COMO EMPEZO TODO

Allá por el año 2006 oímos hablar por casualidad de estos prototipos y los beneficios que aportaban.

Fue imposible no fijarse en este tipo de vehículos, la bici eléctrica es un vehículo muy eficiente, combina tecnología y deporte, nos permite ahorrar estando en contacto con la naturaleza y contribuimos a proteger el medio ambiente.

No tardamos nada en comprar nuestra primera bicicleta eléctrica, que de hecho todavía la tenemos guardada, y menos aún en modificarla casi al completo. Cuando nos encontrábamos en la fase de adquirirla nos íbamos dando cuenta que todos los modelos se asemejaban en forma y características, no había demasiada variedad.

Esa primera bicicleta venia montada en 24voltios, como sabemos, los voltios son la fuerza del circuito, con 24v la fuerza era muy escasa, se asemejaba más a un juguete que al vehículo eficiente que creíamos que estábamos comprando. Cambiamos todo el sistema eléctrico a uno mucho más potente, pintamos la bicicleta con un color atractivo y sustituimos los componentes principales, como cambios, frenos y llantas.

Una vez montada a nuestro gusto y comprobado que los márgenes de producción podían ser rentables fue cuando pensamos que podíamos hacer algo diferente y que podría llegar a tener cabida en el mercado.

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PRIMEROS PASOS DE BIKELEC

Después de esta primera experiencia, adquirimos unos pocos modelos, todavía recuerdo como eran y los problemas que nos dieron, esa mini flota constaba de bicicletas de ciudad, plegables de rueda pequeña y bicis de montaña.

Debido al retraso que nos ocasionaba tener que lidiar con los problemas de calidad que iban surgiendo y comprobar amargamente que con esa calidad poco se iba a poder hacer, comenzamos a desmontar y reconstruir las bicicletas con mejores componentes, poniendo especial atención al detalle.

En el proceso comprobamos que esos primeros modelos funcionaban, parte del público compartía nuestra visión y así nos lo transmitían a medida que las iban usando. Decidimos replantearnos la metodología y empezar a crear nuestros propios diseños, construir bicicletas que encajarán con lo que realmente la gente quería y empezamos a montar las bicis bajo los requisitos del cliente.

Cada uno de nosotros somos distintos, tenemos distintos gustos, inquietudes, hábitos diarios entonces las bicicletas no podían ser todas iguales.

Necesitábamos una marca que reflejara y diera a entender al público nuestra filosofía ("I love my bike") sobre este tipo de bicicletas y creamos, RODARS, del latín arte y rueda, reunía los valores por los que queríamos que nos distinguieran.

Por un lado se diseñan los cuadros y se monta el resto de componentes acorde con la estética y estilo del cuadro teniendo en cuenta las necesidades del usuario, el comprador en este caso.

DISTRIBUCIÓN

La distribución se ha centrado en los principales países de Europa a través de BIKELEC, nuestra web online, poniendo especial atención en España, donde el uso de estos vehículos tan eficientes ha llegado un poco más tarde pero que se está viendo incrementado enormemente en los últimos años, aunque la dura competencia con otras marcas, mantienen los precios del mercado en valores mínimos respecto al resto de países.

 

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DISEÑO DE LOS MODELOS

De donde más hemos aprendido ha sido fijándonos en los comentarios de las personas que no están interesadas en este tipo de bicicletas con motores eléctricos, bien sea por un motivo o por otro, sumados a la aportación inestimable de nuestros clientes basada en su experiencia.

Todo esto nos han servido para determinar lo que el ciclista típico espera de una bici eléctrica, a grandes rasgos que sea elegante, fiable y duradera, con poco mantenimiento, económica y en la mayoría de los casos que sea fácil de transportar, resumiendo Diseño-Calidad-Prestaciones.

Durante todos estos años y cada año en particular hemos trabajado duro para seguir incorporando nuevos modelos que no existieran pero fueran necesarios/demandados, como el modelo Cuore del 2015, una bicicleta eléctrica con cuadro abierto que facilita enormemente el acceso, con ruedas de 26 pulgadas y que se pliega con facilidad, pensada para todo tipo de público y situaciones.

O el modelo MiniFat, una bici plegable de tamaño reducido y aspecto agresivo, adecuada para todo tipo de terrenos, hasta los más difíciles, gracias a sus novedosas ruedas Fat de 20 pulgadas por 4 de ancho, ruedas que se crearon en los años 70 en alaska para recorrer la nieve densa, una rueda diseñada/ideada/creada para que nada frene nuestro ritmo de vida.

El mercado está respondiendo con entusiasmo. El laborioso trabajo llevado a cabo por todo el equipo durante todos estos años se está viendo premiado.

Después del contacto con nuestra adquisición inicial y palpar aquellos primeros modelos, paso a paso hemos ido creciendo hasta hoy en día que contamos con más de 400 cuadros en stock y diversas posibilidades para la personalización de las bicis.

Con el fin de ser más eficientes y aumentar nuestra capacidad de producción, nos encontramos en proceso de ampliación a nuevas instalaciones para aprovechar mejor el espacio de montaje, almacén y oficinas.

