Bicicletas electricas KTM

BICICLETAS ELECTRICAS KTM. 

ktm ebikes logo

KTM: un equipo que piensa en nosotros.

El catálogo de Bicicletas electricas KTM, integrado por casi sesenta modelos (algunos con más de una variante), es uno de los más nutridos del mercado actual dentro del mundo eléctrico y no podíamos dejarlo de lado. KTM comenzó poco a poco en el mundo ebike, uno de sus primeros modelos la KTM ignition, más parecida a una divertida moto de enduro que una bici mecánica, pero año tras año se han ido superando hasta el catálogo del 2016 donde han tirado la casa por la ventana, hojear sus páginas es como asomarse a la gran diversidad de la cultura austríaca: encontramos ejemplares robustos como el actor y político Arnold Schwarzenegger, listos para ponerlos a prueba en las condiciones más extremas de Enduro, así como bicicletas simpáticas y rápidas como el más divertido de los scherzos de Mozart, ideales para los desplazamientos diarios en la ciudad o incluso pequeños modelos válidos hasta para los más jóvenes. Sus propuestas nacen como respuesta de los más exigentes requisitos, satisfacen a todos los gustos dando fe de la experiencia acumulada por KTM, en la fabricación de motos y bicicletas, durante casi ochenta años de empeño por complacer a los amantes de las dos ruedas.

Fundada en 1934 en la ciudad de Mattighofen. Desde entonces la empresa ha atravesado algunos momentos difíciles, a pesar de los cuales entre sus divisiones tiene hoy una dedicada a las bicicletas (KTM Fahrrad GmbH) conservando la misma pasión del primer día por la calidad. El acrónimo que forma su nombre (KTM), está compuesto por las primeras letras de los apellidos de sus dos fundadores y de la población antes mencionada donde fue creada.

KTM empresa Director general Franz Leingartner

La diversidad de diseños mantiene algunos elementos comunes, cuyo conocimiento ayudará a orientarse a quienes busquen una bici eléctrica entre las producciones de la firma KTM. El primero que destaca es el uso de sistemas de sistemas eléctricos de gran calidad entre los disponibles en el mercado (producidos por la empresa alemana Bosch, las japonesas Shimano y Panasonic), dotados de tecnología punta para el control automático del motor eléctrico. El empuje que brindan nos garantiza salir de cualquier apuro por complicado que a priori se presente. Utilizando cada una de estas variantes los diseñadores de KTM forman series de modelos con diversos ejemplares para diferentes usos y con varias opciones de tallas y diámetros en sus ruedas.

Motor eléctrico central Bosch.

La mayoría de las bicis eléctricas propuestas por esta firma están equipadas con tecnología Bosch de motor central para la asistencia (más de cuarenta modelos de la serie MACINA). Dicho sistema de asistencia, a su vez, se diferencia en tres líneas:

  1. Active Line, con motores de 250 Wattios y potencia máxima de 400 y 415 Wattios, utilizados en ejemplares de diversos usos, para bicicletas de paseo o simplemente que no necesitan un par motor alto (hasta 48 Nm)
  2. Performance Line, con motores que entregan picos de potencia entre 400 y 575 Wattios, limitados a 250 o 350 Wattios (éste último parámetro en los modelos para EEUU), con un torque de hasta 60 Newton metro
  3. Performance Line CX, con un motor que ofrece una potencia máxima de 610 Wattios, limitado a 250w, usada en los modelos diseñados para el cross country (CX) más agresivo, con una entrega de par aumentada que la sitúa al nivel de sus competidores: 75 Newton metro.

Por tener una referencia los motores más potentes del mercado en 250w son en primer lugar Bröse con 90Newton metro y un empuje muy progresivo y 8FUN con 80 Newton Metro y un empuje algo más enérgico.

