Motor central o Motor en la rueda

Ventajas e inconvenientes entre un motor central o un motor en la rueda

Una de las mayores dudas que nos asaltan al comprar una bicicleta eléctrica es decidir la elección de la posición del motor.

Se dividen en:

  • Motores centrales ubicados en el eje del pedalier.
  • Motores en el buje de la rueda, bien sea la rueda delantera o la rueda trasera.

 

motor-central-8fun-36v-350w

motor-bafang-electrico-250w-trasero

Empecemos por lo que a todos más nos importa, la potencia:

Tomaremos como ejemplo la unidad de motor 8FUN, una de las primeras en sacar un motor eléctrico al mercado y uno de los motores que más sigue evolucionando y mejor rendimiento ofrece, como ya vimos al comparar los motores centrales de la serie BH.

El motor eléctrico ubicado en el buje de la rueda de 36v x 250w, genera una velocidad de 28km/h y un empuje de 40 Newton Metro.

El motor eléctrico central ubicado en el eje del pedalier de 36v x 250w, genera la misma velocidad de 28km/h pero un empuje de 80 Newton Metro, solo superado por Brose.

La gran diferencia es el torque o empuje que genera un motor y otro, algo determinante a la hora de afrontar fuertes o prolongados desniveles.

El par motor es el momento de fuerza que el motor ejerce sobre el eje de transmisión de la potencia. El torque es la fuerza aplicada en una palanca que haga rotar alguna pieza. Por ejemplo al subir cualquier pendiente con la bici debemos realizar una determinada fuerza sobre los pedales, esa fuerza multiplicada por la distancia de la biela, produce un momento de fuerza sobre o par motor el eje. La potencia que generemos dependerá de la velocidad a la que estemos pedaleando.

Cuando se desarrolla una potencia en un sistema mecánico, se busca un punto de equilibrio entre el par motor y el par resistente, para el ciclista el par resistente esta formado por el rozamiento de la rueda contra el suelo, de nuestro cuerpo contra el aire, la cadena en los cambios. La velocidad máxima de la bicicleta siempre estará limitada a la fuerza máxima que seamos capaces de ejercer sobre el pedal multiplicada por la longitud de la biela resultando el par motor o torque máximo. Todo esto sin motor, no nos liemos.

En nuestro caso de los motores eléctricos el par motor es máximo al inicio del arranque o subiendo una pendiente pronunciada, es sobretodo en las fuertes subidas donde ponemos fácilmente el motor "a tope" y notamos los picos máximos de potencia del motor, si se mantuviera constante la tensión mientras aumenta la resistencia, el par debería aumentar para mantener las revoluciones mediante el aumento de la corriente eléctrica consumida.

 

Otro factor importante a la hora de decidirnos, el precio:

 

El precio medio de un motor central 8fun de 36v x 250w, que puedas ensamblar en cualquier bicicleta, ronda los 650€ e incluye todo lo necesario para montar el kit menos la batería. Motor, controlador, cableado, catalina, bielas, pantalla digital, acelerador de gatillo, corte de señal para las manetas de freno.

El precio medio de un motor 8fun de rueda de 36v x 250w cuesta unos 250€, pero solo el motor. A este precio tenemos que sumar (precios aprox), radiar y centrar la rueda donde se alberga el motor(30€) si hay que desmontar los radios a la rueda para que la bicicleta tenga las mismas llantas(20€), controlador(35€), display digital (85€ un modelo similar al que monta el motor central de serie), acelerador de gatillo (50€), corte de señal para las manetas de freno (25€) y añadir que el montaje es un poco más complicado, precio aproximado total 495€.

 

kit electrico motor central 8fun

 

Otra opción esencial es la autonomía:

Aquí no hay discusión, los motores centrales son mucho más eficientes, entregan más potencia y gestionan mejor la batería, gracias a su tecnología como veremos en el siguiente apartado.

Sensor de esfuerzo o sensor de cadencia

Los motores centrales son un poco más complejos, cuentan con tres sensores, pero nos centraremos en el que más nos importa, el sensor de esfuerzo. Ubicado en la horquilla trasera, mide la fuerza que ejercemos al pedalea y entrega la potencia de forma optimizada en cada situación. Con un sensor de esfuerzo instalado en un motor central de, por ejemplo, 1000w. Puedes ir con el piñón más alto a 40km/h por decir una velocidad, dando pedales tranquilamente como si circularas sin motor. Con el sensor de esfuerzo es el motor el que está pendiente de nuestro ritmo para acompañarnos en todo momento, por decirlo de alguna manera.

