El  Neo Jumper es el barco bandera, la version con suspensión completa de la nueva línea de bicicletas eléctricas BH Easy Motion.

Batería Custom

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La nueva línea de  bicis EVO de E-motion está basada en la batería Samsung 36V/9-Ah de alta calidad, que está integrada en el tubo, en un muy elegante cuadro construido para la ocasión. El trabajo y coste por unidad para crear uno de estos cuadros y baterías custom es alto, y por esto es que no ves demasiadas compañías de bicis eléctricas haciéndolas. Compara a Neo line con muchas otras marcas de bicis eléctricas. La mayoría ponen todos sus packs de baterías en la parte trasera de la bici mediante un rack, una forma mucho más barata, fácil y fea de hacer las cosas.

Este cuadro no solo parece realmente bonito, sino que además da a la Neo Jumper un impresionante sentimiento de estilo-bicicleta cuando la montas. Cuando la levantas, se siente perfectamente equilibrada. Se nota como si pudieses juguetear con este bebé (si sueñas despierto)… oh, espera, pesa más de 21 kilos (y aún es poco para una bici eléctrica). Debido a su perfecto equilibrio de delante a atrás, la BH Neo Jumper se nota más ligera de lo que realmente es.

La batería de ión-litio de la Neo Jumper se puede cerrar, así como sacar. Podrías llevar una segunda batería en la mochila sin problemas.

Sin embargo, este cuadro creado a propósito también tiene sus inconvenientes. La batería es patentada y por lo tanto más cara de cambiar, así como igualmente te sale más caro tener una segunda batería. La batería es relativamente pequeña (36V / 9-Ah =324 vatios hora) así que tampoco esperes llegar muy lejos. Al menos el gasto de la luz será más bajo( lee aquí comparación ahorro bicicleta electrica vs coche).

Easy Motion está limitada en su gama de productos ofrecidos debido a que han de utilizar la misma batería integrada en el tubo en cada bicicleta. 36V / 9-Ah para muchos consumidores (incluyéndome a mí mismo) simplemente no es suficiente (especialmente en este rango de precios).

En el momento de escribir esto, una batería extra o de repuesto de 36V / 9-Ah  te costaría 475€. Parece razonable pero recuerda: esta batería solo tiene 324 vatios hora. (comparados con los 480 vatios hora de una batería de 48V / 10-Ah).

Además, para cargar la batería, ésta ha de ser extraída de la bicicleta y conectada a un cargador. No es tan bueno como resulta con la mayoría de las bicicletas electricas, con las que simplemente basta con conectarlas a un puerto de carga.

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Tablero Digital

La Neo Jumper tiene asistencia al pedaleo vía un sensor torque y un acelerador de muñeca. El modo acelerador solo funciona cuando se cambia a este modo (no mediante asistencia al pedaleo automático). El impecable tablero digital también muestra la carga que queda de batería y la velocidad. Elegante, pequeño y sencillo. A diferencia de muchas otras bicicletas eléctricas de fábrica, ésta no tiene apareciencia de made in China. Sin embargo, este tipo de medidor de batería no es tan preciso como el  Cycle Analyst que mide el uso de amperios-hora y vatios-hora.

Componentes de Suspensión de Alta Calidad

Ya solo la horquilla delantera de la Neo Jumper cuesta sobre 1.000€. Eso sí, son de alta calidad ya solo a la vista y tienen un mando de bloqueo en el manillar. El amortiguador trasero también tiene un bloqueo que es fácilmente accesible durante la conducción. No estoy muy seguro de cuándo un ciclista necesitaría bloquear la suspensión (supongo que cuando la batería se agote y estés pedaleando arriba una cuesta), pero bueno, ahí tienes esa característica por si la deseas utilizar.

A cualquier ritmo, la suspensión de esta bici se siente mejor que ninguna otra suspensión que haya probado en cualquier bicicleta eléctrica de fábrica aparte de la Optibike de 12.000€. Se siente como la suspensión de una bici de montaña de más de 1.000€. No está mal, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de las bicis eléctricas traen un nivel de calidad estilo Decathlon mínimo en la suspensión, para poder decir al menos que tienen suspensión (piensa en una bicicleta de montaña de 120€).

Frenos de disco hidráulicos

Muy pocas bicis eléctricas de fábrica llevan frenos hidráulicos, porque pocos frenos hidráulicos tienen E-mandos que corten automáticamente la potencia cuando aprietas los frenos (una importante medida de seguridad si el acelerador se conecta eléctricamente a la posición de máxima aceleración). La Neo Jumper usa frenos hidráulicos Tektro E-comp, el único tipo de freno que conozco diseñado para bicis eléctricas con esta característica.

