Cambio interno Rohloff en una bicicleta eléctrica

Un cambio interno Rohloff Speed Hub es una de las mejores piezas de tecnología para bicicletas que se haya inventado jamás, con permiso de NuVinci… junto con la bicicleta eléctrica y el motor eléctrico interno. El Rohloff es un motor con engranajes internos de 14 marchas espaciadas al 13.6%, dando como resultado un rango de 526%, aproximadamente el mismo rango que un cambio estándar MTB de 27 velocidades. Bajo unos requerimientos muy estrictos y manteniendo el sistema totalmente integrado, Rohloff afirma tener una pérdida de potencia por fricción comparable a un sistema de engranajes externos (desviadores) y que funcionará virtualmente de por vida con un mantenimiento mínimo (solo un cambio anual de aceite).

comparacion cambios rohloff

La mayor desventaja del Rohloff es (por supuesto) que esta pieza de tecnología es cara, la podemos encontrar entre 1000€ y 1200€. Sí, podrías comprar una bicicleta eléctrica completa por ese dinero. Bike Radar dice del Rohloff que se trata de un motor con engranajes internos a prueba de bombas con un rango impresionante y con un bajo coste de mantenimiento teniendo en cuenta las marchas increíbles que posee.

rohloff

Según cuentan, la idea del Rohloff Speed Hub surgió cuando el fundador de la compañía estaba sentado en la playa junto a su novia, miraban desazonados sus bicicletas- a su lado aparcadas- con las que no podrían llegar muy lejos ya que los engranajes de la bicicleta se habían mojado a causa de las olas y el resto de componentes continuaban llenandose de arena mientras esperaban a que seque.

Él, era uno de los principales fabricantes de cadenas para bicicletas, y decidió en ese momento que debía fabricar una mejor y más eficiente transmisión para las bicicletas. Esto fue en 1998. El Rohloff Speed Hub nace de la idea de que una bicicleta debería poder ser usada en cualquier sitio, en la playa, en el barro, o en el agua… y no tener que preocuparse por la suciedad o el daño que pueda estar sufriendo la transmisión, o de limpiar la transmisión cada vez que finalices un paseo. Con el cambio interno Rohloff simplemente debes de aplicar algo de aceite, de vez en cuando, en la cadena y ya está.

sistema planetario rohloff

El Rohloff ha sido diseñado y fabricado en Alemania y hasta la actualidad se han vendido más de 100.000 unidades en 10 años. El Rohloff está hecho para ser duradero, simplemente es necesario unos cambios rutinarios de aceite (los engranajes internos están bañados en aceite), y hay muchos casos de ciclistas extremos que usan Rohloffs durante decenas de miles de kilómetros. El Rohloff está diseñado no solamente para durar toda la vida útil de tu bicicleta, si no también toda tu vida. Por eso, siempre que los usuarios de un Rohloff mejoren su bicicleta, llevaran su Rohloff con ellos.

Un cambio interno como el Rohloff o cualquier otro, tiene otras muchas ventajas aparte de su excelente fiabilidad. Te proporciona una perfecta línea de cadena recta en cualquier posición del cambio, de manera que el mantenimiento de la cadena es menos exigente. 

La transmisión también proporciona un aspecto limpio comparable a una bicicleta fixie. El Rohloff te permite arrancar desde la posición de punto muerto sin emplear ninguna fuerza en los pedales; igual que sucede en el cambio interno NuVinci para cambiar de marcha en movimiento tienes que dejar de hacer presión en los pedales, y después cambiar.

rohloff speed hub

Cuando se combina con una bicicleta eléctrica, obtienes muchas ventajas del Rohloff. Hace que los desviadores, los casettes o piñoneras y las cadenas sean cosa del pasado. Ya tienes suficiente con preocuparte de toda la complejidad añadida de un motor, de un controlador y de la batería de tu bicicleta eléctrica… ¿por qué no deshacernos de todo el cableado y desorden que conllevan los desviadores? Es más porque no lo hacen los profesionales y se evitarian saltos de cadena y problemas con los cambios? Bueno según dicen los expertos por el aporte de peso extra...

