Freno regenerativo La bicicleta eléctrica que se carga por sí misma ¿Realidad o ficción?

Aquí están las tres preguntas más frecuentes que nos suelen hacer en la tienda sobre las bicicletas que se recargan mientras están siendo usadas:

1. “¿Tienes esas bicicletas eléctricas que se recargan solas?” El frenado regenerativo está siendo comercializado en la actualidad como el santo grial de las bicicletas eléctricas, haciendo que la gente sueñe con baterías de duración ilimitada. A pesar de que es cierto que el frenado regenerativo prolonga la autonomía un 10% (en el caso más optimista, un 7% siendo más reales), tendrías que recorrer 320 kilómetros cuesta abajo para conseguir que la batería se cargara lo suficiente para recorrer otros 32 kilómetros más.

¿Que es exactamente y como funciona el freno regenerativo? 

Freno regenerativo o KERS en su nombre original(sistema de recuperación de energía cinética)es un termino que cada vez se escucha más a menudo, involucra a todos los vehículos aunque siempre nos haga pensar en vehículos eléctricos. El concepto se basa en aprovechar la energía en forma de calor que se genera en las frenadas, que normalmente desaprovechamos, mediante un sistema que transforma el calor en energía eléctrica, una vez transformada se puede almacenar en una batería, sin ese sistema la energía se desaprovecharía, promete mucho ya que es una energía limpia y gratuita.

La cantidad de energía que se pueda recuperar ronda en torno el 10% pero dependerá en gran medida del vehículo, de cualquier manera todos tienen en común ahorrar consumo y prolongar la autonomía del vehículos manteniendo todas las prestaciones.

Cuando circulamos en un vehículo generamos una inercia al acelerar, que perdemos progresivamente si levantamos el pie del acelerador, si queremos parar el vehículo necesitamos aplicar una fuerza contraria al movimiento. En las bicicletas normalmente usamos zapatas o pastillas de disco, el resultado es que disminuimos el movimiento y generamos mucho calor(cuanta más velocidad y mayor tiempo de frenada mayor calor y por tanto mayor energía generamos) esta es una de las razones principales por lo que el freno regenerativo no funciona tan bien en las bicicletas como puede hacerlo en los coches de Formula1.

Tampoco es posible con el freno regenerativo obtener energía de las ruedas motrices(las que transmiten la potencia) a menos que lleven un sistema de generadores propio, otro factor limitante para las bicicletas eléctricas que hace que su efectividad sea casi una ilusión.

freno regenerativo

2. “¿Qué distancia tienes que recorrer cuesta abajo antes de que la batería esté totalmente cargada?” Teóricamente, puedes ir cuesta abajo y recargar la bicicleta sin un cargador o un enchufe. Si montas una bicicleta con un kit de motor eléctrico como el BionX en el modo 4 de auto-carga regenerativa para descender una pendiente muy empinada, la bicicleta eléctrica se recargará por completo por sí misma después de unos 320 km. Por supuesto, ¡es un poco complicado encontrar 320 kilómetros seguidos de pendiente!

3. “¿Tengo que pedalear para recargar una bicicleta eléctrica? La respuesta, tristemente, es que sí (mucho además). BionX aconseja activar el modo regenerativo cuando se quiera hacer ejercicio.  Si configuras tu sistema BionX en el modo 4 de recarga, tendrás un gran sistema entrenamiento, pero un sistema no muy eficiente para recargar las baterías.

La realidad de las bicicletas eléctricas es que todavía las tienes que recargar.

No existe ninguna bicicleta que se recargue mágicamente por sí misma, y tampoco puedes recargarla tú pedaleando durante 10 minutos más de lo que supone tu trayecto normal. Puedes tener una bicicleta que se recargue por sí misma (con un poco de tu ayuda) si estás haciendo un entrenamiento muy bueno. Por otro lado, la mayoría de la gente usa la bicicleta eléctrica para un propósito concreto, hacer que sea más fácil llegar a su destino. Si tienes una bicicleta eléctrica sin muchos extras o un kit de conversión, como el EZeebike o el kit de motor BionX, estos funcionan con una potencia de 350 vatios (el máximo está en torno a 700 vatios o un caballo de potencia). Si estás en un buen estado de forma, puedes producir en torno a 80 vatios de energía pedaleando, por lo que se necesitarían entre 5 y 10 veces más para recuperar la energía que está gastando la bicicleta. Esto puede sonar como poco eficiente, pero una bicicleta eléctrica es todavía la forma de transporte personal más económica, ecológica y sostenible. Todavía no hay una bicicleta eléctrica que se recargue por sí misma…ni la habrá en poco tiempo (a menos que se cambien las leyes de la Física)

La bicicleta eléctrica Sanyo Eneloop se acerca bastante al sueño.

