Aprovechar al máximo la vida de la batería.

Siempre se lo decimos a todos los clientes, hay dos cosas que nunca puedes hacer con tu batería, ya sea de tu portátil, móvil o de tu bicicleta eléctrica.

Lo más importante y una de las principales causas para que las baterías de litio dejen de funcionar, es dejar la batería sin carga o poca carga, durante un tiempo prolongado. Cuando nos disponemos a cargarla, normalmente no conseguiremos cargarla a tope, perdiendo gran parte de la autonomía, en el mejor de los casos, y encontrarnos las baterías un poco hinchadas e inservibles en el resto.

Los cargadores inteligentes que suelen acompañar a las baterías desconectan la alimentación cuando notan que la batería esta totalmente cargada, pero si dejamos la batería conectada durante mucho tiempo a la luz, cuando haya pasado cierto tiempo, el cargador notara que la batería a perdido una ínfima cantidad de carga y vuelve a dejar pasar corriente durante unos minutos hasta que detecta el 100% de carga. Esta acción de forma repetida hace que batería y cargador alcancen una temperatura nada favorable para el buen funcionamiento de la batería. Existen cargadores que cuando desconectan la alimentación la primera vez no vuelven a dejar pasar corriente a no ser que los desenchufe y vuelvas a enchufar, una gran forma de proteger las baterías.

 baterias photo

Mejorar la autonomia de tu Bici eléctrica!

¿Está preocupado por la autonomia de su bicicleta eléctrica? Es una preocupación común entre los e-ciclistas y me gustaría ofrecer algunos consejos que te ayudarán a sacar el máximo provecho de tu paseo en bici eléctrica. Algunos consejos son obvios y algunos no tanto pero seguro que pueden ayudarle a añadir algunas más millas o kilómetros a su biciclo eléctrico.

Consejos para ganar autonomia en un vehículo eléctrico

1. De acuerdo, vamos a por la más evidente. Asegúrate de que tu batería está totalmente cargada. La razón por la que menciono esto es: porque a veces es fácil olvidarse de cargar la batería después de un duro día de trabajo. Crea una rutina para qué conectes de inmediato tu  batería cuando llegues a casa con el tiempo suficiente de desconectarla cuando alcance el 100% de carga, sabemos que una batería de 10ah tarda entre 3 horas y 4 horas como mucho en alcanzar el total de carga, si llegamos con el tiempo justo podemos utilizar un programador que automáticamente corte la corriente después de unas pocas horas.

2. Pedalea más duro! Esta puede resultar aún más obvia pero hay que tenerlo en cuenta. Tienes que hacer unos recados y, de repente, te das cuenta de que no queda mucho jugo (carga en la batería). Podrías reducir el nivel de asistencia (o usar menos el acelerador) y dar algún pedal de más para compensar una batería baja, no necesitaremos esforzarnos mucho para conseguir más autonomía.

3.Otro "gran consejo" es pedalear más fuerte solo en el momento adecuado, con esta te has quedado calvo. Una gran cantidad de la energía  se consume cuando iniciamos la marcha después de una parada. Si  pedaleas con más potencia ayudará a conservar la energía de la batería. Además, fuertes pendientes suelen reclamar un montón de energía, si conseguimos ayudar con la forma de pedalear en los tramos más difíciles le ayudarán a mejorar su autonomía.

4. Tómatelo con calma y a disfrutar de un reconfortante paseo. La resistencia al viento que creamos al movernos en bicicleta hace que cuanto más rápido vayamos más batería necesitaremos. Si necesita ampliar su autonomía, circulando un poco más lento reducirás la resistencia al viento.

