando Litio… las baterías de Litio están limitadas en cuanto al amperaje que pueden gestionar. Si compras una bicicleta eléctrica de stock con una batería de litio, lo más probable es que traiga una batería barata de bajo amperaje que no será capaz de compatibilizar con un motor hot rodded sin hacer saltar el sistema de gestión de batería (BMS) y cortocircuitarse por su propia protección, o reducir drásticamente la vida de tus baterías.

Puedes empezar ahora a entender el dolor de ser un hot-rodder de bicicletas eléctricas. Crear una bicicleta eléctrica rápida no es barato, y lo más probable es que tengas que upgradear tu batería.

Si doblas la cantidad de batería que estás usando  añadiendo una batería extra a tu configuración, también tendrás que doblar la capacidad de amperaje de tu pack. Por ejemplo, imagina que tienes una batería de 48 volt / 10-Ah, y que tiene un límite de solo 25 amperios de salida. Cuando añadas la batería extra y conectes los dos packs en paralelo, no solo doblas el rango de tubicicleta eléctrica, también doblas la cantidad de pico de amperaje que la batería pueda sacar de 50 amperios. Para alcanzar esto, las dos baterías deben  estar cableadas juntas.

Considera también el comprar packs de alto amperaje. Los dos packs de litio más populares  disponibles son los A123 lithium packs, y los Hobby King LiPo packs. Si decides utilizar el Hobby King, tendrás que rebuscar en el foro Endless-Sphere cómo construir con seguridad y sacar partido a un pack de bicicleta eléctrica creado por LiPo.

¿Que velocidad puedo alcanzar en mi bicicleta?

Un número mágico que los hot rodders saborean, por cada 750 vatios que incorpores a tu motor hub puedes esperar 1 caballo de potencia. Si puedes conseguir 3 caballos de potencia en el cuadro de una bicicleta ligera entonces lo estás haciendo muy bien. Te encontrarás alcanzando velocidades de 48-64 km/h con bastante facilidad. En torno a 48 km/h tu bicicleta empieza a sufrir de eficiencia y por supuesto de seguridad, acuerdate ante todo de hacer tus pruebas con casco. Las bicicletas eléctricas modificadas pueden ser realmente potentes!

En velocidades por encima de los 64 km/h has de tener cuidado de no hacer humear tu motor. Prueba el fantastico medidor cycle analyst para ver qué tipo de velocidades y eficiencia puedes alcanzar con diferentes combinaciones de batería/motor/controlador. A los 45 km/h es un buen punto de equilibrio donde tienes buena eficiencia, confiabilidad, capacidad de subir cuestas, y todo a una velocidad sana y adecuada. Los 45 km/h es un buen objetivo para alcanzar por un hot-rodder primerizo y pueden ser alcanzados con casi cualquier motor. En Bikelec en todas las bicicletas eléctricas potentes que vendemos con 500w o más ponemos especial atención para que la velocidad máxima no supere los 42km/h.

Aunque muchos fabricantes montamos sensores de seguridad en las manetas de los frenos para que con un leve accionamiento d elos mismos el motor se desconecte inmediatamente reduciendo la velocidad drásticamente como si de un motor de 4 tiempos se tratara, no dudes en obrar sabiamente e invertir en buenos frenos, preferiblemente de discos hidráulicos y asegúrate de que el cuadro de tu bicicleta sea lo suficientemente fuerte para poder resistir la tensión propia de las altas velocidades. La mayoría de los Hod rodders utilizan cuadros de acero, aunque pensamos que con un buen cuadro de aluminio y velocidades inferiores a 42km/h tienes la combinación perfecta, pues cuanto más pesado sea el conjunto de la bici más te costará alcanzar la tan buscada velocidad máxima.

¿Cuánto me va a costar todo?