Siendo 8FUN, en su versión integrada de 350w, el motor potente con 100 Newton Metro de empuje(puedes verlo en funcionamiento en la Stamina Fat y la CrossFit Trekking). Si hablamos de motores centrales en general su versión de 48 voltios x 1000w y 160 Newton Metro sobrepasa con diferencia al resto(video).

bicicleta electrica ktm motor bosch ACCION MACINA 27.5

Cada una de estas líneas garantiza cuatro modos de asistencia con diferentes ratios: 40-225 % la Active, 55-275 % la Performance y 50-300 % la CX (fuerza usuario: fuerza motor), lo que hará más eficiente su uso, invitándonos a pedalear en los tramos más favorables y así poder ejercitarnos matando dos pájaros de un tiro, como se suele decir. Los motores están regulados para desconectar la asistencia al alcanzar la velocidad de 25 kilómetros por hora (o 45 kilómetros por hora en el caso de las más potentes) disponen de un acelerador interno “legal” para impulsarnos hasta 6 kilómetros por hora en las arrancadas o cuando llevamos la bici en la mano en áreas con la circulación limitada a bicicletas o situaciones complejas donde iniciar la marcha pedaleando sea complicado, se controla desde un botón remoto ubicado en el manillar. Si nos centramos en la calidad, estos motores son un diseño mejorado de algunos años atrás, durante los cuales Bosch ha disminuido su peso, ha aumentado la altura libre sobre el suelo, ganado en torque y potencia y abriéndose paso en el mercado como uno de los motores más solicitados (hoy son más de cincuenta los distintos fabricantes de bicis eléctricas que los utilizan).

Por si quedara alguna duda sobre si tendremos suficiente fuerza para vencer una pendiente o si nos quedaremos sin asistencia en un viaje complicado o prolongado, los ingenieros de KTM han equipado las E-bikes con baterías de mayor capacidad producidas por la empresa Bosch. De reducidas dimensiones que las hacen muy compactas, su aporte energético es de 500 Wattios hora en más de la mitad de los modelos de la serie Macina, y en el resto de 400 Wattios hora, testimonio fehaciente del interés de la marca por dotarnos del empuje necesario para alcanzar nuestros sueños. Con ellas dispondremos de una autonomía en uso mixto de entre 80 y 100 kilómetros, en función del tipo de batería, modo de asistencia, velocidad del viento, desnivel de la pendiente y algunos otros factores.

ktm electrica bosch MOTOR CENTRAL BOSCH - MACINA LYCAN

Ya sabemos que una bicicleta eléctrica no es sólo la batería y el motor, para hacer este vigoroso sistema de propulsión Bosch tan impulsivo como manejable, en las KTM se ha incluido un copiloto en forma de dos distintos tipos de ordenadores de a bordo: el Intuvia, utilizado en la mayoría de los modelos, y su compañero de última generación el Nyon Premium, instalado en las bicis de más alta gama y mucho más completo, aunque con un precio más elevado(sobre 420€, 35€ el soporte y si queremos el mando que incorpora algunas funciones más que el modelo anterior, 50€ todos los precios más IVA). Ambos son pequeñas obras de arte de la ergonomía y la técnica y ofrecen un manejo intuitivo con una pantalla perfectamente legible incluso a pleno sol. A través de ellos se seleccionan varias funciones como el cambio entre los cinco modos de asistencia (incluye el modo sin asistencia) y el encendido de las luces, así como desde su display LCD recibimos información actualizada sobre los parámetros del itinerario como la velocidad, estado de carga, distancia recorrida y otros datos importantes.