Bien, una de las razones por la que algunos ciclistas se oponen al Rohloff es su peso. El Rohloff pesa hasta 1,5 kg más (que el desviador delantero y trasero, piñones y catalinas), lo que sin duda añadirá algo de peso extra. Sin embargo, para un ciclista que no tenga que tirar por su propio peso, el peso ganado es nada… especialmente considerando lo que pesa una bicicleta eléctrica… (Normalmente entre 20 y 40 kg)… por lo que, ¿qué importa unos kilos extra? Para un ciclista medio, el problema del peso (el punto negativo más importante del Rohloff aparte del precio) no debería ser tanto problema.

Un cambio interno como Rohloff, puede montarse tanto en una rueda de 20 pulgadas en una bicicleta plegable, una bicicleta de montaña o incluso en una Fat Bike que tiene un ancho de rueda mayor que una bicicleta normal.

estabilidad de la rueda con rohloff

Gran ventaja de la transmisión interna Rohloff es que es posible conseguir un cambio de última tecnología simplemente añadiendo un piñón extra grande, o incluso mejor, un juego de bielas Schlumpf Planetary. Estos cambios son muy importantes para los ciclistas que se mueven normalmente a más velocidad que con una bicicleta convencional. Teniendo en cuenta que los Rohloffs son conocidos por tener un bajo coste de mantenimiento, y considerando que un ciclista en una bicicleta eléctrica recorrerá muchos kilómetros, tiene sentido adquirir un Rohloff, se terminará amortizando al evitar averías.

Todos los Rohloffs vienen con un cambio de marchas giratorio patentado. El cambio giratorio debería tener una buena acogida como sistema para accionar el cambio en sustitución de las dobles palancas de las bicicletas tradicionales que en algunos usuarios causaban confusión, haciendo difícil saber en qué marcha estás. Cuando quieres subir una marcha en un Rohloff, simplemente tienes que girar el mangito como si fuera un acelerador y estuvieras aumentando la velocidad, para seleccionar una marcha superior ó disminuyendo la velocidad para cambiar a una marcha inferior, exactamente el mismo sistema que su competidor NuVinci.

rohloff Pasos de las marchas 1-14

No hemos probado durante largo tiempo el Rohloff y no podemos hablar demasiado sobre sus sensaciones, pero si aprecias enseguida la suavidad del cambio -incomoda un poco al principio en este tipo de cambios Rohloff/NuVinci- tener que dejar de pedalear brevemente para poder mover el puño del cambio, aunque enseguida de haces a ello y empiezas a disfrutar del cambio. Esta sensación se incrementa si lo usamos con un motor eléctrico, aunque como digo es cuestión de pocos kilómetros coger el ritmo y sincronizar el movimiento de parar un instante de pedalear lo justo para mover el acelerador a la posición deseada y otra vez puedes pedalear, se asemeja al cambio manual de un vehículo.

torque rohloff

Hay dos formas principales de montar un cambio interno en una bicicleta eléctrica:

Motores centrales Mid Drive de 1ª o 2ª generación 

Un motor central, como bien dice la palabra, se ubica en el eje del pedalier en el centro del cuadro en su parte más inferior, por lo que el peso se mantiene perfectamente equilibrado con el centro de gravedad bajo, favoreciendo la conducción.

El cambio interno influye directamente sobre las velocidades que alcanzamos en una bicicleta eléctrica. Hemos montado diversos NuVinci con motores centrales de 250w, 350w, 500w, 750w y 1000w y en todos ocurre igual. Si circulamos en llano y en nuestro Rohloff o Nuvinci seleccionamos una relación del cambio en una posición intermedia(como para subir una pequeña pendiente) la velocidad máxima será menor que si la relación del cambio fuera la más fuerte posible(la que pondríamos para llanear al máximo).

El motor está diseñado para entregar potencia a bajas velocidades usando ún sistema de reducción de marchas. Este tipo de motores funcionan mucho mejor con desarrollos cortos. 8FUN ofrece la posibilidad de elegir diversos tipos de catalinas para sus motores centrales y a lo largo de estos años hemos notado que los pocos controladores que fallan(que es el fallo que pueden dar, no os asustéis es barato y facilmente reemplazable) casualmente iban acompañados de catalinas o platos delanteros de 52 dientes y 55 en otros de los casos.