5. Considera un segundo cargador. Si tienes un largo viaje al trabajo y recados que hacer a la vuelta, Es posible que tengas una mayor distancia de la que la batería pueda proporcionar. Podría tener un cargador en el trabajo que te permita recargar durante el día o llevar el que ya tienes contigo, los cargadores son relativamente pequeños y muy ligeros. Si su jefe o- usted mismo- está preocupado por la factura de la luz le puede decir que solamente va a costar unos pocos céntimos cargar completamente la batería!(Ver cálculo del gasto de luz)

6. Comprar una segunda batería? Si tienes una ruta muy larga y no te gusta pedalear "puede ser buena idea comprar una segunda batería. Algunos fabricantes de bicicletas eléctricas ofrecen la opción de añadir una segunda batería para duplicar el rango. Consulte con su tienda local o fabricante de ebikes para obtener más información. En Bikelec podrás escoger la capacidad, potencia y forma de la batería.

7. Mantén la presión de los neumáticos. Parece una tontería pero marcará una gran diferencia en la cantidad de energía (eléctrica y humana) que se requiere para mover el conjunto de bici y ciclista. Una baja presión en los neumáticos puede hacer que su bicicleta eléctrica se mueva más lenta. En casi todos los neumáticos viene escrita, en ambos laterales, la presión recomendada para circular. No debe sobre inflar los neumáticos sin embargo: porque puedes tener un viaje muy duro!

display digital photo

8. Reemplace su vieja batería. Si has tenido su ciclo eléctrico y la batería durante un largo tiempo, la cantidad de energía que tu batería puede almacenar muy probablemente haya disminuido. Nadie como tu mismo para recomendar la sustitución de la batería una vez que el rango de disminución te resulte molesto. Su tienda local de bicicletas eléctricas le puede ayudar con esto o puede ponerse en contacto con el fabricante de e-bike. En Bikelec todos nuestros clientes tienen un importante descuento para reemplazar su batería o comprar una segunda batería cuando el cliente, así lo crea conveniente.

9. En caso del motor central con sensores de esfuerzo, como hemos visto en otro post, economizan mucho más la batería ganando hasta 30 kilómetros en la misma carga. En el caso de motores ubicados en la rueda debemos estar pendientes de manténer los radios tensados para que la fuerza del motor no pierda eficiencia y para evitar roturas molestas.

10.Haz un uso responsable del acelerador, cuando iniciamos la marcha obtendremos la misma velocidad y tiempo de respuesta si aceleramos un 5% del puño como el 100% del puño, con la salvedad que acelerando al 100% la batería sufre mucho, viendo limitada tanto su autonomía como la vida útil de la batería.

acelerador de gatillo

11. Utilice la función de frenado regenerativo. Algunos sistemas de bicicletas eléctricas tienen una función de frenado regenerativo (Bionx por ejemplo) gira el motor en sentido contrario trabajando como un generador con el fin de actuar como un freno y poner un poco de carga en la batería. Normalmente se activa mediante un sensor en una de las palancas de freno. Tenga en cuenta que hay un debate en el mundo de la e-bici como a la cantidad de energía recuperada mediante el frenado regenerativo que en el mejor de los casos no supera el 7% en una carga completa, esto quiere decir que de 50km de autonomía podríamos recuperar entre 3 y 4km.

12. Tenga cuidado de su batería! Si es posible, conserve la batería a temperatura ambiente. A las baterías no les gusta las temperaturas muy frías o demasiado calientes. Si no monta su bicicleta eléctrica con tanta frecuencia en el invierno, como ya comentamos, almacene su batería completamente cargada y compruébela cada un par de meses. Trate de no dejarla enchufada más de lo necesario.

13. Aceite en su cadena. Esto mejorará la eficiencia de pedaleo, igual que la opción de apretar los radios solo nos vale para los motores de rueda, tener la cadena en perfecto estado influye en los motores centrales, mejorará la eficiencia del motor y en general de la marcha. Después de rociar el aceite en la cadena hay que dejar que repose durante unos minutos antes de limpiar el exceso de aceite con un trapo.

Quizás algún usuario pueda aportar otro consejo o experiencia que quiera compartir para ayudarnos a mejorar la autonomía de nuestras bicicletas eléctricas. Por favor, dejalo en la sección de comentarios. Gracias!