Sensor de cadencia al pedaleo o PAS

Con un sensor de cadencia, en cambio, si pones el piñón más alto -circulando en llano - en el primer nivel de asistencia (hasta 8km/h) ya te costará seguir el ritmo del motor, o lo que es lo mismo hacer algo de fuerza para compartir el esfuerzo. Solo podrías seguir el motor si hubiera algo de pendiente. Con el sensor de asistencia al pedaleo (PAS) es el usuario el que tiene que jugar con los cambios de la bicicleta y con los niveles de asistencia para compartir el esfuerzo al pedalear, o bien llevar nosotros todo el peso o dejar que sea el motor quien haga toda la fuerza.

pass sensor

 

El sensor de asistencia al pedaleo consta de un sensor ubicado en el interior del eje del pedalier, enfrentado a una ruleta llena de imanes que gira mientras damos pedales, el sensor detecta el paso de cada imán enviando la información al sistema, controlamos la potencia a través de los niveles de asistencia del display.

Se puede montar un sensor de esfuerzo en un motor de rueda, con un sobre coste aproximado de 180€.

Con el mismo sistema eléctrico, por ejemplo, motor en la rueda de 250w y batería de 10ah puedes recorrer 50km con un sensor PAS de cadencia y 80km simplemente cambiando el sensor PAS por uno de esfuerzo.

     kit-central-8FUN-segunda-generacion

Ventajas e inconvenientes

Hay una serie de ventajas e inconvenientes entre el motor central y un motor de rueda o de eje tradicional.

  • Peso - El motor central pesa 3,8 kilos por 2,9 kilos del motor en la rueda.
  • Manejo - El motor central se coloca cerca del suelo, en la posición más baja de la bicicleta, donde su peso, en este caso marca la diferencia, ya que baja ostensiblemente el centro de gravedad del conjunto (bicicleta y ciclista) consiguiendo una gran mejora en la conducción y maniobrabilidad, sobre todo en las curvas y terrenos más complicados . Esto ayuda a mejorar el manejo general de su bicicleta eléctrica, ya que el peso se distribuye mejor a lo largo de la bici.                                                   Con el motor en el buje contamos con un peso de 2 kilos instalado en la rueda que sin querer resta -casi de forma inapreciable- inercia en cada vuelta de rueda.
  • Rendimiento - Como ya vimos, los motores middrive o centrales son reconocidos por un mayor rendimiento y par motor en comparación con un motor de rueda de las mismas características. Una de las principales razones es debido a que el motor central acciona las bielas, en lugar de la propia rueda, lo que multiplica su potencia(par motor) y permite un mejor aprovechamiento de los engranajes existentes.                                                                                                La mejor forma de visualizarlo es imaginarnos el anterior escenario donde nos acercamos pedaleando a una cuesta empinada. Irremediablemente debemos de cambiar el piñón para que nos resulte más fácil pedalear y mantener la misma cadencia, un motor central también se beneficiaría de esto y entregará, como resultado, más potencia y mayor autonomía.
  • Opciones: El motor central middrive esta disponible en 250w, 350w, 500w, 750w y 1000w, el motor en la rueda en 250w, 350w, 500w y 750w. Si deseáramos más potencia en un motor de rueda, manteniendo la calidad que atesoran los motores 8fun, tendríamos que potenciar el motor o mirar opciones como el Cromotor o el Crystalite
  •  Mantenimiento - El motor Mid-Drive de la bicicleta está diseñado de tal manera que hace que el mantenimiento sea extremadamente fácil. Se puede quitar y reemplazar todo el conjunto del motor, extrayendo el eje del pedalier, sin afectar a cualquier otro aspecto del conjunto de la bicicleta. Esto significa que prácticamente cualquier tienda normal de bicicletas mecánicas puede realizar fácilmente la localización de averías y reparaciones. Si tienes un motor de cubo en la rueda trasera, por el contrario, incluso las tareas básicas de mantenimiento como la extracción de la rueda para cambiar un neumático viejo, si el taller nunca lo ha hecho, se convertirá en una tarea complicada.

despiece

27 pensamientos en “Motor central o Motor en la rueda”

  • jose manuel

    Hola Hector, Gracias por tu tiempo y respuestas precisas. He montado en una bici de doble suspensión un motor en la rueda delantera. Como soy repartidor la bateria de K-NP 36V x 10Ah se me va enseguida. Quisiera saber si puedo juntar 4 baterias iguales de 36V x 10Ah en paralelo para tener una de igual voltaje 36V x igual amperaje 10Ah pero con mucha mayor autonomía de tiempo de uso ¿Es posible? Tengo miedo de que se queme el controlador (Max current 15A - Rated current 7A- Low voltage 31.5V). El motor es un Bafang de 250W. Otra pregunta: ¿Se podría cargar esta bateria con un cargador normal de 36V y 2 Amp sin que se resienta o queme? Muchisimas gracias por tu respuesta.