El Rohloff actúa como la transmisión, no solo para el ciclista, si no también para el motor. Tener un Rohloff de 14 velocidades como caja de cambios con un motor de 1000 vatios es totalmente una maravilla de la tecnología, es como subirse a un juguete del que nunca quieres bajarte porque siempre descubres una cosa nueva.

Un problema común con las bicicletas eléctricas que montan potentes motores centrales es que la cadena tiene una gran tendencia a romper, para esto en bikelec montamos cadenas KMC de BMX, son las más gordas y las que mejor resisten la tensión del motor central. Esto con un cambio convencional no podría hacerse puesto que las cadenas tan gordas no entran entre desviadores, piñoneras.. es posible incluso usar una transmisión de correa con un sistema Rohloff si la rotura de la cadena persiste.

montando un rohloff

Otra posibilidad con el Rohloff - Motor en la rueda delantera

La otra forma de poder motnar un Rohloff con un motor eléctrico es montar el cambio en la rueda trasera y que funcione simplemente como un sistema de engranajes, mientras que el motor eléctrico utiliza otra línea de transmisión diferente, la rueda delantera.

El gran inconveniente, y por lo que nosotros no montamos en todos nuestros modelos cambios internos(más económicos por supuesto, como Shimano Nexus, Sturmey Archer o Shimano Alfine), es por la incompatibilidad con un motor trasero.

Shimano sacó al mercado el año pasado un cambio interno muy similar al Rohloff llamado el Alfine -11, pretende mejor el actual Nexus. Este sistema es considerablemente más barato que el Rohloff (en torno a 260€ por Internet), aunque se ha demostrado que no es tan resistente como el Rohloff. Sí Shimano sigue evolucionando sus cambios internos, seguirá siendo una solución para conseguir una transmisión muy asequible y que además vale la pena.

Sin embargo es raro ver una bicicleta eléctrica con un sistema de cambios tan complejo y costoso montada con un motor delantero, normalmente si inviertes en una pieza así es porque el resto de la bicicleta mantiene el mismo nivel de componentes por lo que es frecuente el uso de motores centrales.

De nuestra lista de las 10 bicicletas más caras, 4 de ellas montan Rohloffs.

Terminus M55

Según los fabricantes de la obra de arte eléctrica Terminus M55 en Budapest (hasta el momento en pruebas), el Rohloff es capaz de soportar los 1500 vatios de la Terminus M55 sin muchos problemas.

Puedes pensar que en la foto del prototipo de la m55 de arriba no tuvieron en cuenta el Rohloff para hacer el diseño, ya que en ese tendría una puntera horizontal trasera deslizante y una línea de cadena perfectamente recta. De hecho, esta bicicleta tiene un tensor de cadena bastante feo que parece un desviador. Para una bicicleta que cuesta 40.000, cabría esperar más.

M55 Terminus airbrush

Blacktrail BT-01

Aunque muchos de sus componentes son ultra secretos, la Blacktrail BT-01 la podemos encontrar tanto con un cambio interno Rohloff como un NuVinci más económico en función de la configuración del motor.

Como puedes ver en la imagen, la Blacktrail tiene una línea de cadena ultra sobria. El motor está en el soporte inferior. Es como una Optibike tomando muchos esteroides (capaz de alcanzar velocidades superiores a 80 kmh). Por un precio de más de 60.000€, solo por precio es mejor que venga con un Rohloff(1000€-1200€) y no con el NuVinci cuyo precio ronda los 400€.

bike electrica blacktrail

Optibike 1100r

Esto es un Rohloff llevado a la máxima potencia en una bicicleta eléctrica. Optibike en 2011 inscribió 7 bicicletas en la famosa carrera de bicicletas eléctricas Pikes Peak, y todas ellas finalizaron. La mayoría de los competidores se retiraron antes de alcanzar la meta, y solamente otra bicicleta eléctrica acabó la carrera un par de horas después que la Optibike. Esto demuestra la gran ventaja de este tipo de configuración con un motor pequeño funcionando a altas rpm. Esto te permite mantener el motor en el rango adecuado de rpm mientas asciendes.

bici electrica optibike

 KR Edición Especial

Picycles prefiere utilizar un motor interno delantero de manera que coloca el Sexy Rohloff en la parte trasera. Esta es la solución más sencilla para colocar el Rohloff. Lo que la Picycle añade fuera de lo normal es un sistema de transmisión de correa Gates Carbon para trabajar en conjunto con el Rohloff.