La bicicleta eléctrica que se acerca más a la posibilidad de recargarse por sí misma- o de cargarse mientras pedaleas- es la bicicleta eléctrica Sanyo eneloop. Sanyo ha desarrollado un sistema de “circuito de energía” que percibe los momentos de máxima potencia (cuando la bicicleta trata de superar los 25 kmh en una pendiente, o cuando se acciona el freno) y convierte ese momento de máxima potencia en energía para cargar la batería. Gracias a que la bicicleta eléctrica Sanyo Eneloop es muy ligera, tiene un motor de baja potencia y una batería ligera, podría ser la bicicleta eléctrica que más se aproxime a lo imposible.

bicicleta electrica Sanyo Eneloop

La bicicleta eléctrica Sanyo Eneloop es probablemente de 2 al 4 por ciento más eficiente que un kit de motor BionX, a pesar de que el BionX es más potente y tiene más autonomía por carga. Todos queremos tener algo por nada, pero antes de que llames preguntando por cualquiera de estas cuestiones, ten en cuenta los siguientes refranes:

1. ¡No hay comida gratis!

2. Deberás dar algo para recibir algo

3. Todo lo que sube, baja

4. La máquina de movimiento perpetuo, sí, ¡estaría muy bien!

5. Si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea…

 

8 pensamientos en “Freno regenerativo La bicicleta eléctrica que se carga por sí misma ¿Realidad o ficción?”

  • Yulius

    Hola. Yo tengo una bici francesa Revoe con carga regenerativa. Si te quedas sin bateria no hay manera de moverla pedaleando, porque el motor te frena. Lo malo es que no tengo idea de como desconectar esta función.

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    • Héctor

      Buenas tardes yulius.

      Esa sensación que tienes es la fuerza que nos pide el motor para que recarguemos la batería pedaleando.

      Envianos una foto del display al correo general y miramos la configuración por si pudiéramos ayudarte.

      Un saludo.

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  • Yo

    Estimado, un comentario, no se ocupa el calor para recargar, es el mismo motor que hace de generador (el inverso) y aclaro que por las pérdidas, resistencias fricciones y otros etc que hacen reducir la energía que es imposible que la bicicleta se cargue más o siquiera la misma energía que se le entrega

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  • Rene

    Yo lo siento mucho, pero no me creo que no se pueda crear una bici con la que puedas recargarla mientras pedaleas de forma completa. Otra cosa es que tal bici no sea rentable por diferentes motivos.

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    • Manolo

      Por supuesto que se puede, pero nadie quiere que una bicicleta eléctrica valla más pesada que una normal, todos quieren que la bici te ayude, pero si tu querés puedes montarte un generador que cargue la batería mientras vas en bici, a cambio de que vaya más pesada, y cuando llegues a casa conectas tu batería recién cargada y puedes aprovechar esa energía para ver la tele o algo, y al día si quieres repites.

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    • Jositobuitre
      Jositobuitre 7 enero, 2016 en 20:49

      Buenas tardes.

      Mira a lo más que puedes aspirar es allanar el terreno un poco es decir que durante los partes planas te cueste pedalear un poco más a cambio de que recargue la batería un poco o A qué que te pares y sobre un caballete pedales en vacío y aproveches tú energía para recargar la batería de esta forma podrías tener algo de energía eléctrica para ayudarte en las cuestas más empinadas el movimiento continuo no existe.

      Saludos

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  • […] la palanca del freno trasero). Tenga en cuenta que hay un debate en el mundo de la e-bici como a la cantidad de energía recuperada mediante el frenado regenerativo que en el mejor de los casos no supera el […]

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  • […] una sola velocidad de 120 mm o en bicicletas de varias velocidades (7, 8, 9,10)  de 120 y 135 mm, frenado regenerativo pedaleando hacia atrás, kit de desarrollado con API abierta para que cualquier usuario pueda […]

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