Nyon Premium bosch display digital

En el caso del ordenador Nyon Premium esta tecnología futurista se ha elevado un escalón más. Adicionalmente dispone de:

  1. Conectividad con smartphone a través de Bluetooth (y su correspondiente App eBike Connect) además de poder conectarse por Wifi con el portal online eBike-Connect.com para planificar la ruta e incluso descargar cartografía. Posteriormente, cuando descansemos en casa, será posible analizar el rendimiento y generar información sobre un montón de parámetros
  2. Display personalizable, de modo que nos muestre los datos tal y como los necesitamos. Tiene 20 informaciones distintas y 3 interface gráficas para mostrarlos. La asistencia de la unidad de accionamiento puede individualizarse aún más mediante una función premium de pago a través de la aplicación eBike Connect.
  3. Modo fitness. Nos calculará las calorías consumidas y, si incorporamos un pulsómetro, hasta datos detallados de nuestro esfuerzo.
  4. Módulo GPS con muchísimas funciones: como ruta más corta o más rápida así como descarga gratuita de mapas.

Para que estos ordenadores de a bordo puedan hacer su trabajo y entregarnos una asistencia potente y oportuna, pero sin tirones, Bosch ha introducido el concepto de 3 sensores para par de fuerza, rotación y frecuencia de pedaleo, donde otras bicis de más o menos igual gama sólo disponían de los dos primeros. Toda esta información, en conjunto con las 1000 mediciones por segundo obtenidas del motor, nos garantizan una óptima coordinación de fuerzas, responsables de la nueva y extraordinaria sensación de marcha que aportan las bicicletas eléctricas.

ebike ktm macina KTM MACINA FATBIKE

Motor Eléctrico central Shimano.

La tecnología Shimano Steps con motor central para la asistencia al pedaleo se utiliza en las bicis eléctricas de KTM en tres modelos de la serie VENTURA, un modelo pensado para la práctica del trekking y dos para recorridos urbanos. En todos los casos tienen un motor de 500 Wattios, limitado a 250 Wattios, capaz de ofrecer tres modos de asistencia, con una ratio de entre 70 y 230 %, así como un torque de entre 30 y 50 Newton metro.

ventura cross VENTURA CROSS

La alimentación eléctrica corre a cargo de una batería capaz de aportar 418 Wattios hora y de garantizar una autonomía en uso variado de entre 60 y 125 kilómetros, en dependencia del modo de asistencia escogido, desnivel de la pendiente, peso del piloto.. Uno de los modelos pensados para la ciudad lleva la batería debajo del portabultos (el cuadro es del tipo fácil acceso, sin tubo superior, aunque tenemos todo el peso de la batería en una posición muy elevada, con los consiguientes defectos de conducción que provoca), mientras en los restantes ejemplares está adosada al tubo inferior, repartiendo mejor el peso.

Coordina toda la información sobre la asistencia también un ordenador a bordo, con pantalla central sobre el manillar. Dispone de un mando con botones adicional, también sobre el manillar, desde la cual puede intercambiarse órdenes con el ordenador. A través de la pantalla obtenemos, a cada momento, información precisa de los parámetros de la ruta, así como del funcionamiento de la bici.

Si bien el empuje del sistema eléctrico Shimano Steps (torque, potencia del motor y capacidad energética de la batería) está al nivel de la línea menos potente de la Bosch, su combinación con el cambio electrónico de engranaje interno Di2 de la misma firma japonesa, lo hace especialmente idóneo y cómodo para cualquier tipo de bici.

Motor eléctrico central Panasonic.

La firma Japonesa Panasonic es la responsable del paquete de asistencia al pedaleo en ocho modelos de bicis dentro de la gama de bicicletas eléctricas KTM, seis de ellos con motor central (serie AMPARO), y dos con motor en el eje trasero (serie “E”). En cuanto a la potencia del motor y capacidad de la batería ambas variantes son dos de las más potentes entre los sistemas eléctricos instalados en las bicicletas eléctricas KTM, superando a lo aportado en estos parámetros por la línea Performance CX de la firma Bosch. Aunque las comparaciones son siempre juicios relativos e incompletos, debe destacarse que la batería Panasonic, aunque con mayor aporte energético, es ligeramente más voluminosa y pesada. Sin embargo, en el caso de la variante de motor en el eje trasero la relación peso-potencia mejora considerablemente comparada con la variante de motor central de Bosch, siendo por otra parte normal, ya que los motores centrales son entre 1 y 2 kilos más pesados que los motores de rueda, al tener controlador y demás componentes integrado en el propio motor central.