Motor hub con marchas

La Neo Jumper utiliza el motor Dapu, un pequeño motor con marchas. Está preparado para 350 vatios pero puede manejar hasta 750 vatios  como se probó por Pedego City Commuter, que utiliza el mismo motor, el mismo que montan las EasyGo. La linea de bicicletas eléctricas BH Nitro monta motores de serié de 500w.

El resto de la gama eléctrica Bh monta motores centrales, bien el sistema de Panasonic, o bien el sistema Bosh.

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Sensor Torque

El Neo Jumper utiliza uno de los mejores sensores torque del mercado, un TMM4, que está integrado en la parte trasera del cuadro. Un sensor torque es una pieza cara (150€ de base) y brinda la potencia suavemente, y añade más energía según pedaleas más fuerte. Las bicicletas más baratas tienen un sensor de cadencia que simplemente mide como de rápido pedaleas. Si montas con un sensor torque, el sistema te forzará a pedalear más fuerte que si fueras solamente con el acelerador, ampliándote así tu rango de autonomía. Es duro ponerse vago cuando montas con un sensor torque. Un sensor torque tiene la característica añadida de aportar seguridad  en caso de que tu freno falle.

Montones y montones de engranajes

Esta bici tiene 30 velocidades, un cambio de marchas frontal y trasero. Personalmente no veo la necesidad de tantos engranajes en una bicicleta eléctrica, aunque he escuchado argumentar que en una bicicleta con sensor torque y baja potencia, de alguna manera tiene sentido. Lo siento, pero no es así para mí. Veo los cambios de marchas como un dolor de cabeza a la hora de su mantenimiento, y tener un par de ellos añade demasiada complejidad a tu experiencia de conducción. Soy un gran creyente en las 8 velocidades como máximo para una bicicleta eléctrica… e incluso esto suele ser demasiado hasta que la batería muere.

Conducción compleja

Para una conducción a baja potencia, tienes un montón de opciones al montar en esta bici. Mientras montas puedes bloquear o desbloquear la suspensión con dos mandos a tu disposición. Tienes dos mandos para cambiar entre las 30 marchas. Tienes un panel electrónico para elegir el nivel de asistencia al pedaleo. Dispones de un acelerador de muñeca que puedes usar solo si lo tienes configurado adecuadamente en el panel. Y tienes también mandos de freno en la izquierda y en la derecha. Hay mucho en el manillar, y esto hace que la experiencia de conducción pueda ser compleja. De acuerdo, puedes olvidar casi todo y simplemente poner la marcha más alta y seleccionar el modo acelerador, que es la manera recomendada de montar en esta bici… especialmente al principio. Cuando deseas ampliar tu rango puedes cambiar al modo sensor torque y experimentar con las 30 marchas diferentes hasta que encuentres aquella con la que vayas contento.

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Calidad de la conducción

No hay duda al respecto, esta bicicleta es impresionante para montar. Se siente suave y de alta calidad. El motor se nota rápido para estar alimentado solo con 350 vatios, pero no tan potente como el mucho más barato Pedego de 48V. No es muy rápido (máximo 30 km/h) y no irás demasiado lejos. Si puedes vivir con esto y simplemente buscas una conducción ultra suave estilo “bicicleta no eléctrica”, entonces esta bici es lo que estabas buscando. Es tan ligera y ágil, que cuando estás en el modo sensor torque, puedes olvidarte de que vas en una bici eléctrica y que eres simplemente un deportista bien entrenado en una silenciosa bicicleta de montaña.

En el modo solo-acelerador fui capaz de conseguir una velocidad máxima de 27 km/h sin pedalear a nivel de suelo, y soy un ciclista de 86 kilos. Así que para alcanzar esa velocidad tendrás que pedalear duro. Me di cuenta de que cuando subía cualquier tipo de cuesta, la bici realmente se viene abajo. Es a la hora de estas subidas cuando realmente deseas tener más de 350 vatios a mano. En estos terrenos montañosos fuera de vías bien preparadas desearías poder tener 1500 vatios. 350 vatios es muy poco para una bicicleta diseñada para uso campo a través y recuerda, como tiene un motor hub estarás básicamente corriendo con un única velocidad de 350-vatios. BH E-motion ha hecho algunas bicicletas semiconducidas con el sistema de condución de Panasonic, el cual realmente solucionaría todo en la Neo Jumper.

Bicicletas comparables:

Realmente no puedo pensar en ninguna bicicleta eléctrica de fábrica con suspensión completa en este rango de precios. ¿Cómo de increíble es esto? ¿Dónde están las bicicletas eléctricas de los grandes fabricantes con suspensión completa? Sería un crimen comparar esta elegante bicicleta con la torpe A2B de suspensión completa. Tenemos que irnos a las bicis sin suspensión trasera para encontrar algo comparable que yo haya podido probar personalmente. En el rango de precios de los 3.000€, estamos mirando a las bicicletas de Stromer de más alta calidad. Las de Stromer y Neo lines son muy similares.