Hacer hotrodding con tu bici resulta bastante barato si lo comparas con el rendimiento que vas a obtener. Por debajo de 1000€ puedes construirte, sin la menor duda, una bici que esté cerca de entrar en la lista de las 10 bicicletas eléctricas más rápidas . Si ya tienes una bici con un motor hub, y todo lo que te queda es añadir el controlador y la batería, entonces puedes hacerlo por unos 500€ más o menos dependiendo de lo radical que quieras llegar a ser. Es posible que por debajo de los 600€ puedas modificar el motor hub para que vaya a unos 50km/h y acabar con el neumático trasero sacado del sitio.

Para realizar tú mismo tu propio hotrodding necesitarás un controlador de alto rendimiento (unos 100-150€) y luego gastarte tanto como puedas en una batería de alta calidad con tantos amperios por hora como puedas permitirte o soporte tu bici. Si construyes tu propio paquete a partir de las células de HobbyKing, entonces podría costarte unos 400€ un paquete decente. También recomiendo que consigas un Cycle Analyst para controlar la temperatura del motor y de la batería. El Cycle Analyst también puede limitar los amperios (con un límite ajustable) que muestra el controlador, para prevenir que se sobrecaliente accidentalmente el motor y el controlador.

Recuerda, una de las desventajas de tener una bici rápida es que no será tan eficaz a altas velocidades como la que tenías antes.

Hotrodding; ¿Qué puede ir mal?

Para comenzar, se puede iniciar un pequeño fuego. Las baterías LiPo a unos altos niveles de amperaje sin un BMS pueden llegar a incendiarse. Cuando estés creando tu propio paquete de baterías, el peligro de fuego debería ser tu preocupación número 1#.

2# Puedes estrellarte. Antes de comenzar a hacer hotrodding asegúrate de que el motor hub va a estar a la altura para esa tarea. Por ejemplo, no escatimes en unos baratos frenos para una bici que va a superar los 40-km/h. Los frenos del disco y sobre todo los discos hidráulicos deberían ser obligatorios en una bici eléctrica que vaya a unos 40-km/h. Utiliza los brazos de torque para reforzar la bici. No utilices horquillas de aluminio con un motor hub delantero, sobre todo horquillas de suspensión. Selecciona neumáticos de calidad. Tampoco deberías olvidar el sentido común... guantes y sobretodo casco!

3# Puedes llegar a romper el motor, el controlador o la batería. Tienes que decidir cuánto voltaje va a ejecutar el motor. Cuanto más voltaje, menos fiable será el controlador que llevará el motor hub. El mayor problema los vas a tener que lidiar  cuando hagas hotrodding con un motor que está sobrecalentado. La disipación del calor puede llegar a ser un gran problema.

Calor – El enemigo eléctrico de los aumentos de potencia #1

El motor hub de aire Timma2500 disipa mejor el calor que cualquier otro motor sellado.

Encuentra la manera de disipar el calor cuando el motor comience a entrar en calor, y así estarás de camino a tener un motor hub para hotrodding bastante fiable. El calor es tu mayor enemigo.

Prevención:

  1. Utiliza tu sentido común cuando vayas a realizar hotrodding sobre tu motor hub, se consciente de cuándo puedes arriesgarte y de cuando debes ir más suavemente.
  2. Evita subir sobre cuestas muy empinadas a muy baja velocidad con este tipo de motor.
  3. Utiliza un neumático de un diámetro más pequeño para ralentizar su funcionamiento.
  4. Instala un sensor de temperatura a través del manómetro
  5. Compra el nuevo Cycle Analyst V3 que viene con una opción para controlar la temperatura, y reduce así la potencia del motor hub a medida que se vaya sobrecalentando.
  6. Airea el motor perforando unos agujeros en su cubierta para que salga el calor.
  7. ¡Engrasa tu motor hub!
  8. Coloca todos los cables dentro del motor
  9. Instala un segundo motor hub en la otra rueda para rebajar la carga del primer motor.
  10. No seas vago… ¡pedalea tu motor al estilo hotrod en las cuestas!

Ventila el motor hub

Uno de los métodos más fáciles y efectivos para disipar el calor del motor es el aire. La mayoría de motores hub están completamente sellados para que no entre el agua o la suciedad. Pero esto tampoco permite que entre el aire. Si haces unos pequeños agujeros sobre la carcasa del motor, el motor se enfriará mucho mejor gracias al efecto de ventilación que ocurre cuando la bici está en marcha. Es un cambio muy fácil de realizar. O también puedes pedir un motor 9C que venga con los agujeros ya hechos.