amparo ocho xl AMPARO OCHO XL

La potencia del motor central Panasonic es de 350 Wattios, limitado a 250 Wattios, con un torque de 40-60 Newton metro. Para garantizar ahorro de energía y eficiencia de acuerdo con las condiciones de la ruta, admite tres modos de asistencia, con las siguientes relaciones: Eco 50 %, Standard 90 % y High 160 %. En contraste con la asistencia Bosch, donde estas proporciones alcanzaban hasta el 300 %, esos parámetros son una clara invitación a pedalear y ejercitarnos en los tramos con condiciones más favorables al alcance de nuestras fuerzas físicas, siguiendo un concepto más cercano al ciclismo como deporte.

Para la asistencia con motor central Panasonic instala dos potentes tipos de batería: una capaz de entregar 540 Wattios hora (15 Amperes hora) y otra que aporta 648 Wattios hora (18 Amperes hora). Con cualquiera de ellas se alcanza una autonomía de algo más de 100 kilómetros en uso mixto, dependiendo del modo de asistencia seleccionado, viento, pendiente, peso del piloto.. Todos los modelos de la serie Amparo que usan este sistema de asistencia tienen instalada la batería tipo vertical (Upright) en la parte baja del cuadro, detrás del tubo del sillín, lo que por una parte garantiza facilidad para subir y bajar de la bici a personas con movilidad reducida o que buscan comodidad, y por el otro descienden el centro de gravedad de la bicicleta, contribuyendo a la estabilidad de la marcha.

KTM electricas KTM EBIKES

KTM ha instalado asistencia con motor trasero Panasonic en dos de sus modelos de bicis eléctricas (serie E). Su potencia máxima es de 500 Wattios, potencia real 250 Wattios, con un torque entre 15 y 40 Newton metro. Admite cuatro modos de funcionamiento, en los cuales ofrece las siguientes relaciones: Auto con ratio variable, Eco el 90 %, Standard 150 %, High 400 %. Para la alimentación dispone de una batería tipo Triangle con una entrega de potencia de 562 Wattios hora, algo más grande que la batería Bosch, y a priori con mayor impacto visual, aunque conservando una estética agradable.

Para el control de ambas variantes de asistencia (con motor central y con motor en el eje trasero), Panasonic utiliza una computadora de a bordo muy parecida por sus prestaciones a la Intuvia de Bosch, también con mando de botones adicional. A través de la pantalla LCD y de la botonera se interactúa para establecer los parámetros de funcionamiento de la bici, así como recibir información actualizada sobre el viaje. En lo referente a los sensores, en el caso del motor central se repite la intervención de tres controles en la captura de la información como en la tecnología Bosch (par de fuerza, rotación y frecuencia de pedaleo), mientras que la versión de impulsión trasera sólo registra los dos primeros parámetros. En todos los casos el ordenador garantiza una asistencia oportuno, rápido, enérgica y sin tirones.

 

KTM bicis electricas KTM MACINA ACTION 29

Catálogo bicis eléctricas KTM 2016.

Comentar cada uno de los ejemplares del extenso catálogo de bicis eléctricas que ofrece KTM (casi sesenta modelos, algunos con más de una variante), es algo que rebasa la extensión para una lectura sin aburrimiento, y en ningún caso sustituye la consulta específica del modelo seleccionado. Por ello te brindamos a continuación algunas cuestiones generales más destacables del catálogo de la firma Austriaca, con el deseo de contribuir a orientar a quienes tengan algunos de los intereses más comunes entre los amantes del ciclismo.

Para aquellos preocupados por la talla o la edad del conductor, KTM ofrece propuestas para todas las estaturas y edades. Los jóvenes encontrarán la bici eléctrica de sus sueños en la MACINA MINI ME 24 9 A4, de 34 cm (13,5’’), con ruedas de 24 pulgadas de diámetro, y hasta una versión con características especiales para la edad temprana, entre las cuales se encuentra la desconexión del motor de asistencia a 20 kilómetros por hora.