Picycle

Heisenberg XF1

Sentir el viento fresco mientras la HNF Heisenberg XF1 te abre todo un mundo lleno de nuevas perspectivas: Con la innovadora tecnología eléctrica y el cuadro artesanal NICOLAI.

El sistema eléctrico BMWi situado en el centro del cuadro, la unidad de propulsión permite la combinación de la suspensión trasera y la transmisión por correa Gates de carbono de larga duración, sin necesidad de mantenimiento. Debido al poderoso motor Bosch, la longitud de la correa se mantiene constante incluso cuando rebotas al pasar sobre irregularidades del terreno como raíces ó rocas. Suspensión delantera de 150mm hace que la Heisenberg sea más como una máquina de enduro.

HNF Heisenberg XF1 bike electrica

En la versión Urbana monta 120 mm asegurar una suspensión más firme y una mejor transmisión de potencia directa al eje trasero. Cuadro de aluminio 7000 un diseño, salvaje, rodeado de alta tecnología y la mayoría componentes libres de mantenimiento. Donde quiera que desees llegar con la HNF Heisenberg XF1 de montaña,  seguro que llegarás antes de lo que piensas.

gates correa carbon Correa Gates de carbono

Ktm Egnition

La bicicleta eléctrica Ktm Egnition está a punto de ser puesta a la venta, ya aparece en la web principal de Rohloff. Como la Blacktrail, usa el sistema de transmisión Clean Mobile, que aunque caro, es muy eficiente y funciona a través del soporte inferior, colocando el Rohloff en la parte trasera, y las baterías abajo en la barra diagonal. Esta es una combinación fantástica para las marchas hard core… sube la montaña como si fueras en un telesilla eléctrico… y después queda en tus manos hacer un buen descenso ;).

ktm_egnition

3rd Element aspire

La 3rd Element aspire vió la luz en la EuroBike 2011. Utiliza el mismo motor eléctrico que el modelo eSpira lanzado al mercado en el 2009, como mejoras tiene una mayor autonomía más de 80km frente los 50km del modelo antiguo, con una velocidad en modo solo eléctrico de 25km/h. El peso de la batería se ha reducido en más del 30% de 6 kilos hasta 4kg gracias a los avances que están surgiendo en las baterías de litio.

3rd Element Aspire

Puedes adquirir una 3rd Element aspire por la módica cifra de 4750€, es también un 35% más barato que su antecesor del 2009.

Desde la marca justifican el precio escudándose en que el precio medio de las bicicletas eléctricas es realmente alto, el CEO de la marca comenta: _Echa un vistazo a otras marcas como Stealth, Mercedes Smart, Dogati, KIA, Haibike, las bicicletas de BMW, Yamaha, Specialized, .... y verás que uno de nuestros puntos fuertes es el precio! Disculpeme pero no podemos meter en el mismo saco una Stealth fighter que es todo potencia con un motor que alcanza 25kmh/h.

Es muy parecida a la bicicelta KTM, también usa un sistema Clean Mobile y monta un Rohloff en la rueda trasera.

3rd Element Aspire bici electrika

Motores potenciados usando Rohloff

A muchos usuarios y fabricantes nos gustaría saber exactamente cuanta potencia puede ser capaz de manejar el Rohloff.

Desde Rohloff dicen que la torsión de entrada máxima para el motor interno es de 100Nm. Se dice que el Rohloff puede gestionar hasta 1.5 caballos de potencia, pero se rumorea que podría aguantar mucho más, aunque debemos saber que la garantía quedaría anulada al hacer pasar esta potencia por el Rohloff.