Actualmente tardamos unas 5-6 horas entre instalar motor, radiar, centrar y montar una bicicleta por completo, en las nuevas instalaciones no podremos reducir, en gran medida, el tiempo de montaje pero si mejorar el proceso en una línea de producción para que el flujo de trabajo esté tan optimizado como sea posible.

HACIA DONDE SE DIRIGE

Nos gustaría poder seguir mejorando nuestros modelos a medida que avanza la tecnología, pueden ser más eficientes aún, si conseguimos aprovechar toda la energía que estamos generando, con el uso de dinamos o motores que se conviertan momentáneamente en alternadores y carguen las baterías cuando frenamos, sin aumentar el peso, condicionar el espacio, ni ver comprometida la maniobrabilidad del conjunto. La tecnología existe, solo tienen que producirla para que el mercado pueda abastecerse, desde baterías de agua, pasando por pilas de hidrógeno.

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CALIDAD DE LAS BICICLETAS

El único secreto es montar las bicicletas con la mayor relación calidad-precio posible. Los cuadros se compran del mejor aluminio 6061 y se escogen el resto de componentes manteniendo la calidad, suspensiones RST regulables en altura y con bloqueo para aprovechar la fuerza de la pedalada, manillares ZOOM, potencias PROMAX regulables en altura para ajustarse a la medida de cada piloto, ruedas de gran balón KENDA para obtener mayor superficie de contacto y tener más seguridad en frenadas apuradas o giros cerrados aportando un plus de comodidad, Cambios SHIMANO o NUVINCI con infinitas posiciones, Cadenas KMC de probada resistencia, asientos con suspensión y puños ergonómicos VELO, luces Led de alta potencia, Frenos de disco o hidráulicos Shimano. Displays digitales de 3 o 5 niveles de asistencia.

El precio medio de nuestros modelos ronda los mil euros variando en función de las preferencias de cada cliente.

Pudiendo Escoger el tipo de motor, en la rueda o central, potencia del mismo entre 250w, 500w, 750w y 1000w y aunque se pueden montar y ya hemos montado motores más potentes, de hasta 2000w ya no resultan tan atractivos por el gran peso que aporta y la inseguridad a la que nos vemos expuestos circulando a 80km/h de forma continua en cualquier bicicleta.

En nuestras bicis montamos baterías de litio Samsung o en menor medida Panasonic comprendidas entre 8 y 30 amperios, de serie se utilizan baterías de 10-13 amperios por su reducido peso que nos proporcionan una autonomía de unos 50 kilómetros en función de la potencia del motor, peso del ciclista y desnivel del terreno, siempre dejando en manos del motor la responsabilidad de llevar el peso.

Por unos pocos céntimos puedes recargar la batería y disponer de otra carga completa en unas pocas horas.

Ofrecemos una garantía de 5 años en los cuadros, dos años en los componentes y un año en el sistema eléctrico.

Los sistemas eléctricos no tienen solo un año de garantía porque vayan a fallar pronto, estamos más que convencidos de la calidad del motor sin escobillas, básicamente son imanes en funcionamiento con un sistema de engranajes, es un mecanismo muy sencillo, eficiente y duradero, en todos estos años solo hemos reparado dos motores de la marca que trabajamos pero sí muchos motores de clientes de otras marcas, no queremos decir que todos los motores sean la panacea.

La razón principal por la que la mayoría de las marcas solo ofrecemos un año de garantía es por la fragilidad de las baterías, si las cuidas bien(ver post sobre el cuidado y consejos de la batería) te durarán años y años, pero si abusas de dejarla conectada a la red una vez cargada completamente la batería sufrirá y acabará estropeandose muchísimo antes, y la madre de todos los desastres, la forma más fácil de volver inservible una batería, es dejarla almacenada sin carga. Cualquier batería sin usar va perdiendo carga, si almacenamos la batería sin carga significa que las celdas están agotadas, al estar almacenada, las celdas continúan descargándose y se descargan más allá del "punto de no retorno" por llamarlo de alguna manera, cuando la vayas a cargar las celdas que aún se conserven en buen estado deberán asumir la carga de las celdas que no admiten carga, perdiendo una gran capacidad de carga de la batería, significando el final de la batería en cada carga. Debes saber que cuando se agota una batería, no significa que este totalmente vacía, gracias al BMS/PCI/PCB o placa base que controla el circuito, las celdas solo se descargan hasta el punto optimo en el que volverán a cargar sin problemas durante un largo ciclo de tiempo, algunas 800 ciclos, otras hasta 5000 ciclos (sin perder capacidad de carga) no significa que a los 800 ciclos de carga exactos la batería deje de funcionar,  si la cuidamos bien, paulatinamente con el paso de los años ira perdiendo poco a poco capacidad de carga, unos pocos km al año una vez rebasado esos ciclos que asegura el fabricante.

Nuestra máxima es la satisfacción de nuestros clientes, para ello disponemos de un buen servicio postventa y atención al cliente. Nos preocupamos por mantener un Desarrollo sostenible, conservando y protegiendo el medio ambiente para las generaciones venideras, intentando no derrochar el dinero por gastarlo, ya que es obligación de cada uno mantener un consumo responsable de los recursos naturales.