Si se taladran unos agujeros en la carcasa del motor, no solo se ayuda a que se enfríe el motor sino que esto también evita que el motor 9C se estropee por culpa del agua que se filtre a través de los cables y quede atrapada dentro del hub. Si refrigerar el motor con unos agujeros parece algo interesante, podrías considerar su revestimiento interior con algún spray impermeabilizante fabricado especialmente para motores eléctricos (no conductores), como este: http://crcind.com.au/red-urethane

En la red encuentras motores 9C ya modificados con orificios de refrigeración, y viene con una protección contra la corrosión

Asesinato del Motor eléctrico

10 cosas pueden ser los culpables de la muerte de tu motor hub:

  • Ralentizar el funcionamiento del motor hasta casi detenerlo para acercarte y luego escalar un obstáculo super empinado a toda potencia, revolucionando bruscamente el motor.
  • Accionar al mismo tiempo los frenos y el motor a toda velocidad.
  • Mantener el motor a toda velocidad por una larga cuesta hacia arriba durante mucho tiempo.
  • Llevar el motor a pleno rendimiento durante largos periodos de tiempo mientras va acumulando calor.
  • Hacer saltos a toda velocidad sin soltar el acelerador cuando la bici toque el suelo.
  • Utilizar demasiados vatios para tu motor hub.
  • Conectar mal el controlador con los cables hall que no coincidan, lo cual es fácil de realizar ya que no todos los controladores tienen el mismo color de cables y esto en la mayoría de las ocasiones nos causa una gran confusión.
  • Estampar la rueda delantera de la bici contra una pared.
  • Que quede agua atrapada en el hub del motor, y no pueda salir porque el motor se encuentra completamente sellado
  • Hacer funcionar el motor con un nivel de vatios excesivo a toda velocidad sin importarte que el engranaje se haga trizas.

Lista de Motores hub buenos para aumentar la potencia.

Motor Hub BMC- Es bueno para hacer hot rod hasta unos 2000 vatios. Más allá de eso sería poco fiable. Puedes conseguir unos 2500 vatios pero tendrás que ser especialmente cuidadoso cuando vayas a aplicar la potencia ya que de lo contrario podrías quemar el motor o destrozar los cables. Es por esto que se trata de un motor muy ligero, el motor BMC es perfecto para hacer hotrodding, pero es una propuesta muy arriesgada dada la delicadeza de este pequeño motor en general y por lo caro que resulta repararlo o reemplazarlo por otro.

Motor MAC – el motor MAC es casi el mismo que el BMC pero un poco menos caro. Hace poco, los vendedores de motores MAC han comenzado a incluir unos cables de fase más gruesos en su interior, y es posible que algunos lleven hasta un sensor de temperatura para ayudarte a vigilar que no se caliente demasiado.

El motor hub de Crystalyte (leer análisis aquí)… el original – La serie original de 5300 de los motores crystalyte son una auténtica bestia pesada capaz de arrasar incluso cuando no se hace hotrodding. La stealth bomber utiliza un motor de Crystalyte a 5304 con 72 voltios y a 50 amperios para un total de 3600 vatios, y puede ejecutar esta gran potencia con toda confianza. El problema de este motor está en que pesan entre 5,70 y 7,40 kg, y eso es mucho peso para ponerlo sobre las ruedas, y en cualquier caso la mayoría de estos motores grandes son tan anchos que muchos no caben en el marco de una bici estándar y mucho menos aún nos quedaría espacio para los piñones, mismo problema que encontramos con otros motores potentes como el Cromotor. La Stealth bomber es un buen ejemplo de bici comercial que utiliza esta increíble bomba de energía.