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    • Héctor

      Buenos días Jose Manuel.

      El motor es de 250w, trabaja a 7amperios de potencia. Juntar las 4 baterías no tiene mucho sentido sino es para alimentar al motor con fuerza suficiente, que en tu caso ya lo tienes.
      Si conectas las 4 baterías y una te da problemas, te quedas sin un pack de baterías para poder desarrollar tu trabajo. Con 4 baterías independientes siempre vas a estar cubierto.

      Por poder unirlas todas, puedes hacerlo.

      También puedes cargarlas con un cargador de 2 Amperios/hora, es un valor que nos indica el tiempo de carga por hora. Lo más rápido que puedes cargar las baterías sin que se resientan con cada recarga son 5 Amperios/hora, casi mejor usar 4 Amperios/hora, para asegurarnos la perfecta vida de la batería.

      El controlador no tiene nada que ver con los amperios de la batería, nos vale para indicar al motor cual va a ser su pico de potencia máxima. La potencia nominal son 250w y la potencia máxima en tu caso serían 540 Watios (la fuerza que te va a dar en máximo esfuerzo, circulando a tope o subiendo una fuerte pendiente a toda velocidad).

      Un saludo.

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  • Manuel

    Me gusta la bici raptor. Motor central 500w o 750w., pero veo en su web que lo maximo de batería es de 14 ah. Hay posibilidades de ampliar los ah?. Y esta bici aguantaría, caminos de tierra con varios desniveles y 60 o 70 km diarios. Ya que es plegable. Y pienso que es más frágil que otras no plegables. Pero por cuestión de transporte en el coche, es lo que necesito actualmente. He visto otras opciones. Pero en igualdad de condiciones. Prefiero una empresa Española

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    • Héctor

      Buenas tardes Manuel.

      El espacio en el cuadro es realmente justo y solo con las celdas más potentes de 3500mah, se pueden alcanzar 36v x 14ah. No hay posibilidad de aumentar la cantidad de celdas.

      Con un motor de 500w central ya obtienes 100Nm lo que es una gran fuerza para enfrentarte a cualquier terreno. Trabajamos el cuadro desde el principio, la gran mayoría de clientes que tienen este modelo tienen tus mismas necesidades, esta pensado para hacer rutas de montaña, el sistema de plegado es la parte más reforzada del cuadro, no te va a dar ningún problema.

      Con un motor de 250w si puedes alcanzar 60-70km de autonomía en rutas de montaña con varios desniveles, con el motor de 500w y una batería de 14ah, puedes recorrer 50km en llano sin hacer nada de esfuerzo y a tope de velocidad o 90km si circulas en niveles bajos de asistencia y ayudando con la pedalada.

      Con desniveles, pensando en rutas de montaña, depende de la fuera con la que subas las cuestas, un motor de 500w tiene un par muy alto, 100 Newton metro, y desarrolla mucha velocidad máxima, podría gastar la batería en 40km si las subes a tope de velocidad.

      Un saludo.

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  • carlos moreno garcia
    carlos moreno garcia 1 septiembre, 2018 en 16:30

    me han operado de las rodillas y no se que hacer, con el motor central hay que hacer mucho esfuerzo o es el mismo que con motor en rueda, lo comento porque probé la de ni cuñado y la sensación era muy buena, podía subir cuestas sin tener que machacar las piernas (rodillas).
    gracias

    Responder
    • Héctor

      Buenos días Carlos.

      Hemos tenido muchos clientes con diferentes problemas en las rodillas, muchos de ellos en rehabilitación. Los motores centrales trabajan a través del sensor de esfuerzo -además de par/rotación y velocidad- situado en el eje del pedalier, como el propio nombre indica, funciona según la fuerza que ejercemos sobre el pedal. En tu caso justamente lo que no necesitas.
      Con un motor en la rueda, que trabaja con un sensor de cadencia de pedaleo, puedes escoger el piñón más suave, como si estuvieras subiendo la cuesta más empinada, y seleccionar un nivel de asistencia alto, para mover los pedales de forma testimonial, protegiendo las rodillas y fortaleciendo los músculos sin forzar las articulaciones. En fuertes pendientes, donde el motor de 250w podría quedarse algo escaso requiriendo más esfuerzo por nuestra parte para coronar, puedes contemplar un motor de 500w con mucha más fuerza y llevarlo limitado a 25km/h para cumplir con la normativa vigente.