Recordemos que 1 caballo son 736 Vatios y 1 vatio = 0.001360 CV)

A modo de anotación, existe otra unidad muy similar al caballo de potencia, HP (Horse Power) las medidas son casi idénticas y ambas miden potencia, pero difiere ligeramente del caballo.

1 HP = 746 vatios
1vatio = 0.001341 HP

El CV lo definieron los franceses para medir potencia, y significa Caballo Vapor.
El HP lo definieron los británicos y significa Horse Power, la explicación es fácil, en aquella época representaba la potencia que era capaz de desarrollar un caballo al levantar a una persona de 75kg y desplazarla 1 metro en un segundo.

El Rohloff tiene 6 pasadores de seguridad de nylon dentro del “hub”, diseñado para evitar daños en los engranajes en caso de sufrir fuertes tensiones por un alto par de torsión. Esto significa que como mucho te estarás arriesgando a perder unos 80€ en trabajos de reparación si “fríes” el Rohloff, algo muy inteligente y que preservará las piezas importantes del cambio interno. Te darás cuenta de que estos pasadores se han aflojado porque el Rohloff girará menos eficientemente sin conseguir girar la rueda.

En el caso que estés pensando en montar un potente motor y usarlo con el rohloff te podemos comentar que la marcha más aconsejable y eficiente es la 11ª, con esta marcha no deberían de producirse fallos, parece ser la marcha más segura para hacer pasar altas potencias producidas por un motor de más de 1,5CV.

A altas velocidades, cuanto más baja sea la marcha, más probable es que se suelten los tornillos de nylon… por lo que, como hemos visto, cuando utilices mucha potencia es mejor que utilices marchas altas. Ten cuidado de no aplicar demasiada energía de torsión cuando asciendas por pendientes muy empinadas con marchas bajas.

Recordemos que las mejores configuración de piñones y plato para Rohloff/NuVinci siempre son los desarrollos más altos para que el motor trabaje revolucionado. Mejor una catalina de 46 que 52 dientes y mejor un piñon de 24 que de 18dientes, aunque no lo malinterpretes, podría llegar a romper un controlador de cada 100 o más, es solo que con desarrollos bajos(más fuertes) el motor no trabaja tan revolucionado, le cuesta un poco más llegar a su curva óptima de trabajo, sufren más y como resultado son mas susceptibles a romper algún componente del controlador, aunque, como ya vimos, el cambio del controlador es simple y relativamente barato.

Para aquellos que se preguntan por qué el Rohloff es tan caro, ha sido el primero desarrollando la tecnología, está fabricado en Alemania y es una maravillosa pieza de ingeniería, aunque contamos con alternativas como Nuvinci, Shimano Nexus, Alfine o sturmey archer y sistema de cambio delanteros como la caja de cambios sellada de Pinion.

5 pensamientos en “Cambio interno Rohloff en una bicicleta eléctrica”

  • Franz

    Cuanto vale esto un cambio Nuvnci/Rohloff y ademas "electrificar" mi bicicleta ... ? Se trata de una Orbea Carpe 50 14 57 R ... bici de carretera ... :

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    • Héctor

      Buenos días Franz,

      Para montar un kit tenemos dos opciones, motor en la rueda y motor central. Si queremos montar un cambio interno la opción es motor central, en este enlace tienes las diferencias. https://www.bikelec.es/blog/motor-central-vs-motor-rueda/

      Hemos realizado muchos montajes con cambio Nuvinci y motor central. La combinación es realmente buena. En el modelo que nos comentas tienes espacio para montar una batería de hasta 20,3ah (son la máxima capacidad que trabajamos ahora pero también estamos probando con 24.5ah y pronto estarán disponibles) en el centro del cuadro.

      Un saludo.

      Responder
  • MIguel

    donde puedo conseguir un rueda con cambio Rohloff ya montado?

    Responder
  • […] de ciudad MACINA NUVINCI P5, equipada con el sistema de cambio NuVinci(similar al cambio interno rohloff), es una transmisión variable continua desarrollada para bicicletas, hemos tenido la ocasión de […]

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