Los nuevos motores de Crystalyte (serie 3500) son más pequeños en tamaño y peso que los de la serie 5300 y también son unos buenos candidatos para hacer hotrodding, pero no soportan tanta potencia como los motores de la serie 5300. Con el pequeño Crystalyte puedes bombear tanto como quieras a unos 3000 vatios sin miedo a que se rompa, pero eso debería ser a muy corto plazo, como por ejemplo en un arranque rápido de velocidad, pero para seguir montando (o escalando una cuesta) deberías de bajar los vatios a 2500. Los nuevos motores de Crystalyte tienen un diseño muy parecido a los 9C.

El motor hub 9C. Este es uno de los motores preferidos para hacer hot-rodding porque está casi siempre disponible en las tiendas, es barato y tiene un motor competente. Es el motor hub de alta potencia más común, y se fabrica en muchas partes de China. Lo venden muchos usuarios de eBay a precios tan bajos como 120€ y puede manejar unos niveles de potencia de 3000 vatios continuos y ráfagas de 5000 vatios como con el pequeño de Crystalyte que se mencionó anteriormente. Es una de las plataformas favoritas de los hot-rodders por su bajo precio. Yo he llegado a ver motores 9c sobrecargados de voltios y configurados para conducir a unas velocidades de 60-km/h.

Bafang  / Cute / motores hub Ezee / Mxus

Estos motores son pequeños como “la palma de tu mano” y se pueden encontrar en bicicletas eléctricas de toda Europa. Son pequeños motores adaptados que se construyen en numerosas fábricas de China, y por lo tanto se pueden conseguir por debajo de los 120$. Son muy pequeños y pesan muy poco, y sus engranajes tienden a ser frágiles, así que en general no son muy buenos candidatos para hacer hotrodding. Sin embargo, los hotrodders que los han comprado encantados por su sigilosa y ligera naturaleza, han llegado a someter a estos pequeños a unos 1000 vatios sin muchos problemas (están diseñados para 250). Se recomienda reemplazar uno de los 3 engranajes de nylon por uno de metal para reducir las posibilidades de que se estropee con más facilidad. También debes tener cuidado en cómo conectas la potencia (suave y estable) así no tienes por qué deshacer los cables a mantequilla de cacahuete cuando hagas un arranque super fuerte. No te sirven los motores centrales Bafang de 350w y 750w.

Motor hub de Magic Pie

Los magic pies son muy pesados y robustos y son un candidato que “está bien” para hot rodding. Si vas a realizar hotrodding, no compres el magic pie que lleva un controlador incorporado dentro del motor. Los motores hub con controladores internos(como la rueda Copenhaguen, Klyfly, Zehus, Virtus) son terribles candidatos para hacer hotrod. Cualquier pequeña cantidad de calor quedará atrapada en su interior, pero funcionarán bien si se utilizan a los niveles de potencia recomendados por la fábrica.

Motores Hub de Bionx

Olvídate de estos… si acaso véndelo y compra alguno de los que hemos listado arriba. Bionx(leer revisión) está entre uno de los motores más difíciles de utilizar para hotrodding, porque tienen componentes propios exclusivos. Son demasiado caros, y tienen instalados unos controladores que no sirven de nada para un hotrodder.

Motores de Fricción

Por norma general son motores con poca potencia y algo ineficientes(ver kit Rubbee o Velospeeder), modificarlos para conseguir más potencia en la mayoria de los casos es una perdida de tiempo.

Motor hub gigantesco diseñado para coches que puedan soportar los 15000 vatios, no para un hotrodder profesional que quiera mantenerse anónimo montandolo sobre una bici eléctrica personalizada.

¿Mi bici modificada para aumentar la potencia es menos fiable que una bicicleta eléctrica de fábrica?

¡Por supuesto! Es lo mismo que si intentas aumentar la potencia de un coche, no esperes la misma fiabilidad en una bici eléctrica especialmente diseñada para hotrodding que en una de fábrica. Por lo general, ninguno de los elementos que componen tu bicicleta eléctrica, el controlador, el motor, la batería o incluso los accesorios de la bici como los neumáticos o los frenos, aguantarán por mucho tiempo. ¿Qué te esperabas? La buena noticia es que cuando las cosas vayan fallando, puedes reemplazarlas por otras de mayor calidad y con otros componentes más resistentes. ¡Bienvenido al maravilloso mundo de las modificaciones en las bicicletas eléctricas… siempre comprando cosas nuevas, reparando, desmontando y volviendo a montar!