Entre estas dos bicis, yo diría lo siguiente: me iría a por la Jumper de suspensión completa. Sin embargo, Stromer estará sacando la nueva ST1 en las próximas, y tendrán la versión de 48V / 10-Ah que la empresa afirma alcanzará casi los 50 km/h… estate atento. Pero es una cuestión interesante ¿por qué Easy Motion es la única compañía que ofrece una bicicleta de montaña eléctrica con suspensión completa? He oído que resulta difícil conseguir los componentes eléctricos fabricados en Asia (motor, batería, controlador) necesarios para la conducción en pista dura. Si la Neo Jumper aguantará pasado su periodo de garantía es un asunto que pronto empezaremos a por ver.

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Una Advertencia acerca del Alcance y el Marketing de la Compañía

Recibímos un mensaje de los gestores de Easy Motion en el que se mostraban en desacuerdo con la estimación del rango de 40 km para la Neo Jumper. E-motion escribió: “¿En qué os basáis para estimar el rango de 40 km? El nivel de asistencia, tamaño del ciclista, topografía, presión de los neumáticos, condiciones del viento… todo tiene que ver. Nuestro rango de 96 kilómetros se estima con un ciclista de más de 80 kilos en terreno liso sin viento en modo Eco con los neumáticos convenientemente hinchados”.

Afirmar un rango de 96 km con una bicicleta como ésta, con una batería de 320 vatios hora es el tipo de exageración ridícula que las compañías de bicis eléctricas hacen todo el tiempo, las cuales suelen acabar volviéndose contra ellas  y su industria. La única manera de conseguir eso que afirman es si el ciclista hiciera la mayor parte del esfuerzo. Es obvio que cualquier bici eléctrica podría alcanzar ese rango siempre dependiendo de cuánto pedalee el ciclista.

Para el ciclista medio, en condiciones normales, tendrás suerte si quemas 50 vatios hora por km. Divide esto entre 324 y obtendrás 26,2 km. Esto es una buena estimación en el mundo real de qué puedes esperar de esta bicicleta… no la afirmación de las 60 km que hacen las compañías, que resulta ridícula.

Una batería de 36V /9-Ah es considerada por la industria como muy pequeña, especialmente en este rango de precios.

Me gusta que compañías como Pedego y Currie estén anunciando rangos con números realistas en su material publicitario, y en efecto, toque inteligente, la Neo Jumper es muy similar a ambas, Pedego y Currie.

Sé que Easy Motion no ha desarrollado aún todo su material de marketing. Realmente les animo a ser honestos y justos acerca de los datos sobre rango y rendimiento cuando lo elaboren.

Si Easy Motion sigue adelante con su afirmación del rango de 60 km con esta bicicleta, yo no recomendaría a nadie gastarse 3.000€ para comprarla. Te decepcionarás al sentirte engañado.

Para un rango real de 60 km, echa un vistazo a bicis con una gran batería de ión-litio como pueda ser la Optibike, la Stealth Bomber, o la asequible Juiced Rider ODK. Pero estás advertido… las baterías grandes son caras, pesadas y aparatosas. En el momento de escribir esto, has de pagar un considerable precio para conseguir rango real en una bicicleta eléctrica, no importa lo que te diga cualquier folleto promocional deshonesto.

Conclusión

Una muy buena bicicleta. Pero yo no podría vivir habiendo pagado 3.000€ por una bici con una batería tan pequeña, y un motor hub de solo 350-vatios. Pero si esto es lo suficientemente rápido para ti y te sirve, esta bicicleta puede estar hecha para ti. Está entre las bicicletas eléctricas de fábrica más elegantes y finas que haya podido ver. Carece del rango y rendimiento que deseo normalmente en una bici de campo a través… especialmente en estos precios.

Batería: 36V / 9-Ah (324WH) Samsung Lithium Manganese (LiMn)

Marchas: 30-speed Shimano Deore DerailleurMando de cambios: Shimano Rapid-fire thumb-shift
Frenos: Tektro Auriga hydraulic disc brakes – Frontal y trasero
Llantas: 26″ – Quick release front
Ruedas: 26 x 2.25 Schwalbe Rapid Rob
Horquillas: Rock Shox XC32
Amortiguador Trasero: Suntour Epicon Lord 120
Guardabarros: [Opcional]
Rack Trasero: [Opcional]
Pedales: MTB Aluminium
Sillín: E-motion Cross
Cesta: Aluminium
Manillar: E-motion Cross Alloy
Caballete lateral: Sí
Panel de Control: Sí
Modos: Off, Eco, Normal, Sport, Boost
Rango: 17-miles  (EB.com estimate) dependiendo del modo, terreno y pedaleo del ciclista
Peso: 22kg (49lbs) Incluyendo Batería
Max. Peso del Ciclista: 120kg (265lbs)
Garantía: Dos Años [Bicicleta y Batería]

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