KTM macina_mini_me MACINA MINI ME

Las personas de estatura elevada pueden optar por la E STREET P, una bici eléctrica de ciudad excelentemente equipada, con cuadro de talla 60 cm, la versión más grande entre las bicis eléctricas KTM.

estreet_p_ktm talla 60 E STREET P

Los más corpulentos encontrarán su opción igualmente en modelos como la bici de ciudad MACINA OCHO XL P5 con asistencia de motor central, o la bicicleta de ciudad AMPARO XL 8-LL 28" 648, ambas diseñadas para soportar un peso total de hasta 150 kilos.

ktm macina 8 150kilos MACINA OCHO XL

Con la cantidad de variables existentes, dentro de una misma oferta, KTM se garantiza poder satisfacer a cualquier cliente. Muchos modelos están disponibles en tres y hasta cuatro tallas diferentes, y algunos ofrecen opciones adicionales como el caso de las bicis de ciudad MACINA DOBLE 24 A5 y MACINA DIVERSION 9 A4, disponibles con tres variantes de cuadro cada una de ellas, en función de la posición del tubo superior (para aumentar la facilidad de acceso a la bicicleta).

macina doble 24 ktm MACINA DOBLE 24

A aquellos que nos guste sacar partido de la tecnología punta pueden encontrar en el catálogo combinaciones sencillamente futuristas. Para recorrer los terrenos offroad más agresivos KTM nos propone un verdadero “Terminator” en la potente ebike MACINA EGNITION 11 P5+45, provista de las prestaciones de amortiguación más modernas y completas, así como del ordenador de abordo Nyon Premium de Bosch, actualmente el que más numerosas y modernas prestaciones ofrece del mercado, (solo rivalizado por el completo sistema COBI, del que hablaremos en otro Post) con el cual la posibilidad de perderse por territorios inexplorados deja de ser una opción y se convierte en casi una obligación, y a través del cual podemos obtener información hasta del funcionamiento de nuestro propio cuerpo (si nos equipamos convenientemente).

ktm macina egnition 11 P5 45 MACINA EGNITION 11 P5+45

Si de disfrutar nuevas sensaciones de marcha se trata, olvidándose de estar pendientes de seleccionar el cambio oportuno en cada momento, entonces encontrarás dos opciones con ofertas de última tecnología. La primera es la bici de ciudad MACINA NUVINCI P5, equipada con el sistema de cambio NuVinci(similar al cambio interno rohloff), es una transmisión variable continua desarrollada para bicicletas, hemos tenido la ocasión de probar y montar en diversos modelos y podemos confirmar que funciona realmente bien.

KTM macina nuvinci p5 MACINA NUVINCI P5

El puño entero se convierte en un sin fin de posiciones sin fijar previamente, donde escoger distintas relaciones de cambios. Electrónica y mecánica se combinan para decir adiós a los escalones sufridos en sistemas de cambios convencionales, molestos tirones por cambios a destiempo y saltos de cadena, sin importar la orografía del terreno o dificultad de la ruta.

Ventura ocho Di2 VENTURA OCHO Di2

La segunda opción con cambios automáticos son las dos bicis eléctricas de ciudad equipadas con los cambios Shimano Di2 (VENTURA VIENNA 8 Di2 y VENTURA OCHO Di2), que cambiará oportunamente por nosotros entre las 8 velocidades disponibles.

ventura_vienna_cambio electronico VENTURA VIENNA 8 Di2

Como hemos visto, sumergirse en el catálogo de las bicis eléctricas KTM será cosa fácil, lo difícil será salir del ensueño que nos brindan tantas propuestas de calidad sumadas a los últimas novedades del sector, porque, como comentamos al principio, el equipo KTM trabajan pensando en nosotros.

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