      Un saludo.

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  • Antonio

    Me parece muy interesante el artículo donde se compara el motor trasero con el motor central. Sin duda me parece mucho más interesante el motor centrral, sin embargo hay una cuestión que no me convence del mismo.
    Por lo que tengo entendido montáis, de forma opcional, motores centrales a bicicletas configuradas originalmente con 3 platos, eliminando dos de ellos y dejando 7 u 8 velocidades (piñones). Hoy en día es habitual configuraciones mucho mas adecuadas para este tipo de motores que incluyen 10,11 o más velocidades, así como cadenas y engranajes reforzados para poder soportar una gran variedad de piñones desde los mas grandes a los mas pequeños con un solo plato y ofreciendo un amplio recorrido de velocidades.
    Montar un motor central en una bici de tres platos eleminando dos, me parece reducir mucho las posibilidades de desarrollos de la bici. ¿Tenéis alguna alternativa a esta limitación?

    Responder
    • Héctor

      Buenas tardes Antonio.

      Todos los motores centrales que montamos se pueden ensamblar también con dos platos. Desde hace un par de años, lo venimos realizando con todos los clientes que lo solicitan.

      De todas formas con un plato y 8 piñones es "suficiente" para afrontar cualquier tipo de ruta. Si bien es cierto que llevamos solo un plato, pero con un motor que nos entrega hasta 9 niveles de asistencia, y cada nivel alcanza una velocidad máxima distinta, no trabajan como Brose, Yamaha, Shimano, Bosch... en cualquier nivel alcanzas la velocidad máxima, solo cambia la fuerza con la que nos la entrega.

      Un saludo.

      Responder
  • jose maria Torres
    jose maria Torres 20 mayo, 2018 en 16:15

    Buenos dias, contacto desde Lanzarote (Canarias), soy aficionado al mtb, y ademas utilizo la bici para el dia a dia ir a currar.... etc., tengo una felt doble y estoy contento con ella. Dado que ya estoy en la categoria master 50 (plus) (jejeje,), me estoy planteando montar o adquirir una Fat con asistencia electrica como nuevo juguete, para usarla en el dia a dia (para ir a currar etc...) los recorridos son mixtos (aprox 30 km diarios), y para alguna salida al campo ocasional pero no pretendo sustituir mi mtb. sino tener otro juguete adicional. ¿que me recomendais?, cuanto seria el presupuesto?, se que la autonomia es relativa pero me gustaria tener autonomia suficiente para una salida media de digamos 60/70 Km, y una buena potencia. En fin que si me decido a gastarme las perras para este juguete que no se quede corto. ¿Porque una fat?, porque me parece divertida y distinta de la que tengo.
    Gracias y quedo a la espera de vuestra respuesta. Jose Maria Torres. Lanzarote

    Responder
    • Héctor

      Buenas tardes Jose María.

      Una Fatbike polivalante que te permita hacer rutas por el monte y desplazamientos diários podría ser la https://www.bikelec.es/spirit. Con el motor de serie de 250w alcanzas 28km/h y cuentas con una autonomía de entre 45 y 65 km, con una fuerza de 45Nm.
      Con motor de 500w 80 Newton metro de fuerza y batería de 15.6ah alcanza 38km/h y una autonomía de entre 55 y 70km.

      Cualquier duda estamos a tu disposición.

      Un saludo.

      Responder
  • jota

    tengo una megano zambra de 20 pulgadas, y me gustaria ponerle un kit, cual seria la mejor opcion? me gustaria llegar a los 35km/h sin pedaleo.

    Responder
    • Héctor

      Buenos días Jota,

      Para alcanzar 35km/h, necesitas al menos un motor de 350w (31-33km/h) o de 500w (38-40km/h) y una batería que pueda alimentar a tope el motor (más de 10ah para el motor de 350w y más de 14ah para el motor de 500w). Pues un motor de 500w con batería de 10ah -por ejemplo- no trabajaría a tope de potencia.

      Un saludo.