¿Qué pasa si te cargas el motor?

A menos que estés poniendo en marcha un BMC o un motor MAC, la mayoría de motores hub son relativamente baratos de reemplazar. Encuentra algún sitio barato donde conseguir tu motor hub y en el peor de los casos… si te lo cargas, te costará tan solo unos 100-200€ reemplazarlo. Solo tendrías que sustituirlo y volver a ponerte en marcha de nuevo. Caerse, aprender, reconstruir y volver a montar son cosas que forman parte de la cultura hot-rod y sus motores hub. Escríbenos acerca de los problemas que hayas tenido y así los compañeros hot-rodders podrán echarte una mano.

Motores hub de fábrica

Si eres super habilidoso y estás motivado, podrías desmontar tú mismo el motor e intentar repararlo. La mayoría de las veces que se quema un motor, lo único que se ha dañado son o bien los cables de fase o los cables sensores hall que van dentro del motor, y pueden ser reemplazados por otros más gruesos que hagan que el motor sea más resistente. Para hacer esto tendrás que desmontar primero el motor, y saber cómo funciona. El proceso de aprendizaje está muy bien. Algunos hot-rodders extremos han llegado incluso a envolver los motores quemados con cable de cobre más grueso y fuerte. Esto no es una tarea sencilla y debería dejarse en manos de trabajadores experimentados:

Si quemas los cables sensores hall, puedes simplemente hacer una pequeña inversión para un nuevo controlador sin sensor, e ir sin sensores. Las configuraciones sin sensores son más fiables que los motores con sensor, porque pueden aguantar más el calor.

En el caso de que hayas quemado los envoltorios de cobre del motor hub, es posible que puedas recubrirlo con otro cable de cobre más grueso y de mayor calidad. Pero este tipo de tareas están reservadas para fabricantes de bicicletas eléctricas expertos y más avanzados.

Motor eléctrico Hub para Modificación Extrema:

Nadie dentro de la comunidad de las E-bikes ha sido un hot-rodder tan extremo como el usuario del foro endless liveforphysics de Santa Cruz, en California. Este tío ha hecho hotrodding con bicicletas eléctricas hasta un extremo ridículo, algunas de sus últimas bicis han llegado a correr a 80-km/h en un cuadro de bici BMX ampliado que él mismo ha construido a mano.

Hace unos pocos años, liveforphysics intentó aumentar aún más el potencial de la bici con uno de los nuevos motores hub de Crystalyte HS como nadie había hecho antes; 40000 vatios. (no te pierdas el análisis del motor Crystalyte HS35 aquí)

Liveforphysics se disponía a poner en marcha la nueva Crystalyte HS35 en la Death-Race de California, una carrera de bicis motorizadas en la que habitan principalmente bicis con motor de gasolina. No contento con montar su Crystalyte a un número de vatios razonable, liveforphysics modificó su motor con unos cables de fase más gruesos, otros cables hall y perforando unos agujeros(con forma de pene) por las tapas laterales de la cubierta del motor para proporcionarle un mejor sistema de refrigeración por aire.

Enganchó un controlador enorme y un paquete de baterías caseras Nanotech de HobbyKing a una bici que era capaz de producir 40000 vatios.

Terminó la construcción de la bici la noche antes de la carrera y decidió probar esta monstruosidad de bicicleta eléctrica en una pista de pruebas para motos. Se las arregló para poner a prueba los límites del motor y al final hizo que el motor saliera en llamas, literalmente. Liveforphysics dijo: “Tiendo a insistir en las cosas un poco más que la mayoría de mis compañeros” desde luego que sí.

Esperamos que esta pequeña guia te sirva de ayuda en tu andadura de conseguir más potencia, si tienes alguna duda intentaremos resolvertela entre todos!