      Responder
  • Jesus

    Tengo una bici marca: ROCKRIDER 9.9 a primeros de Mayo hará 6 años que la tengo, Me estoy planteando hacerla eléctrica, ¿Quisiera saber si se puede, como, la instalación quedaría bien y seria competitiva?

    Responder
    • Héctor

      Buenos días Jesus,

      Ya hemos montado varias RockRider con sistema eléctrico. El problema es el justo espacio de batería que tenemos en el centro del cuadro para hacer un montaje limpio y duradero.

      Tenemos unas carcasas como las que monta haibike, son más planas de lo normal y podríamos montar hasta 48v x 15ah o 36v x 17.5ah.

      En cuanto al motor lo hemos ubicado en rueda trasera y central. Para una bicicleta de altas prestaciones como la ROCKRIDER más calidad nos aporta un motor central, sobre todo para hacer un uso de pedaleo convencional como buena bicicleta de montaña.

      Un motor en la rueda nos entrega potencia sin preocuparse por nuestro desarrollo y somos nosotros los que tenemos que estar pendientes del motor si queremos hacer fuerza pedaleando o al menos sentir el tirón de la cadena y no que pedaleamos en vacío. (esto puede ser muy útil para desplazamientos urbanos donde no se quiere sudar o para usar la bici tipo moto por el campo) pero a la hora de pedalear y mantener las sensaciones de bicicleta de montaña convencional, el motor central es el más indicado.

      La elección de la potencia motor solo depende de la velocidad máxima que quieras alcanzar y de la fuerza que desees obtener en newton metro.

      En cuanto batería, dependemos de la potencia del motor seleccionada y de la autonomía que precises para tus salidas.

      https://www.bikelec.es/blog/motor-central-vs-motor-rueda/ Es este enlace tienes las diferencias explicadas de forma más extensa.

      Si nos detallas un poco velocidades y autonomía, te preparamos un presupuesto con ambas opciones. Podemos enviarte las piezas para que las montes tu mismo o como hacen casi todos los clientes, recogemos tu bicicleta, la montamos, configuramos y probamos y te la volvemos a enviar.

      un saludo

      Responder
  • Pedro

    Estoy interesado en montar un kit de Ayuda al Pedaleo en bici de carretera, que permita alcanzar 40km/h y autonomía de 130-150 km. Qué ubicación del motor, potencia y batería aconsejáis?. Saludos

    Responder
    • Héctor

      Buenas tardes Pedro,

      1- Tu cuadro es de carbono?

      2 - Que medida tienen de eje pedalier?

      3- Te inclinas más por el motor en la rueda o motor central Te adjuntamos un enlace con información al respecto, sino cualquier duda nos preguntas.

      https://www.bikelec.es/blog/motor-central-vs-motor-rueda/


      - Sí 40km/h es la velocidad máxima que precisas, solo nos valdrían motores de 500w.

      - Autonomía 130-150km tenemos que irnos a baterías de gran capacidad, 17,5ah o más, tienes el lugar para albergar la batería previsto? Seria en el centro del cuadro o batería de bolsa?


      https://www.bikelec.es/bateria-litio-carcasa-central - Disponible Hasta 20.3ah

      https://www.bikelec.es/bateria-litio-bolsa - Solo hasta 15.6ah

      Un saludo.

      Responder
  • Luis Miguel

    Tengo 70 años y quiero una bici con motor trasero y que tuviese una batería de 650wh y 17,5ah, como mínimo. Me podéis recomendar alguna marca, o alguien que las haga a medida. Gracias.

    Responder
    • Héctor

      Buenas tardes Luismi,

      Podemos montar motor trasero y batería de 650Wh en cualquier cuadro de los que montamos con nuestra marca Rodars.

      Solo tienes que escoger un cuadro y estilo de bicicleta que te guste, cumpla con el servicio que precisas del vehículo y sobre ese cuadro te montamos los componentes eléctricos, motor en la rueda con la potencia que prefieras, batería de 17,5ah o mayor si así lo deseas y componentes mecánicos que escojas, frenos, cambios, suspensiones.

      Un saludo.

      Responder
  • RICARDO

    OYE, TENGO 62 AÑOS
    SE ME OLVIDABA, VELOCIDAD 40KM/H

    Responder
  • RICARDO

    GENIAL, YA SE MI BICI. CENTRAL, 500W., CAMBIO PIÑONES (LOS MAXIMOS, SI MAS MEJOR)
    Y POR SUPUESTO CON CONTROL DE ESFUERZO
    BATERIA, MAXIMA AUTONOMIA
    SUSPENCION TRASERA Y DELANTERA
    PAR MOTOR, EL MAXIMO
    48V.
    PRESUPUESTO, 3000€?

    Responder
    • Héctor

      Buenos días Ricardo.

      Acabamos de montar un modelo parecido, Cuadro Rocket Comet AM Negro mate con suspension trasera DT Swiss, delantera Sr Suntour ambas de 120mm. Motor central 500w (todos incluyen sensor de esfuerzo, aunque también lo puedes montar con un motor de rueda), bateria samsung 650Wh (36v x 17.5ah), cambio Nuvinci 380, Frenos hidráulicos Shimano, Ruedas Schwalbe Rocket Ron Evo, llantas aluminio de doble pared, montaje y envío urgente por un presupuesto muy similar al tuyo.

      La velocidad máxima estará entorno los 45km/h con 100 Newton Metro de par motor.

      Un saludo

      Responder
      • Jose antonio Garcia illescas
        Jose antonio Garcia illescas 15 octubre, 2017 en 15:26

        Hola a todos.quiero comprarme una bici electrica pero dudo entre dos modelos.me gustaria acertar y no tener problemas de recambios.si las dos tienen recambio coger la mas potente.una lleva un motor central bosch performance cx de 250w 75Nm y la otra un motor bafang en la rueda de 500w.creo que un 8fun.cual me aconsejais? Me cuestan lo mismo las dos.gracias y un saludo

        Responder
      • Jose A. Moratal
        Jose A. Moratal 2 octubre, 2017 en 0:03

        Buenas noches Hector.
        Veo que montais bicicletas con motor eléctrico, sobre los 3000€, me podrías ampliar la información.
        Gracias.

        Un saludo.

        Responder
        • Héctor

          Buenos dias Jose,

          Para Montaña montamos estos tres modelos:

          https://www.bikelec.es/spirit El modelo Spirit, lo montamos a diario con motor de 1000w y bateria de 48v x 17.5ah Central celdas 3C con USB, que es la máxima capacidad que entra en un modelo con carcasa central. Con esta configuración a tope de velocidad que son entre 50 y 55km/h puedes recorrer 50km, pero circular a tope siempre es muy exigente. Si circulas en un nivel medio puedes alcanzar los 100km.

          https://www.bikelec.es/freedom Otro modelo podría ser la freedom. Se puede montar motor de 750w, un poco más económico y mantiene los 160 Newton Metro de empuje, se monta con la misma batería central de 48v x 17.5ah celdas 3C. Monta cambios Alivio 24 velocidades, Frenos Shimano mecánicos, aunque en estos modelos tan potentes con motores centrales debes plantearte montar frenos hidráulicos, cuadro shimano, Suspensión Sr Suntour XCM con bloqueo.


          https://www.bikelec.es/savage-doble-suspension Modelo Savage, doble suspensión, pero su talla máxima la L, limita la talla. Para más de 1,86 de altura no es recomendable.

          En ninguno de estos modelos llegaríamos a 3000€ escogiendo el mejor motor y batería disponible, aun cambiando a cambios Deore o frenos hidraúlicos Shimano/Magura.


          Otras opciones serían bicicletas de otras marcas (Bulls, Haibike, Rotwild) con motor central de 250w, y batería de 14 (Haibike, Rotwild) o 17.5ah como montan los modelos de Bulls y Rotwild en el 2018. Los precios son un poco más altos, aunque ahora están en liquidación por fin de temporada.

          Los componentes mecánicos son de alta calidad, cambios Deore, frenos Magura, Suspensiones de Aire de 120 o 150mm. La gran diferencia la encontramos en la integración que presentan y en la potencia del motor de 25km/h y 80 o 90 Newton Metro de empuje.

          https://www.bikelec.es/bicis-electricas/bicicletas-electricas-bulls/motor-brose

          https://www.bikelec.es/bulls-e-stream-evo-fs-3-27-5-plus

          https://www.bikelec.es/bicis-electricas/bicicletas-electricas-haibike/sduro

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  • […] Tipo: Si consiste en un motor ubicado en el buje de la rueda o si bien se trata de un motor central ubicado en el eje del pedalier. Si todavía no sabes que motor te conviene, puedes arrojar un poco de luz con este post. […]

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  • […] y fiables motores eléctricos ubicados en el buje de la rueda trasera o en el centro del cuadro. Batería de litio a medida, usando siempre reconocidas marcas como Samsung, Panasonic ó Sanyo, […]

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